CHARLAS DE SEGURIDAD 5 MIN

DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS Y GESTION AMBIENTAL 01/04/11 CHARLAS DE INICIO DE JORNADA MES DE ABRIL 2011 EL L

Views 288 Downloads 23 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS Y GESTION AMBIENTAL 01/04/11

CHARLAS DE INICIO DE JORNADA MES DE ABRIL 2011

EL LIDER, VISION DE CERO ACCIDENTES

Ser Líder implica reunir una serie de características personales para poder llevar a cabo en forma adecuada la función encomendada por la empresa. Una de las características principales de un líder es su VISION, y esa visión debe ser compatible con la VISION de la empresa. El tener una visión de cero incidentes no es lo mismo que desear o soñar con esta meta. La Visión de cero incidentes significa que usted como Supervisor y Líder de su grupo de trabajo, la ve como un objetivo bien definido que está a su alcance. El tener una visión también significa tomar la iniciativa para hacer de ese objetivo una realidad. Usted Señor Supervisor debe dar pasos positivos para alcanzar esta meta. En muchas ocasiones los líderes han inspirado a otros simplemente a seguir su propia Visión. Otras personas, inspiradas por el optimismo y la energía del líder, se unen a él para ayudarlo a alcanzar esa meta. Estas personas pueden también convertirse en líderes a su vez, inspirando a otras personas a lo largo del camino. Para involucrar a otras personas, un líder debe:   

Analizar las posibilidades que tiene y cómo lograr que su visión funcione. Explicar la Visión y dejar ver claramente que el objetivo es perfectamente alcanzable. Entusiasmar a otros cuando ha habido un adelanto para que ellos también puedan compartir la visión.

ESTABLEZCA EXPECTATIVAS: Las expectativas son lo que las personas creen que va a suceder, ya sea porque algo ha sucedido anteriormente, o porque es posible que suceda bajo las circunstancias actuales. Un buen líder siempre debe crear las expectativas de que el objetivo de Cero Incidentes es posible de alcanzar y además debe convencer a otros para que crean e internalicen la posibilidad de alcanzar dicha meta. Debido a que una visión nueva o de muy largo alcance puede estar fuera del nivel de experiencia que posee el grupo de trabajo, este puede ser informado de que dicha meta ha sido lograda en otros lugares de la empresa o de la Corporación y que el lograr la meta es posible debido al nivel de compromiso que existe entre los trabajadores de la Compañía, y así el grupo puede seguir adelante con la expectativa de que van a tener éxito.

DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS Y GESTION AMBIENTAL

CHARLAS DE INICIO DE JORNADA MES DE ABRIL 2011

Las expectativas no solamente animan a las personas a lograr el objetivo de Cero Incidentes, sino que también pueden crear el comportamiento necesario para que la meta se convierta en una realidad. Si las personas creen que una meta va a ser lograda o debe ser lograda, cambiarán su comportamiento, formando y manteniendo un ambiente de trabajo que lo hará posible.

