chi kung

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El Maestro Mantak Chía





El Maestro Mantak Chia es el creador del sistema conocIdo como "El Tao Curativo" y es también fundador y director del "Centro Curativo Tao" de Nueva York. Desde su infancia estudió la forma de vida taoísta, al igual que otras disciplinas. El sistema del Tao Curativo es el resultado de su profundo COnoCImiento del taoísmo, potenciado por su conocimiento de otras disciplinas. Este sistema se está enseñando en la actualidad en muchas ciudades de los Estados Unidos, de Canadá y de Euro· pa. El Maestro Chia es hijo de padres chinos y nació en Tailandia en 1944. A los seis años aprendió de unos monjes budistas a "sentarse y relajar la mente", es decir, la meditación. Durante sus años escolares aprendió la lucha tradicional tailandesa; el Maestro Lu le enseñó Tai ehi Chuan iniciándolo posteriormente en Aikido y Yoga, profundizando después todavía más efl el Tai Chí. Posteriormente, siendo estudiante en Hong Kong, donde sobresalió en la lucha y en las competiciones deportivas, un compañero mayor que él, Cheng Sue-Sue, le presentó a quien seria su primer instructor esotérico y su principal Maestro Taoísta: el Maestro Yi Eng, con quien comenzó sus estudios sobre el Taoísmo. Aprendió a emitir la fuerza vital a través de sus manos y a circular la energía por la Orbita Microcósmica, a al:Jrir los 9

Seis Canales Especiales, la Fusión de los Cinco Elementos, la Alquimia Interna, la Iluminación del Kan y del U, el Sellado de los Cinco Organos de los Sentidos, la Concertación del Cielo y de la Tierra, y la Unión del Hombre con el Cielo. Fue el Maestro Yi Eng quien autorizó al Maestro Chia a enseñar y a curar. Poco después de cumplir los veinte años, Mantak Chia estudió en Singapur con el Maestro Meugi, quien le enseñó Kundalini, Yoga Taoista y la Palma Budista, lo que le permitió evitar los bloqueos del flujo vital, tanto en su propio cuerpo como en los pacientes de su Maestro.

Manlak y Mancewan Chia

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Años después, estudió con el Maestro Pan Yu, cuyo sistema combinaba enseñanzas taoístas, budistas y zen, y con el Maestro Cheng Yao-Lun, cuyo sistema incluía lucha tailandesa , y Kung Fu. Del Maestro Pan Yu aprendió el intercambio de • energía Yin y Yang entre hombres y mujeres, así como el "Cuerpo de Acero", técnica que evita el envejecimiento del cuerpo. El Maestro Cheng Yao-Lun le enseñó el secreto del método ShaoUn de la energía interna y también los todavía más secretos métodos de la Camisa de Hierro llamados "Limpieza de la Médula" y "Renovación de los Tendones'. Posteriormente, para poder comprender mejor los mecanismos de la energía curativa, el Maestro Chia estudió anatomía y medicina occidental durante dos años. Mientras proseguía sus estudios, trabajó como director de la Compañía Gestetner, empresa fabricante de máquinas de oficina, lo que le proporcionó un gran conocimiento de la tecnología de impresión offset y también de las máquinas copiadoras. Usando como base su profundo conocimiento del sistema taoísta y completándolo con sus otros conocimientos, desarrolló el sistema del Tao Curativo y comenzó a enseñarlo. Más tarde preparó instructores para que le ay~daran y fundó en Tailandia el Centro de Curación Natural. Cinco años más tarde decidió trasladarse a Nueva York para difundir su sistema en occidente. En 1979 inauguró en dicha ciudad el Centro del Tao Curativo. Desde entonces se han abierto centros en otras muchas ciuda· des, entre ellas Bastan, Filadelfia, Denver, Seallle, San Fran· cisco, Los Angeles, San Diego, Tucson, Toronto, etc. Tanto en Inglaterra, como en Alemania, Holanda y Suiza, los grupos son muy numerosos. El Maestro Chia lleva una vida tranquila con su esposa Maneewan, quien, enseña Nutrición Taoísta de los Cinco Ele· mentas en el Centro de Nueva York, y con su hijo. Es una perso1I

na cálida, amistosa y servicial, que se considera a sí mismo anJes que nada como docente. Escribe sus libros con un procesador de palabras y está tan familiarizado con las últimas nove· dades de la tecnología informática como con las filosofías esotéricas.

