Cocinas, análisis arquitectonico

Análisis de la Cocina Características Principales La cocina puede ser considerada como una de las habitaciones más signi

Views 28 Downloads 3 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Análisis de la Cocina Características Principales La cocina puede ser considerada como una de las habitaciones más significativas de toda la vivienda. Se caracteriza por ser una estancia húmeda, porque se encuentra en un constante contacto con el vapor de agua de las comidas y del agua proveniente de la pileta. Al mismo tiempo, es un espacio muy sucio debido a la preparación de los alimentos que dejan suciedad constantemente en todas las superficies. Otra característica a mencionar es que es olorosa, porque las actividades que allí se realizan liberan constantes olores. Además es un ambiente muy ruidoso por los continuos sonidos que provienen de la cocina, de los electrodomésticos o incluso de la pileta. Fundamentalmente, es una estancia funcional, lo que implica que su diseño se debe concebir de tal modo de que se pueda utilizar con la máxima eficacia posible. Luego de definir la parte funcional de la cocina, se llega a la parte decorativa. Pero, aunque la parte estética no es la más vital, este espacio también goza de una importancia decorativa muy grande, incluso más que en otros locales de la vivienda. En la cocina se pueden encontrar cuatro sectores bien marcados y diferenciados entre si y estas son: La zona de recepción y almacenaje de los ingredientes, la zona de preparación de las comidas, la zona de cocción y finalmente la zona de servido de la comida. Diseño de la Cocina Gran parte de la eficacia de la cocina se debe a su diseño. Si este es hecho de la forma correcta, se podrá aprovechar al máximo todo su espacio. Para elaborar un buen diseño, se debe realizar una correcta distribución del equipamiento y de los muebles de cocina. Revestimientos Tipos de Revestimientos: Azulejos: Este es el revestimiento más utilizado en las cocinas, porque resiste al paso del tiempo y casi no requiere mantenimiento posterior a su instalación. Son fabricados en cerámica y gres porcelanico, entre otros. Resultan fáciles de limpiar y en comparación con otros revestimientos no son muy costosos.

Venecitas: Las venecitas son muy empleadas por su gran resistencia y la gran variedad de diseños que poseen. Son muy resistentes a la humedad y también a los cambios de temperatura propios de la cocina.

Piedras Naturales:

Al igual que en los baños también se pueden utilizar las piedras naturales como el mármol o el granito. La gran característica que poseen es su gran resistencia al paso del tiempo, aunque constituyen un revestimiento muy costoso.

Piedras:

Como las piedras naturales son muy costosas, se emplean piedras comunes como reemplazo a las anteriores, porque son más baratas y poseen las mismas características que las anteriores.

Pisos La elección del material a utilizar en el piso de la cocina es muy importante, ya que este debe estar preparado para soportar el desgaste diario de las continuas pisadas de la gente yendo y viniendo del local. Uno de los materiales más empleados son los cerámicos, como el porcelanato o el gres. Poseen una gran durabilidad y resistencia a las rayaduras y al paso del tiempo. Son muy fáciles de limpiar y no requieren mantenimiento alguno.

Otro material que se utiliza con mucha frecuencia es el vinilo. Soporta el paso del tiempo y es muy resistente. Como son laminas autoadhesivas, son de muy fácil instalación y vienen en muchos modelos y tamaños.

Como último recurso se encuentra la madera laminada. Esta tratada con barnices para soportar el desgaste y hacerla más durable y resistente. No requieren mucho mantenimiento luego de ser colocada.

Iluminación: Las cocinas pertenecen a los locales de primera clase y estos requieren que el área mínima de los vanos para la iluminación sea del 10% del área del local. Ventilación: Las cocinas pertenecen a los locales de primera clase por lo que el área mínima de los vanos para ventilación es un tercio del porcentaje de la iluminación. Colores: Los colores ejercen un efecto en nosotros y nos transmiten sensaciones, por esa razón es que es tan importante elegir correctamente el color para pintar nuestra cocina. Si este es un espacio pequeño, se deben usar colores muy claros, como el blanco o los tonos pastel, para dar la sensación de amplitud. Al mismo tiempo da la sensación de una cocina mucho más limpia.

En cambio, en aquellas cocinas que son grandes y poseen mucho espacio, es conveniente utilizar colores oscuros para generar una sensación de que el ambiente es más pequeño.

También es muy común utilizar tonos cálidos o fuertes para generar la sensación de un espacio más acogedor y más alegre, lo que no está de más en una cocina.

Orientación Las cocinas se orientaran hacia al Noreste o hacia al Noroeste y deberán tener un acceso lo más directo posible con el patio o el jardín. También tendrá que tener una buena comunicación interior con el baño y el lavadero, y con todos los locales que posean algún servicio de gas o agua.

