Circe Analisis

Analisis del cuento de Cortazar Circe(Hecho por alguien mas)Descripción completa

Views 219 Downloads 1 File size 470KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ANÁLISIS DE CIRCE MATERIA: LENGUA Y LITERATURA PROFESORA: Ma JOSEFINA FIORI BIMBI ALUMNOS: JAVIER ANDRADE LUCAS BRITO MAURICIO RODRIGUEZ MARCOS TADDEY MAXIMILIANO URQUIZA

CURSO: 3ER AÑO B

AÑO: 2017

DESARROLLO 1- Título del cuento: “CIRCE” Pertenece a la colección llamada Bestiario, de Julio Cortázar Año de publicación: 1951 2. Julio Cortázar nació accidentalmente en Bruselas en 1914, su padre era funcionario de la embajada de Argentina en Bélgica, se desempeñaba en esa representación diplomática como agregado comercial.

Hacia fines de la Primera Guerra Mundial, los Cortázar lograron pasar a Suiza gracias a la condición alemana de la abuela materna de Julio, y de allí, poco tiempo más tarde a Barcelona, donde vivieron un año y medio. A los cuatro años volvieron a Argentina y pasó el resto de su infancia en Banfield, en el sur del Gran Buenos Aires, junto a su madre, una tía y Ofelia, su única hermana. Realizó estudios de Letras y de Magisterio y trabajó como docente en varias ciudades del interior de la Argentina. En 1951 fijó su residencia definitiva en París, desde donde desarrolló una obra literaria única dentro de la lengua castellana. Algunos de sus cuentos se encuentran entre los más perfectos del género. Su novela Rayuela conmocionó el panorama cultural de su tiempo y marcó un hito insoslayable dentro de la narrativa contemporánea. En 1983, cuando retorna la democracia en Argentina, Cortázar hizo un último viaje a su patria, donde fue recibido cálidamente por sus admiradores, que lo paraban en la calle y le pedían autógrafos, en contraste con la indiferencia de las autoridades nacionales.

Después de visitar a varios amigos, regresa a París. Poco después François Mitterrand le otorga la nacionalidad francesa. El 12 de febrero de 1984 murió en París a causa de una leucemia. Julio Cortázar es uno de los escritores argentinos más importantes de todos los tiempos. Las mejores obras de Julio Cortázar fueron: La otra orilla, 1945 Bestiario, 1951 Final del juego, 1956 Las armas secretas, 1959 Historias de cronopios y de famas, 1962 Todos los fuegos el fuego, 1966 La vuelta al día en ochenta mundos, 1967 El perseguidor y otros cuentos, 1967 Último round, 1969 La isla a mediodía y otros relatos, 1971 Octaedro, 1974 Alguien que anda por ahí, 1977 Un tal Lucas, 1979 Territorios, 1979 Queremos tanto a Glenda, 1980 Deshoras, 1982 El perseguidor, 2009 3. Bolo vegetal: alimento para las vacas Ostentible: que se ve o se percibe fácilmente Galena: mineral compuesto de azufre y plomo Laceraba: herir a una persona o animal Abominable: que es digno de ser abominado, detestado o aborrecido

Repugnancia: sensación física de desagrado que produce el olor, sabor o visión de algo y que puede llegar a provocar vomito Alquimia minuciosa: estudio de los fenómenos químicos de una manera lenta, detenida y sin errores Catador: persona de se dedica a probar un alimento o bebida para informar de su calidad y de sus propiedades Hosco: que es antipático o intratable Hostigamiento: acoso con insistencia persiguiéndolo molestándolo o golpeándolo

a

una

persona

Pierrot: personaje popular del teatro francés que se caracteriza por llevar un traje blanco muy amplio y con grandes botones Revestimiento coriáceo: revestimiento del cuero o relativo a ello Mazapán: dulce cuyos ingredientes principales son almendras, azúcar y huevo, en distintas proporciones dependiendo de la receta Borborigmo: ruido intestinal producido por el movimiento de los gases y líquidos a través del intestino 4. a. Circe es muy conocida por la participación que tiene en el desarrollo de la famosa épica de Homero, la Odisea, pero también tiene un papel en las leyendas de los Argonautas. Su padre es Helios (el sol), y su madre es Perseis, en algunas tradiciones, aunque en otras su madre es Hécate. Es hermana de Eetes rey de Cólquide y guardián del Vellocino de Oro- y por lo tanto es tía de Medea. También es hermana de Pasífae, esposa de Minos. Su vivienda está en la isla de Ea, la cual aparentemente corresponde hoy a la península llamada monte Circeo. Circe es considerada una maga muy poderosa. Odiseo llega a esta isla de Circe, después de estar en el país de los lestrigones. La mitad de sus hombres son enviados a hacer un reconocimiento de la isla, al mando de Euríloco. Todos se adentran en la isla, y llegan a un valle, donde hay un palacio brillante. Todos entran, excepto Euríloco quien prefiere quedarse montando guardia. Circe -que es la dueña del palacio- recibe calurosa y