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Cómo usar este libro

El Sistema Taoísta en su totalidad se encuentra expuesto en el conjunto de mis libros. Cada uno de ellos describe una parte importante de dicho sistema, presentando un método de curación y de mejora vital que puede ser estudiado y practicado individualmente si el lector así lo desea. Sin embargo, cada uno de dichos métodos está relacionado con los demás y su práctica es más efectiva si se efectúa en combinación con los restantes. El fundamento de todas las prácticas del Sistema Taoísta, la Meditación de la Orbita Microcósmica, es la manera de circular la energía CHI a través del cuerpo y fue descrita en mi libro "El Despertar de la Energía Curativa a través del Tao'. A esta práctica le siguen las meditaciones de la Sonrisa Interior y de los Seis Sonidos Curativos, descritase~ mi libro "Sistemas Taoístas para Transformar el Stress en Vitalidad." Las prácticas del Chi Kung Camisa de Hierro son muy poderosas y efectivas. Para estar seguro de realizarlas adecuadamente es mejor prepararse antes, aprendiendo la Meditación de la Orbita Microcósmica, la Sonrisa Interior y los Seis Sonidos Curativos. Esto permitirá identificar y eliminar los bloqueos de energía que puedan aparecer durante la práctica de la Camisa de Hierro en las fases de aprendizaje. En segundo lugar hay que aprenderse la información contenida en el capítulo de este libro dedicado al alineamiento corporal. 12

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Tercero, comprender los principios básicos. Cuarto, practicar los ejercicios preliminares hasta llegar a realizarlos con corrección y facilidad. Esto generará la condición física necesaria para efectuar cómodamente las diferentes posturas. Durante el aprendizaje se puede usar la descripción completa de cada postura. La descripción abreviada pretende ser sólo una especie de guía durante las prácticas. Finalmente, les sugerimos un horario de prácticas, aunque no es imprescindible que lo sigan con exactitud. Usenlo simplemente como una guía para confeccionar su propio programa. Al leer la información contenida en este libro y asimilar conceptos que no pertenecen al pensamiento occidental, comprenderán mejor la importancia de estas prácticas para su perfeccionamiento físico, emocional y espiritual. Mantak Chia

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Advertencia

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. Este libro no presenta ningún método de diagnóstico ni sugiere ningún tipo de medicación. Simplemente facilita un método que le permitirá incrementar su fuerza y su buena salud para poder superar los desequilibrios. Quienes sufran de alta presión sanguínea, enfermedades del corazón o estén débiles por algún motivo, deberán proceder con la práctica de una manera más lenta y relajada. Quienes padezcan cualquier enfermedad deberán consultar a su médico.

1. INTRODUCCION GENERAL

A. El Sistema del Tao Curativo y el Chi Kung Camisa de Hierro Además de las conocidas artes marciales Kung Fu y Tai Chi, el Sistema del Tao Curativo incluye prácticas de salud, artes curativas, el desarrollo de cierto estado de conciencia, y el manejo de la energía vital (CHI). La vertiente marcial de esta enseñanza es la práctica de la Camisa de Hierro, entrenamiento que desarrolla una moral y una conciencia espiritual altamente refinadas. La finalidad del Sistema del Tao Curativo es mantener nuestros cuerpos en buen estado en el plano físico, lo que les permitirá transformar y almacenar ~ mayor cantidad de energía CHI, que podrá ser posteriormente usada en los más elevados niveles del plano espiritual (Figura 1-1). En el plano espiritual, la ¡neta es el desarrollo del feto inmortal. Esto tiene lugar en dos fases: la primera de ellas está relacionada con la superación del proceso de la reencarnación y la segunda con el desarrollo y la educación del feto inmortal para que llegue a convertirse en un espíritu inmortal totalmente desarrollado. La práctica de la Camisa de Hierro es uno de los más importantes ejercicios que se pueden llevar a cabo en el plano físico, 15

