Cho Vena

Chovena Origen Esta danza es de origen nativo, Chiquitano (Santa Cruz). De ritmo marcadamente autóctono y de movimientos

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Chovena Origen Esta danza es de origen nativo, Chiquitano (Santa Cruz). De ritmo marcadamente autóctono y de movimientos alegres, frases cortas, constantemente repetidas en compás de 2/4. Tiene bastantes analogías con el taquirari: sistemas rítmicos y tonales, binarios, sincopados etc. No radamente pentatónicas, que hacen pensar no en un lejano intercambio con la música de la montaña. Desde la colonia el mestizaje es evidente, sobre todo con la aparición del ritmo ternario por lo que será un anacronismo atribuírselo a la chovena originaria. Danza El aire o movimiento de la chovena es más moderada que el del taquirari es la expresión más cabal y genuina que tienen los cruceños se las práctica generalmente en fiestas religiosas y de carnaval. Danzan las parejas tomadas de las manos, forman círculo haciendo filas, manteniendo hasta nuestros días. Localización: Oriente boliviano Procedencia: Cultura chiquitana Clasificación: Post Hispánica Coreografía y Musicalización: Acompañada normalmente de phifano de takuara y percusión también con violin y acordeón. Tiene una cadencia muy típica y los danzantes muestran grandes penachos de plumas y lanzas con vestimenta. Historia larga propia de la época precolombina. Las letras de todas sus chovenas son sencillas y relatan hechos de su vida cotidiana. Los instrumentos musicales son la flauta, guitarra, violines, caja, tambora y la vestimenta típica de la mujer es el tipoy. Datos Históricos: La chovena es una danza típica de la zona chiquitana, al oriente de Bolivia en los carnavales. Son notorias las dotes artísticas que poseen los guarayos, especialmente para la música, la pintura y el dibujo. El género musical autóctono es la chovena, que tiene un ritmo acompasado de “va y viene”, a manera de una danza de guerra.

La chovena y sus repercusiones Gobierno Nacional. La declaración de esta danza como patrimonio cultural e inmaterial ha generado respuestas en los estudiosos de la música oriental. Otros Acerca del autor:

Geraldine Domínguez Añez e-mail: [email protected]

La Asamblea Legislativa Plurinacional ha declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia al ritmo de "chovena", como un reconocimiento a la riqueza cultural de los pueblos. Sin embargo, ha generado debate respecto a dos aspectos, la celeridad de la declaratoria, y la denominación como ritmo en vez de danza. El profesor Héctor Molina, Gonzalo Canedo y David Cabrera, estudiosos de la música oriental nos dan sus opiniones al respecto. Sobre la declaratoria. Héctor Molina, del Proyecto Cultural Paitití, considera que fue una declaración apresurada, que es una medida de compensación para el oriente boliviano ya que se realizaron varios reconocimientos a danzas de la parte occidental del país. Gonzalo Canedo, profesor de danza, estudioso de los ritmos orientales, puntualiza de que la declaratoria fue tomada a la ligera sin un previo estudio con especialistas e investigación profunda, que más es una medida para contentar y calmar ánimos en el oriente boliviano. Por su parte, David Cabrera, músico, compositor e investigador de Trinidad considera una medida positiva la declaratoria, debido a la poca importancia que se le ha dado a los ritmos

de

las

tierras

bajas,

en

el

último

tiempo.

La Chovena. Es el más conocido y más antiguo ritmo que se haya encontrado en la historia, tanto de la parte española como de los jesuitas en el proceso de evangelización. Los misioneros lo rescataron y lo preservaron como parte de la musicalización, inclusive la sacra. No tenía letra, y le incluyeron violines para lograr una mayor cadencia y sonoridad. Ritmo o danza?. "Es un ritmo musical de ahí a que haya llegado con algunas deformidades al presente, que se le haya incorporado la letra, que no tenía inicialmente, según la propia dinámica del ritmo musical. Como danza no se la puede catalogar porque es incoherente, un tema de ritmo de chovena se le puede desarrollar y plasmar en escenas diferentes coreografías", explicó el profesor Molina. También expresó que espera que las instancias correspondientes reflexionen y hagan las correcciones adecuadas. El profesor Gonzalo Canedo afirma que es un ritmo la chovena que puede tener muchas danzas. "Obviamente que el ritmo de la chovena ha tenido siempre su danza, no se puede concebir por separado, que se vaya perdiendo con el paso del tiempo, es otra cosa", dice Cabrera. Otro aspecto en cuestión Chovena con "v" o "b" es otro aspecto que está en discusión. Historiadores cruceños afirman que el nombre original se escribe con "b", sin embargo la usamos con "v". Héctor Profesor e Investigador

Molina

"Coincido con muchos investigadores, estudiosos y entendidos en la materia, de que fue una medida apresurada de quienes lo plantearon y pienso, que es una ley de compensación para el oriente boliviano, en sentido de que se han hecho muchos reconocimientos a las danzas y música del occidente, que son la imagen boliviana en el exterior y se le quiso dar a la región. Lo merecemos, el oriente boliviano tiene una diversidad musical y dancística riquísima. La chovena, tanto chiquitana como mojeña, corresponde a un ritmo musical no a una danza en sí". Gonzalo Profesor y formador de grupos

Canedo

"Es una medida demagógica, una declaratoria sacada para dar gusto, para que el oriente boliviano tenga algo, porque no está en base a un estudio serio, de mucha investigación. Lo colocan como una danza y no lo es, y puntualizan chiquitano, lo cual no es verdad tampoco. Hay chovena en el Beni y en Pando también. Con el ritmo de la chovena hay muchas danzas en el oriente boliviano, pero en su conjunto, no solo en Chiquitos. Hay varios aspectos que son una muestra de que ha sido tomado muy a la ligera. Últimamente en el país todo lo convierten en patrimonio". David Investigador y Músico/Trinidad

Cabrera

"La declaratoria es un gran avance porque la cultura de tierras bajas ha tenido muy poca preponderancia últimamente, sin embargo, es bueno notar que lo que se está haciendo con este ritmo, que originalmente pertenece a la Chiquitania. El Beni, como no existía antes, era una sola franja y las tres provincias que tenía Santa Cruz llegaron a ser el departamento del Beni, que tomó la cultura y absorbió también los ritmos musicales. La chovena es antigua y el departamento la tiene como suya también. No se puede hablar de un ritmo que no tenga danza."