Clo Rita

Clorita Clorita es el nombre genérico de unos aluminosilicatos, del grupo de los filosilicatos, en algunos de los cuales

Views 177 Downloads 4 File size 45KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • rodil
Citation preview

Clorita Clorita es el nombre genérico de unos aluminosilicatos, del grupo de los filosilicatos, en algunos de los cuales predomina el hierro, mientras que en otros es más importante la proporción de manganeso y de otros metales. El término clorita procede del griego cloros, que significa verde, en alusión al color predominante en todos los minerales de este grupo. Son minerales de origen metamórfico que cristalizan en el sistema monoclínico y que se encuentran en forma de láminas flexibles de color verde. Se forman por transformación y alteración de la augita, la biotita y la hornablenda Son unos minerales muy frecuentes en una buena parte de los ambientes geológicos, estando presentes como especies accesorias en rocas metamórficas de bajo y de medio grado. También pueden encontrarse en ciertas rocas ígneas y en terrenos sedimentarios, tanto arcillosos como detríticos. En base a su abundancia y dispersión son consideradas como indicadores geológicos. La composición química general es: (Mg,Fe,Al)6(Si,Al)4O10(OH)8 Aunque también pueden estar presentes otros cationes en la capa octaédrica (Mn, Cr, Ni, Co, e incluso Li). El Al sustituye, en mayor o menor medida, al Si en las capas tetraédricas, aunque en la mayor parte de los casos la relación Si/Al es próxima a 3. En algún caso aparece Fe(III) sustituyendo al Si en las capas tetraédricas. El Al sustituye parcialmente al Mg en las capas octaédricas. El Cr(III) puede también aparecer en ambos tipos de capas, mientras que Co, Ni y Mn. aparecen exclusivamente en las capas octaédricas. Otros elementos que han sido detectados en las cloritas son el Li (rellenando huecos octaédricos) y el F (sustituyendo a grupos OH). La mayoría de las cloritas son trioctaédricas, aunque algunas dioctaédricas (muy raras) y di-trioctaédricas.

se

conocen

también

Algunas características físicas y químicas de las cloritas son: En la mayoría de los casos son de color verde (con diversas tonalidades) a blanco. Pero se conocen cloritas de otros colores (rojizas, violetas o marrones). La raya es blanca a verde clara. Brillo vítreo a nacarado. Transparentes a traslúcidas.

Exfoliación muy perfecta. Las láminas son flexibles y no elásticas (diferencia con las micas). Dureza comprendida entre 2.0 y 3.0. Densidad comprendida entre 2.5 y 4.8 g/cc. La fusión tiene lugar a temperaturas próximas a 1400ºC. Ópticamente son biáxicas (con algunas anomalías uniáxicas) y con signo óptico variable. El ángulo 2V depende del grado de oxidación, yendo de 0 a +20º en las no oxidadas y desde -20 a +60º en las oxidadas. Los índices de refracción son mayores en las oxidadas (1.57-1.67) que en las no oxidadas (1.60-1.70). Suelen cristalizar en el sistema monoclínico y clase de simetría prismática (2/m). Los cristales son tabulares y son frecuentes los agregados escamosos u hojosos, apareciendo también en masas granulares o compactas. Por lo que respecta a la clasificación de las cloritas, han estado sometidas a numerosas discusiones y confusiones, habiendo sido varios los criterios seguidos, aunque la mayor parte de ellos se basan en la composición química, bien sea por la relación Si/Al en la capa tetraédrica o por la relación Fe/Mg en la capa octaédrica, e incluso por la proporción Fe(III)/Fe(II). Sin embargo, en la actualidad se siguen los criterios aprobados por la AIPEA (Asociación Internacional Para el Estudio de las Arcillas) en 1978 que se aplican a todos los filosilicatos. Según este criterio se considera, en primer lugar, el tipo de capa octaédrica que presentan y que en las cloritas establece 3 subgrupos: CLORITAS DIOCTAÉDRICAS: Capa octaédrica formada por cationes trivalentes. CLORITAS DI-TRIOCTAÉDRICAS: Formadas por estratos 2:1 dioctaédricos, pero con una capa intermedia trioctaédrica. CLORITAS TRIOCTAÉDRICAS: Con la capa octaédrica formada por cationes divalentes. En el caso de las cloritas trioctaédricas se consideran 3 tipos, en función del contenido relativo de Fe y Mg (ferrosas, ferromagnesianas y magnesianas). Además hay especies que contienen otros cationes. Cómo reconocerlo Su color, hábito, exfoliación basal y la falta de elasticidad en sus láminas, lo distinguen del resto de minerales de la región de Murcia, sólo se puede confundir en ejemplares mal cristalizados con el talco; más blando, de tacto jabonoso y color mucho más claro. Fácilmente confundible con algunos ejemplares de fuchsita (moscovita con

cromo). La fuchsita suele tener un color verde más vivo y claro, y es insoluble en ácidos. El termino clorita hace referencia a un grupo de filosilicatos con propiedades similares a las micas. La mayoría de ellos se distinguen por su coloración verde y existe un gran número de nombres para las distintas variedades de cloritas dependiendo de su composición química. La clorita más común es el clinocloro (Mg,Fe2+)5Al(Si3Al)O10(OH)8, otra es la chamosita (Fe2+,Mg,Fe3+)5Al(Si3Al)O10(OH,O)8. Ambiente de formación El clinocloro es un mineral típico de alteración de rocas ígneas o metamórficas (por alteración de piroxenos, anfíboles, biotita, granates...). De nueva formación en filones hidrotermales de baja temperatura o en rocas metamórficas de bajo grado (facies de esquistos verdes). La chamosita suele presentarse en terrenos sedimentarios ferruginosos y depósitos de lateritas. Usos El interés que posee es científico o museístico. La chamosita en ocasiones puede ser mena secundaria de hierro. ¿Sabías qué? El nombre de clorita procede de la palabra griega “chloros” que significa verde, color común del mineral. El nombre de chamosita procede de la localidad de Chamoson (Francia), donde se descubrió por primera vez.