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pues a través de ella se aprende el enraizamiento con la energía de la madre tierra, fenómeno éste inlrínseco al plano espiritual. (Figura 1-2) Podríamos comparar el enraizamiento del cuerpo físico a la torre de lanzamiento, indispensable para todo viaje espacial (Figura 1-3). Para lanzar a la nave (el espíritu) hacia el espacio, la torre de lanzamiento precisa de un cohete propulsor (el alma o cuerpo energético, que es guiado en su viaje por una especie de brújula u ordenador interno -la glándula pineal). La torre de lanzamiento, es decir, nuestro cuerpo físico acondicionado por la práctica de la Camisa de Hierro, se conviene en un depósito de combustible: el CHI (nuestra energía vital, creativa y sexual). 16

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FIGURA 1-2 Enraizamiento con la energía de la Madre tierra

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Cuerpo

ella, recargarnos de combustible y continuar con nuestro viaje espacial, y así hasta el día en que no tengamos ya necesidad de esta base terrenal.

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FICURA 1-3

Lanzamiento del Cuerpo Espiritual

Dicho combustible está a la espera de ser transformado en otro tipo de energía: la energía espiritual. Al mismo tiempo que al abrir la glándula pineal aprendemos a desarrollar una brújulaordenador inmortal, que nos guiará de vuelta a la Tierra para poder terminar el trabajo de nuestra evolución inconclusa aquí, debemcs mantener el fundamento o enraizamiento con la Tierra (Figura 1-4), de este modo podremos más tarde regresar a 18

FIGURA

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Enraizarnietllo con la Tierra

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ticante debía correr y saltar con pesos en las piernas durante tres horas cada día hasta ser capaz de sallar con facilidad a considerable altura, desarrollando al mismo tiempo su poder . interno. Sólo una vez dominados dichos ejercicios, se comen. zaba la enseñanza de las técnicas de lucha propiamente dichas . En todo arte marcial el desarrollo del poder interno es algo primordial, la diferencia que dicho poder produce podríamos compararla a la existente entre ser golpeado con una barra de acero y serlo con una tira de suave plástico. Los antiguos aprendices de Chi Kung practicaban un golpe durante años hasta que sentían la energía surgir de la parte inferior de su mano, mientras el resto de su cuerpo parecía de acero. Dicho poder interno generaba también otros beneficios como un incremento de la salud en general y el mantenimiento de la juventud.

1. El Chi Kung Camisa de Hierro, antigua práctica Kung Fu

a. El período BoHn (época de los luchadores de Kung Fu) El Kung Fu era utilizado en China mucho antes de que existieran las armas de fuego. Durante el período Bolin, aproximadamente 1000 años antes de Cristo, la práctica de las disciplinas marciales-espirituales fue muy intensa. Se dice que en aquella época el diez por ciento de la población china practicaba algún tipo de Kung Fu. La práctica del antiguo Kung Fu comenzaba a una edad muy temprana. Inicialmente se trabajaba para desarrollar el poder interno (fuerza interior lograda a través del ejercicio orgánico); esta tarea podía prolongarse durante diez años. Posteriormente, durante un período que variaba entre tres y cinco años, el practicante lanzaba un millar de golpes de Kung Fu al día, o tal vez se le ordenase golpear la superficie del agua de un pozo mil veces cada día durante un período que podía variar entre los 5 y los 10 años, o bien "hasta que el pozo se secara". El método de Kung Fu, Chi Kung Camisa de Hierro, era aprendido como un método de defensa, y generaba mediante técnicas externas simples, un formidable poder interno. Se protegia al practicante de los golpes en sus órganos vitales y en las glándulas, fuentes primarias para la producción de la energía vital (CHI). La palabra CHI significa aire. I~'.' . ,-'';:-::''0'_'' _~~;. \

