Clasificación de Las Áreas Naturales Protegidas

CLASIFICACION DE LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS Han desarrollado, diversificado y modificado sus objetivos en función a

Views 31 Downloads 1 File size 25KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CLASIFICACION DE LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS Han desarrollado, diversificado y modificado sus objetivos en función a las tendencias ambientalistas que se fueron desarrollando según el contexto; esta condición se evidencia en la utilización de los recursos dentro de ellas y, por consiguiente, en su propia clasificación. En la década del 60, cuya diferencia principal se centraba en la condición de ser tangibles (con aprovechamiento de recursos) o intangibles (donde no se permite el aprovechamiento de los recursos), hoy se considera otra clasificación. Existe la posibilidad de utilización de los recursos naturales, la diferencia es que este uso puede ser directo en otras, de tal forma que existen dentro del SINANPE nueve categorías y una de transición. 1. ÁREAS DE USO INDIRECTO: Son aquellas de protección intangible, en las que no se permiten la extracción de los recursos naturales y ningún tipo de modificación del ambiente natural, permiten la investigación científica y actividades turísticas, recreativas, educativas y culturales bajo condiciones debidamente reguladas. a) LOS PARQUES NACIONALES: corresponden a grandes unidades ecológicas del país. En ellos se protege las asociaciones de flora y fauna silvestre, así como características paisajísticas y culturales. En nuestro país los parques nacionales son áreas de gran biodiversidad. En la actualidad existen 12 parques nacionales, gran parte de ellos se ubican en la selva alta. b) SANTUARIOS NACIONALES: protege el hábitat de una especie o comunidad de flora y fauna, así como formaciones naturales de interés científico y paisajístico de importancia nacional. En ellos se permite la investigación, la recreación y el turismo. El establecimiento de un santuario se asocia a paisajes casi únicos del territorio nacional. c) SANTUARIOS HISTORICOS: son áreas que además de proteger espacios que contienen valores naturales importantes, constituyen el entorno de muestras del patrimonio monumental arqueológico del país; también corresponden a lugares donde se han desarrollado hechos turísticos sobresalientes.

2. ÁREAS DE USO DIRECTO: donde se permite el aprovechamiento de recursos naturales prioritariamente por las poblaciones locales, bajo los lineamientos de un plan de manejo aprobado y supervisado por la autoridad nacional competente. Las áreas de uso directo incluyen: a) RESERVAS NATURALES: son áreas destinadas a la conservación de la diversidad biológica, donde se da la utilización sostenible,

b)

c)

d)

e)

f)

incluso comercial de los recursos de flora y fauna silvestre. La utilización de los recursos en las reservas debe efectuarse bajo planes de manejo. RESERVAS COMUNALES: son áreas destinadas también a la conservación de flora y fauna silvestre cuyo objetivo prioritario en ellas es el beneficio de las poblaciones rurales. En estas áreas la utilización y comercialización de los recursos se hace bajo planes de manejo, aprobados y supervisados por la autoridad y conducidos por los mismos beneficiarios. BOSQUES DE PROTECCION: proteger las cuencas altas o colectoras de las riberas de los ríos y de otros cursos de agua para proteger contra la erosión a las tierras. Está permitida la caza, la pesca y la recolección pero están prohibidas la agricultura y las actividades forestales que impliquen tala de bosques. Estas áreas predominan en la selva alta. COTOS DE CAZA: destinadas al aprovechamiento de la fauna silvestre a través de la practica regulada de la caza deportiva. Se protegen especies para garantizar la actividad recreativa de caza mientras se limita las mismas para el autoabastecimiento de los pobladores de la zona. RESERVAS PAISAJISTICAS: donde se protege ambientes cuya integridad geográfica muestra una relación armoniosa con el hombre y la naturaleza. En estas zonas pueden realizarse actividades científicas, turísticas, entre otras; sin embargo, aquellas actividades que signifiquen cambios notables en las características del paisaje y los valores del área están excluidos. REFUGIOS DE VIDA SILVESTRE: requieren intervención activa para garantizar el mantenimiento y recuperación de hábitat y poblaciones de determinadas especies. Constituyen una de las ultimas categorías para proteger los recursos naturales que se han creado dentro del SINANPE.

3. LAS ZONAS RESERVADAS: también se han credo otros niveles de conservación que son las denominadas áreas de reconocimiento internacional, cuya categoría es establecida por la UNESCO, como se destalla a continuación. a) LAS RESERVAS DE BIOSFERA: zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, reconocidas en el plano internacional como tales en el marco del programa sobre el hombre y la biosfera de la UNESCO 1970. Encontramos zonas bien diferenciadas: zona núcleo protegida legalmente y en donde no se realiza el aprovechamiento de los recursos naturales; la zona de amortiguamiento o también denominada zona tampón, rodea a la zona núcleo, las actividades en ella se complementan con la zona núcleo; zona de transición donde ya se pueden realizar actividades como la agricultura o la pesca, además del establecimiento de los grupos humanos.

b) PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: un lugar declarado como patrimonio de la humanidad, también denominado patrimonio mundial es un sitio especifico, que ha sido nominado y confirmado para su inclusión en la lista mantenida por el programa patrimonio de la humanidad, administrado por el comité del patrimonio de la humanidad. Cada sitio patrimonio de la humanidad pertenece al país en el que se localiza, pero se considera en el interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones.