CHRYSLER

CHRYSLER – Auditoria Interna ISO 19011 La norma ISO 19011 ofrece las herramientas necesarias para realizar la auditoría

Views 585 Downloads 3 File size 57KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CHRYSLER – Auditoria Interna

ISO 19011 La norma ISO 19011 ofrece las herramientas necesarias para realizar la auditoría interna del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa.

Los objetivos que persigue una auditoría interna son cuatro:  Verificar la conformidad con las normas aplicables  Verificar la conformidad con los procedimientos documentados  Verificar la eficiencia de los procesos del SGC  Identificar las oportunidades de mejora del SGC El principal propósito del auditor es realizar las auditorías al Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) conforme al plan de auditoria y a los requerimientos específicos. El auditor interno enviara un listado de documentación del SGC que va a necesitar para llevar a cabo su trabajo, esto facilita mucho la tarea de recopilar información de nuestra empresa. El listado puede venir en formato checklist y se debe solicitar con tiempo suficiente para que se pueda preparar

Cuando el personal no cumpla con la competencia declarada en el presente documento, será necesario emprender las acciones o proporcionarle los recursos correspondientes, incluyendo si es necesaria la capacitación en los sistemas de información institucionales.

la documentación.

La

información

necesaria

para

iniciar el trabajo de auditoría interna incluirá: Los procedimientos utilizados en el Sistema de Gestión a auditar. La información documentada utilizada para mantener evidencias.

Elementos clave para una auditoría interna: Existe un conjunto de elementos que no pueden faltar para el buen desarrollo de este proceso. Son, antes que nada, medidas estratégicas de la organización que se deben poner en marcha para obtener los resultados esperados. Veamos cuáles son: 1. Sistema de Calidad: Es el conjunto de acciones encaminadas a la mejora continua de la calidad de la empresa. Más allá de que deban responder a unos requisitos fijados por cada estándar, lo más importante de un Sistema de Calidad es que responda a las necesidades de la empresa y se adapte a la actividad de la misma. No es igual, por ejemplo, aplicar la calidad en una industria automotriz que en otra dedicada a la comercialización de alimentos. 2. Programa de auditoría interna: El proceso de auditoría debe tener un programa en el que se definan fechas, plazos y responsables. Es la guía para la implementación del Sistema de Gestión y, por tanto, requiere de rigurosidad y planeación. 3. Chequeo o análisis: Dentro del programa, es necesario incluir unas listas de chequeo en las que se refleje el control de cada una de las acciones del proceso. Gracias a éstas, los auditores pueden realizar un adecuado seguimiento e intervenir en la ejecución de las acciones cuando lo consideren necesario. Es común que en estas listas se haga referencia a la evolución de cada tarea, su porcentaje de ejecución y otros criterios relacionados. 4. Verticalidad del sistema: La eficacia de un proceso de auditoría depende en gran medida del modelo de comunicación que se emplee. En todos los casos, debe ser la dirección el ente encargado de ponerlo en marcha y, a su vez, difundirlo entre los

departamentos, secciones o delegaciones. Para que no haya lugar a pérdida de información, lo habitual es que se realice de forma vertical, es decir, siguiendo el tradicional modelo de cascada en el que la información fluye desde los niveles más altos de la pirámide corporativa hasta los más bajos. Los enlaces entre la dirección y los miembros de cada departamento serán los jefes de sección.