Ciudad Renacentista de Florencia

CIUDAD RENACENTISTA DE FLORENCIA Antecedentes El Renacimiento en Italia (S. XV a XVIII) se propagó lentamente por toda

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CIUDAD RENACENTISTA DE FLORENCIA

Antecedentes El Renacimiento en Italia (S. XV a XVIII) se propagó lentamente por toda Europa. 75 años para llegar a Francia. Establecido al debilitarse la arquitectura Gótica en Italia, donde nunca se propagó con fuerza. “Renacimiento” del interés por las artes clásicas de Grecia y Roma. Ghiberti y sus puertas del Bautisterio de la Catedral de Florencia: primer signo en las artes plásticas. En Urbanismo, la “Via Nuova” en 1470 es el primer ejemplo de un arreglo consciente de edificios. Inicio en Florencia por causas sociales y tradición histórica: Ciudad poderosa, pensamiento práctico, sin interés por lo trascendente. Ruinas romanas: interés por la estética y la proporción.

Urbanismo Renacentista Marcado crecimiento de la población y del tamaño de las ciudades europeas. Pocas oportunidades de desarrollo integral. Destrucción por fuego o acción militar no coincidía con voluntad o capacidad política. No había demanda por nuevos poblados de actividad económica. Importancia de las ciudades: por origen militar o por interés político. Urbanismo limitado a expansión o re-desarrollo de estructuras existentes. Cinco áreas de planeación renacentista:     

Sistemas de fortificación Regeneración de partes de la ciudad (espacios públicos) Construcción de sistemas de calles principales Adición de nuevos distritos Trazo de ciudades nuevas

Ciudad de Florencia en el Renacimiento Puede afirmarse en términos generales que nunca se edificó una ciudad renacentista. La misma Florencia cuna del renacimiento, era 1490 un espacio fruto de su herencia romana y medieval. EL centro de la ciudad se estructuraba siguiendo el modelo del plano ortogonal de la antigua ciudad fundada por los romanos, que a su alrededor de este se

había formado desde el siglo XII callejuelas oscuras, atrapadas entre construcciones muy cercanas y altos muros que rompían ese orden.

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Sí se puede decir, en cambio, que hubo ampliaciones o remodelaciones de barrios que mejoraron las ciudades salidas de la Edad Media. También que hubo varios proyectos, ciudades que no pasaron de la teoría de un tratado de arquitectura como Sforzandia. La excepción a esta afirmación sería la ciudad fortín de Palmanova casi a finales del siglo XVI.

Morfología urbana Florencia Florencia ha convertido elementos del cuadriculado de la colonia romana. Con el desarrollo de la red de calles y el respeto por los recorridos peatonales de la Edad Media, se insertan en el plano inmuebles públicos de gran tamaño. En el siglo XIV se organizan, en el perímetro delimitado por la muralla de 1333 y sobre una trama medieval, los alineamientos en perspectiva propios del renacimiento.

Florencia es la obra de Brunelleschi (1377-1446) y de sus continuadores. Reúne, sobre todo cerca del Ponte Vecchio, obras de arte universales del Renacimiento; estos monumentos, que son puntos de referencia de un paisaje a la vez urbano y artístico, se insertan en recorrido visual que los une entre si, al mismo tiempo, con el entorno: plaza, ciudad o tierra.

Ciudad ideal Renacentista. Sforczinda y su plasmación Plasmanova El Renacentismo surge en Florencia. Los grupos sociales dominantes pasan a residir en el interior de las ciudades, Formando la nobleza urbana. Surge la necesidad de modificar o cambiar la estructura urbana medieval para destacar los edificios singulares: torres, palacios, iglesias. Comienzan asi las primeras reflexiones sobre el espacio público, que será objeto de proyecto y se buscaran una serie de objetivos: proporciones geométricas, axialidad y paisaje.

Se buscara el control del espacio urbano público, las plazas y las calles. Plano de Sforzinda

Sforzinda fue un proyecto que nunca llegó a realizarse. Fue un idea desarrollada por Antonio Averlino, conocido como Filarete, en su "Trattato di Architettura" publicado en 1465. Sería una ciudad para mayor gloria del señor de Milán Francesco Sforza, de ahí el nombre. Trazada mediante círculos y cuadrados, su plano describe una estrella de ocho puntas inscritas en una circunferencia.

Plazas La plaza del mercado de la ciudad medieval dará lugar a la plaza ceremonial, que complementara el edificio singular al que acompaña: basílica palacio. La fachada se volverá unitaria y porticada, y el pavimento será objeto de diseño. Asimismo, se incorporara mobiliario urbano. Las plazas procuraran acentuar la atención en el edificio

singular, que se destaca sobre el resto. Son plazas centralizadas. Será en esta época cuando deje de considerarse exclusivamente la arquitectura del edificio para tener en cuenta la conformación del espacio urbano. Se establecen normativas para regular las fachadas de las plazas. Los foros romanos serán objeto de estudio de los urbanistas, que las tomarán como referencia en proporciones y dimensiones.

Calles La calle también será objeto de proyecto. Al igual que en la plaza, también surgirán ordenanzas reguladoras de fachadas. Ejemplos claros son la vía Maqueda. Otro ejemplo de la calle renacentista será la vía Giulia, construida por Bramante en 1506completamente recta, para canalizar las peregrinaciones a San Pedro del Vaticano.