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1. Respiración Abdominal y Respiración Inversa (Respiración Energética)

Quienes no hayan practicado ehi Kung, Yoga, u otros ejercicios respiratorios, normalmente estarán tensos y efectuarán inspiraciones cortas, utilizando sólo un tercio de su capacidad pulmonar. Esto produce una pérdida de la presión del CHI en la cavidad abdominal. Con la práctica, se llega a lograr la respiración correcta. La Respiración de la Camisa de Hierro es una combina,ciÓn de varios tipos de respiración. En primer lugar se practica . -"--~ la Re i ción Abdominal para en~~&~ar y aflojar las capas del tejido conjunTivo. Una vez armonizada la respiración, ,@. energía CHI se manda al ombligg, En este momento se puede ya iñiciar I . ~. La Respiración Abdominal y ia Inversa son las dos lormas básicas de entrenamiento respirato· rio. Practicadas en conjunto se las conoce como Respiración Energética, aunque también se las ha llamado "Aliento de Fuego" o "Respiración del Bramido". Ambos tipos de respiración son producidos por los movimientos hacia arriba y hacia abajo deljjSi!Jilllma (Figura 2-1) (a) y (b). En la Respiración Abdominal eltflafragma baja, presionando los órganos vitales, especialmente las glándulas adrenales y permitiendo que los lóbulos inferiores de los pulmones se llenen de aire, forzando también a que el abdomen sobresal-

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FIGURA ~16 La glándula timo cumple un papel importantísimo en el rejuvenecimiento y en todo el sistema Inmunológico

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Cabeza Occipitales Se corresponde con las sienes Se corresponden con la parte - Miedo a no entender posterior del cráneo + Conciencia del entorno, pre· + Inspiración sencia de ánimo, estar aquí y - Dejadez, lamentaciones ahora Esternón y músculos pectorales • Odio, Resentimiento + Apertura, valor, dignidad

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FIGURA 3-63 La tensión dinámica tonifica los músculos del cuerpo. logrando la compresión de músculos y huesos

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las emociones positivas, como el reconocimiento del camino a seguir, entrando en sus músculos junto con la fuerza vital. (2) Relaje los músculos del brazo. Inspire y pegue los músculos del brazo al húmero (hueso del brazo). Tense todos los músculos del brazo. Manténgalos así durante 30 a 60 segundos. Exhale y relájelos. Libérese del miedo a no poder hacer algo. Libérese de las debilidades. Libérese de las sensaciones de pérdida y culpabilidad. Permita que las emociones positivas

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entren en dichos músculos. Sienta que puede. Sienta que es fuerte, que es capaz y que puede asumir responsabilidades. (3) Relaje las piernas. Inspire y contraiga los músculos existentes alrededor de la tibia y el peroné, fijándolos a dichos huesos. Manténgalos así entre 30 y 60 segundos y luego exhale. Exhale y relaje los músculos, desprendiéndose de las toxinas y de las emociones negativas acumuladas, tales como las dudas y la indecisión. Permita que las emociones positivas se alojen en estos músculos, emociones como la disposición a crecer y a mejorar. Sea consciente del CHI que se genera. (4) Relaje los muslos. Inspire y tense los músculos que rodean al fémur, fijándolos a dicho hueso durante un tiempo entre 30 y 60 segundos. Exhale y relaje los músculos. Despréndase de la sensación de falta de apoyo, deje que la sensación de apoyo crezca. Sea consciente del flujo del CHI entre huesos y músculos. (5) Relaje el cuello. Inspire y tense los músculos del cuello, de la cabeza y los cervicales, manteniendo dicha tensión entre ,30 Y 60 segundos. Relájese y abandone la culpabilidad y el miedo. Sienta el positivo crecimiento de la expresividad, de la responsabilidad y de la dispo.sición a aceptar riesgos. (6) Relaje el tronco, especi~lmente la espina dorsal y el pecho. Inspire y tense firmemente los músculos existentes alrededor de la, columna vertebral, de las vértebras dorsales y lumbares, al igual que del sacro y también de la caja torácica y del pecho. Mantenga esta tensión entre 30 y 60 segundos. Luego relaje la totalidad de la columna y de la caja torácica. Al relajarse abandone los miedos a que se aprovechen de Vd. o a que le engañen. Elimine la cobardía y el deseo de huir. Abandone la pena, la aflicción y el cansancio. Deje que las emociones positivas del valor, de la apertura y de la habilidad de lograr lo que se desee, se desarrollen,

