Circuito en paralelo

Circuito en paralelo Circuito en paralelo. Se habla de conexión en paralelo de un circuito recorrido por una corriente

Views 139 Downloads 5 File size 766KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Circuito en paralelo

Circuito en paralelo. Se habla de conexión en paralelo de un circuito recorrido por una corriente eléctrica, cuando varios conductores o elementos se hallan unidos paralelamente, mejor dicho, con sus extremos comunes. En un circuito en paralelo cada receptor conectado a la fuente de alimentación lo está de forma independiente al resto; Concepto: cada uno tiene su propia línea, aunque haya parte de esa línea que sea común a todos. Este tipo de circuito también recibe el nombre de divisor de corriente.

Circuito en paralelo

Circuito que tiene dos o más caminos independientes desde la fuente de tensión, pasando a través de elementos del circuito hasta regresar nuevamente a la fuente.

Sumario [ocultar]    

1 Características 2 Uso 3 Diferencias entre circuito paralelo y serie 4 Fuente Características Un circuito en paralelo es un circuito que tiene dos o más caminos independientes desde la fuente de tensión, pasando a través de elementos del circuito hasta regresar nuevamente a la fuente. En este tipo de circuito dos o más elementos están conectados entre el mismo par de nodos, por lo que tendrán la misma tensión. Si se conectan más elementos en paralelo, estos seguirán recibiendo la misma tensión, pero obligaran a la fuente a generar más corriente. Esta es la gran ventaja de los circuitos en paralelo con respecto a los circuitos en serie; si se funde o se retira un elemento, el circuito seguirá operando para el funcionamiento de los demás elementos.

  



La tensión es la misma en todos los puntos del circuito. A cada uno de los caminos que puede seguir la corriente eléctrica se le denomina "rama". La suma de las intensidades de rama es la intensidad total del circuito (IT = I1 + I2 + ... = ΣIi). Donde IT es la intensidad total e Ii son las intensidades de rama. La resistencia equivalente es menor que la menor de las resistencias del circuito.

Uso La conexión en paralelo se emplea cuando es preciso conservar la independencia absoluta entre la alimentación y cada uno de los elementos. En efecto, en los extremos de cada uno de ellos existe la misma diferencia de potencial y la interrupción de un conductor no perjudica la circulación por los demás. En cambio, en una conexión en serie la interrupción de un utilizador deja sin alimentación a todo el circuito. Diferencias entre circuito paralelo y serie Diferencias Circuito serie

Circuito paralelo

Resistencia Aumenta al incorporar receptores Disminuye al incorporar receptores

Caída de tensión

Cada receptor tiene la suya, que aumenta con su resistencia. La Es la misma para cada uno de los suma de todas las caídas es igual a receptores, e igual a la de la fuente. la tensión de la fuente.

Cada receptor es atravesado por una Es la misma en todos los corriente independiente, menor cuanto receptores e igual a la general en el mayor resistencia. La intensidad total Intensidad circuito. Cuantos más receptores, es la suma de las intensidades menor será la corriente que circule. individuales. Será, pues, mayor cuanto más receptores tenga el circuito.

Cálculos

Fuente Circuito paralelo. Disponible en: http://fresno.pntic.mec.es/~fagl0000/circuito_paralelo.htm. Consultado el 12 de agosto de 2014.

Propiedades de los circuitos en paralelo Cuando conectábamos los componentes en serie estos no se podían encender y apagar por separado, sino que funcionaban todos al mismo tiempo, pero conectándolos en paralelo puedes encenderlos y apagarlos de manera independiente.

Son independie ntes

Circuitos en paralelo con interruptores independientes. Imagen propia realizada con el programa Crocodile Clips. Licencia CCBY-SA.

Resistenci ae intensidad

Conectando los componentes de este modo no aumentamos la resistencia del circuito, por lo que la intensidad que circula por cada componente no varía. Todos los compo-nentes funcionarán bien. Recuerda que cuándo conectábamos varias lámparas en serie veíamos que aumentaba la resistencia, disminuía la intensidad, y alumbraban menos. El circuito en paralelo tiene un inconveniente: la pila se gasta más que en el circuito serie. Si uno de los componentes se funde o se desconecta, el resto sigue funcionando.

Componen te fundido

PIlas o baterías en paralelo

Animación: circuíto en paralelo con un componente fundido. En T3. Electricidad y Electrónica. ¡Qué haríamos hoy sin ellas!, Unidad 5 Una vivienda. Un trabajo, Ámbito Científico Tecnológico NII, Educación Secundaria por ámbitos del IEDA, Junta de Andalucía | Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Licencia CC-BY-NC-SA. Para conectar pilas o baterías en paralelo, tenemos que tener en cuenta que tienen que tener el mismo voltaje y, por supuesto con la polaridad igual. El valor de tensión o voltaje

suministrado al circuito es el mismo que el de cada pila por separado. La ventaja que tiene el montar pilas en pa-ralelo es que su duración es mayor, y se consumen de una manera mucho más uniforme que si las conectas una a una por separado.

