Climatologia

CLIMATOLOGIA CONCEPTOS BASICOS EN CLIMATOLOGIA Lo primero que debemos aclarar son los conceptos de tiempo y clima

Views 135 Downloads 3 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CLIMATOLOGIA

CONCEPTOS BASICOS EN CLIMATOLOGIA Lo

primero

que

debemos aclarar son los

conceptos

de

tiempo y clima, que hacen referencia a escalas

temporales

diferentes. El tiempo se define como el estado

de

atmósfera

en

la un

determinado momento. Se toma en cuenta la humedad (absoluta y relativa), la temperatura y la presión, en un determinado lugar y momento. Como cada uno de los instantes es más o menos prolongado en el tiempo, y en extensión, se le denomina tipo de tiempo. Estos tipos de tiempo atmosférico cambian con el paso de las horas y los días; pero tienden a repetirse tipos de tiempo atmosférico similares en ciclos anuales y en las mismas fechas aproximadamente. A esa repetición anual de tipos de tiempo es a lo que llamamos clima. El clima es, pues, la sucesión de tipos de tiempo que tienden a repetirse con regularidad en ciclos anuales. Cuando una comarca, ciudad, ladera, etc., tiene un clima diferenciado del clima zonal decimos que es un topoclima. Además, llamamos microclima al que no tiene divisiones inferiores, como el que hay en una habitación, debajo de un árbol o en una determinada esquina de una calle.

El clima tiende a ser regular en períodos de tiempo muy largos, incluso geológicos, lo que permite el desarrollo de una determinada vegetación y un suelo perfectamente equilibrado, suelos climáticos. Pero, en periodos de tiempo geológicos, el clima también cambia de forma natural, los tipos de tiempo se modifican y se pasa de un clima otro en la misma zona

DEFINICIONES ALERTA: ocurrencia

período anterior a la de

un

desastre,

declarado con el fin de tomar precauciones específicas, debido a la probable y cercana ocurrencia de un desastre.

ALARMA:

avisos o señales por

los

se

cuales

comunidad

informa

para

que

a

la

sigan

instrucciones específicas de emergencia debido a la presencia real o inminente de una amenaza

QUE ES LA CLIMATOLOGIA

La climatología es la ciencia que estudia los climas de la Tierra y las relaciones entre ellos. En otras palabras, se puede decir que es una parte de la Física que estudia los fenómenos que se producen terrestre.

en

la

atmósfera

La mayor parte de nosotros, cuando hablamos de la climatología, nos referimos a ella como “el tiempo”. Sin embargo, la climatología nos proporciona respuestas de mucho mayor alcance. No sólo abarca el estudio predictivo del tiempo, sino que trata de averiguar cuáles son las causas que desencadenan estos fenómenos, tratando de establecer modelos que permitan predecirlo y prevenir sus posibles consecuencias adversas para la humanidad. El clima es algo que nos ha preocupado desde la antigüedad. Del clima dependían las migraciones de los animales, el crecimiento de los frutos y más tarde, la buena marcha de las cosechas. Por ello, desde la época de las cavernas el hombre se ha preocupado por el medio que le rodeaba y los cambios que éste sufría. Sin embargo, en aquellos primeros tiempos, el conocimiento del medio era más práctico e instintivo que sistemático. No es hasta la época de Aristóteles (384 – 322 AC) en que encontramos referencias explícitas a algún estudio sobre la atmósfera y sus fenómenos, un primer paso para comenzar a sistematizar el estudio del clima del planeta. A partir de entonces, los estudios sobre el clima y sus fenómenos comienzan a hacerse más regulares: en el año 230 AC ya se conocía la existencia de los tres estados del agua -hielo, líquido y vapor- y se había comenzado a establecer una relación entre ellos. Sin embargo, la atmósfera en su conjunto no se comenzó a estudiar realmente hasta el siglo XVII. No fue hasta ese siglo cuando se estableció una primera clasificación de las nubes, y desde hace relativamente muy poco tiempo que se puede responder preguntas, como por ejemplo, por qué llueve. Por lo tanto, la climatología, como la meteorología, es una ciencia relativamente joven. El avance de la climatología tiene una estrecha relación con el desarrollo de la tecnología. La posibilidad de disponer de instrumentos de medida para el clima facilitó el desarrollo de las investigaciones en este sentido. El primer “instrumento” desarrollado fue el método experimental, que Galileo Galilei (1564 – 1642) utilizó como base para los experimentos que sobre el medio natural estaba realizando. Sin este método científico, prácticamente ninguna de las ciencias que hoy día conocemos se

habría desarrollado hasta este punto. En este método científico se basan prácticamente todas las investigaciones llevadas a cabo desde entonces.

¿Qué es el clima? El clima es el resultado de la interacción de diferentes factores atmosféricos, biofísicos y geográficos que pueden cambiar en el tiempo y el espacio. Estos factores pueden ser la temperatura, presión atmosférica, viento, humedad y lluvia. Así mismo, algunos factores biofísicos y geográficos pueden determinar el clima en diferentes partes del mundo, como por ejemplo: latitud, altitud, las masas de agua, la distancia al mar, el calor, las corrientes oceánicas, los ríos y la vegetación.

Determinantes del clima: factores atmosféricos (rojo) y Factores biofísicos y geográficos (azul)

Los diferentes climas de que existen en nuestro planeta surgen a partir de las diversas posibilidades combinación de estos factores. Así por ejemplo, el clima de las montañas es generalmente frío, mientras que a menor altitud, como ocurre en las costas, el clima es cálido y con temporadas de sequías. Así mismo, en las latitudes muy al norte o muy al sur, el clima también es más frío que cerca del ecuador. El clima también ejerce influencia sobre la

existencia de ecosistemas naturales. En climas fríos podemos encontrar bosques de pino encino y en climas cálidos y húmedos, bosques de niebla y selvas.

Imagen 1. Bosques de pino. Angangeo, Imagen 2. Selva inundada, la Mancha,

En los últimos miles de años el clima permaneció relativamente estable, sin embargo, estos patrones históricos han comenzado a cambiar. El principal indicador de cambio es el incremento de la temperatura del planeta, lo cual parece ser que está ocurriendo a una velocidad acelerada.

El método científico y la climatología. En primer lugar, el método científico, se basa en la formulación de hipótesis y en la recopilación de pruebas objetivas que traten de probar la veracidad de tales hipótesis establecidas previamente. El método científico puede dividirse a grandes rasgos en varios pasos: a. Observar el medio natural. b. Hacerse una pregunta sobre el comportamiento del medio. c. Formular una hipótesis y derivar de ella predicciones que puedan ser demostradas. d. Planear un experimento que pueda verificar esa hipótesis. e. Analizar los datos obtenidos de ese experimento. Si los datos coinciden con las derivaciones de la hipótesis, se podrá decir que ésta funciona y es válida en ese contexto.

f. A partir de esa hipótesis demostrada, elaborar una Teoría. g. Nuevamente acudir a la Naturaleza para contrastarla. h. Si la Teoría se cumple y demuestra, a partir de ella se formulará una Ley, que tratará de describir el fenómeno. Antes de Galileo, la mayor parte de los experimentos no seguían este orden de pensamiento, sino que se basaban en la observación del medio y emisión de teorías, sin mayor comprobación posterior de éstas. La novedad que trajo consigo el método científico fue que se trabajaba con hipótesis que debían ser demostradas. Todo ello supuso un gran avance para la climatología como ciencia, puesto que se empezó a observar el cielo y a afirmar expresiones, hoy en día tan comunes como “parece que va a llover”. También se empezaron a realizar por ejemplo, entre muchas otras, comprobaciones sistemáticas sobre los tipos de nubes y su relación con la presión atmosférica.