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(7) Tras haber practicado bien durante una o dos sema· nas, puede efectuar los ejercicios del 1 al 6 de una vez, comen· zando por las manos y terminando en la caja torácica. Mantenga siempre la tensión durante un tiempo entre 30 y 60 segundos y luego relájese totalmente. Sienta los músculos y los huesos se· parados unos de otros. (8) Cuando termine el ejercicio, manténgase erecto y ponga la palma de su mano en el ombligo. Los hombres pondrán la palma derecha sobre el ombligo, cubriendo ésta con la izquierda y las mujeres, la palma izquierda, cubriéndola con la derecha. Manténgase tranquilo durante unos instantes y sienta el fluir del CH!. Luego concéntrese en recoger la energía en el ombligo. Al principio puede usar la mano como ayuda para reunir la energía. (a) Los hombres deberán circular la energía en espiral, en el sentido de las manecillas del reloj, efectuando 36 revoluciones, teniendo cuidado de no ir más allá del diafragma ni por debajo del hueso púbico. Si se circula más allá del hueso púbica, la energía se escapa. Una vez completadas las 36 vueltas en el sentido horario, efectúe 24 revoluciones en el sentido opuesto, en espiral cada vez menor, para terminar recogiendo toda la energía en el ombligo. (b) Las mujeres deberán hacer lo mismo, pero comenzando a circular la energía en el sentido opuesto a las manecillas del reloj, también en espiral hacia afuera, y luego en espiral hacia adentro hasta recogerla en el ombligo, ahora en el sentido horario. Dedique una semana o dos a esta práctica. Repase la Meditación de la Orbita Microcósmica para la circulación del CHI, detallada en el capítulo 2 de este libro. Una vez adquirida la práctica suficiente, podrá usar sólo la mente para efectuar este ejercicio.

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Al terminar, camine. Si siente el pecho tenso, o algún tipo de congestión, barra suavemente el pecho o la zona afectada con las manos, hacia abajo, a fin de eliminar el eH!. (c) Una vez dominado este circuito, necesitará mucho menos tiempo para completarlo como preparación para la postura del Abrazo del Arbol. Después lleve la energía hasta el Pai Hui (coronilla). Una vez la energía llegue alli, sentirá como si algo le estuviera empujando hacia arriba desde dicho punto.

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B. Postura del Abrazo del Arbol (Procedimiento Práctico) 1. El Ejercicio (Figura 3·64) Una vez haya practicado bien y comprenda cada una de las partes de los ejercicios previos, podrá proceder a efectuar la práctica que seguidamente describimos: a. Asuma la postura del caballo. Descienda un poco las caderas, manteniendo la espalda derecha y las piernas separadas con la separación usual (distancia de la rodilla al pie). Gire los dedos de los pies hacia adentro~de modo que los pies queden sobre una circunferencia imaginaria. Las rodillas están dobla· das y la zona de la ingle, relajada y abierta. b. Extienda los brazos hacia el frente a la altura de los hombros, como si estuviese rodeando el tronco de un árbol, con las palmas de las manos mirando hacia Vd. Los dedos de ambas manos están separados aproximadamente la anchura del rostro, con los pulgares apuntando hacia arriba. Sienta como si estuviese sosteniendo ligeramente una pelota entre sus manos. c. Sitúe la lengua en el paladar. Respire profundamente