hospitalariamente a los griegos, y los invita a un banquete. Euríloco es testigo de que una vez que sus amigos han probado los manjares, Circe los toca con una varita y los convierte en animales diversos, como leones, cerdos y perros, dependiendo de la naturaleza verdadera de cada uno. Una vez hecho esto, Circe encierra a todos en unos establos llenos de animales similares. Al ver esto, Euríloco escapa y va a contarle a Odiseo todo lo que ha visto. Odiseo decide ir a rescatar a sus hombres, y mientras pensaba en un plan, se le aparece Hermes (mensajero de los dioses) y le da el secreto para vencer las artes mágicas de Circe: debe agregar una planta llamada molly que le entrega Hermes, a cualquier brebaje que ella le dé y así estará a salvo. Así, Odiseo se presenta ante Circe que hace lo mismo que había hecho con sus compañeros y le ofrece de beber. Odiseo acepta, pero antes agrega la planta molly al brebaje, por lo que cuando Circe intenta convertirlo en animal con su varita, no sucede nada. Odiseo saca su espada y le hace jurar a Circe que no le hará daño y que liberará a sus hombres. Hecho esto, Odiseo se queda con Circe un año de placeres (aunque para otros es un mes), pero nunca olvida a Penélope. Circe tiene con Odiseo a Telégono y a Casífone. Según algunas versiones también tuvo a Latino. Además, Circe es madre de Fauno quien nació de su unión con Zeus. En la leyenda de los Argonautas, Circe hace su presencia en el viaje de regreso cuando Jasón viene con Medea -quien le ha ayudado a obtener el Vellocino de oro y está totalmente enamorada de él-. El Argos llega a la isla de Eea, donde la maga Circe los recibe y purifica a Jasón y a Medea por la muerte de Apsirto, pero no le da hospitalidad a Jasón, y se limita a conversar largamente con su sobrina. También, Circe transformó a Escila en el monstruo que era una mujer en su parte superior, pero que de su parte inferior surgían unos horribles perros que devoraban todo lo que pasaba cerca, pues según unas versiones se enamoró del dios marino Glauco que prefirió el amor de Escila. Según otra versión, Poseidón se había enamorado de Escila y Anfititre, celosa, le había pedido a Circe que hiciera la transformación.

B. Significado del epígrafe: “Y un beso que tuve de su boca, mientras tomaba la manzana de su mano. Pero mientras lo mordía, mi cerebro giraba y mis pies tropezaban; y sentí que mi estrellarse caía a través de las ramas enredadas bajo sus pies, y vi las caras blancas muertas que me dieron la bienvenida en el pozo” Dante Gabriel Rossetti El Pozo de Huerta

Este epígrafe se relaciona con el cuento porque trata de una persona que mordió una manzana y dio entender que se la envenenó y se mareó y cayó a un pozo. En el cuento los dos novios fallecidos de Delia murieron por una caída, ya sea desde un puerto o en un escalón, la razón de su muerte podría ser que los envenenaron y se marearon. d. Delia tiene una relación extraña con los animales y la preparación de productos como bombones y licor de naranja. Esto explica el título del cuento y la relación entre la Circe mitológica y Delia. Además, los vecinos la evitaban porque pensaban que Delia era una especie de bruja o hechicera ya que dos de sus novios habían muerto. Una de las de las costumbres en la época donde se ubica el relato es el momento en el que se habla de que todas las personas se encontraban en su casa viendo la pelea de Firpo Dempsey. EJ: “vino la pelea de Firpo-Dempsey y en cada casa se lloró y hubo indignaciones brutales seguidas de una humillada melancolía”. Otra costumbre puede ser la utilización de los medios de transportes, como el tren, para movilizarse por toda la provincia. f. Delia es una persona extraña en cuanto a su personalidad, por ejemplo, demuestra actitudes de psicopatía, como ser, la risa sínica cuando Mario lanzaba piedritas a su ventana. Además, tiene espíritu de niña en actitudes como ser: Se divertía en la exposición rural, quería pastillas comestibles y aceptaba juguetes como regalo. Le gustan las arañas y las cucarachas, pero no las mariposas. Su paz es muy frágil No siente cariño por animales como perros conejos y gatos Delia era una persona muy caprichosa como una niña