Accesorios

La cocina también debe contar con determinados accesorios para poder facilitar el cumplimiento de las tareas deseadas por realizar. Un accesorio que se encuentra con frecuencia en las cocinas es la jabonera. Esta puede ser utilizada tanto como para contener el jabón que se emplea para el lavado de las manos, como para contener el detergente. De acuerdo a la necesidad se pueden utilizar jaboneras simples, o jaboneras dobles.

También se colocan toalleros, los cuales contendrán los distintos repasadores que serán usados cuando estos sean necesitados. Usualmente se los puede hallar cercanos a la pileta de la cocina.

Además se contara con distintos ganchos, distribuidos en diferentes sectores de la cocina, en los cuales se podrán colgar las agarraderas utilizadas para tomar los objetos calientes.

Equipamiento El equipamiento de la cocina, es aquello que nos ayuda a realizar las actividades requeridas para cumplir con las determinadas necesidades que se presenten. Existen ciertos elementos que son imprescindibles en este ambiente y esos son: -

La Cocina La Mesada Las Alacenas La Heladera El Microondas El Extractor.

Cocina Es un artefacto diseñado para poder cocinar diversos tipos de alimentos. Estas pueden ser capaces de asar, cocer, freír, hervir o fundir. Existen dos clases de cocinas: Aquellas que funcionan a gas y las que son eléctricas. Dentro de las cocinas eléctricas se encuentran las de vitroceramica eléctrica y las de inducción.

Heladera Es un electrodoméstico utilizado para la conservación de los alimentos que requieren de la cadena de frio para no echarse a perder y también sirve para poder enfriar las bebidas. Además algunas heladeras cuentan con un freezer en la parte superior que se emplea para congelar los alimentos.

Freezer Es un electrodoméstico utilizado para la conservación y refrigeracion de los alimentos. Solo se lo emplea exclusivamente para la conservación de los alimentos congelados ya que no admite otros. Generalmente estos se encuentran junto con la heladera, pero es común encontrarlos por separado. Extractor Se lo utiliza para poder hacer circular el aire en la cocina, cuando las comidas comienzan a emitir vapores al momento de su cocción. Estos son artefactos eléctricos muy eficaces para producir una correcta circulación del aire extrayendo al mismo tiempo los malos olores. Si se colocan sobre el fuego, estos resultan mucho más eficaces.

Horno de Microondas Es un electrodoméstico que se utiliza en la cocina para la cocer o para calentar las comidas, mediante el uso de ondas electromagnéticas. Este artefacto puede asar, dorar, gratinar y hasta descongelar todo tipo de alimentos. Son eficaces, muy fáciles de usar y también muy económicos.

Alacenas

Son muebles que se ubican en la parte superior de la cocina, que pueden contener tanto la vajilla y la cubertería, como demás alimentos destinados para su conservación. Se las puede fabricar tanto en madera como en acero inoxidable, de acuerdo a los requerimientos de quien las utilice.

Mesada

Es un mueble, generalmente empotrado a la pared que debe ser rígido para poder soportar las altas temperaturas que adquieren los utensilios de cocina tras la cocción de los alimentos. También tiene que soportar eventuales golpes, ralladuras y cortes y al mismo tiempo, resistir el peso de ollas, cacerolas y otros recipientes que sean utilizados allí. Además, tienen que ser duraderas, resistentes al agua y a la grasa y fáciles de limpiar. Esta actúa en la cocina como mesa de trabajo en la que se preparan los alimentos y se preparan los platos y cubiertos antes de llevarlos a la mesa. Pueden ser fabricadas en piedra, mármol, granito, acero inoxidable, entre otros.

|

Bajo Mesadas Como su nombre lo indica, es un mueble que se encuentra debajo de la mesada, que guarda un gran parecido con las alacenas. A diferencia de las

ultimas, las bajo mesadas se utilizan para guardar la vajilla y las ollas y cacerolas, no contiene alimentos.

Grifería Existen muchas clases de griferías destinadas a ser utilizadas en la cocina. De acuerdo a la necesidad, el diseño o la preferencia se escogerá la que mejor se adapta a los requisitos deseados. En las clases de griferías más empleadas, se encuentran las griferías de mesada y las de pared. Las griferías de mesada, son las que se localizan sobre la mesada de trabajo, muy cercanas a las piletas de cocina.

Por otro lado están las griferías de pared que se hallan sobre la pared más cercana a la mesada de trabajo.

También podemos encontrarnos con las griferías de monocomando, las de bicomando y las que son extraíbles. La grifería monocomando se caracteriza por tener un mismo regulador de temperatura y del caudal de agua, lo que la vuelve muy práctica. Permite ajustar con precisión la temperatura del agua y su caudal.

La bicomando como su nombre lo indica, es que aquella que posee dos reguladores de temperatura y del caudal de agua, uno para el agua fría y otro para el agua caliente. Las griferías extraíbles son las que pueden ser sacadas de la canilla, lo que permite manipularlas como si fuesen una manguera y también amplían el alcance de llegada del agua.