Clemencia y El Sentimiento Nacionalista

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Lingüística y Literatura Hispanoamer

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Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Lingüística y Literatura Hispanoamericana Materia: Romanticismo y realismo en Hispanoamerica Docente: Samantha Escobar Fuentes Presenta: Rosas Santos Diana Karen Clemencia y el sentimiento nacionalista Clemencia es una novela del célebre literato, político y diplomático mexicano Ignacio Manuel Altamirano. En ella se retrata el lenguaje popular, el paisaje, las tradiciones, y las situaciones genuinas que constituían la Guadalajara de ese entonces. Esta novela se encuentra ambientada en el momento de la invasión francesa de México. El libro vio la luz en el siglo XIX, época de gran agitación política y movimientos liberales a favor de la república; tales como la Revolución de Ayutla, las Guerras de Reforma y la lucha contra la intervención francesa, en las cuales participó activamente Ignacio M. Altamirano. En esta novela, el autor deja ver claramente su posición liberal sobre temas como la justicia, la paz y la soberanía nacional. Y, es en este escenario histórico, donde se desarrolla esta historia de amores y desamores, de engaños, de apariencias, de falsas caretas y de sacrificios. La novela se vale de una ciudad y sus costumbres precisas para exponer las condiciones de la República y la necesidad de construir una identidad nacional propia frente a la admiración de todo lo europeo. La historia se da entre cuatro jóvenes: Fernando Valle, Enrique Flores, Isabel y Clemencia, cada uno antagónico del otro en muchos aspectos. La arquitectura de los personajes posee un matiz romántico, visible por ejemplo en la caracterización del héroe Fernando Valle. Los comandantes - Fernando Valle y Enrique Flores- son tan disímiles entre sí como Isabel y Clemencia. Enrique Flores es caracterizado como un hombre de ojos azules y grandes bigotes rubios, mientras que Fernando Valle es de cuerpo raquítico y de un moreno pálido, enfermizo, que revela “una enfermedad crónica o costumbres desordenadas” (I. Altamirano, 28). Por su parte, Clemencia es de ojos negros, de una boca que tenía una “sonrisa en que se adivinan el desmayo y la sed” (I. Altamirano, 65) y un cuello que “se erguía como el de una reina” (I. Altamirano, 65). La prima de Valle, Isabel, es de ojo azul, rubia y blanca “como una inglesa” (I. Altamirano, 65). En la novela se le atribuyen rasgos frágiles porque la trama de la obra juega con las oposiciones cifradas en las expectativas que generan las descripciones físicas de los personajes y sus actos. El autor insiste en el antagonismo porque es un método de contraste que da ejemplos de sus ideas, tal es el caso de Valle y Flores, los dos polos del liberalismo, la lealtad y la traición. Flores y Valle conforman uno de los contrastes significativos en la historia; generan, mediante su antagonismo, una tensión narrativa singular, tal y como sucede con el contraste entre los personajes femeninos. La novela comienza con los retratos de ambos durante una visita a la prima de Fernando, Isabel. Sobre Flores la novela explica que, “peligroso para las

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Lingüística y Literatura Hispanoamericana Materia: Romanticismo y realismo en Hispanoamerica Docente: Samantha Escobar Fuentes Presenta: Rosas Santos Diana Karen mujeres, era irresistible” (I. Altamirano, 19) y no le resultaba “difícil concluir una conquista en breves días y, a veces, en horas” (I. Altamirano, 21). Valle, por su lado, a pesar de dar “pruebas de un valor temerario” (I. Altamirano, 25) resultaba “antipático para todo el mundo” (I. Altamirano, 25), y durante la visita fue eclipsado por el carácter risueño de su oponente. Las afinidades estilísticas y formales con la narrativa romántica son visibles en el cuerpo del trabajo, muestra de ello, los epígrafes de los cuentos del alemán E.T.A Hoffmann presentes en Clemencia: “Ningún ser puede amarme, porque nada hay en mi de simpático ni de dulce”. HOFFMANN.— E1 corazón de Agata. «Ahora que es ya muy tarde para volver al pasado, pidamos a Dios para nosotros la paciencia y el reposo. >> HOFFMANN.— La cadena de los Destinados. (I. Altamirano, 10)

De igual manera, Altamirano recurre al Romanticismo alemán con las siguientes características:  Resaltar los sentimientos del varón “Era de esos hombres cuyos ojos parecen ejercer desde luego en la persona en quien se fijan un dominio irresistible y grato” (I. Altamirano, 18). “Era un pobre diablo, bien seco, bien fastidioso, bien repulsivo” (I. Altamirano, 31).



Exaltación de la mujer

“De repente se acercaron a ellos dos jóvenes gallardas y majestuosas como dos reinas. Una de ellas tenia cubierto el semblante con un espeso velo. La otra era hermosa como un ángel” (I. Altamirano, 58). “Ambas estaban dotadas del sentimiento más exquisito. Eran mujeres de corazón” (I. Altamirano, 66).



