Clasificacion de Las Ciencias

CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS I. Introducción II. Concepto de ciencia III. Clasificación o Jean Piaget o Jean Ladri

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CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS I.

Introducción

II.

Concepto de ciencia

III.

Clasificación o Jean Piaget o Jean Ladriere

IV.

Conclusión

Dedicatoria Primeramente agradecer a Dios por haberme permitido llegar hasta este punto y haberme dado salud, a mi madre por haberme apoyado en todo momento y a mi padre por haberme dado ejemplos de perseverancia y constancia que me ha infundado siempre. Gracias

I.

Introducción Este trabajo intentará acercar un poco de luz sobre los conceptos que se utilizan para definir a la ciencia y sus clasificaciones según Jean Piaget y Jean Ladriere.

Las ciencias pueden clasificarse de acuerdo a múltiples criterios, por su objeto, por su método, por su finalidad, por su orden histórico de aparición, etc.

Se suelen clasificar por objetos de estudio o por métodos. El objeto de estudio es el sector o ámbito de la realidad estudiada y la perspectiva o punto de vista que interesa en la investigación. En esta clasificación, las ciencias de objetos ideales serían deductivas y las de objetos reales serían inductivas. Esta oposición parte de una falsa concepción de los métodos, por lo actualmente no tiene valor.

Los métodos se pueden ver de dos maneras: por un lado como un procedimiento para lograr conocimientos, y por otro como la forma de justificación de la verdad de las proposiciones científicas. La clasificación por el método las ordena en ciencias deductivas y en ciencias inductivas. Las inductivas son las ciencias empíricas, de la observación y parten de la experiencia para llegar a leyes. Las deductivas son las ciencias abstractas o ideales, y parten de definiciones elaboradas por la razón y de verdades generales para deducir de ellas propiedades nuevas. Esto no es muy riguroso porque no existen en la realidad ciencias puramente deductivas ni ciencias puramente inductivas. Se apoya en la naturaleza del objeto a que se aplican las ciencias.

II.

Concepto de Ciencia

La ciencia es el conjunto de conocimientos que se organizan de forma sistemática obtenidos a partir de la observación, experimentaciones y razonamientos dentro de áreas específicas. Es por medio de esta acumulación de conocimientos que se generan hipótesis, cuestionamientos, esquemas, leyes y principios.

III.

Clasificación de Ciencia

 Jean Piaget: Fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, considerado como el padre de la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia.

Este filósofo presenta un interesante concepto sobre la ciencia. La ciencia y la filosofía tienen varios elementos en común. Para Piaget, las ciencias se dividen en tres grandes grupos: las deductivas, las experimentales y las humanas y sociales. Las deductivas son aquellas que parten de conceptos generales para deducir sus normas y conceptos. Son fundamentalmente dos: las matemáticas y la lógica. Las experimentales están dedicadas al control de los hechos y son las que estudian los objetos naturales, vivos o no. Entre ellas se destacan la física, la química y la biología. También se encuentran la anatomía, la fisiología, la neurofisiología. Las ciencias humanas y sociales son las que estudian al hombre y las comunidades en las que se desarrolla. Se dividen en ciencias de leyes, históricas, jurídicas y filosóficas. (Piaget, 1981, 160).Las ciencias de leyes utilizan la experimentación, la observación y/o la deducción. Se destacan la sociología, la antropología cultural, la sicología, la economía política, la econometría, la demografía, la lingüística, la cibernética, la lógica simbólica la epistemología del pensamiento científico y la pedagogía experimental. (1981, 160)Las ciencias históricas estudian al hombre y la sociedad en su desarrollo en el tiempo. Se destacan la historia, la filología y la crítica literaria. Las ciencias jurídicas se relacionan con la normatividad que rige las sociedades humanas. Se destacan la historia del derecho y el derecho comparado

 Jean Ladriere: Fue un filósofo, lógico belga, profesor de la Universidad Católica de Lovaina, que presidió el Instituto Superior de Filosofía.

El supuesto básico de esta filosofía ladriériana de la ciencia, en un sentido estricto es la consideración de las ciencias como lenguajes cuya estructura lógica hay que analizar y aclarar. Si la lógica se considera el paradigma de la ciencia se entiende por qué la filosofía analítica destacó de sobremanera este lenguaje de la ciencia, destacando el paradigma riguroso de la lógica y de la

matemática en aquéllas ciencias empíricas que utilizaban los sistemas formales: la física teórica. A partir de aquí se plantea el problema del uso del formalismo en ciencia que ocupa a Ladriére,

