Cocomo II y sus similares

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE ACTIVIDAD N°: TEMA: Investigar herramientas Cocomo II y sus similares. UNIDAD

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ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE ACTIVIDAD N°: TEMA:

Investigar herramientas Cocomo II y sus similares.

UNIDAD N° 3:

Administración de Requerimientos.

OBJETIVO:

Conocer herramientas COCOMO II y sus similitudes con otras herramientas.

PROBLEMA:

7

FECHA ENVIO:

19/05/2015

FECHA ENTREGA:

21/05/2015

Necesidad de conocer COCOMO II y sus similitudes con otras herramientas destinadas a la estimación de costo y esfuerzo de proyecto de software.

INDICADOR DE EVALUACION: -

CALIFICACIÓN

Habilidad para aplicar el conocimiento de las ciencias básicas de la profesión e ingeniería en sistemas. Comprender la responsabilidad ética y profesional. Siempre (2)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN. EN IMPRESOS  Entrega documentación impresa y digital. escritura y sin falta de ortografía). La redacción del

A veces (1)

(Siguiendo las normas y convenciones para la documento debe ser clara. Debe incluir todas las

fuentes de donde tomó la información.

Cumple con el formato, normas y estructura para la elaboración del documento . APLICACIÓN DE VALORES.  Puntualidad. Entrega de trabajo a tiempo  Responsabilidad ética. El trabajo es inédito y respeta la propiedad intelectual  Responsabilidad profesional. Cumple con las normas técnicas. USO DE RECURSOS:  Recursos bibliográficos fidedignos y con validez científica  Recursos tecnológicos adecuados CAPACIDAD DE REFLEXIÓN.  Incluye ejemplos claros que permiten un mejor entendimiento del tema. CONOCIMIENTO TÉCNICO.  Destreza con las herramientas informáticas. 

TIPO DE ACTIVIDAD FORMA

LUGAR ALCANCE □ Intraclase □ Individual □ Taller □ Síntesis, esquemas □ □ Grupal □ Caso de estudio Extraclase

□ Investigativa □ Vinculación con la colectividad

□ Práctica en laboratorio □ Práctica en clase □ Resolución de problemas, ejercicios □ Ensayo, artículo □ Informe de exposición

ROLES Y RESPONSABILIDADES DE LOS PARTICIPANTES EN LA TAREA: NOMBRE ESTUDIANTE ROL DESCRIPCIÓN Belduma Edwin Estudiante Desarrolla la tarea propuesta Palacios Sandra Anabel Estudiante Desarrolla la tarea propuesta Gonzales Jorge Luis Estudiante Desarrolla la tarea propuesta

Nunca (0,5)

INTRODUCCIÓN

El primer modelo original de COCOMO fue publicado en el año 1981 por Barry Boehm el cual se enfocaba en las prácticas de software que se desarrollaban en ese tiempo. Al pasar el tiempo las reglas y técnicas para el desarrollo de software cambiaron drásticamente, al cambiar de esta forma influían de gran impacto en el gasto de esfuerzo, diseño e implementación de un proyecto de software, esto produjo que se crearan de manera rápida nuevos modelos de sistemas que se daban en aquella época. Estos grandes cambios hicieron que la aplicación de COCOMO empezara a resultar muy compleja puesto a que ya no se utilizaban las mismas normas de desarrollo, la solución a estos problemas era volver a recrear un nuevo modelo, que luego de varios años de esfuerzo por parte de varias organizaciones ligadas al desarrollo, dieron a conocer un nuevo modelo llamado COCOMO II, un modelo que reflejaba varios aspectos acordes al desarrollo de software que se vivía en aquella época, este y nuevo mejorado Cocomo resultaba de mucha ayuda a los estimadores profesionales. Por lo tanto el nuevo modelo COCOMO II permite calcular el costo, esfuerzo y tiempo calculado para planificar alguna actividad en el desarrollo de software, este modelo ha sido muy aplicativo en la década de los 90 y el año 2000, al ser tan exitoso ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Actualmente en la mayoría de proyectos en los cuales se requiere una determinación rápida del coste y esfuerzo de un proyecto por medio de las líneas de software, aplican COCOMO II, ya que es de mucha ventaja cuando el proyecto es de gran tamaño y no se lo puede determinar de manera rápida por otras formas de estimación. En el desarrollo de este informe se detallara la funcionalidad de COCOMO II y otras herramientas destinadas al cálculo y estimación de proyectos.

OBJETIVO GENERAL 

Investigar herramientas Cocomo II y sus similitudes.

ESPECÍFICO    

Conocer los conceptos básicos de Cocomo II. Identificar los niveles de Cocomo II. Interpretar el funcionamiento de Cocomo II. Analizar similitudes entre las herramientas Cocomo II.

MARCO TEORICO COCOMO ¿Qué es? Según (Acevedo, 2008) “Es un modelo que permite estimar el costo, el esfuerzo, y programar la hora de planificar una nueva actividad de desarrollo de software”. Según (Acevedo, 2008) “El modelo provee tres “niveles” de aplicación: básico, intermedio y avanzado, basados en los factores considerados por el modelo”. 





Básico, es un modelo estático simplemente evaluado que calcula el esfuerzo (y costo) del desarrollo del software como función del programa expresado en líneas de código (LDC estimados). Intermedio, calcula el esfuerzo del desarrollo del software como función del tamaño del programa y un conjunto de “guías de costo” que incluye una evaluación subjetiva del producto, hardware, personal y de los atributos del proyecto. Avanzado, incorpora todas las características de la versión intermedia con una evaluación del impacto de las vías de costo en cada fase (análisis, diseño, etc) del proceso de la ingeniería de software.

¿Cómo Calcularlo?

Formula:     

E = a(KI) b * m(X) donde: “E” es Salario/mes (Media). “a” y “b” son constantes según el modo (Orgánico, Semilibre o Rígido). “KI” es la cantidad de líneas de código (En miles). “m(X)” es el multiplicador que depende de 15 atributos constantes.

Tabla de Constantes A y B

Modos CoCoMo II Modo Orgánico: Un pequeño grupo de programadores experimentados desarrollan software en un entorno familiar. Modo semilibre: Corresponde a un esquema intermedio entre el orgánico y el rígido. Modo rígido: El proyecto tiene fuertes restricciones que el problema a resolver es único y es difícil basarse en la experiencia. Tabla de Constantes m(X)

 

Ejemplo E = a*(KI) b *m(X)

  

E = 2.40*(0,030) 1.05 *1000 E = 60/mes 60€/mes seria lo que cobraría una persona al mes por hacer un programa simple de 30 líneas.

Calcular coste del proyecto                 

Personas necesarias por mes: ( MM ) = a * (KI b ) Tiempo de desarrollo del proyecto: ( TDEV ) = c * (MM d ) Personas necesarias total: ( CosteH ) = MM/TDEV Coste total del proyecto: ( CosteM ) = CosteH * E 11. Ejemplo ( MM ) = a * (KI b ) ( MM ) = 2.40 * (0.030 1.05 ) = 0.060 p/mes ( TDEV ) = c * (MM d ) ( TDEV ) = 2.50 * (0.060 0.38 ) = 0.85 h/p ( CosteH ) = MM/TDEV ( CosteH ) = 0.060 / 0.85 = 0.070 p/proy. ( CosteM ) = CosteH * E ( CosteM ) = 0.070 * 60 = 4.2 €/proy.

Otras herramientas derivadas de Cocomo para calculo o estimación de costos.

COCOTS Según (Sunset, s.f.) “Es el acrónimo de la COTS COnstructive modelo de costos de integración, donde COTS a su vez es la abreviatura de comercial-offthe-shelf, y se refiere a los pre-construida, componentes de software disponibles en el mercado que son cada vez más importante en la creación de nuevo sistemas de software. La razón fundamental para la construcción de sistemas que contienen COTS es que- que supondrán menos tiempo de desarrollo mediante la adopción de ventaja de existir, probada en el mercado, proveedor soportado productos, reduciendo así el desarrollo del sistema en general costes. Pero hay dos características definitorias de COTS software, y que la unidad de todo el proceso el uso de COTS”:  

El código fuente del producto COTS no está disponible para el desarrollador de la aplicación, y La evolución futura del producto COTS no está bajo el control del desarrollador de la aplicación.

COSSEMO Según (Universidad de California, s.f.) “Se basa en los conceptos de anclaje del ciclo de vida discutidos por Boehm3”. CORADMO Según (Boehm, s.f.) “El modelo COCOMO RAD (CORADMO) se lleva a cabo actualmente en dos partes: una parte delantera en escena horario y modelo de esfuerzo, COCOMO por etapas Calendario y MODELO Esfuerzo (COSSEMO), y una parte posterior acabar modelo RAD. COSSEMO de utiliza un cálculo de estimación horario diferente al de COCOMO Il de simple: horario de la estimación de COSSEMO utiliza un cálculo más complejo para el bajo esfuerzo situaciones, los abajo 64 meses-persona”. COPROMO Según (Center for Systems and Software Engineering, 2009) “La productividad se centra constructiva modelo en la predicción de los costos de asignación más eficaz de los recursos de inversión en nuevas tecnologías destinadas a mejorar la productividad”.

Cuadro comparativo de versiones de COCOMO y sus similitudes. COCOMO 81

Medida

Reutilización

Mantenimiento

AdaCOCOMO

Instrucciones fuente DSI ó SLOC entregadas (DSI) ó Líneas de Código fuente (SLOC Medida de Volatilidad Medida RVOL de los requisitos (RVOL) Tráfico anual de ACT cambio (ACT) =%añadido + %modificado

COCOMO II Modelo Composición de aplicaciones Puntos Objeto

COCOMO II Modelo Diseño Anticipado

COCOMO II Modelo PostArquitectura

Puntos de función (FP) y lenguaje o SLOC

Puntos de función (FP) y lenguaje o SLOC

Implícito en el modelo

Rotura % (BRAK )

Rotura % (BRAK )

Modelo de reutilización de Puntos Objeto

Modelo de reutilización

Modelo de reutilización

CONCLUSIONES Se concluye:  

 

Cocomo II es una herramienta rápida para la estimación de costos y esfuerzo de un proyecto de software. El nivel avanzado de Cocomo II nos permite tener una perspectiva más amplia en cuando al impacto que se dará en cada proceso de estimación. La funcionalidad de Cocomo nos da una perspectiva muy amigable en cuando al manejo de la aplicación. Las diferentes herramientas destinadas a la estimación de costo y esfuerzo, se derivan a de COCOMO.

RECOMENDACIONES Se recomienda:    

No utilizar la herramienta de Cocomo cuando el proyecto tiene un tamaño muy corto. Conocer bien cada nivel de Cocomo para poder aplicarlo en un proyecto de software. Analizar cada función de Cocomo para poder implementar un proyecto de software. Revisar los enlaces bibliográficos en caso de que se requiera tener más información acerca de los temas.

BIBLIOGRAFÍA Acevedo, W. (18 de 07 de 2008). https://acevedodelacru.wordpress.com. Obtenido de https://acevedodelacru.wordpress.com/2008/07/18/%C2%BFque-es-el-cocomo/ Boehm, B. (s.f.). http://csse.usc.edu. Obtenido de http://csse.usc.edu/csse/event/1999/COCOMO/30_Brown%20CORADMO.pdf Center for Systems and Software Engineering. (29 de 6 de 2009). http://csse.usc.edu. Obtenido de http://csse.usc.edu/csse/research/COPROMO/ Sunset. (s.f.). http://sunset.usc.edu. Obtenido de http://sunset.usc.edu/publications/TECHRPTS/2000/usccse2000501/usccse2000-501.pdf Universidad de California. (s.f.). http://csse.usc.edu. Obtenido de http://csse.usc.edu/csse/research/CORADMO/Worksheet.pdf