g. Mario estaba enamorado de Delia y ella no tenía el mismo sentimiento hacia él, y el narrador, según lo que entendí, conocía a Delia en cuanto a sus rasgos físicos, y observaba cómo Mario iba a buscar a ella a su casa, como si el narrador la viera desde cerca (como un primo o un amigo) h. A Mario le gustaba mucho Delia, pero él se sentía fuera de ella porque no le prestaba mucha atención. Luego Delia aceptó que ellos eran novios y Mario le pidió casamiento. Mario estaba perdidamente enamorado, pero a la vez dudaba de algunas actitudes de Delia y su fa En los Mañara advertía gratitud y complicidad cada vez que venía a buscarla el sábado de la tarde o la mañana del domingo J. Rolo, su primer novio que murió luego de caer y golpearse contra un escalón al salir del zaguán. Héctor, su segundo novio quien se suicidó en Puerto Nuevo lanzándose al agua Y por último Mario, quien no se especifica si murió o no. K. Delia si fue la causante de la muerte de sus novios según lo que creemos ya que ella los mató envenenándolos con los licores y los bombones. l. Los Mañara evitaban probar los bombones nuevos de Delia, preferían solo los clásicos, y a la hora de probar bombones nuevos ellos desaparecían. Preferían estar solos, sin Delia. M. al final del cuento, Mario encuentra una cucaracha en el bombón, Delia se frustra y llora a gritos, y Mario la estrangula hasta que su llanto acaba 5- El cuento comienza narrando que una mujer llamada Delia Mañara mató a sus dos novios (Rolo y Héctor) y que los vecinos la evitaban porque pensaban que era una bruja (en la década de 1920 se creía mucho en esas cosas). Delia era una mujer muy rara, tenía actitudes de niña, entre otras cosas. Mario estaba enamorado de ella y luego empezaron a salir los fines de semana, hasta que se hizo costumbre. Los Mañara no querían mucho a Delia, y siempre desconfiaban de sus bombones, preferían los clásicos. Mario no desconfiaba mucho, pero esa desconfianza de los Mañara hacía que entre en Mario una pequeña desconfianza hacia Delia.

Mario le pidió casamiento a Delia, pero esta no sabía que eran novios así que ese día Delia decidió que eran novios, pero se prolongaría el casamiento. Delia se dedicaba a tocar el piano cuando se sentía triste y también fabricaba bombones con licores adentro. Además, le gustaban las cucarachas y arañas, aunque no los demás animales. Delia le hacía probar bombones de distintos sabores a Mario y eso se fue haciendo costumbre y Mario se convirtió en el catador de sus bombones. Esta mujer tenía además una habilidad para poder saber cuándo morirían sus animales (Por ejemplo, el pez que tenían en su casa). Mientras Mario salía con Delia, le empezaron a llegar cartas anónimas de personas que le advertían algo pero no lograba entender el mensaje por completo. Al parecer Delia también era hostigada con esos anónimos. Un día, le quiso dar un bombón con una cucaracha adentro a Mario, pero este la notó por el sabor, la escupió y se la tiró en la caria a Delia, y cuando quiso llorar a gritos Mario la estranguló hasta dejarla callada tirada en el suelo. Los Mañara solo veían cómo su hija era estrangulada, y no hacían nada ya que esperaban que de una vez por todas Delia calle para siempre. Al final, el sí sobrevive, pero gracias a la ayuda de los anónimos y al ejemplo de los padres, que primero abrían el bombón antes de comerlo La casa de Delia estaba aislada de las demás, como la isla de Circe. Además, los Mañara trataban de decirle algo a Mario, pero había algo que se lo impedía, y no se sabía qué cosa era. Se lo puede comparar con el mito de Circe porque Odiseo al entrar al palacio, los animales trataban de decirle algo, como los Mañara. 6. El tema principal del cuento es el instinto asesino de Delia.

