Cl7 El Socio

Nombre: ________________________________________________ Colegio Seminario San Rafael Curso: _____________ Puntaje ___

Views 220 Downloads 0 File size 179KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Nombre: ________________________________________________

Colegio Seminario San Rafael

Curso: _____________ Puntaje _____/ 42 puntos

Lenguaje y Comunicación Prema 60%

CONTROL DE LECTURA Nº7

EL SOCIO Jenaro Prieto (1929) Objetivo:  Reconocer elementos contextuales de la obra y del autor  Identificar elementos argumentales y reconocer características de los personajes de la obra.  Interpretar, inferir, comparar y deducir acciones, comportamientos e ideas presentes en ella.

INSTRUCCIONES GENERALES: 1. Lee atentamente cada pregunta y marca la alternativa correcta para el encabezado 2. Rellena la hoja de respuestas con lápiz grafito ¡no rayes el resto de la hoja de respuestas! 3. DESCUENTO POR ORTOGRAFÍA ACENTUAL Y LITERAL: 1-4:0 pts./5-8:2 pts./9-12: 3 pts./13más:5 pts. I. SELECCIÓN MÚLTIPLE INSTRUCCIÓN. Lea atentamente cada una de las interrogantes y rellene el óvalo de la alternativa correcta en la hoja de respuesta. (1 pto. c/u )

A. CONTEXTO DE PRODUCCIÓN 1. A) B) C) D)

¿Por qué razón es tan reconocido este libro internacionalmente? Por sus múltiples adaptaciones cinematográficas. Debido al número de traducciones que se hicieron al publicarse. Gracias a las excelentes críticas recibidas por grandes literatos. Por los premios recibidos en festivales internacionales.

2. A) B) C) D)

El conflicto que surge en la historia se puede reconocer como: Respuesta a la crisis económica que se vivía en la época. Reflejo de las inseguridades que puede sentir el ser humano. Una visión de la locura surgida durante los años 20’. Una mirada sobre las consecuencias de la pobreza en Chile.

3. A) B) C) D)

¿Por qué se puede establecer una relación intertextual entre esta obra y “Frankenstein”? Porque… En ambas los protagonistas son genios en su área de estudio. Los protagonistas son creadores de otro ser que luego los atormenta. Se desarrollan conflictos amorosos bastante similares. Los protagonistas mienten constantemente para encubrir sus engaños.

B. CONTROL DE LECTURA 4. A) B) C) D)

. Sobre Anita podemos afirmar que: Estaba enamorada de su esposo. Era amante de Davis. Estaba enamorada de dos hombres. Estaba insatisfecha en su matrimonio.

5. A) B) C) D)

Madame Duprés era: La mujer francesa que quedó embarazada de Davis. Una modista que atendía a las señoras de la alta sociedad. Un invento de Anita y Julián para verse a escondidas. La esposa de uno de los hombres de negocios.

6. A) B) C) D)

Goldemberg fue salvado de la quiebra gracias a que: Anita habló con Davis y él la ayudó. Julián sentía amor por Anita y no permitió que su marido quebrara. La bolsa tuvo un cambio nunca antes visto. Las acciones de “Adiós mi plata” eran su ahorro.

7. Sobre Julián podemos afirmar que: I. Creó un socio imaginario para tener mayor credibilidad. II. Comienza un romance con la esposa de otro hombre. III. Terminó creyendo su propia mentira. A) B) C) D)

Solo I. Solo II. Solo I y II. I, II y III.

Ni un giro postal, ni una carta, ni una esperanza. Julián, rendido de cansancio, se detuvo en la puerta del correo. No quería llegar así a su casa. Pensó en el cobrador de gas, en su mujer, en el chico pálido y enclenque, –retrato de su padre– que extendería las manitos reclamándole el “libro de monos” prometido. ¡Sí, estaba para comprar libros de cuentos! ¡Con razón Goldenberg se permitía hacerle proposiciones de esa especie! La gente entraba y salía precipitadamente, rozándole al pasar. Sin embargo, ¡qué solo se sentía! No tenía nadie que le tomara en cuenta, que le prestara ayuda... ¡Nadie! Ni un socio ficticio que le sirviera para excusarse de aceptar un negocio inadmisible. 8. A) B) C) D)

Según el texto anterior: ¿Por qué Julián se sentía solo?: No había nadie que lo ayudara o comprendiera en su situación. La gente lo rozaba con la intención de menospreciarlo. No tenía dinero para comprar el libro que le pidió su hijo. No había recibido cartas ni giros postales en su ausencia.

9. A) B) C) D)

¿Qué vaticinó la adivina a Anita? La muerte. El nacimiento de un hijo. El enamoramiento de un hombre que no existe. El amor a primera vista.

10. ¿Por qué motivo Julián da dinero a la mujer de acento Francés? A) Porque tenía un hijo. B) Por ser pobre. C) Por que mendigaba. D) Por ser una mujer extranjera y bella.

11. Determina la temática de la obra: A) Un hombre resulta agobiado por su propia invención. B) La mentira de un hombre se vuelve realidad. C) La avaricia de un hombre lo lleva a inventar un socio. D) Un empresario sufre pesadillas ocasionadas por su deficiente economía. 12. El conflicto de la obra radica en que: A) Julián y Davis enfrentan las consecuencias de estafar a la bolsa. B) Goldenberg estafa a Julián Pardo. C) Julián pierde el control de su mentira. D) Julián se ve sobrepasado por sus deudas con Goldenberg.

