Codigo Etico Del Pedagogo

CODIGO ETICO DEL PEDAGOGO DIANI ROBLES CERON 1193566727 INTRODUCCION La profesión pedagógica docente en la actualidad

Views 307 Downloads 1 File size 290KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CODIGO ETICO DEL PEDAGOGO DIANI ROBLES CERON 1193566727

INTRODUCCION

La profesión pedagógica docente en la actualidad es muy cuestionada debido a los grandes retos que se enfrentan en la sociedad, de allí surge la búsqueda constante de nuevas alternativas que permitan facilitarle a los y las docentes, la solución de problemas a nivel pedagógico y personal para lograr un desarrollo integral eficaz en el desenvolvimiento de la práctica profesional. El presente Código Ético del Pedagogo pone de manifiesto el valor que posee cada persona y su entorno social, así como la afirmación de los principios que han de prevalecer en las relaciones humanas, con el fin de mantener un alto nivel ético propuesto a los docentes en el ejercicio profesional y orientar su conducta en las relaciones con educandos, colegas, instituciones y comunidad. Perfil del Pedagogo

Decálogo del pedagogo: 1º. Habla poco, enseña más. No presumas de tu sabiduría más bien se un humilde servidor. 2º. No comuniques conocimientos. Mejor propicia que este sea descubierto por los educandos. 3º Conócelos primero, exige después. Anticípate a conocer los antes de juzgarlos y establecer normas, es preciso que el alumno sienta empatía para poder propiciar una mejor enseñanza-aprendizaje. 4º. Se verdadero. La verdad es siempre abrumadora y ha de guiar la práctica formativa, aun cuando se pueda estar a la merced del engaño o la arbitrariedad. 5º. Dialoga, no dictamines. 6º. Iníciate a la autoformación. Sin no te actualizas constantemente simplemente serás un educador obsoleto. 7º. Trabaja con ética, día a día. Al final, el mejor comentario de aprobación es la de tus alumnos. 8º. Se sensible. Poder conocer las necesidades de los educandos es primordial para tu actividad como facilitador.

9º. Piensa antes de actuar. Las acciones que realices y sean percibidas por los alumnos enseñan más que mil palabras. 10º. Disponte a investigar. Conocer sistemáticamente la realidad escolar puede ayudarte a mejorarla PARTE I PRINCIPIOS GENERALES A. Cuidado responsable El principio del cuidado responsable obliga al pedagogo a distinguir entre los pros y contras, producto de su metodología y teorías. En el desempeño de sus actividades el pedagogo tiene la responsabilidad de desarrollar y emplear métodos que amplíen los beneficios, y evitar aquellos métodos que dañen o no ayuden. 

En el principio de cuidado responsable descansan normas de conductas relativas a la capacidad y el conocimiento que debe tener un pedagogo para desempeñar la profesión. El pedagogo actúa honestamente y con precisión en sus declaraciones sobre su capacidad profesional. El pedagogo muestra preocupación por el bienestar y evita el daño a cualquier individuo, grupo o comunidad. B. Integridad en las relaciones La integridad en las relaciones que el pedagogo establece con los demás, apoya normas de comportamiento como evitar el plagio, mentiras, falsificación de documentos, corrupción y los sesgos al realizar una investigación.  En este principio se basan las normas que muestran al pedagogo, como debe fomentar la integridad hacia la enseñanza y las prácticas pedagógicas, y su respeto, honestidad y justicia hacia sus estudiantes con los que se relaciona en el desempeño de su actividad. El pedagogo demuestra precisión y honestidad; sinceridad: máxima objetividad y mínimo prejuicio, evitando conflictos de interés. C. Responsabilidad hacia la sociedad En la cual el pedagogo, profesionalmente y como ciudadano, tiene responsabilidades ante la sociedad en la que vive, siendo una obligación del pedagogo el prestar sus servicios a los individuos, debe caracterizarse por un comportamiento responsable, digno, trascendente y honorable, ya que ayudar representa un acto de moralidad.  Así pues, el pedagogo al conocer las áreas en las que aplicará sus conocimientos, debe estar consciente de sus recursos, limitaciones y principios éticos que conlleva dicha profesión, así como la necesidad de una continua capacitación, de ahí la necesidad de plantearse una

serie de cuestionamientos éticos, puesto que la actitud que asume este profesional dependerá de su eficiencia profesional y realización personal. CAPITULO 1 Generalidades 

De los limites: El presente código ético se aplica a todo conocimiento que el pedagogo ha concebido durante la función académica, científica y profesional. Es la función del pedagogo como parte de sus destrezas pedagógicas, propias de su trabajo, las que se han sujetado a este código ético. Todas aquellas actividades personales que no tengan conexión con o efecto sobre los roles del pedagogo no están sujetas a este código ético. o El pedagogo proporciona servicios de investigación, enseñanza, construcción de material didáctico, diseñador de planeaciones de orientación, y todas aquellas actividades propias del pedagogo, solo en el contexto de un rol profesional, académico para que desempeñe las habilidades que ha ido manejando durante la experiencia profesional.



Sanciones: o Las sanciones que se otorgan por parte del pedagogo están sujetas desde la suspensión de la licencia para ejercer la enseñanza. El pedagogo que vaya en contra del código ético establecido se le sancionará con la expulsión de las instituciones o de las instancias que lo adopten y retirar la tarjeta profesional. o Las quejas que el pedagogo busque para solución del daño será llevado a los juzgados, por su parte las violaciones que el pedagogo realice en su práctica profesional lo llevaran a que los cuerpos administrativos logren la decisión adecuada para la sanción. o Las acciones que violen el código ético pueden conducir a la imposición de sanciones a un pedagogo por parte de la Dirección General de Educación Pública, las instituciones responsables que lo adoptan, otros grupos profesionales y organismos estatales y federales encargados de llevar con dignidad y respeto estas sanciones.



Principios básicos que rigen el comportamiento del pedagogo: o Los principios éticos son independientes entre sí. Para resolver asuntos o dilemas éticos, el pedagogo da prioridad principio del “Respeto a los Derechos y a la Dignidad de las Personas.”  En esta sociedad existen personas con diferente estatus social, color de piel, y ante todo esto tenemos que respetar a los demás, dado esto porque somos el ejemplo a seguir de muchas personas con las que nos estaremos relacionando a lo largo de nuestra carrera profesional. o En estos principios se fundamentan las normas de conducta que rigen las actividades del pedagogo. Son varios los que subyacen a cada una de las normas de conducta que constituyen este código ético.  A pesar de que los pedagogos, deben respetar los derechos como ser humano, es indispensable que este principio incluya el derecho a la libertad, la dignidad, la confidencialidad, el trato justo, la igualdad, para que a su vez el código ético sea fundamental en la vida de la profesión pedagógica y muestre nuestra práctica profesional y en la vida humana.

PARTE II RESPONSABILIDADES Y CALIDAD DEL TRABAJO CAPITULO II “DEBERES HACIA EL ESTUDIANTE” 

COMPETENCIAS Y HONESTIDAD DEL PEDAGOGO  Los servicios que presta el pedagogo hacia la enseñanza deben ser verdaderos y respaldados por una sustentación teórica.  El pedagogo debe enseñar áreas nuevas o técnicas para su desempeño laboral.  El pedagogo es responsable de la conducta de sus alumnos.  El pedagogo no debe evidenciar al alumno frente al grupo de trabajo.

  

El pedagogo se mantiene razonable ante algún problema o conflicto en la institución de trabajo. El pedagogo es guía para el alumno acatando el área en la cual se desenvuelva. El pedagogo identifica situaciones en las que ciertas técnicas de evaluación no están funcionando para la educación y aprendizaje del alumno.

CAPITULO III 

CONFIDENCIALIDAD  Guarda la información proporcionada, por la institución y el alumno.  No divulga información personal que le confíen sus alumnos o colegas.  Salvaguardar aquella información que les sea confiada, en algunos casos en los que este en riesgo la integridad del individuo.  El pedagogo tiene la obligación de respetar la confidencialidad de aquellos con quien trabaja o le consultan.

RELACIONES



RELACION CON LOS ESTUDIANTES  El pedagogo no explota ni engaña a personas sobre las que ejerza autoridad de supervisión, evaluación u otra, tales como estudiantes.  El pedagogo hace esfuerzos por contestar las preguntas de los alumnos y evitar malentendidos aparentes acerca de la información dada.  El pedagogo tomas las medidas razonables para proteger de forma apropiada los derechos y el bienestar de los alumnos con los que se relaciona.  El pedagogo toma medidas razonables para cumplir con todos los compromisos que hubiese contraído con los alumnos.