y de donde surge el problema de la distinción entre los diferentes lenguajes de las ciencias. El positivismo lógico se ha hecho conocido en los inicios del siglo XX –que es deudor en un cierto sentido del positivismo decimonónico- de una tesis de una estructura única de significancia de modo que defiende la unidad lógica de todos los lenguajes científicos. Esta tesis ha encontrado serios obstáculos en la investigación filosófica actual del lenguaje. Nos limitaremos a destacar algunas de las tesis centrales de Ladriére que están en su libro “La Articulación del Sentido” I y II. A partir del análisis de los lenguajes que utilizan efectivamente las ciencias se encuentra ciertos problemas teóricos que están a la base de la epistemología de las ciencias y que son muy instructivos para nuestra problemática de la fe. Ladriére distingue dentro de lo que se llama en términos homogéneos el lenguaje de la ciencia, al menos tres grupos diferentes de lenguajes: lenguajes formales, lenguajes empíricoformales y lenguajes hermenéuticos En términos extremadamente generales se podría decir con Ladriére que el lenguaje de las ciencias formales es el que utilizan las matemáticas y la lógica. Se las podría designar en singular, hablando de la ciencia de los sistemas formales, a condición por supuesto de incluir en la noción de "sistema formal" tanto a las teorías matemáticas en el sentido tradicional y las teorías lógicas, como todas las consideraciones meta teóricas que se relacionan con estas disciplinas. El lenguaje de las ciencias empírico-formales es el que utilizan las ciencias construidas sobre el modelo de la física. Estas ciencias tienen como objetivo una realidad que es empíricamente aprehensible, pero utilizan en el análisis de esta realidad, los recursos proporcionados por las ciencias del primer tipo. En este sentido, ellas utilizan un doble lenguaje: un lenguaje teórico y un lenguaje empírico. La cuestión crucial es establecer el nexo que permite asociar los términos de uno a los términos de otro. El tercer tipo de lenguaje científico corresponde al que caracteriza a las ciencias hermenéuticas o ciencias de la interpretación. Se puede definir en efecto, la hermenéutica como la disciplina que se ocupa de los signos en general y de los símbolos en particular. Todo procedimiento interpretativo busca poner en evidencia una significación no inmediatamente aparente. La significación es una relación entre un signo y una entidad perteneciente al mundo real o al mundo ideal (individuo, clase, propiedad o relación). Las

ciencias hermenéuticas consideran de hecho la realidad humana en tanto que es aprehensible en las huellas que deja en la naturaleza, es decir en las acciones registrables o efectivamente registradas, y en las obras. Tanto en las acciones del hombre como en sus obras se constata la presencia de significaciones. Ahora bien, el método hermenéutico debe intervenir desde el momento en que nos encontramos frente a significaciones. Lo que nos interesa dentro de esta clasificación general de los lenguajes de las ciencias es que cualquiera sea la posición epistemológica que se asuma hay un problema que involucra la diversidad de lenguaje lo que involucra ciertas reglas que la tesis neopositivista de una única lógica del lenguaje no puede justificar y que requiere una cuestión hermenéutica, dicho en otras palabras existe una cuestión interpretativa a nivel de los lenguajes de las ciencias: el segundo tipo de lenguaje remite a un círculo metodológico y el tercer tipo de lenguajes al problema del "círculo hermenéutico" . La cuestión importante que deriva de esta tipología de los lenguajes de las ciencias es que no hay posibilidad de afirmar en términos esenciales lo que es el lenguaje de la ciencia, sino a partir de una precisión de los elementos transversales que atraviesan estos tres grupos de lenguaje. Entre los elementos más relevantes que cabe destacar, nombremos solamente tres que son significativos para desarrollar lo que pretendemos en este trabajo: la unidad entre las ciencias empírico-formales, la justificación de las ciencias; y el problema de la verdad.

IV.

Conclusión

Creo que la ciencia es indispensable para la vida del hombre ya que le permite progresar. Gracias a la ciencia el hombre ha conseguido modificar parcialmente la naturaleza a sus necesidades y ha logrado, a lo largo del tiempo, mejorar su calidad de vida. Si nos planteáramos un pequeño ejercicio mental acerca de cómo sería el mundo sin ella, veríamos que estaríamos muy atrasados, moriríamos antes por causa

de enfermedades que no podríamos tratar, la comunicación sería muy dificultosa, ignoraríamos muchas cosas que las atribuiríamos a fuerzas desconocidas, etc. El hombre necesita conocer la realidad que lo rodea, así sea conocer la relación que hay entre él y el objeto o la realidad misma, para poder adaptarse o adaptarla a él. Los medios para conocer son variados, pero su finalidad es la misma. La ciencia no es una sola, está compuesta por muchas ciencias particulares que estudian un determinado objeto o el mismo objeto de diferentes perspectivas. El científico debe ser objetivo, dejar todo lo subjetivo a un lado, tarea difícil pero no imposible, y ver las cosas tal y como son, para luego poder transmitir sus teorías a otros hombres de ciencia y al mundo en general.