7. PERSONAJES: Delia Mañara: Fina, rubia, lenta en sus gestos, su vestimenta era clara y suelta. A veces fabrica bombones y licores, sabe bordar y tocar el piano. Como figura femenina, adquiere una visión contraria a la tradicional de femineidad que era sumisa y pasiva. Mario: Empleado recién ascendido, es caballero, muy educado y atento, persistente cuando quiere conseguir algo, intuitivo, dulce pero a la vez agresivo. Los Mañara: Son raros, evasivos, prefieren no expresar lo que tienen que decir y no advierten a Mario sobre los hábitos de su hija. Desconfían de los bombones de Delia por eso nunca los prueban. Son muy solitarios. Madre Celeste: Con una cara servil, es ama de casa, es madre y tiene varios hijos, es chusma y muy terminante en sus decisiones. Se ofende fácilmente. La de la casa de altos: de gestos lentos y pronunciados, muy chusma y de buenos oídos. Héctor: ex novio de delia, no se nombran muchas características sobre él, solo se sabe que se suicidó en puerto nuevo, cinco horas luego de haber salido de la casa de delia. Rolo Medicis: tenía mucha plata, era un muchacho solo y tranquilo y tenía un Chevrolet doble faetón, murió de un sincope en la puerta de la casa de delia, era muy precavido y temía por la salud de su corazón. 8.Marco temporal: se ubica en el año 1923. Ej: “vino la pelea Firpo-Dempsey, es decir, esta pelea fue en el año 1923  Marco espacial: CORTÁZAR ELIGIÓ BASAR SU NARRATIVA EN LOS BARRIO DE ALMAGRO, PALERMO Y TAMBIÉN DE ONCE EN BUENOS AIRES EJ: “los Mañara se mudaron a cuatro cuadras y eso hace mucho en Almagro”

EJ: “los Mañara se mudaron a cuatro cuadras y eso hace mucho en Almagro”  Marco social: clase media-alta que de apoco iba ganando influencia en la vida política de nuestro país 9. Este cuento es realista, ya que nos remite a un contexto totalmente posible y que ocurrió en la realidad o podría ocurrir sin ningún problema ya que es algo totalmente verosímil es decir que parece verdadera 10. CIRCE está narrado en tercera persona testigo. Ej. “yo me acuerdo mal de Delia pero era fina y rubia demasiado lenta en sus gestos (yo tenía doce años, el tiempo y las cosas son lentas entonces) y usaba vestidos claros con faldas de vuelo libre. Mario creyó un tiempo que la gracia de delia y sus vestidos apoyaba el odio de la gente… entonces Mario se acercaba a la ventana de Delia y le tiraba una piedrita. A veces ella salía, a veces la escuchaba reírse adentro, un poco malvadamente y sin darle esperanzas.” 11. El cuento está estructurado de la siguiente manera:  UN TÍTULO, “CIRCE” PARA REFLEJAR LA SEMEJANZA ENTRE EL PERSONAJE DE DELIA Y LA HECHICERA DE LA MITOLOGÍA GRIEGA  EL EPÍGRAFE  UNA INTRODUCCIÓN, DONDE SE PRESENTAN LOS PERSONAJES, SE CARACTERIZA A DELIA Y SE RELATA COMO OCURRIERON LAS MUERTES DE ROLO Y HÉCTOR  EL DESARROLLO DE LA HISTORIA  EN EL CUAL SE CUENTA LA RELACIÓN ENTRE DELIA Y MARIO QUIEN EMPIEZA A SOSPECHAR DE ALGUNAS ACTITUDES  Y UN FINAL ABIERTO… PORQUE SE DESCONOCE EL RUMBO QUE TOMA MARIO LUEGO DE ABANDONAR LA CASA DE LOS MAÑARA COMO ASÍ TAMBIÉN EL DESTINO DE DELIA A QUIEN MARIO PERDONÓ LA VIDA Otro enfoque: CIRCE NO ES UN CUENTO POLICIAL ENCONTRAMOS ALGUNOS ELEMENTOS.

TRADICIONAL

PERO

POR EJEMPLO: LAS PISTAS, SOSPECHAS Y PRUEBAS DE LAS MUERTES LAS VÍCTIMAS Y LA ASESINA NO HAY INVESTIGADOR O DETECTIVE PERO EL CUENTO LO SUGIERE A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES VOCES QUE SOSPECHAN DE DELIA. ES UN POLICIAL DE ENIGMA  OTRO ENFOQUE UN POCO EXTRAÑO AFIRMA QUE JULIO CORTÁZAR EN 1948 OBTIENE EL TÍTULO DE TRADUCTOR PÚBLICO DE INGLÉS Y FRANCÉS, TRAS CURSAR EN APENAS 9 MESES ESTUDIOS QUE NORMALMENTE INSUMEN 3 AÑOS. EL ESFUERZO LE PROVOCA SÍNTOMAS NEURÓTICOS, UNO DE LOS CUALES (LA BÚSQUEDA DE CUCARACHAS EN LA COMIDA) DESAPARECE CON LA ESCRITURA DE SU CUENTO CIRCE. EMPLEA LA CATARSIS, BUSCANDO LIBERAR UNA DE SUS GRANDES OBSESIONES. ADEMÁS MUESTRA SUS MIEDOS HECHOS REALIDAD