Diferencias entre tiempo y clima. Recordemos del capítulo 1 que los conceptos de tiempo y clima, hacen referencia a escalas temporales diferentes. El tiempo se define como el estado de la atmósfera en un determinado momento. Se toman en cuenta la humedad, la temperatura, la presión, precipitación, vientos, etc. en un determinado lugar y momento. El comportamiento del tiempo atmosférico cambia con el paso de las horas y los días, pero tienden a repetirse tipos de tiempo atmosférico similares en ciclos anuales y en las mismas fechas aproximadamente. A esa repetición anual de tipos de tiempo es a lo que llamamos clima. El clima es, pues, la sucesión de tipos de tiempo que tienden a repetirse con regularidad en ciclos anuales. Cuando una ciudad, campo, ladera, etc., tiene un clima diferenciado del resto del clima de su zona, decimos que es un topoclima. Además, llamamos microclima al que se produce en un espacio reducido y determinado, y que no se puede dividir a su vez en varios tipos menores de climas, como el que hay en una habitación, debajo de un árbol o en una determinada esquina de una calle.

El clima tiende a ser regular en períodos de tiempo muy largo, incluso geológico, lo que permite el desarrollo de una determinada vegetación, y un suelo perfectamente equilibrado nos permite hablar de suelos climáticos. De ahí que exista una estrecha relación entre el tipo de clima de una zona y el tipo de vegetación que crece en ella, hasta el punto de que en muchas ocasiones se utiliza esta vegetación característica como marcador para determinar si una zona pertenece a uno u otro tipo de clima. Pero, en períodos de tiempo geológicos, el clima también cambia de forma natural, los tipos de tiempo se modifican y se pasa de un clima a otro en la misma zona. De ahí que zonas que en la actualidad aparezcan como desérticas y secas, puedan haber albergado espesa y frondosa vegetación en anteriores épocas geológicas. Por ello, y debido a que estos cambios no siempre son excesivamente largos, se considera que es necesario estudiar una zona durante un tiempo relativamente largo (un mínimo de 30 años) antes de juzgar qué tipo de clima tiene.

Climogramas. El tiempo y el clima tienen lugar en la atmósfera del planeta. El estudio de esta atmósfera es por tanto fundamental como base para definir el clima. Las observaciones de temperatura, precipitaciones, humedad y tipo de tiempo atmosférico se recogen en las estaciones meteorológicas. Con estos datos se elaboran tablas cuyos resultados se representan en gráficos, llamados climogramas, que tratan de reflejar como esas variables han cambiado a lo largo del año, o a lo largo de varios años. La figura muestra un climograma de Puerto Montt, donde se observa la variación mensual de temperatura promedio, en grados Celsius, con la línea y de precipitación promedio, en milímetros, con las barras verticales.

Climograma de Puerto Montt.

La variabilidad del clima tiene su origen, en las especiales condiciones de la Tierra respecto al Sol. El clima es el resultado de un sistema circulatorio a escala planetaria: la radiación que llega desde el Sol a la Tierra, produce el calentamiento de la masa de aire que rodea al planeta. Este calor está intercambiándose continuamente con el calor de las masas de agua y de tierra, enfriándose y calentándose en un equilibrio dinámico. Puesto que la radiación del Sol no llega por igual a toda la superficie del planeta, el calentamiento que estas masas sufren no es igual en todo el globo. Las masas de aire frío desplazan a las calientes, y viceversa, creando un continuo flujo de calor y de movimiento en el aire, el agua y sobre la tierra. Los factores que influyen en este equilibrio no son sin embargo tan simples: además de la radiación solar, la propia vida en la Tierra también genera su propio calor, y muchas otras fuerzas actúan sobre éstas masas de aire, agua y tierra, que además interactúan entre sí y con los seres vivos, creando un sistema muy complejo, que la climatología trata de entender y predecir. La climatología es por tanto una ciencia en la que los resultados nunca serán estables y pueden y deben variar a lo largo del tiempo. Los mapas climáticos establecidos hace 50 años no tienen por qué seguir siendo idénticos a los que se elaboran en la actualidad.

Los primeros estudios e instrumentos. A comienzos del siglo XX, el climatólogo y botánico alemán Wladimir Köppen (1846 – 1940) le dio una nueva estructura a la ciencia de la climatología, cuando presentó una clasificación por zonas climáticas del mundo basándose en los diversos tipos de vegetación que en ellas se encuentran. Esta descripción empírica del clima ha sido mejorada continuamente y aunque ha sido fuertemente criticada, sigue siendo hasta hoy uno de los métodos más conocidos de clasificación del clima. La clasificación climática de Köppen se presenta en el capítulo 14. Pero el mayor reto con el que se enfrentaron los primeros científicos que estudiaron el tema de la climatología fue obtener datos de la propia atmósfera, datos de los principales parámetros climáticos. Gracias al desarrollo de los globos sonda, esto comenzó a ser posible, aunque tenían el inconveniente de que no se podía disponer de los datos en tiempo real. Posteriormente, con el uso de la radiotelegrafía se solucionó ese problema, permitiendo una fineza y flexibilidad mucho mayor en los experimentos. Además, el desarrollo de la aviación permitió el registro de datos mucho más precisos y de forma directa. En la actualidad, el uso de radiosondas y estaciones meteorológicas locales es fundamental, pero se cuenta también con los satélites y radares meteorológicos que aportan importantes datos para el estudio de estos fenómenos

FACTORES QUE DETERMINAN EL CLIMA. La existencia de varios

climas

diferentes en la Tierra es posible debido a una serie de factores que van a afectar a las condiciones

de

temperatura, humedad, presión, viento, precipitación, etc. Son los factores geográficos,

que

serán descritos más adelante y los factores ambientales, que se describirán en líneas posteriores; pero a continuación hacemos un resumen de los mismos.

A. Factores geográficos. La geografía de una zona, su posición respecto al mar o la latitud, va a definir en parte la existencia de un determinado tipo de clima. Son factores preponderantes en la zonificación climática la latitud, la altura y la ubicación. Todos ellos son factores intrínsecos de cada zona, por ejemplo puede variar el tipo de lluvias o cambiar el grado de humedad, pero no se puede variar la latitud donde está situada una zona geográfica a. Latitud. Como la radiación solar controla los regímenes térmicos de un lugar, dependiendo de a qué distancia esté una zona geográfica del ecuador por un lado y de los polos por otro, esto es de la latitud, recibirá mayor o menor radiación del Sol, y esta radiación variará en mayor o menor medida con el paso de las estaciones del año. b. Altura.

La altura sobre el nivel del mar es otro de los factores influyentes en el clima. La altitud va a influir en el menor o mayor calentamiento de las masas de aire. A nivel del mar, se tienen las temperaturas más altas, y a medida que se asciende en altitud en la atmósfera libre, la temperatura va disminuyendo. Pero la variación de temperatura en las zonas terrestres de altura es diferente a la de la atmósfera libre. c. Ubicación. La ubicación geográfica de la zona es también importante, entre estas, la más significativa es la proximidad o lejanía al mar. Las aguas del mar se enfrían y calientan más lentamente que las masas de tierra, de forma que el mar contribuye a mantener estable la temperatura a su alrededor, haciendo que las oscilaciones térmicas en las zonas costeras sean menores que en el interior del los continentes. Además, dependiendo de los vientos y la geografía de la zona, el mar puede proporcionar humedad al área que lo rodea.

