Cinco Misterios La Amazonia

CINCO MISTERIOS REVELADOS DE LA AMAZONIA (Antonio Donato Nobre) Reciclaje de humedad: Geisers de la selva El primer mis

Views 161 Downloads 4 File size 38KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CINCO MISTERIOS REVELADOS DE LA AMAZONIA (Antonio Donato Nobre)

Reciclaje de humedad: Geisers de la selva El primer misterio acerca del bosque y sus funciones es la capacidad que este tiene de mantener húmedo el aire en movimiento, lo que permite llevar lluvia a áreas continentales alejadas de los océanos. Los árboles transfieren grandes volúmenes de agua del suelo a la atmósfera, a través de la transpiración.

Nucleación de las nubes: el Polvo de Hadas en el Océano Verde El segundo misterio se refiere a la formación de lluvias abundantes en aire limpio. Los árboles emiten sustancias volátiles, precursoras de “Semillas” que ayudan en la condensación del vapor del agua, cuya eficiencia en la nucleación de las nubes resulta en lluvias abundantes y benignas.

Bomba biótica de humedad: donar agua para recibir lluvia El tercer misterio es la supervivencia de la selva amazónica ante los cataclismos climáticos y su formidable capacidad de mantener un ciclo hidrológico benéfico, incluso en condiciones externas desfavorables. Según la nueva Teoría de la bomba biótica, la transpiración abundante de los árboles, y una condensación muy potente en la formación de nubes y lluvias –mayor que en los océanos contiguos, lleva a una disminución de la presión atmosférica sobre el bosque, que aspira el aire húmedo del océano hacia dentro del continente, garantizando las lluvias en cualquier circunstancia.

Ríos aéreos: agua fresca por las arterias colgantes El cuarto misterio explica por qué la porción meridional de América del Sur, al este de los de los Andes, no es desértica, al contrario de lo que ocurre en la misma latitud al oeste de los Andes y en otros continentes. El bosque amazónico no sólo mantiene el aire húmedo para sí mismo, sino que exporta ríos aéreos de vapor que transportan el agua necesaria para las abundantes lluvias que irrigan regiones distantes en el verano hemisférico.

Dosel rugoso: un freno para los vientos El quinto misterio es el motivo por el cual la región amazónica y los océanos próximos no fomentan fenómenos atmosféricos como huracanes y extremos climáticos. La atenuación de la violencia atmosférica se explica, de un lado, por el efecto dosificador, distribuidor y disipador de la energía de los vientos que ejerce el dosel del bosque con su rugosidad y, del otro, por la aceleración horizontal a gran escala de los vientos en la atmósfera baja, promovida por la bomba biótica, impidiendo la formación de huracanes y similares. La condensación espacialmente uniforme sobre el dosel forestal impide la concentración de energía de los vientos en torbellinos destructivos, mientras el agotamiento de la humedad atmosférica, retirada del océano, priva a las tormentas de su alimento (vapor de agua) en las regiones oceánicas adyacentes a los grandes bosques.

Todos esos efectos hacen de la selva amazónica, un majestuoso Océano Verde, el mejor y más valioso socio de todas las actividades humanas que requieren lluvia en una medida adecuada, favoreciendo un clima amigo y la protección de los eventos extremos.