II. VOCABULARIO CONTEXTUAL INSTRUCCIONES: Selecciona el sinónimo mas adecuado para cada palabra dependiendo del contexto. (10 puntos) Estompada por la luz verdosa que filtraban las persianas del boudoir, Anita Velasco se desperezaba con displicencia en los cojines de encajes del diván. 13. DISPLICENCIA A) Desdén B) Furiaz C) Somnolencia D) Nerviosismo De repente abrió ojos desmesuradamente y su boca se distendió en una sonrisa inefable de rana.

14. INEFABLE A) Graciosa B) Sublime C) Torcida D) Deforme

Sabía ciertamente que el amor tiene una trayectoria ineludible, un programa que se cumple con más regularidad que el de los cines. 15. INELUDIBLE A) Intolerable B) Variable C) Tormentosa D) Inevitable

La absorción de todos los poderes en una sola mano, lleva, sin duda, tarde o temprano al despotismo. Es una ley histórica ineludible. 16. DESPOTISMO A) Tiranía B) Corrupción C) Desorden D) Caos Una atm6sfera de hastío, pesada y caliginosa que oprime el pecho... Ni una flor, ni un trino que alegren la monotonía del viaje… 17. HASTÍO A) Soledad B) Tristeza C) Desgano D) Apatía Solo el cielo color malva evocaba a Julián suave melancolía del crepúsculo. 18. EVOCABA A) Rememoraba B) Trasladaba C) Despertaba D) Traía Cómo había engordados ese Goldenberg! Al mirarle, con la papada desbordante en el cuello de anchas puntas. Los ojillos capotudos y la nariz agazapada como un zorro en el nidal de los mofletes. 19. AGAZAPADA A) Sobresaliente B) Encogida C) Puntiaguda D) Pequeña La campanilla del teléfono, nerviosa y persistente como un grito de auxilio, le sacó de su estupor. – ¡Caramba! ¡Dos puntos más de baja! Los contertulios se pusieron de pie, rígidos, serios, como si se les comunicara la muerte de un amigo. 20. ESTUPOR A) Concentración B) Ensueño C) Trance D) Pasmo

Una llovizna helada le azotaba el rostro. Parecía que el sutil polvo de cristal se empeñara en lijarle las facciones, enflaquecidas por el insomnio, acentuando en ellas esa especie de ascetismo que el pulimento da a los tallados en marfil. 21. ASCETISMO A) Esplendor B) Brillo C) Virtud D) Atractivo Un viaje en tren, una noche entera en blanco entre las sábanas hostiles y con olor a mar de la Pensión Inglesa, oyendo el diálogo monótono, agotador dilacerante, que se prolongaba como un duelo a florete, en el fondo de su conciencia: (…) 22. DILACERANTE A) Aburrido B) Continuo C) Lastimero D) Confuso

III. DESARROLLO INSTRUCCIONES: Lea cada pregunta y responde organizando tu texto en inicio-desarrollo-cierre. (10 pts. c/u)

1. Explica las razones que llevan a Julián a viajar a Valparaíso y qué hace una vez que llega allí. ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________

2. ¿Por qué Julián Pardo tuvo la necesidad de crear un socio y cómo evolucionan ambos a través de la obra? ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________

Rúbrica de evaluación desarrollo Aspecto a evaluar Introducción

Organización de la información

Contenido

Conclusión

Conectores

Ortografía

Excelente (3 pts.) Incluye la presentación del TEMA y/o punto de vista. Son fácilmente reconocibles y están claramente expuestos Las ideas se presentan en orden lógico, tiene cohesión y presenta fluidez en la transición de estas. Todas las ideas (argumentos) expuestas son claras y responden la pregunta. Estas no se repiten y contradicen, Finaliza su texto con un comentario. La transición entre el desarrollo del texto y la conclusión presenta fluidez. Utiliza adecuadamente y con variedad conectores y marcadores textuales para darle cohesión al texto. Presenta ninguna o escasas faltas de ortografía, entre 0 y 4 errores.

Escala de puntuación y criterio Bien (1 pt.) Incluye TEMA y punto de vista, sin embargo, se evidencian algunos problemas de redacción.

Las ideas se presentan en orden lógico y de manera cohesionada, pero no presenta fluidez en la transición de estas. La mayoría de las ideas son claras y se relacionan con la pregunta. No obstante, existen algunas contradicciones.

Por lograr (0 pts.) Olvida incluir el tema o punto de vista o bien ambos. Establece solo la reproducción del contenido de la obra. Presenta problemas de redacción. Las ideas no siguen un orden lógico, existe poca fluidez en la transición de estas. Las ideas expuestas se relacionan parcialmente con el tema y existen contradicciones entre ellas.

Finaliza su texto con un resumen claro. La transición entre el desarrollo del texto y la conclusión no presenta fluidez.

La conclusión carece de resumen y no presenta fluidez

Utiliza conectores y marcadores textuales con cierta dificultad o poca variedad.

No utiliza adecuadamente ni variados conectores y marcadores textuales para darle cohesión al texto. Presentan más de 9 errores ortográficos.

Presenta entre 5 y 8 errores ortográficos.