B. Factores ambientales. Además de los factores que dependen de la geografía de cada zona, existen los factores ambientales, más variables, que van a contribuir a determinar el tipo de clima de la zona. Estos factores deben ser medidos cuidadosamente a lo largo de los años, para determinar cuál es la tendencia general del clima, evitando variaciones puntuales que pudieran hacer que los datos obtenidos fueran engañosos. Por ello, se recogen a lo largo de no menos de 30 años en las estaciones meteorológicas, los datos de los diferentes factores climáticos: temperatura, humedad, presión atmosférica, vientos y precipitaciones. a. Temperatura. Generalmente interesan el promedio y sus oscilaciones, es decir, por un lado se determina cual es la temperatura media de una zona durante un margen de tiempo determinado (diario, mensual, estacional, anual, etc) y por otro, el margen de temperaturas entre las que oscila, esto es, la diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas, llamada amplitud térmica. Un promedio de 18 grados Celsius, puede deberse a un clima primaveral eterno, como en Iquique, o a que la mitad del año estamos a 6 grados y el resto del año a 30, como en Chillán.

De ahí que la oscilación o amplitud de temperaturas sea casi más importante a la hora de determinar un tipo de clima, que la temperatura media de la zona. b. Humedad. Otro parámetro para determinar un clima es la humedad. Depende, por supuesto, de la evaporación que a su vez es función de la temperatura (y esta última dependiente de la radiación solar), de la abundancia y frecuencia de las precipitaciones, pero también de los vientos existentes y la dirección de las masas de aire en movimiento. c. Presión atmosférica. Aunque sus variaciones son imperceptibles en superficie, es una variable fundamental. El aire de la atmósfera no es totalmente homogéneo, existen las masas de aire, generadas por las distintas condiciones de humedad, temperatura y vientos. Cada masa de aire tendrá unas condiciones especiales (masas de aire frío, de aire caliente, con mayor o menor humedad). Dependiendo de la densidad de esas masas, ejercerán una presión distinta sobre la atmósfera que las rodea, generando las diferencias de presión.

d. Viento. Se llama viento al movimiento del aire producido por las variaciones de presión, es otra variable climática básica. Para fines climáticos interesa fundamentalmente describir las direcciones predominantes en la región de estudio, como así también su variabilidad temporal. e. Precipitaciones. Otro parámetro que se mide en las estaciones meteorológicas son las precipitaciones. Cada cuánto llueve, durante cuánto tiempo y con qué intensidad son aspectos importantes. Que caigan mil litros de agua por metro cuadrado cada año en una zona no quiere decir necesariamente que esta sea húmeda, si esos mil litros caen durante unas semanas y el resto del año no cae ni una gota. La forma en que se distribuyen estas precipitaciones a lo largo del año es también un parámetro fundamental.

DIFERENTES TIPOS DE CLIMAS En el mundo los tipos de clima se clasifican en tres grupos.



CALIDOS El Clima Cálido presenta elevadas temperaturas anuales, sin grandes variaciones estacionales. Predominio de bosques tropicales, selvas y sabanas (praderas de pastos altos con algunas especies arbóreas y arbustos aislados o que forman pequeños grupos).

Clima Ecuatorial El clima ecuatorial es un subtipo de clima tropical que se caracteriza por las temperaturas altas (la media anual siempre es superior a 27 °C a nivel del mar) y casi constante

durante

todo

el

año

(amplitud térmica anual inferior a 3 °C), además de lluvias abundantes y regulares siempre superiores a 1500 o 2000 mm por año, y se localiza en las zonas cercanas al ecuador terrestre, en muy bajas latitudes, es decir el cinturón latitudinal correspondiente a la zona intertropical de convergencia (ZIC), donde se encuentran los vientos alisios del noreste y sureste. Los ejemplos más representativos son la zona norte de la Selva Amazónica y África central, con frondosos bosques casi impenetrables. En este clima se desarrollan dos de los ríos más caudalosos del mundo, el río Amazonas y el río Congo. El clima ecuatorial es muy similar al clima tropical húmedo; tienen en común las escasas amplitudes térmicas anuales (menos de 5 °C) y las altas temperaturas. La diferencia fundamental es el periodo de lluvias, en donde el clima tropical es más irregular y por lo general menos intenso (no suele superar los 2000 msnm y hay estaciones secas), por lo que se forman bosques tropicales, que es menos denso y con menos especies que el ecuatorial,

contrastando con el clima ecuatorial cuya gran singularidad es el desarrollo de selvas de gran frondosidad y extensión

Clima Tropical El clima tropical es un tipo de clima habitual de la zona intertropical, en una banda que rodea al Ecuador desde los 23º latitud norte hasta los 23º latitud sur. La clasificación ampliamente reconocida de Wladimir Peter Köppen lo define como clima no árido en el que los doce meses tienen temperaturas medias superiores a los 18 °C. Otros autores lo definen como el clima que posee determinado punto del planeta en donde jamás se producen heladas, es decir, nunca desciende la temperatura por debajo de los 0 °C, sin importar si es árido o húmedo. El clima tropical se debe al ángulo de incidencia de la radiación solar que se produce en estas regiones (casi perpendicular al suelo todo el año). Esto hace que la temperatura sea alta y que las variaciones diurnas sean también muy altas. Ante esto el flujo de evaporación desde el suelo también es alto por lo que la humedad suele ser alta. A esto se le añade que el ecuador es la región terrestre donde se encuentran los vientos fríos de un hemisferio (que está en invierno-otoño) con los de su opuesto, que serán más cálidos (por estar en veranoprimavera), lo cual produce un estado de bajas presiones constantes llamado zona de convergencia intertropical lo que produce precipitaciones constantes e intensas durante la mayor parte del año

Clima Subtropical árido El Clima subtropical árido se caracteriza por tener una temperatura media anual de 18.2ºC, la ausencia de lluvias regulares y gran humedad atmosférica.

En Perú Conforma la mayor parte del territorio costero del Perú, e inicia en el paralelo 5 sur (entre las ciudades de Paita y Piura hasta la frontera sur con Chile.

Clima Desértico y Semidesértico El clima árido o xerotérmico, es una expresión utilizada para designar el clima de una región del planeta donde las precipitaciones anuales son menores a los 250 mm, y el modelo climático estudiado se caracteriza

por

sus

escasas

precipitaciones, por debajo de la evapotranspiración. Se debe a distintas causas, como la disposición del relieve o la presencia de corrientes marinas frías

que

evitan

o

limitan

la

evaporación y, por consiguiente, la humedad, y dan origen a desiertos costeros. El medio natural desértico se localiza en las proximidades de los trópicos de cada hemisferio, entre los 15 y 35 grados de latitud aproximadamente



TEMPLADOS Los climas templados son los propios de latitudes medias, y se extienden entre los paralelos 30 grados y 70 grados aproximadamente. Su carácter procede de los contrastes estacionales de las temperaturas y las precipitaciones, y de una dinámica atmosférica condicionada por los vientos del oeste. Las temperaturas medias anuales se sitúan alrededor de los 15 °C y las precipitaciones van de 300 a más de 1000 mm anuales, dependiendo de factores como la exposición del relieve a los vientos y a la insolación, la distancia al mar o continentalidad y otros. Dentro de los climas templados distinguimos dos grandes conjuntos: los climas subtropicales, o templados-cálidos, y los climas templados propiamente dichos, o templados-fríos. A su vez, dentro de cada uno de esos grandes conjuntos se engloban varios subtipos climáticos.

Clima Sub Tropical Húmedo Un clima subtropical húmedo, llamado en sus variantes regionales clima chino o clima pampeano, (en la clasificación climática de Köppen es Cfa o Cwa) es una zona de clima

caracterizada

por

veranos

cálidos, húmedos e inviernos fríos, con precipitaciones

abundantes

en

las

zonas litorales, que van disminuyendo por un invierno cada vez más seco conforme aumenta la distancia de la costa. Este tipo climático cubre una ancha categoría de climas, y el término "subtropical" puede ser un nombre poco apropiado para el clima de invierno. La cantidad de lluvias es significativa, y ocurre en todas las estaciones en muchas áreas. Las lluvias de invierno (y a veces de nieve) se asocia con tormentas desde los vientos del oeste que corren de oeste a este y muchas lluvias de verano se producen durante frentes de tormenta y aún ocasionales tormenta tropical, huracanes o ciclones.

Clima Mediterráneo El clima mediterráneo está enmarcado en los climas templados junto a otros como el chino, el

pampeano

o

el

oceánico.

Se

caracteriza por inviernos templados y lluviosos y veranos secos y calurosos, con otoños y primaveras variables, tanto

en

temperaturas

como

en

precipitaciones. El nombre lo recibe del Mar Mediterráneo, área donde es típico este clima y adquiere mayor extensión geográfica, pero también está presente en otras zonas del planeta, aunque con variaciones en cuanto a la distribución de las temperaturas. Las lluvias no suelen ser muy abundantes, aunque hay zonas donde se sobrepasan los 1.000 mm. Pero la característica principal es que éstas no se producen en verano, por lo que su distribución es la inversa a la del clima de la zona intertropical, lo cual genera un importante estrés hídrico. Las temperaturas se mantienen, en promedio, todos los meses por encima de los 0ºC pero presentan variación estacional, hay meses fríos por debajo de los 18ºC y otros más cálidos que en el mediterráneo típico sobrepasan los 22ºC. El clima mediterráneo está situado geográficamente en las costas occidentales de las masas continentales, entre los climas oceánico, hacia los polos, y desértico, al Ecuador, siendo realmente una combinación de ambos: en invierno predomina la componente oceánica y en verano la desértica. Cuanto más hacia los polos, el clima es más suave y lluvioso, por lo que hablamos de mediterráneo de influencia oceánica y cuanto más hacia el Ecuador, más seco, de modo que hablamos de mediterráneo secos. La vegetación resultante es arbórea de tipo caducifolio o perennifolio, con los árboles no muy altos y unos estratos herbáceos y de matorrales. Tiene un estrato arbustivo y lianoide muy desarrollado, de herencia tropical, que enriquece el bosque y lo hace apretado y a veces incluso impenetrable. El follaje de los árboles y arbustos permanece en la planta todo el año,

ahorrando así una excesiva producción de material vegetal, muy costoso de hacer por tener muchas defensas. Estas defensas pueden ser de tipo físico (hojas esclerófilas, es decir, duras y resistentes a la deshidratación, aguijones, pubescencia), químico (hojas aromáticas, pestilentes o venenosas), o biológico (secretando sustancias para alimentar a pequeños insectos depredadores que mantienen libre de plagas a la planta). Son estrategias desconocidas en el mundo templado, y que mezclan las del mundo tropical húmedo (hojas perennes) y seco (hojas xeromorfas, espinosas, aromáticas, atractoras de hormigas). Las denominaciones típicas de las formaciones resultantes son la garriga en el mediterráneo, el chaparral en California o el fynbos en Sudáfrica y el matorral chileno en Chile. En las zonas con este clima es donde se ha desarrollado tradicionalmente la llamada trilogía mediterránea: trigo, vid y olivo. Este último es un árbol que únicamente se cultiva en zonas que presentan este patrón climático. Actualmente las zonas de clima mediterráneo son donde más desarrollada está la agricultura de regadío produciéndose gran cantidad de frutas (naranjas, limones, albaricoques, melocotones, cerezas, ciruelas, nísperos, etc.) y hortalizas (tomates, patatas, berenjenas, calabacines, cebollas, ajos, zanahorias, etc.), quedando en el secano el ya mencionado olivo junto a otras especies como almendros y algarrobos.

Clima Oceánico El clima oceánico se caracteriza por unas temperaturas suaves y abundantes precipitaciones a causa de la proximidad al Océano, en las

costas

occidentales

de

los

continentes. Los inviernos son suaves y

los

veranos

oscilación

frescos

térmica

anual

con

una

pequeña

(10 °C de media). Las precipitaciones son

abundantes

y

están

bien

distribuidas aunque con un máximo invernal.

Bajo la clasificación climática de Köppen, la zona típica asociada con el clima oceánico es Cfb, aunque incluye a zonas subtropicales de tierras altas no usualmente asociado con climas marítimos. Con frecuencia, partes de las zonas Csb mediterránea o subtropical de verano seco no están asociadas con el típico clima mediterráneo, y clasificado como oceánico templado (Cfb), exceptuando a patrones con veranos secos con mínimas de Koeppen Cs. Otras clasificaciones climáticas, como la de Trewartha, coloca a esas áreas firmemente en Zona Oceánica (Do).

Clima Continental El macroclima continental es como se conoce a los climas rigurosos en donde las diferencias de temperaturas entre invierno y verano son enormes, así mismo con el día y la noche, los veranos son calientes y los inviernos muy fríos, siempre hay heladas en invierno (por alcanzar temperaturas bajo 0°C) y por lo

general

lluvias

características

se

escasas, producen

estas por

localizarse en el interior de los continentes o por regiones aisladas por cadenas montañosas que impiden la influencia oceánica. El clima continental aparece especialmente en el hemisferio norte del planeta: Siberia (exceptuando el norte), el interior de Estados Unidos, Canadá, Europa central y oriental, Asia central, interior de China, Irán y ciertas zonas del norte de África. El clima frío continental siempre se sucede en territorios fuera de la zona de clima intertropical, en las zonas norte y al sur del planeta a niveles de latitud media que es la zona llamada templada, los vientos poseen una gran influencia de este tipo de clima que llevan su influencia hasta las zonas costeras, en este sentido el nombre posee cierta ambigüedad. El clima continental también se puede considerar un clima determinado modificado y extremado por la ausencia atemperadora del mar, así en las zonas interiores ecuatoriales de Brasil, norte de Argentina y el centro de África se puede hablar de un clima continental, pero con características tropicales, en donde lo diferente son las mayores amplitudes térmicas

diarias, aunque seguirían siendo tropical. Los desiertos extensos como el Sahara también se puede llamar "clima con influencia continental" en donde el mar no atempera al clima. Pero estrictamente hablando es "clima continental" zona de latitud media del planeta entre la zona tropical y polar, que se mencionó con anterioridad, cuyas característica se suelen dar en algunas zonas costeras y no solo en el interior de los continentes.



