Ciclo de Vida de Productos

CICLO DE VIDA DE PRODUCTOS , EJEMPLOS DE EMPRESAS PERUANAS Y EXTRANJERS DEFINICION DE PRODUCTOS Según el Diccionario de

Views 491 Downloads 2 File size 263KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CICLO DE VIDA DE PRODUCTOS , EJEMPLOS DE EMPRESAS PERUANAS Y EXTRANJERS DEFINICION DE PRODUCTOS Según el Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., el producto "es cualquier objeto, servicio o idea que es percibido como capaz de satisfacer una necesidad y que representa la oferta de la empresa. Es el resultado de un esfuerzo creador y se ofrece al cliente con unas determinadas características. El producto se define también como el potencial de satisfactores generados antes, durante y después de la venta, y que son suceptibles de intercambio. Aquí se incluyen todos los componentes del producto, sean o no tangibles, como el envasado, el etiquetado y las políticas de servicio" [6]. Según Philip Kotler y Kevin Lane Keller, un producto "es todo aquello que se ofrece en el mercado para satisfacer un deseo o una necesidad"

DEFINICION DE CICLO DE VIDA DE PRODUCTOS El ciclo de vida de un producto (CVP) es representado por 4 etapas, siendo ellas: la introducción, el crecimiento, la madurez y el declive. El ciclo de vida de un producto es un término acuñado por primera vez en 1965 por el economista americano Theodore Levitt en su artículo “Explotando el ciclo de vida de un producto” para la publicación Harvard Business Review. ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

Estrategias para alargar el ciclo vida de un producto El coste de sacar al mercado un nuevo producto (diseño, prototipos, fabricación, marketing, comercialización, etc.) es elevado. Para rentabilizarlo es indispensable mantenerlo a la venta con buenos resultados el mayor tiempo posible. Conocer el ciclo de vida de los productos es una medida útil para poner en marcha las estrategias comerciales adecuadas en cada una de las fases. Desde su lanzamiento al mercado hasta su retirada, los productos atraviesan las siguientes cuatro fases: 

Nacimiento: Esta es la etapa en la que el producto se introduce en el mercado. Las ventas, en un principio reducidas debido al desconocimiento por parte de los potenciales consumidores, van aumentando de forma gradual a medida que el producto es aceptado por los consumidores, especialmente por aquellos más dispuestos a probar artículos novedosos.



Crecimiento: Esta es la fase de consolidación del producto en el mercado y del aumento de ventas. El producto es más conocido y el interés de los potenciales clientes va aumentando. En paralelo, aumenta la competencia.



Madurez: Es en este periodo cuando se llega al máximo nivel de ventas y de producción. El producto está asentado en el mercado y se logran unos altos beneficios.



Declive: A partir de un determinado momento, las ventas comienzan a caer debido a la reducción de la demanda por el desinterés de los consumidores. Entonces el producto deja de ser rentable y se decide sacar del mercado.

Estas cuatro etapas se dan en todos los productos, pero su duración varía según el tipo de producto. Mientras que en unos puede extenderse años, en otros este periodo es muy corto. Un ejemplo es la tecnología: su rápida evolución hace que los dispositivos se queden pronto obsoletos. Para alargar el ciclo de vida de los productos podemos implementar estrategias ligadas al propio producto (como modificar el diseño, la calidad, su utilidad, etc.) o basadas en el mercado (dirigirnos a otro segmento de clientes, atraer a los de la competencia, etc.). ¿Qué estrategias llevar a cabo para alargar el ciclo de vida del producto?

Conocimiento Existen una serie de factores, tanto internos como externos, que influyen en la evolución de las ventas. Acceder a información precisa, bien estructurada y actualizada nos permite detectar en qué etapa se encuentra el producto. Las herramientas de inteligencia de negocio nos ayudan a poner en orden y extraer todo el valor los datos para saber el volumen de ventas en cada canal o establecimiento en

tiempo real. De esta forma se pueden tomar las medidas adecuadas en cada momento. Por ejemplo, mientras que en la fase inicial es importante invertir en promoción para dar a conocer el producto al cliente, dirigida especialmente al nicho de mercado, en la etapa de crecimiento se recomienda diversificar la oferta con nuevos modelos para hacer frente a la competencia. En el grado de madurez del producto se deben reducir gastos de producción y diseño, pero llevar a cabo estrategias que mantengan el producto en la mente del consumidor. Finalmente, en la fase de declive se deben ofrecer mejores precios al cliente y publicitar esas acciones promocionales.

Personalización Adaptar los productos a la evolución del mercado y a las exigencias del consumidor es una de las estrategias ligadas al producto que mejores resultados pueden reportar. Cambiar el color, el tamaño, el diseño del envase u otras propiedades de los artículos ya no representa el esfuerzo e inversión titánicos que suponía en el pasado. Las herramientas de configuración de producto permiten modificar las cualidades de un artículo para satisfacer al cliente en cada momento. Pero hay compañías que están yendo un paso más allá al permitir al cliente diseñar de forma autónoma sus propios productos. Desde los muebles de la cocina a unas gafas de sol, hay miles de productos susceptibles de seguir este proceso de máxima personalización.

Comunicación

Para poder adaptar los productos a las necesidades del cliente es imprescindible saber qué busca y qué espera en cada momento. Las redes sociales, los foros, las plataformas de comercio electrónico e incluso las visitas a la tienda física representan fuentes de información de gran valor. Extraer los datos, centralizarlos y analizarlos de forma coherente y estructurada será de gran ayuda para conocer el estado actual del mercado y del cliente. Los sistemas de escucha social y gestión integral de la atención al cliente permiten realizar esa labor de forma sencilla y eficiente. Pero lo óptimo es utilizar todos estos canales para explotar las interacciones en ambas direcciones de manera que podamos dar a conocer los productos e informar sobre su evolución a través de ellos.

Prolongación del ciclo de vida del producto[editar] Las compañías se esfuerzan por alargar la vida del producto todo lo posible. Esto se debe a que es mucho más barato mantener un producto en el mercado que retirarlo y lanzar otro nuevo. Los responsables de marketing han diseñado diferentes técnicas para evitar o retrasar la etapa de declive del producto. Entre las estrategias que utilizan los productores se encuentran las siguientes:

Tres patrones de prolongación del ciclo de vida del producto: 1. Madurez larga y estable. 2. Actualización. 3. Relanzamiento.

Tres ejemplos particulares del ciclo de vida del producto: 1. Cambio de tendencia o estilo 2. Moda 3. Novedad efímera.

Relanzamiento[editar]    

Cambio de fórmula. Cambio de características. Notable mejora de la calidad. Importantes y nuevas ventajas competitivas

El relanzamiento tiene efectos duraderos; se trata «casi» de un nuevo producto en el mercado; por eso, supone un alto riesgo y costes elevados. Algunas empresas han tenido serios perjuicios en su intento de relanzar un producto; por ejemplo, el cambio de fórmula que realizó Coca-Cola no fue aceptado por los consumidores y se vio obligada a dar marcha atrás a los pocos meses.

Actualización[editar]     

Actualización del embalaje. Cambio de diseño o presentación. Cambio en el tamaño o la cantidad. Mayor oferta de tamaños. Mayor comodidad de uso. Ligeras modificaciones del producto: aroma, color, textura...

Se trata de una técnica que utiliza constantemente la industria del automóvil. Por ejemplo, la evolución que han tenido a lo largo de los años modelos como el Golf de Volkswagen, el Ford Fiesta o el Seat Ibiza. Los efectos son menos duraderos que los de un relanzamiento, pero el coste y riesgo es menor.

Prolongación de la fase de madurez[editar] 

Incrementar la frecuencia de compra de los clientes. La frecuencia de compra se puede aumentar de diversas maneras. Algunos champús publicitan que son tan



suaves como para usarlos todos los días: cuanto mayor el uso, mayor el consumo y la compra. Promover nuevos hábitos de consumo: 1. Entre los que ya lo consumen. Por ejemplo, los esfuerzos que realizan algunos fabricantes de cacao soluble para que se consuma con leche fría en verano, llegando incluso a regalar objetos para batirlo pues se disuelve mejor. También los fabricantes de gaseosas invitan a probar el tinto de verano: vino con gaseosa.

1. Ampliando a otros segmentos de mercado. Por ejemplo, el champú Johnson para niños ofrece sus ventajas también a las mamás. O la campaña de 'Aprende de tus hijos' en la que los niños enseñaban a sus padres a tomar yogur Danone. Con el tiempo, un producto que era netamente infantil pasó a ser consumido por gente de cualquier edad.

Mantener una demanda residual en fase de declive[editar]    

Promocionar nichos de mercado. Descuentos Pequeñas innovaciones (más funciones) Rediseño del producto

Evolución de mercado[editar] La evolución del mercado es un proceso paralelo al ciclo de vida del producto. A medida que la categoría de producto madura, la industria atraviesa etapas que se reflejan en las etapas del ciclo de vida del producto:     

1. Cristalización de mercado. La demanda latente de una categoría de un nuevo producto. 2. Expansión de mercado. Entran nuevas compañías en el mercado y cada vez son más los consumidores que conocen la categoría de producto. 3. Fragmentación de mercado. La industria se subdivide en nutridos grupos competitivos a medida que entran más compañías en el mercado. 4. Consolidación de mercado. Las compañías empiezan a abandonar el mercado debido a la dura competencia, la caída de los precios y la caída de los beneficios. 5. Terminación de mercado. Los consumidores dejan de pedir el producto y las empresas que lo producen dejan de tener ganancias por lo cual su producto ya no es rentable y tienen sólo dos opciones, actualizar el producto o retirarlo del mercado.

EJEMPLOS DE EMPRESAS PERUANAS Y EXTRANJERAS