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FICURA 3-64 Abrazando al Arbol

nueve o dieciocho veces, de modo que al exhalar cada vez, el abdomen se confraiga y el diafragma torácico suba hacia el pecho, comprimiendo los pulmones y tirando de los órganos sexuales hacia arriba. Al inspirar, el diafragma torácico baja, comprimiendo el abdomen de forma que el perineo se siente salir hacia fuera. d. Tras haber exhalado la novena, 18' ó 36' vez, inspire un diez por ciento de su capacidad total, llevándolo al nivel del

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ombligo, mientras mantiene el abdomen plano. Tire hacia arriba de los órganos sexuales, o cierre la vagina con fuerza, y tire también del ano, cerrándolo. Inspire de nuevo y tire hacia arriba de las partes izquierda y derecha del ano, llevando el CHI a los , riñones. Condense y envuelva los riñones en CHI, luego circule la energía en el ombligo, nueve veces en sentido horario y nueve veces en sentido inverso, recogiendo la energía en dicho punto y efectuando después una pausa hasta que se sienta la necesidad de respirar de nuevo. e. Inspire un diez por ciento de su capacidad total, lleván· dola a unos siete centímetros por debajo del ombligo o, en las mujeres, al Palacio de los Ovarios. Condense el CHI en esta zona. Inspire hacia el bajo abdomen; en los hombres hacia el Palacio del Esperma, y manténgalo allí hasta que sienta la necesidad de respirar. Inspire un diez por ciento más de su capaGidad total llevándola al perineo y manténgala todo lo que pueda cómodamente. Puede seguir inhalando y condensando mientras se sienta bien. Algunas veces podrá exhalar un poquito a fin de, seguidamente, inhalar más. Al principio, comience inhalando menos aire en un corto período de tiempo. Una vez tenga ya cierta práctica, podrá alojar más aire y durante un tiempo mayor. . • f. Exhale y mande la energ ia por la parte trasera de las piernas hacia el suelo. Los pies se llenarán de energía y Vd. sentirá las palmas de sus manos y las plantas de los pies "respirar". Respire con las palmas de las manos y las plantas de los pies. Regule su aliento. g. Aplique cierta presión, especialmente en los dedos gordos del pie. Sienta que está "chupando" energía de la tierra a través de los "Manantiales Burbujeantes" de las plantas de sus pies (puntos K:1). 'Agarre" el suelo con los pies. Inspire y lleve la energía a la tierra. Recoja energía de la tierra circulando 177

I en el punto K-1 nueve veces en el sentido del reloj y otras nueve en sentido contrario. Contraiga los músculos del ano y de la ingle y tire hacia arriba de los testículos o de la vagina y del ano. Lleve la energía por la parte frontal de las piernas a las rodillas, mantenga el CHI en las rodillas y bloquéelas girándolas ligeramente hacia fuera. Lleve la energía a los glúteos curvando la parte superior del muslo y luego Ilévela al perineo. Mantenga allí el CHI y circúlelo nueve veces en sentido horario y nueve veces al contrario. Exhale y regule el aliento mediante la Respiración Energética entre nueve y dieciocho veces, y continúe sintiendo cómo las palmas de las manos y las plantas de los pies respiran. h. Inspire un diez por ciento, tirando hacia arriba de los lados izquierdo y derecho del ano y condensando la zona de la espalda y los riñones. i. Contraiga la parte posterior del ano a fin de llevar el CHI hacia el sacro. Tire hacia arriba de los testículos o de la vagina. Presione sobre el sacro y lIévelo hacia atrás, pero no incline las caderas. Ello empujará la parle baja de la espalda (vértebras lumbares) hacia afuera, enderezando la columna. Inspire un diez por ciento de su capacidad y condense el CHI en el sacro. Recoja la energía en dicho punto, circulándola mentalmente nueve veces en sentido horario y nueve veces más al contrario. Continúe contrayendo el ano. j. Inspire de nuevo un diez por ciento de su capacidad. Lleve el CHI hacia el T-11 e incline la espalda hasta una posición derecha. Recoja la energía en dicho punto circulándola nueve veces en sentido horario y otras nueve al contrario, en un circulo de siete u ocho centímetros de diámetro. k. Inspire un diez por ciento de su capacidad y condense más energia en toda la espalda. Continúe tensando el ano y la ingle, tire de los testículos hacia arriba o presione la vagina,