FRIOS

Climas Polares El clima polar o gélido se caracteriza por tener casi permanentemente temperaturas por debajo

de

0 °C;

y

escasas

precipitaciones. La humedad en el aire es inexistente y el viento suele ser bastante intenso, lo que hace aún más hostiles las condiciones de vida en este clima. El clima polar se da principalmente en los

dos

polos,

condiciones

más

alcanzando severas

unas en

la

Antártida, puesto que al tratarse de un continente, las temperaturas son más frías que las del Polo Norte, llegando a alcanzar los -70, -80 y hasta -100 °C (récord en la superficie de La Tierra). El clima de las zonas más altas de las principales cordilleras del planeta se asemejan mucho al polar, pudiéndose dar en las cumbres del Himalaya, de los Andes o de las montañas de Alaska. Los medios naturales de la zona fría o medios polares se localizan entre el Círculo Polar Ártico y el Polo Norte y entre el Círculo Polar Antártico y el Polo Sur; es decir: entre los 65 y los 90° de latitud norte y sur.

Clima de Montaña El clima de montañas es propio de zonas situadas a más de 1.200 metros de altitud. En España es propio de los Pirineos, Sistema Central y las Cordilleras Béticas. Se caracteriza por unos inviernos fríos y largos con temperaturas negativas, y veranos frescos y cortos. Tiene una oscilación térmica de 10,5ºC. Las precipitaciones son muy escasas en forma de agua en primavera y verano y de nieve en invierno y primavera. Es una variante del clima de la tundra, aunque más suave. Las montañas tienden a tener condiciones climáticas diferentes del clima zonal donde se encuentran, debido a un descenso de la temperatura con la altura. El gradiente térmico negativo de 0,5-1 ºC cada 100 m supone un descenso de la humedad relativa del aire y la presencia de lluvias orográficas abundantes en la vertiente de barlovento; y menores en la vertiente de sotavento. La orientación con respecto a los vientos dominantes y el sol es de transcendencia vital. También reciben una mayor insolación y un régimen de vientos específico, creando un topoclima diferenciado. Sin embargo, los centros de acción, las masas de aire y los frentes que le afectan son los mismos que en el clima zonal.

MICROCLIMAS Un microclima es un clima local de características distintas a las que están en la misma zona en que se encuentra. El microclima es un conjunto de valores meteorológicos que caracterizan un contorno o ámbito reducido y que se diferencian de los que existen en su entorno. Los factores que lo componen son la topografía, temperatura, humedad, altitud, latitud, insolación y la cobertura vegetal.

Clima Urbano

Se entiende por clima urbano a las condiciones del clima que poseen las áreas urbanas, en contraste con las que pudieran darse en un área rural. La urbanización, además de otras causas, ejerce tremendas modificaciones irreversibles (al menos desde el punto de vista económico) en el paisaje rural previo, y es por eso que se desarrollan cambios en la atmósfera colindante. La población mundial que constantemente va en aumento se concentra más y más en megalópolis como por ejemplo (Calcuta, Pekín, Shangai, Ciudad de México, Nueva York, San Pablo, Buenos Aires). Las zonas urbanas, que además cuentan con una fuerte industrialización, experimentan fuertes cambios en las propiedades del suelo superficial. Las superficies naturales como las de praderas, bosques, campos, se convierten en superficies de piedra, hormigón, asfalto, metal, ladrillos, lo que provoca en primer término cambios de las temperaturas atmosféricas, en las lluvias y la nubosidad.

Incendios El lugar donde se producen incendios forestales suele tener unos efectos similares a los de los climas urbanos debido al calentamiento del aire en esos lugares

Erupciones Las erupciones volcánicas pueden producir lluvias torrenciales, nubes de polvo y agua, con tormentas eléctricas producidas por el ascenso violento de aire con gases y vapor muy calientes.

Los climas del Perú

EL PAIS DE LOS MÁS VARIADOS CLIMAS Localizado

en

la

zona

tropical

del

hemisferio sur, comprendida entre la línea ecuatorial y el Trópico de Capricornio, el Perú debería tener un clima tropical en todo su territorio, con una estación de abundantes lluvias en verano y escasas en invierno. Sin embargo, diversos factores geográficos como anticiclón del Pacífico sur, el ciclón amazónico y el anticiclón del Atlántico sur, hacen que el Perú posea un abanico de climas, característicos tanto de latitudes tropicales como de latitudes medias y altas. Baste decir que Lima se encuentra a la misma distancia de la línea ecuatorial que Río de Janeiro, típica ciudad tropical que recibe abundante lluvia todo el año y está rodeada de bosques húmedos y siempre verdes. En el Perú, solo la Amazonia posee un clima propio de su latitud tropical

Entre los diversos climas del Perú están el tropical húmedo, con precipitaciones anuales superiores a los 1.000 milímetros y temperaturas medias anuales mayores a los 25 °C; el subtropical cálido y húmedo de la costa norte, con un periodo de eventuales lluvias invernales y un verano con mayores precipitaciones que se incrementan con el fenómeno El Niño; el glaciar, frío y seco de las punas y altas cordilleras andinas; el árido de la costa central y sur de los pisos inferiores andinos de las vertientes occidentales que, sin embargo, tiene una atmósfera húmeda; y el templado de los pisos intermedios y los valles interandinos. En la costa norte, en Tumbes y Piura, hasta los 6° de latitud sur, la tropicalización climática hace sentir sus efectos Ello se manifiesta en los bosques de mangle que ocupan las desembocaduras de los ríos Tumbes, Zarumilla y Piura, donde existe un pequeño manglar que constituye el límite sur de distribución de este ecosistema tropical en la costa occidental del continente americano. En los años sin fenómeno El Niño, las temperaturas máximas en la costa no superan los 35°C y las mínimas oscilan entre 11 y 20°C, generalmente en julio, en pleno invierno austral. En presencia de El Niño, las temperaturas suben notablemente: durante su última ocurrencia se alcanzaron máximas de 39°C en la costa norte.

FACTORES DE NUESTRA VARIEDAD CLIMÁTICA LA CORDILLERA DE LOS ANDES Por su altitud promedio, 4.000 m.s.n.m., y su orientación sur-nortenoroeste, la Cordillera de los Andes constituye una barrera climática que dificulta la libre circulación de masas de aire tanto en el Pacífico sur, al oeste de la cordillera, como en la Amazonía y el Atlántico sur, al este de los Andes. Al chocar con las altas cumbres andinas, las masas de aire del Pacífico y de la Amazonia precipitan su contenido acuoso en forma de lluvia, nieve o granizo, trayendo humedad a las partes altas de los Andes, en especial a las

vertientes

bosques

orientales,

siempre

cubiertas

verdes,

de

gracias,

precisamente, a estas precipitaciones. Excepcionalmente, cuando las masas de aire amazónicas penetran con potencia las nubes que se forman en la Amazonía, se elevan lo suficiente para lograr cruzar la cordillera andina por los sectores menos altos, originando lluvias en las partes altas de la vertiente occidental. Rara vez llegan estas lluvias a la costa desértica, pero cuando ocurre causan perjuicios en viviendas urbanas y rurales, así como crecientes en algunos ríos, como fue el caso del río Ica durante El Niño de 1997-1998. Al fenómeno de las masas de aire amazónico que sobrepasan la cordillera se denomina «derrame».

LA CORRIENTE PERUANA La Corriente Peruana Costanera y la Corriente Peruana Oceánica que se desplaza cerca de la costa son los factores

decisivos

en

la

conformación del clima de la costa central

y

relativamente

sur.

Ambas

frías

y

son sus

temperaturas son inferiores a las de las

aguas

oceánicas

que

las

circundan.

