CLASIFICACION DE LAS DISFONIAS.docx

CLASIFICACION DE LAS DISFONIAS Patricia G.Farias INTRODUCCIÓN Podemos considerar como voz normal o eufónica aquella qu

Views 226 Downloads 41 File size 64KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CLASIFICACION DE LAS DISFONIAS Patricia G.Farias

INTRODUCCIÓN Podemos considerar como voz normal o eufónica aquella que posee un equilibrio de sus componentes: Altura tonal apropiada a la edad y sexo del hablante, intensidad apropiada, ni baja que no se oiga, ni muy alta que llame la atención. Timbre agradable al oído, lo que implica una cualidad musical y la ausencia de ruido, flexibilidad dada por el interjuego permanente entre altura e intensidad. Para la sabiduría popular voz disfonica es sinónimo de ronquera. A partir de allí surge una enorme cantidad de términos mas bien referidos a la calidad, tales como voz soplada, metálica, monótona, dura, glutural, carvernosa, infantizada, nasal, etc. Siguiendo los conceptos anteriores consideramos anormal o disfonica a aquella voz con: altura tonal inapropiada para la edad y sexo del hablante, intensidad inapropiada, o muy baja o demasiado alta, timbre desagradable al oído, como por ejemplo voz estridente, y ausencia de flexibilidad entre altura e intensidad. Por lo que disfonía es toda alteración de la voz en la que se halle afectado, aunque sea uno de los parámetros mencionados. La severidad de la disfonía dependerá del grado en que se halla afectado dicho parámetro y del impacto en la función vocal.

CLASIFICACION DE LAS DISFONIAS La clasificación apropiada de la patología vocal es requerida por razones didácticas y también para asistir al clínico en el establecimiento de un diagnostico primario. Las clasificaciones vocales tienen por objetivo determinar perfiles patognomónicos mucho más precisos que nos orientaran en nuestras decisiones pronosticas y terapéuticas Unificar criterios nos permite a los profesionales vinculados al campo de la voz comunicarnos con códigos comunes, lo que a su vez redundara en el beneficio de los pacientes, por el desarrollo y evolución de las técnicas terapéuticas a implementarse. La clasificación que se adhiere en la actualidad es la que se considera a las disfonías agrupadas en tres tipos: funcionales, orgánicas y mixtas. Disfonías funcionales Son las disfonías que no presentan alteración en el examen laringoscopico generadas a partir del uso incorrecto y abuso de la voz por lo que constituyen el mayor porcentaje de las disfonías que se derivan a foniatría ya que las modificaciones de los patrones de uso incorrecto constituyen el principal accionar de un terapista vocal, en la búsqueda de la eufonía

Disfonías orgánicas Son las disfonías generadas por una lesión en las cuerdas vocales o en alguna parte de los sistemas intervinientes en la producción voca,l no relacionada con el uso de la voz. La lesión tiende a generar secundariamente un cambio en la función en forma compensatoria.

Disfonías mixtas son aquellas disfonías funcionales diagnosticadas tardíamente y no tratadas, por lo que la continuidad en el tiempo del mal uso de la voz predispone la aparición de lesiones. Las lesiones más frecuentes en la clínica diaria son los nódulos, pólipos y los edemas cordales. También pertenecen a este grupo Los pseudoquistes y los granulomas de contacto. Los diagnósticos de otorrinolaringológicos frecuentes dentro del campo funcional son fonastenia, hiatus y fonación de banda. También incluimos trastornos mutacionales, las disfonías psicogenas y una subclasificación de todos estos cuadros en dos grupos considerando el factor tensional: las disfonías hiperfuncionales y las hipofuncionales. Las lesiones orgánicas que más llegan a consulta para terapia de voz son las de paralisis recurrenciales, los surcos, las laringectomía parciales y totales, y por último las distonías laringeas consideradas neurológicas y que merecen una consideración especial por el diagnóstico diferencial que debe estable hacerse con la disfonía tensional.

Dentro del grupo de disfonías orgánicas, algunas son congénitas (surco, diafragma laríngeo, quistes intracordales) y otras adquiridas (traumática,s inflamatorias, neoplasticas, endocrinológicas, neurológicas y iatrogénicas) la etiologia determinara el tratamiento a seguir, por ejemplo, en una disfonía por laringitis el tratamiento será medicamentoso. En cuanto a las adquiridas se advierte al lector que su descripción y abordaje excede el objetivo del presente libro (parkinson, esclerosis lateral amiotrófica, disfonía atáxica, etc.). De este grupo sólo se incluirán en el libro, por ser relativamente habituales en la consulta vocológica la paralisis recurrencial y la disfonía espasmódica.