DE LOS DEBERES DE LOS PEDAGOGOS PARA CON SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO Y PROFESION.  El pedagogo debe evitar menospreciar el trabajo de sus colegas, procurando no hacer comentarios negativos hacia ellos, en caso de que su colega no este haciendo su trabajo correctamente, este debe dirigirse personalmente, y hacérselo saber de forma prudente para que en la medida de lo posible mejore su desempeño profesional.  El pedagogo debe respetar el trabajo de sus compañeros.  Prestará sus servicios sin profesar ninguna actitud racial, elitista, sexista, religiosa o política.



Relaciones sexuales  El pedagogo no incurre en acoso u hostigamiento sexual. El acoso sexual es la solicitud u ofrecimiento de actividad sexual, insinuaciones físicas, conducta verbal o no verbal en acoso sexual o sus alumnos.  El pedagogo no incurre en intimidades sexuales con sus alumnos actuales.  El pedagogo no inicia ni sostiene relaciones sexuales con el alumno, porque tal relación conlleva una alta probabilidad de dañar su juicio.  El pedagogo podrá ejercer una relación sexual con su alumno después de haber terminado la relación profesional.

Preguntas de la lectura 1. Señala los aspectos positivos o valores que encuentras en la vida profesional

Considero que la disciplina es fundamental, la convivencia, los amigos, hacer lo que te guste; también la responsabilidad, compromiso, lealtad, respeto, paciencia, humildad y sobre todo vocación por el servicio

2. ¿Cuándo podemos decir que el profesionalismo es una virtud y cuando puede convertirse en un vicio? Es una virtud cuando yo como profesional aplico correctamente todos los valores y todas las leyes y se convertirá en vicio cuando por ambición y anhelo de conseguir más de lo que tengo infringiré los valores inculcados en casa y las leyes y reglamentos de mi institución.

3. Identifica los principales motivos que te han llevado a elegir una carrera profesional y analízalos a la luz de lo tratado en este último tema. El principal motivo por el cual elegí esta carrera fue mi familia, y creo que es una de las carreras más importantes porque siembras una semilla en tus alumnos para toda su vida y ayudas en su desarrollo y formación integral. Por eso he crecido con la mentalidad de que con mi conocimiento y los valores que se me inculcaron en mi hogar puedo aportar esto a mi carrera para tratar de transmitirlo a mis alumnos.

4. ¿Cómo se da la problemática axiológica aquí tratada en la profesión que has elegido? La problemática que se presenta en nuestro ámbito educativo es que la profesión docente se ha dejado a un lado, no vale la pena esta profesión para muchos ya que es totalmente olvidado por los gobiernos nacionales. Hace falta compromiso por parte de todos para brindar una educación con calidad a nuestros infantes. 5. Redacta en el espacio de media página las cualidades que en tu opinión deben caracterizar al profesional de la carrera que cursas. Un pedagogo se debe caracterizar por ser :el gestor de un proyecto de incidencia social al cual convocara flexiblemente a sus educandos. Un líder con capacidad parala comunicación, la persuasión y la organización de grupos. Un amigo de sus educandos dispuesto a colaborar con ellos y apoyarlos comprendiendo sus intereses e inquietudes. Una persona con capacidad de preguntar y escuchar para comprender los puntos de vista y los razonamientos de los educandos. Una persona que ame a su comunidad por ser conocedor de su historia. Alguien con capacidad para imaginar, proyectar y soñar con un mundo mejor. Alguien que sabe y valora lo que aprende al enseñar. Aquel que es capaz de superar prejuicios y, por tanto, no se compromete con ningún dogma. Lo que debe caracterizar a un pedagogo es el desinterés, lealtad, veracidad, eficiencia y honradez, el respeto, la empatía, la paciencia su dignidad como persona y como profesional, y sobre todo perfeccionar permanentemente sus técnicas de enseñanza. Dentro de lugar donde se encuentre laborando deberá fortalecer la igualdad con sus colegas, mediante el respeto mutuo, trato cordial, tolerancia ante la diferencia de carácter y pensamiento, teniendo en cuenta que todos tienen como objetivo común el bienestar de los alumnos conforme el trabajo colectivo ejerciendo su profesión con dignidad e independencia. Es sin más palabras la vocación y el amor por enseñar