Sus efectos climáticos se sienten desde la desembocadura del Santa, en Áncash, hasta el límite con Chile. Se manifiesta por constante nubosidad y alta humedad atmosférica, que se acentúa en invierno, cuando se producen garúas producto de la condensación de la humedad ambiental. Desde la desembocadura del Santa a la frontera con Ecuador, la influencia de la Corriente Peruana disminuye progresivamente. Se debe a que sus aguas comienzan a desviarse hacia el oeste, hasta alejarse definitivamente de la costa a la altura de la península de Illescas, al sur de Piura, con rumbo a las islas Galápagos.

ANTICICLÓN DEL PACÍFICO SUR Centro de alta presión atmosférica en la zona central del Pacífico en el hemisferio sur. Crea una circulación de masas de aire que, desplazándose en sentido contrario a las agujas del reloj, forma un circuito de vientos en todo el Pacífico sur. Estos vientos llegan a nuestras costas impulsando masas de aire con alta humedad atmosférica, pues proceden de aguas tropicales. Las más bajas, al ser enfriadas por la

Corriente Peruana, originan neblinas que se acumulan en forma de nubes en la costa centrosur.

MASAS DE AIRE DEL FRENTE ANTÁRTICO Formadas en el Atlántico sur, estas masas penetran por el Río de la Plata. Al llegar a la frontera peruano-boliviana se dividen: una parte ingresa a la meseta del Titicaca, afectando a Puno, Arequipa, Cusco, Ayacucho y Huancavelica; y la otra parte continúa al norte, originando descensos de temperatura en la selva alta y baja de Madre de Dios, Ucayali, Loreto, San Martín, y en las provincias orientales de Pasco, Junín y Huánuco. En la Amazonia se los conoce como «fríos de San Juan» o friaje.

ANTICICLÓN DEL ATLANTICO SUR Las masas de aire caliente y húmedo que llegan a nuestra Amazonia penetrando por la depresión transversal amazónica incrementan la humedad de la región y la intensidad de las lluvias en los flancos tales de los Andes.

EL CLIMA DE LA COSTA La costa presenta un patrón climático muy diferenciado entre su zona norte, de Lambayeque a la frontera con Ecuador, y su zona centro-sur, de La Libertad a Tacna. La costa peruana, delimitada por el litoral marino al oeste y, por el este por la costa de 800 a 1.000 metros de altitud, se extiende desde la frontera con

Ecuador hasta la frontera con Chile. Tiene una longitud de 3.080 kilómetros medidos en la línea litoral. La altitud de su límite oriental varía, definiéndose por la zona influenciada por las masas de aire que se desplazan hacia el este desde el Mar de Grau. Su ancho es variable, pues medido en el paralelo 6° de latitud sur, en Piura, llega a 160 kilómetros, mientras que en Arequipa no supera el kilómetro.

COSTA NORTE Piura y Tumbes poseen un clima subtropical con temperaturas medias de 24,5°C y máximas absolutas de 39°C, como se observó en Piura durante El Niño de 1997-1998. En años sin Niño, la temperatura no supera los 35°C. Las precipitaciones en el verano, sin El Niño, son menores a 100 milímetros.

COSTA CENTRO-SUR El clima es templado, con alta humedad atmosférica todo el año y nubosidad en invierno. A pesar de ello, las lluvias son escasas y mal distribuidas. Se caracterizan, además, por darse en forma de garúa. Las temperaturas mensuales máximas suelen darse en febrero, entre 24 y 33°C; las mínimas entre 15 y 18°C, en julio. Las precipitaciones varían de 132 milímetros anuales en las lomas de Lachay, al norte de Lima, a sólo vestigios, como en La Molina, al este.

FACTORES DEL CLIMA COSTEÑO Inversión térmica En la capa de nubes estratificadas que cubren la costa central y sur, entre 600 y 800 m.s.n.m., se produce una inversión térmica altitud

que de

varía

su

invierno

a

verano, resultado de la influencia de las bajas temperaturas superficiales del Mar de Grau sobre las masas de aire en el océano. La consecuencia es el enfriamiento de las partes bajas de las masas oceánicas de aire, que al condensarse, forman nubes estratificadas en la costa.

Brisas marinas Son vientos que en la mañana soplan desde el mar al continente. Su origen debe a que las zonas desérticas se calientan más rápido que las aguas oceánicas, generando la diferencia de temperatura y presión atmosférica que origina los vientos. Las brisas marinas se producen a lo largo de la costa, todo el año, con velocidad y duración variables. La mayor o menor velocidad de los vientos marinos está en relación directa con la diferencia de presiones entre costa y superficie oceánica. A mayor diferencia de presión atmosférica, mayor velocidad de vientos.

Viento Paracas Es una brisa marina que se produce en la península de Paracas. Su origen e intensidad se relacionan con la diferencia de las bajas presiones diarias que se originan en el desierto entre Pisco e Ica. Se usan con fines múltiples, como en los conocidos molinos de viento.

Brisas continentales o de tierra Son vientos que soplan desde el continente hacia el mar y reciben el nombre de vientos de tierra. Se inician al finalizar el día debido a que la tierra se enfría más rápidamente que las aguas marinas, convirtiéndose en zona de altas presiones. En las superficies oceánicas se mantienen temperaturas mayores que tienen menor presión atmosférica, lo que motiva que los vientos cambien su dirección y soplen de tierra firme hacia el mar.

Humedad Aspecto importante en el clima de la costa es la alta humedad relativa de la atmósfera. La humedad ambiental anual se mantiene entre 84 y 93%. Esta humedad disminuye entre los 800 y 1.000 m.s.n.m. en los valles interandinos, a 40 o 50 kilómetros del litoral marino, lo que convierte estas zonas en lugares de descanso (Chosica).

Aridez de la costa central y sur Las escasas precipitaciones de la costa centro sur –que no llegan a los 100 milímetros anuales– son causantes de vastas zonas áridas. Sin embargo, los antiguos pobladores las convirtieron en áreas agrícolas mediante la construcción de canales que conducían el agua de los ríos para irrigación. El trabajo de los mochicas es un ejemplo: en Lambayeque es utilizado hasta hoy el canal Tayme y en Ica el canal de la Achirana, construido por Túpac Yupanqui.

CLIMAS ANDINOS

Debido

a

la

topografía

andina y a las diferencias de

altitud,

en

espacios

cortos es posible encontrar variaciones de temperatura entre, por ejemplo, el fondo de un cañón (que puede superar los 20 a 25°C) y las frías alturas sobre 4.000 metros (temperatura bajo cero).

Las diferencias altitudinales constituyen el factor geográfico preponderante en la variedad de climas de la región andina, donde se escalonan diferentes pisos con su propio clima.

Algunas características generales de los climas andinos son la sequedad atmosférica, la insolación, que disminuye en verano, y las diferencias de temperatura entre sol y sombra, noche y día, mañana y tarde.

Las heladas son un fenómeno que consiste en el descenso brusco de la temperatura atmosférica. Ello ocurre típicamente en las noches de cielo despejado, luego de días muy soleados y con temperaturas superiores a 20°C. El resultado es que la superficie terrestre se enfría por radiación de la tierra, lo que a su vez enfría las masas de aire seco y pesado que están en contacto con el suelo.

Debido a la gravedad, estas masas de aire enfriado descienden por las laderas pasando por campos de cultivo, marchitando y secando las plantas. Este fenómeno es recurrente en pisos de mayor altitud.