Pilas en paralelo. Imagen propia realizada con el programa Crocodile Clips. Licencia CC-BY-SA.

1. ¿Qué es un circuito en paralelo? Cuando hablamos de un circuito en paralelo o una conexión en paralelo, nos referimos a una conexión de dispositivos eléctricos (como bobinas, generadores, resistencias, condensadores, etc.) colocados de manera tal que tanto los terminales de entrada o bornes de cada uno, como sus terminales de salida, coincidan entre sí. El circuito en paralelo es el modelo empleado en la red eléctrica de todas las viviendas, para que todas las cargas tengan el mismo voltaje. Si lo entendemos usando la metáfora de una tubería de agua, tendríamos dos depósitos de líquido que se llenan simultáneamente desde una entrada común, y se vacían del mismo modo por un desagüe compartido. Este tipo de circuitos permiten reparar alguna conexión o dispositivo sin que se vean afectados los demás, y además mantiene entre todos los dispositivos la misma exacta tensión, a pesar de que mientras más dispositivos sean más corriente deberá generar la fuente eléctrica.

Además, la resistencia obtenida de esta manera es menor que la sumatoria de las resistencias del circuito completo: mientras más receptores, menor resistencia. La gran ventaja de los circuitos en paralelo es esa: la independencia de cada estación de la red, cuya posible falla no alteraría en absoluto la diferencia de potencial que hay en los extremos del circuito. Esta es su principal diferencia de uso con los circuitos en serie. Puede servirte: Corriente Continua.

2. Fórmulas de un circuito en paralelo Los valores totales de un circuito en paralelo se obtienen mediante la suma simple. Las fórmulas para ello son las siguientes: 

Intensidad: It = I1 + I2 + I3 … +In



Resistencias: 1/RT = 1/R1 + 1/R2 + 1/ R3… +1/ Rn



Condensadores: Ct = C1 + C2 + C3 … + Cn

3. Ejemplo de circuito en paralelo

Cada bombilla posee su propia línea de suministro de energía.

Un perfecto ejemplo de un circuito en paralelo lo constituye una lámpara que tenga varias bombillas encendidas al mismo tiempo. En caso de que una de dichas bombillas se funda y deje de operar, el flujo eléctrico no se interrumpirá hacia las otras bombillas, que seguirán brillando. Esto se debe a que cada una posee su propia línea paralela de suministro de energía. Lo mismo ocurre con el cableado eléctrico de nuestras casas: he allí la razón de que podamos tener un enchufe dañado y usar el siguiente de la pared, o tener una lámpara fundida en la sala y poder encender la del cuarto, por ejemplo.

Circuito en paralelo: características, cómo funciona y ejemplos Por Julia Torres

Un circuito en paralelo es aquel esquema en el cual la corriente eléctrica se distribuye en diversas ramificaciones a través del montaje. En estos circuitos los elementos se ubican en paralelo; es decir, los terminales se conectan entre iguales: positivo con positivo y negativo con negativo. De este modo, el voltaje en cada elemento paralelo es exactamente el mismo a lo largo de toda la configuración. El circuito en serie consiste en varias mallas de circulación, las cuales se forman mediante la presencia de nodos. En cada bifurcación se divide la intensidad de la corriente, en función de la demanda de energía de las cargas conectadas.



Índice [Ocultar] 

1 Características

o

1.1 Los terminales de los elementos se conectan en paralelo

o

1.2 El voltaje es el mismo entre todos los terminales en paralelo

o

1.3 La intensidad total del circuito es la suma de las corrientes de todas las ramificaciones

o

1.4 El inverso de la resistencia total del circuito es la suma del inverso de todas las resistencias

o

1.5 Los componentes del circuito son independientes entre sí



2 ¿Cómo funciona?



3 ¿Cómo hacerlo?



4 Ejemplos



5 Referencias

Características Este tipo de circuitos tienen una conexión en paralelo, lo cual implica determinadas propiedades intrínsecas de este tipo de esquemas. A continuación se describen las principales características de los circuitos en paralelo:

Los terminales de los elementos se conectan en paralelo Tal como su nombre lo indica, las conexiones de todos los receptores coinciden en sus terminales de entrada y de salida. Esto significa que los bornes positivos están conectados entre sí, al igual que los bornes negativos.