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tense el cuello, hunda el esternón, y empuje desde éste para inclinar el C-7 hacia atrás. 1. Esconda el mentón a fin de bloquear el cuello, manteniendo relajado el pecho. Con esta acción, la energía pasará del , sacro al C-7. Condense el CHI en el C-7 circulándolo nueve' veces en sentido horario y luego nueve veces al contrario. Esto activará la bomba craneal situada en la base del cráneo (el Cojín de Jade o C-1) que funciona en equipo con la bomba sacra para mover el líquido cerebroespinal hacia arriba por la columna, activándolo igualmente en el cerebro. m. Con el cuello todavía tenso, inspire, condensando la energía en el Cojín de Jade. Recójala allí, circulándola nueve veces en sentido horario y nueve veces en sentido inverso. n. Inspire un diez por ciento y Ilévelo a la cúspide de la cabeza. Pare, vuelva ambos ojos hacia arriba y mire internamente hacia la zona de la glándula pineal, circulando la energía nueve veces en sentido horario y nueve veces más en sentido inverso, hasta perder el aliento. Exhale despacio. Relaje el cuello, el ano, la ingle y el diafragma urogenital. Mantenga la lengua en el paladar. o. Regule el aliento mediante la Respiración Energética, pero exhale más e inspire menos. C"ncéntrese en el tercer ojo. Lleve la energía hacia abajo por la lengua, a través de la garganta, el corazón y el plexo solar. Recójala en el plexo solar, circulándola nueve veces en sentido horario y otras nueve en sentido inverso. p. Con los dedos de los pies extendidos, abra ligeramente las rodillas de modo que pueda sentir la fuerza en la articulación de los tobillos. Ello le permitirá agarrar el suelo con los pies y sentir las plantas presionando sobre la tierra. Fuerce a la energía a fluir hacia abajo, ejerciendo una presión dinámica sobre las partes carnosas grande y pequeña del pie y en los bordes ex-

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! ternos, como si existiera un eje que fuese desde la parle externa de los tobillos hasta los dedos gordos del pie. Asegúrese de que ninguno de los nueve puntos del pie pierde contacto con el suelo. q. Manténgase de pie, tranquilo. Sienta la energía salir de la tierra, subir por sus piernas y pasar por la columna, por el C7, por la base del cuello, los brazos, las glándulas pituitaria y pineal y luego hacia abajo por la parte frontal del cuerpo hasta el ombligo. Sienta calor en el ombligo y continúe circulando la energía todo el tiempo que desee. r. Practique el Proceso de Respiración Osea. s. Practique el Ejercicio de Poder. \. Manténgase erecto, siga con la lengua en el paladar y recoja la energía en el ombligo (Figura 3-65). u. Camine despacio y respire con normalidad. Empuje el pecho hacia abajo con las palmas de las manos a fin de prevenir cualquier congestión que pudiera originarse en dicho lugar. Camine a fin de distribuir el CHI y dar a los músculos cansados la posibilidad de recuperarse (Figura 3-66). Mantenga el abdomen blando. Recuerde que la suavidad origina energía. Se dice que lo blando genera a lo fuerte. Así, mantenga los músculos en una tensión suave. Con el tiempo, será capaz de efectuar la postura del Abrazo del Arbol en dos respiraciones: una por delante hacia abajo y la otra por detrás hacia arriba. Con más práctica, y si está perfectamente relajado, podrá hacerla con sólo una respiración. Esta postura refuerza las líneas (los meridianos) lendo-musculares que van desde los pulgares a los dedos gordos del pie. Seguramente ya habrá descubierto Vd. que todos los ejercicios de la Camisa de Hierro refuerzan el cuerpo y generan confianza.