PISO CÁLIDO (1.000 A 2.000 M.S.N.M.) En este piso las diferencias entre las vertientes occidental y oriental son muy grandes, mayores a las de pisos superiores. En la vertiente occidental, la aridez es general de La Libertad a Tacna. Hacia el sur, la aridez situada por encima de la inversión térmica se acentúa y puede llegar a 2.500 m.s.n.m. en Arequipa, Moquegua y Tacna. En la vertiente occidental, las temperaturas medias están entre 17y 19°C. Sin embargo, se han observado mínimas de 4,4°C en julio, en Majes (Arequipa), a solo 1.433 m.s.n.m., y máximas de 32°C. Esta baja temperatura tiene su origen en la escasa humedad del aire, la alta insolación y la gran transparencia de la atmósfera.

En la vertiente oriental existe un periodo con abundantes precipitaciones en verano. La humedad es alta y se ve favorecida por masas de aire tropical amazónica. Las temperaturas mínimas varían entre 6°C en Oxapampa -donde los friajes originan descensos térmicos importantes- y 17°C en Huánuco, departamento no afectado por los friajes debido a que está «protegido» por la Cordillera de Carpish.

PISO TEMPLADO (2.000 A 3.500 M.S. N.M.)

Este es el piso que en la Colonia se identificó con el clima de Jauja, óptimo para mejorar enfermedades pulmonares. La temperatura media es de 10 a 16°C, pero las máximas oscilan en 29°C por la mayor exposición al Sol de algunos lugares, y las mínimas entre 7 y 4,4°C bajo cero, de junio a agosto. Las temperaturas medias que tipifican este clima son resultado de las variaciones de temperatura entre día y noche producidas en el año. En el Cusco, por ejemplo, la temperatura supera los 15ºC, pero en las noches desciende a pocos grados. Las precipitaciones son estacionales pero varían en diferentes zonas de la vertiente occidental, disminuyendo en el sur debido a la aridez que se prolonga en la altitud y la amplitud de la meseta del relieve andino. En la porción suroriental de este piso, el clima varía por la existencia del relieve de Carabaya, que actúa como barrera climática. Lo mismo sucede en Áncash con la Cordillera Blanca, que forma una barrera que impide el cruce de masas de aire húmedas amazónicas. Yauyos, en

Lima, con 1.200 milímetros de lluvia, es la zona con mayor precipitación en la vertiente del Pacífico; las menores son Tarata (Tacna), donde no llega a 50 milímetros. En la vertiente oriental, que es más húmeda, las precipitaciones son mayores, y con excepción de Tarma (Junín) y Curahuasi (Apurímac), en todas las estaciones las precipitaciones son abundantes, con lluvias entre 700 y 1.200 milímetros anuales. A partir de 3.000 m.s.n.m., donde las temperaturas medias se encuentran entre 11 y 12°C, se inicia el fenómeno de las heladas, es decir, de la presencia de masas de aire frío y seco que se forman después de días con sol y cielo sin nubes, debido a que al llegar la tarde el suelo comienza a enfriarse por efecto de la radiación terrestre; en la noche la temperatura desciende, lo que ocasiona pérdida de cultivos. Los agricultores construyen muros de piedra para desviar las heladas a ras del suelo.

PISO TEMPLADO FRÍO (3.500 A 4.000 M.S.N.M.) Se localiza, tanto en la vertiente occidental como oriental, en los límites superiores de las punas, que en los Andes Centrales y del Sur corresponden al límite superior de cuencas de ríos que nacen en la alta montaña andina, como el Rímac, el Pativilca, el Santa y el Marañón. Su temperatura media está comprendida entre 7 y 10°C, mientras las máximas oscilan entre 19 y 22,5°C. La ciudad de Puno, por influencia del Titicaca, tiene una temperatura media de 8,4°C con máximas de 16,4°C, mínimas de 1,3°C, y una amplitud térmica de 18°C. Juliaca, a la misma altitud pero sin la influencia del Titicaca, tiene una temperatura media anual de 7,1°C, con una temperatura

máxima absoluta de 2,5°C y una mínima absoluta de -16,8°C. Su amplitud térmica anual, de 38,3°C, es la máxima en este piso.

Las lluvias se concentran en verano, pero varían según la vertiente. En la vertiente occidental son siempre superiores a 600 milímetros, pero menores a 1.000 milímetros anuales; algo similar ocurre en la cuenca del Titicaca. En la vertiente oriental son superiores a 400 milímetros e inferiores a 1.000 milímetros anuales. Considerando el régimen de precipitaciones, el poblador distingue una estación seca, de mayo a octubre (verano), y otra lluviosa, de noviembre a marzo (invierno), en que se siembra.

PISO FRÍO (4.000 A 5.000 M.S.N.M.) El clima es frío, con alta sequedad atmosférica y variaciones térmicas. La temperatura media anual es superior a 3°C e inferior a 6°C. Estas cifras no revelan las diferencias abismales de temperatura a veces en un solo día. A una altitud de 4.887 metros se han observado descensos de 11°C solo cinco minutos después de que las nubes ocultaran al Sol. Con todo, las temperaturas diurnas son siempre positivas y la insolación es alta. Pero en las noches las temperaturas descienden a O°C, ocasionando congelación en pantanales y arroyos, que al amanecer se descongelan.

PISO MUY FRÍO (5.000 A 6.746 M.S.N.M.) Sus temperaturas pueden compararse con las que caracterizan a las zonas polares periféricas. Se trata de un clima frío o polar en una zona tropical, aunque los glaciares son fenómenos extra zonales, no tipificados en las zonas tropicales. Si bien persisten el hielo y la nieve, la zona recibe insolación todo el año.

EL CLIMA AMAZÓNICO Las

características

del

clima de la Amazonía son propias de un clima tropical con

altas

temperaturas,

constante

humedad

atmosférica y abundantes precipitaciones

en

el

verano austral.

Estas características meteorológicas varían con la altitud. Existen zonas de la Amazonía cuyas precipitaciones no superan los 500 milímetros anuales, como Jaén (Cajamarca), mientras que en el resto de la Amazonía las precipitaciones mínimas están sobre 1.000 milímetros.

La humedad atmosférica es siempre alta y las temperaturas son mayores en la selva baja. Sin embargo, la altitud de los límites superiores de la Amazonia varía de una zona a otra. El biólogo Augusto Weberbauer señalaba que en la cuenca superior del río Yanatili, en el valle de Lares (Cusco), "a 3.900 metros de altura, los arbustos entran en el pajonal, con lo que comienza la vegetación de la ceja de montaña". En el extenso espacio comprendido entre ambas altitudes se distinguen tres regiones naturales, cada una con su clima

CLIMA TROPICAL DE CEJA DE SELVA (1.000 A 3.900 M.S.N.M.) Es la zona donde se inicia el bosque tropical cubriendo vertientes o laderas de valles estrechos y profundos. Las nubes que cubren el follaje del bosque se condensan en hojas y ramas, dando origen a "lluvias ocultas". Con las abundantes precipitaciones del verano se incrementa la humedad ambiental y el escurrimiento de agua al subsuelo. La humedad es elevada.

CLIMA TROPICAL DE SELVA ALTA (400 A 1.000 M.S.N.M.) Se caracteriza por la variabilidad de temperatura entre día y noche. Los días son calurosos y las noches frescas, como en Tingo María, donde el descenso de la temperatura

nocturna

favorece

la

condensación de humedad atmosférica en forma de rocío.