El voltaje es el mismo entre todos los terminales en paralelo Todos los componentes del circuito que están conectados en paralelo están sometidos al mismo nivel de tensión. Es decir, el voltaje entre nodos verticales siempre es el mismo. De este modo, la ecuación que expresa esta característica es la siguiente:



Al conectar baterías o pilas en paralelo, estas mantienen el mismo nivel de tensión entre nodos, siempre que la conexión de la polaridad (positivopositivo, negativo-negativo) sea la apropiada. Esta configuración trae como ventaja el consumo uniforme de las baterías que conforman el circuito, con lo cual la vida útil de cada una de las baterías debería ser considerablemente mayor.

La intensidad total del circuito es la suma de las corrientes de todas las ramificaciones La corriente se divide en todos los nodos que atraviesa. De este modo, la corriente total del sistema es la suma de todas las corrientes de bifurcación.



El inverso de la resistencia total del circuito es la suma del inverso de todas las resistencias En este caso, la suma de todas las resistencias viene dada por la siguiente expresión algebraica:



En tanto un mayor número de resistencias estén conectadas al circuito, menor será la resistencia total equivalente del sistema; y si la resistencia disminuye, entonces la intensidad de la corriente total es superior.

Los componentes del circuito son independientes entre sí Si alguno de los nodos del circuito es desincorporado o se funde algunos de los componentes electrónicos, el resto del circuito seguirá funcionando con las ramificaciones conectadas que permanezcan conectadas. A su vez, la conexión en paralelo facilita el accionamiento o desconexión independiente

de

cada

ramal

del

circuito,

sin

que

eso

afecte

necesariamente al resto del montaje.

¿Cómo funciona? Un circuito en paralelo funciona mediante la conexión de una o varias fuentes de poder, las cuales pueden estar conectadas en paralelo y proporcionan energía eléctrica al sistema. La corriente eléctrica circula a través del circuito y se bifurca al atravesar los nodos del montaje —a través de las diversas ramificaciones—, dependiendo de la demanda de energía de los componentes ubicados en cada ramal. La principal ventaja de los circuitos en paralelo es la robustez y confiabilidad del sistema, ya que si uno de los ramales se desconecta, los otros siguen funcionando siempre que cuenten con una fuente de poder. Este mecanismo hace que los circuitos en paralelo sean altamente recomendables en aplicaciones complejas, en las cuales sea necesario contar con un mecanismo de respaldo para garantizar siempre el funcionamiento del sistema en general.

¿Cómo hacerlo? El montaje de un circuito en paralelo es más elaborado en comparación con un circuito en serie, dada la multiplicidad de los ramales y el cuidado que debe tenerse con la conexión de los terminales (+/-) de cada elemento.



Sin embargo, replicar un montaje de esa naturaleza será tarea fácil si sigues al pie de la letra las siguientes indicaciones: 1- Coloca una tabla de madera como base del circuito. Se sugiere este material dadas sus propiedades dieléctricas. 2- Ubica la batería del circuito: sostén una pila estándar (de 9 Voltios, por ejemplo) a la base del circuito mediante el uso de cinta adhesiva aislante. 3- Coloca el interruptor al lado de la polaridad positiva de la pila. Así podrás activar o interrumpir el flujo de corriente a lo largo del circuito, desactivando la fuente de energía. 4- Coloca dos portabombillos en paralelo con respecto a la batería. Los bombillos conectados en dichos elementos harán las veces de resistencias del circuito.

5- Prepara los conductores del circuito, cortando los cables según las distancias que existen entre los elementos del circuito. Es importante remover el revestimiento del conductor en ambos extremos, para garantizar el contacto directo del cobre con los terminales de cada receptor. 6- Realiza las conexiones entre los componentes del circuito. 7- Finalmente, acciona el interruptor para verificar el encendido de las bombillas y, en consecuencia, la correcta operación del circuito.

Ejemplos La gran mayoría de las aplicaciones domésticas —como por ejemplo, los circuitos internos de una lavadora o del sistema de calefacción— son precisamente circuitos en paralelo. Los sistemas de iluminación residenciales también están conectados en paralelo. Es por esto que si tenemos varios bombillos dentro de una luminaria y uno se quema y deja el ramal fuera de servicio, los otros bombillos pueden mantener su operación.



Las conexiones en paralelo permiten tener conectados varios enchufes de manera independiente, con lo cual los usuarios pueden elegir qué conectar y que no, ya que es necesario que todas las aplicaciones estén encendidas en simultáneo.

Los circuitos en paralelo son ideales para aplicaciones domésticas y residenciales, ya que mantienen el nivel de tensión entre todos los nodos del circuito. De este modo se garantiza que los equipos que trabajan a una tensión específica (110 V – 220 V) tengan el nivel de tensión que requieren para operar satisfactoriamente.