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FIGURA 3-82 Posturas sentado y de pie, para recoger la energía en el ombligo

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fICURA 3-95 Condensaci6n de la energía durante la Tortuga Dorada

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(5) Bloquee el sacro y abra las rodillas de forma que sienta el peso del cuerpo cayendo sobre las caderas, las rodillas, los pies y, finalmente, la tierra, La columna deberá estar horizontal a la tierra. Tire de la energía hacia la zona de la ingle, donde radica la energía sexual. Esconda el mentón y mantenga el cuello firme en esta postura. Presione los codos hacia la parte interior de las rodillas, mientras con ellas presiona hacia adentro a fin de equilibrar la fuerza, debiendo ser ambas presiones de la misma intensidad. (6) Inspire un diez por ciento y lleve la energía a la región abdominal (ombligo). Aguante hasta que pierda el aliento. (7) Inspire y condense la energía en el bajo abdomen. (8) Inspire, condense la energía en el perineo y tire de los órganos sexuales con más fuerza. Aspire la energía de la Madre Tierra, llevándola al perineo. (9) Inspire, condense la energía en el sacro e inclínelo. Tire hacia arriba de los órganos sexuales con mayor firmeza. (10) Inspire, condense la energía en el T-11 , los riñones y la zona de las glándulas adrenales. Incline el T-11. Sienta la totalidad de la columna como un arco totalmente flexionado. Infle la parte baja de la espalda con la presión del CHI y energe· tice los riñones. (11) Inspire, condense la energía en el e·7. Tense el cuello y los huesos craneales. Cierre los dientes. (12) Inspire llevándolo a la cúspide de la cabeza (Figura 3· 95) .

Vea la figura 3·96 de la (al a la (k), donde se muestran ejercicios adicionales, a ser efectuados utilizando la postura de la Tortuga Dorada.

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Los siguientes son ejercicios que pueden ser cfcctu3.dos desde l~ postura de la Tortuga Dorada. Para obtener mejores rt'Sultados. deber!n ser e{cetu;:¡,dos en la secuencia dada, repitiendo tod.a la serie tres veces

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(a) Partiendo de la posición básica, con los '

bordes externos de los pies paralelos. póngase en cuclillas, colocando los codos entre las rodi. Has y uniendo las palmas de las manos. Mantenga la espalda todo 10 paralela al suelo que sea posible y los ojos mirando hacia arriba. I~resionc Con los codos hada las rodillas y resista con éstas a dich;:¡, presiÓn. Presione y resista durante dos segundos, luego deje de presionar y relájese

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(b) Enganche los dos codos por la

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FIGURA 3-96

(d) Agarre el antebrazo o el codo con la mano opuesta. Lleve la cabeza hacia abajo, al igual que las posaderas, permaneciendo como si mirase a la rabadiJla. Esto es impor. tante para proteger la espalda. Baje los omóplatos y deje que el T·ll sea el punto más elevado del cuerpo

Tire hacia arriba con vi. gor, {orzando el T·11 y la parte media de la espalda hacia arrib3, en contra de la resistencia presentada por los musIÓ$, la cabeza y el sacro. Tire y resista sólo durante dos segundos. Descanse

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antebrazos de (orma que las pal~ mas miren hacia el suelo. Tire al mismo tiempo de los omóplatos (h) Presione vigorosamente hada

arriba con la cabeza, elevándola y mirando hada adelante,

mientras presiona con el esternón h41cia adelante, Manténgase así durante dos segundos y .luego relájese. (VistA lateral)

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Vista frontal

(j) Cierre los bruos alrededor de una rodilla. agarrándose los

codos por debajo de ella, mico·

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