Las temperaturas medias son menores a 24,5°C, excepto en Jaén, donde las condiciones meteorológicas son diferentes, con temperaturas de 38° C. Las precipitaciones en Jaén son inferiores a 500 milímetros anuales, pero en la mayor parte de la selva alta superan los 1.800 milímetros anuales.

CLIMA TROPICAL DE SELVA BAJA (70 A 400 M.S.N.M.) Con características propias del clima tropical: poca amplitud térmica entre día y noche; alta humedad atmosférica todo el año; y abundantes precipitaciones en verano.

La temperatura media anual es superior a 25°C y las máximas absolutas son mayores a 36°C. En esta zona se ha registrado la temperatura más alta del territorio: 42°C, en Pucallpa. Las mínimas absolutas están entre 10 y 18°C, exceptuando Puerto Maldonado e Iberia (Madre de Dios), donde la temperatura ha descendido a 7°C en días de friaje. Las precipitaciones anuales son superiores a los 1.000 milímetros y pueden llegar hasta cerca de los 8.000 milímetros al año, como se ha medido en la estación meteorológica de Yurac, en Ucayali. Existen, sin embargo, algunas áreas con precipitaciones mensuales inferiores a 100 milímetros, que originan periodos «secos», en los que las precipitaciones son escasas, como Pucallpa y Juanjuí, que reciben lluvia seis meses al año

EL FRIAJE Fenómeno climático que afecta a la Amazonia y también a sectores alto andinos del sur. Se produce cuando masas de aire frías, originadas en la zona de convergencia del Atlántico sur, penetran el continente por el Río de La Plata. En la frontera Perú-Bolivia se dividen: una parte al Perú por la meseta del Titicaca, avanzando por las punas. La masa de aire frío que no ingresó a los Andes continúa al norte por la depresión longitudinal amazónica, al este del pie de monte andino. En las punas del sur la penetración de masas de aire frío origina nevadas y en la selva, bruscos descensos de temperatura. Los friajes duran pocos días, lo que tarda la masa de aire frío en pasar. Referencia: Peñaherrera, Carlos: Geografía. Orbis Ventues, Lima, 2004

FENOMENO EL NINO Se conoce como fenómeno El Niño al resultado de la interacción de varios fenómenos oceanográficos y atmosféricos en el Pacífico sur, que presenta manifestaciones térmicas en las aguas superficiales y el clima en todo el territorio nacional, y especialmente de la costa norte. Existen variaciones de un Niño a otro. Cuando los Niños son extraordinarios o muy fuertes, su influencia es regional o global, pues suceden precipitaciones en Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, Estados Unidos, lugares donde desencadena inundaciones. El Niño se origina con las variaciones de la presión atmosférica y por

el

calentamiento

superficial de las aguas oceánicas. Esto

determina

profundización termoclima, transición

de

zona

la la de

térmica

donde la temperatura de las aguas superficiales desciende al tomar contacto con aguas profundas y frías. La zona de la termoclima se encuentra a 45 metros de profundidad, pero se profundiza durante El Niño.

LA CIRCULACIÓN DE LA ATMOSFERA. Después de haber visto cuales son los factores que influyen en la determinación de un tipo de clima, vamos a analizar de qué dependen dichos factores. Como será descrito en el capítulo 8, la circulación general de la atmósfera, producida por diversos factores, va a condicionar la creación y movimiento de grandes masas de aire de distinta temperatura, grado de humedad y velocidad. Aquí haremos un breve resumen de estos factores. La radiación que llega del Sol, junto con la inclinación del eje terrestre y la rotación de nuestro planeta son la causa principal de la creación de estas masas de aire, pero existen también factores internos. La radiación solar no llega a los polos tan intensamente como al ecuador, creando una gran diferencia de temperaturas entre zonas polares y ecuatoriales.

Una descripción cualitativa simple de la circulación general de la atmósfera, se puede ilustrar con el esquema de la figura 2.2, donde se distinguen tres celdas verticales de circulación meridional. La celda de Hadley se ubica en latitudes bajas, donde el aire cálido asciende cerca del ecuador, creando un vacío en superficie que es rellenado por el aire frío que proviene desde los polos. El aire frío polar que tiende a moverse hacia el ecuador, produce un viento que es desviado por la rotación de la Tierra. El aire caliente del ecuador, que asciende en la atmósfera, se va expandiendo al llegar a las capas más altas y menos densas de esta, desplazándose hacia las latitudes altas en dirección a los polos. Sin embargo, en el proceso de expansión, va disminuyendo su temperatura, y al enfriarse comienza a descender, al mismo tiempo que al llegar esa masa de aire a capas más bajas y densas de la atmósfera, se comprime. Esto suele ocurrir alrededor de 30º de latitud. La compresión de la masa de aire hace que vuelva a aumentar su temperatura, generando los anticiclones subtropicales en superficie. La masa de aire, cuando llega a la superficie terrestre se expande creando vientos alisios hacia el ecuador y vientos hacia los polos. Cuando los alisios de ambos hemisferios se encuentran cerca del ecuador en una región llamada zona de convergencia intertropical (ZCIT), contribuyen a la elevación de las masas de aire caliente. En latitudes medias, los vientos de superficie que se dirigen a los polos, se encuentran con las masas de aire frío que provienen desde estos. El aire polar frío, más denso, interactúa por

debajo con el aire subtropical cálido, y obliga a estas masas calientes a ascender cerca de los 60º de latitud, generándose la celda de circulación de Ferrel. Este ascenso produce las bajas presiones subpolares, originando el frente polar en latitudes medias-altas. Por otra parte, el aire frío de niveles superiores en las zonas polares, genera subsidencia sobre los polos, produciendo por compresión altas presiones en superficie, que origina un flujo de aire en superficie desde los polos hacia latitudes subpolares. Aunque el aire cerca de los 60º es frío y seco respecto al ecuatorial, las masas de aire son suficientemente cálidas y húmedas para experimentar convección, y cuando han llegado a la troposfera superior, limitada verticalmente por la tropopausa a unos 8 km, este aire se mueve hacia el polo y desciende, cerrándose otra celda de circulación, que se llama celda Polar.

Corregir alisios

Figura 2.2 Esquema de la circulación general de la atmósfera.

Las masas de aire que ascienden, al llegar a las capas más altas y menos densa de la atmósfera, se expanden, creando nuevos vientos. La dirección de los vientos es siempre de las altas a las bajas presiones, por lo que se crean vientos en dos direcciones: hacia los polos y hacia

latitudes más bajas. Los que se dirigen hacia los polos ayudan al descenso de las masas de aire polar, y al ser aire caliente, templan el aire frío de los polos. Los vientos que se dirigen hacia latitudes bajas son los que se encontrarán con las masas de aire de altura que provienen del ecuador, permitiendo el descenso de esas masas y favoreciendo que se formen los anticiclones subtropicales. Además en altura, las grandes diferencias de temperatura producen diferencias de presión, que junto con la rotación terrestre, generan las corrientes en chorro, un fuerte viento de altura con dirección neta hacia el oeste. La trayectoria que sigue esta corriente son las que determinan la dirección de los temporales, como los que arriban desde el Pacífico sur a la zona central de Chile durante el invierno. Podemos comprobar entonces, que existen una serie de zonas estables en el planeta donde se forman altas y bajas presiones. Cuando una masa de aire se enfría, desciende, haciendo que la presión atmosférica aumente. Cuando una masa de aire se calienta, asciende en la atmósfera, haciendo bajar las presiones en ella. Así quedan definidos la circulación meridional del viento (figura 2.2) y la circulación y vientos en superficie