Gusto por la naturaleza

“Así, pues, los naranjos, los limoneros y las magnolias del patio, que estaba perfectamente iluminado, se ostentan con toda la frescura y lozanía de la primavera” (I. Altamirano, 128).



Búsqueda de la espiritualidad del ser

“Soy franca, desdeño las reservas de mi sexo, tengo una educación especial, una independencia de carácter que me permite reírme del qué dirán y hacer siempre lo que me inspira el corazón” (I. Altamirano, 142).

Ignacio M. Altamirano, como hombre de ideas liberales y como coronel del ejército juarista, luchó durante el gobierno republicano itinerante del presidente Benito Juárez contra las tropas de los invasores franceses del efímero imperio del archiduque Maximiliano de Habsburgo, por lo que aprovecharía esta experiencia en el campo de batalla para una historia de amor en su novela Clemencia. En Clemencia, Altamirano vierte el sentimiento nacionalista que lo caracterizó desde sus raíces indígenas. La diégesis de Clemencia se desarrolla teniendo como telón a la historia

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Lingüística y Literatura Hispanoamericana Materia: Romanticismo y realismo en Hispanoamerica Docente: Samantha Escobar Fuentes Presenta: Rosas Santos Diana Karen real de México: los hechos reales de la toma de Guadalajara por parte de los franceses durante el imperio de Maximiliano I. “No perdonaban medio alguno, acudieron al comandante de la plaza desde que se supo la sentencia del consejo, hicieron representaciones, empeñaron á los personajes principales de la población cerca del comandante” (I. Altamirano, 258).

Bajo este marco referencial se desarrolla la historia de amor no correspondido entre Fernando Valle y Clemencia, con la intervención antagónica de Enrique Flores e Isabel, prima del comandante Valle. “Cuando Clemencia supo que el fallo del concejo de guerra se había fundado en pruebas muy patentes de la traición de Enrique, desfalleció. ¡Su amante traidor! eso hubiera querido decir que e1 la había engañado vilmente” (I. Altamirano, 266).

El relato de la historia amorosa sirve como pretexto para elaborar un romance nacional en el cual Altamirano defiende por principio de vida y por convicción política, la ideología liberal y positivista en la cual militaba; pero ante todo, impregna el texto de las características del Romanticismo social de la época. En este sentido, Clemencia es una novela fundacional. La novela va adquiriendo progresivamente el carácter de una alegoría de la nación mexicana. “Era necesario ser muy patriota, excesivamente patriota para abandonar las comodidades de una vida opulenta y lanzarse en unión de la familia a esa vida azarosa y llena de privaciones, que era la única que se presentaba en perspectiva a los ojos de los buenos mexicanos” (I. Altamirano, 158).

Clemencia, como novela, posee características de historia romántica hispanoamericana. Como gran maestro del costumbrismo, Altamirano va dibujando detalladamente paisajes y objetos, narra y nos hace sentir y palpar lo que se cuenta, las calles de Guadalajara, la guerra, los lujos provincianos de la casa de Clemencia y los atuendos de las bellas jóvenes. “Guadalajara está separada del centro de la República por una faja de desierto que comienza en Lagos, y que con la única interrupción de Tepatitlan, pequeño oasis famoso por la belleza de las huríes que le habitan, concluye a las puertas de la gran ciudad: de modo que esta se muestra al viajero que la divisa a lo lejos, mas orgullosa en su soledad, semejante á una mujer que dotada de una hermosura regia se separa del grupo que forman bellezas vulgares, para ostentarse con toda la majestad de sus soberbios encantos” (I. Altamirano, 39).

La novela Clemencia se compone de 37 capítulos, cuyos títulos condensan el eje romántico que será desarrollado en la narrativa. El título señala con certeza el leit motiv de los episodios. El narrador interviene cuando es necesario para afinar con su voz el carácter, la ética, los sentimientos, las ilustraciones y la resolución de conflictos. “¡Si el pobre oficial hubiera podido escuchar las últimas palabras de Clemencia esa noche, cuánto no habría sufrido, y cuan espantosa no le habría parecido la vida, y cuan aborrecible ese mundo en que suele matarse a un hombre con una sonrisa pérfida!” (I. Altamirano, 161)

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Lingüística y Literatura Hispanoamericana Materia: Romanticismo y realismo en Hispanoamerica Docente: Samantha Escobar Fuentes Presenta: Rosas Santos Diana Karen Referencias y bibliografía consultada http://www.sabersinfin.com/articulos/documentos/850-clemencia-ignacio-manuelaltamirano http://groupea.blogspot.mx/2008/ http://www.elem.mx/obra/datos/6001 Altamirano, M. (1869) Clemencia. México: booklasic