02/04/11

HERRAMIENTAS NEUMATICAS

Las herramientas neumáticas se alimentan con aire comprimido y entre ellas se cuentan las cinceladoras, los taladros, los martillos, lijadoras, llaves para apriete o extracción de tuercas, botadores de pernos, chascones y devastadoras. Aunque son varios los peligros potenciales que entrañan, el principal es ser alcanzado por alguno de los accesorios de la herramienta, otros por algún tipo de elemento de fijación que el usuario esté utilizando con la herramienta o bien por material o elemento que pueden proyectar en la realización de la actividad. Cuando se trabaja con herramientas neumáticas, la protección ocular es importantísima en algunos casos especiales incluye también la protección facial, recomendable para trabajos específicos. El ruido es otro peligro. El trabajo con herramientas ruidosas, como martillos perforadoras, y en general herramientas neumáticas de percusión se requiere el uso correcto de protección auditiva adecuada. Cuando utiliza una herramienta neumática, el trabajador debe asegurarse de que está firmemente conectada a la manguera que alimenta el aire comprimido para evitar su desconexión. Un alambre corto tipo pasador o un dispositivo de bloqueo positivo que fije la manguera de aire a la herramienta sirve de protección adicional, además se debe utilizar el lazo de seguridad. Si la manguera de aire tiene un diámetro superior a 1,27 cm. se debe instalar una válvula de seguridad de exceso de caudal en la fuente de aire comprimido para cortar la alimentación automáticamente en caso de rotura de la manguera, en nuestros casos se encuentran las válvulas existentes en la red fija de aire comprimido. Los acoples metálicos entre manguera y manguera, manguera red fija de aire, manguera herramienta deben estar en perfecto estado, sin golpes que debiliten su acoplamiento. En general, con las mangueras de aire deben tomarse las mismas precauciones que con los cables eléctricos, ya que aquéllas están sujetas a daños o golpes accidentales del mismo tipo y también si su tendido no es bien trazado puede pasar a ser un obstáculo con el que se puede tropezar las personas. Las pistolas de aire comprimido no deben apuntar jamás a una persona. Los trabajadores no deben aplicar nunca la boquilla sobre sí mismo ni sobre otras personas. Se debe instalar un clip o retén de seguridad para impedir que accesorios como un cincel de una cinceladora salga despedido involuntariamente del cuerpo de la herramienta. Han de instalarse pantalla para proteger a los trabajadores

DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS Y GESTION AMBIENTAL

CHARLAS DE INICIO DE JORNADA MES DE ABRIL 2011

cercanos contra los fragmentos de material proyectados por cinceladora, pistolas remachadoras, martillos neumáticos, grapadoras o taladros neumáticos. Los martillos perforadores y en general las herramientas neumáticas pesadas pueden provocar fatiga y requerir esfuerzos que pueden reducirse mediante el uso de mangos de goma gruesos que permitan sujetarlos con firmeza o bien algún equipo adicional que ayude a soportar el peso mayor sin obstaculizar la función de la herramienta. Un trabajador que maneje un martillo perforador o herramienta neumáticas de percusión además de su equipo de protección personal básico debe utilizar protección facial. Evalué la tarea a realizar, mantenga presente los 15 segundo futuros, concéntrese en lo que está realizando, recuerde nuestra visión es “CERO Y MAS AUN “

04/04/11

MANIPULSCION MANUAL DE CARGAS

La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en muchos sectores de actividad, desde la industria pesada hasta el sector sanitario, pasando por todo tipo de industrias y servicios. Posibles lesiones derivadas de la manipulación manual de cargas La manipulación manual de cargas es responsable, en muchos casos, de la aparición de fatiga física, o bien de lesiones, que se pueden producir de una forma inmediata o por la acumulación de pequeños traumatismos aparentemente sin importancia. Pueden lesionarse tanto los trabajadores que manipulan cargas regularmente como los trabajadores ocasionales. Las lesiones más frecuentes son entre otras: contusiones, cortes, heridas, fracturas y sobre todo lesiones músculo-esqueléticas. Se pueden producir en cualquier zona del cuerpo, pero son más sensibles los miembros superiores, y la espalda, en especial en la zona dorsolumbar. Alcance de estas lesiones Estas lesiones, aunque no son lesiones mortales, pueden tener larga y difícil curación, y en muchos casos requieren un largo período de rehabilitación, originando grandes costos económicos y humanos, ya que el trabajador queda muchas veces incapacitado para realizar su trabajo habitual y su calidad de vida puede quedar deteriorada MÉTODO PARA LEVANTAR UNA CARGA Como norma general, es preferible manipular las cargas cerca del cuerpo, a una altura comprendida entre la altura de los codos y los nudillos, ya que de esta forma disminuye la tensión en la zona lumbar.

DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS Y GESTION AMBIENTAL

CHARLAS DE INICIO DE JORNADA MES DE ABRIL 2011

Si las cargas que se van a manipular se encuentran en el suelo o cerca del mismo, se utilizarán las técnicas de manejo de cargas que permitan utilizar los músculos de las piernas más que los de la espalda. Para levantar una carga se pueden seguir los siguientes pasos: No todas las cargas se pueden manipular siguiendo estas instrucciones. Hay situaciones (como, por ejemplo, manipulación de barriles, manipulación de enfermos, etc. que tienen sus técnicas específicas). 1 Planificar el levantamiento  Utilizar las ayudas mecánicas precisas. Siempre que sea posible se deberán utilizar ayudas mecánicas.  Seguir las indicaciones que aparezcan en el embalaje acerca de los posibles riesgos de la carga, como pueden ser un centro de gravedad inestable, materiales corrosivos, etc.  Si no aparecen indicaciones en el embalaje, observar bien la carga, prestando especial atención a su forma y tamaño, posible peso, zonas de agarre, posibles puntos peligrosos, etc. Probar a alzar primero un lado, ya que no siempre el tamaño de la carga ofrece una idea exacta de su peso real.  Solicitar ayuda de otras personas si el peso de la carga es excesivo o se deben adoptar posturas incómodas durante el levantamiento y no se puede resolver por medio de la utilización de ayudas mecánicas.  Tener prevista la ruta de transporte y el punto de destino final del levantamiento, retirando los materiales que entorpezcan el paso.  Usar la vestimenta, el calzado y los equipos adecuados. 2 Colocar los pies  Separar los pies para proporcionar una postura estable y equilibrada para el levantamiento, colocando un pie más adelantado que el otro en la dirección del movimiento. 3 Adoptar la postura de levantamiento  Doblar las piernas manteniendo en todo momento la espalda derecha, y mantener el mentón metido. No flexionar demasiado las rodillas.  No girar el tronco ni adoptar posturas forzadas. 4 Agarre firme  Sujetar firmemente la carga empleando ambas manos y pegarla al cuerpo. El mejor tipo de agarre sería un agarre en gancho, pero también puede depender de las preferencias individuales, lo importante es que sea seguro. Cuando sea necesario cambiar el

CHARLAS DE INICIO DE JORNADA MES DE ABRIL 2011

DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS Y GESTION AMBIENTAL

agarre, hacerlo suavemente o apoyando la carga, ya que incrementa los riesgos. 5 Levantamiento suave  Levantarse suavemente, por extensión de las piernas, manteniendo la espalda derecha. No dar tirones a la carga ni moverla de forma rápida o brusca. 6 Evitar giros  Procurar no efectuar nunca giros, es preferible mover los pies para colocarse en la posición adecuada. 7 Carga pegada al cuerpo  Mantener la carga levantamiento.

pegada

al

cuerpo

durante

todo

el

8 Depositar la carga  Si el levantamiento es desde el suelo hasta una altura importante, por ejemplo la altura de los hombros o más, apoyar la carga a medio camino para poder cambiar el agarre.  Depositar la carga y después ajustarla si es necesario.  Realizar levantamientos espaciados.

05/04/11 PENSAR EN LAS CONSECUENCIAS ES IDENTIFICAR LAS LINEAS DE FUEGO PENSAR EN LAS CONSECUENCIAS, es tomarse el tiempo de pensar en los próximos 15 segundos, observando las energías que pudieran afectarnos, incluyendo mis propias conductas y respondiéndonos a la pregunta ¿Qué pasa si?. Por otra parte, estar en línea de fuego es el acto de interponer nuestro cuerpo, parte de él, entre, frente o bajo de una fuente de energía considerablemente mayor a la que nuestro organismo puede soportar y de alcanzarnos puede provocarnos una lesión. Las energías pueden ser: 

Eléctrica



Química



Mecánica (viento, un equipo, etc.)



Calor



La propia conducta

DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS Y GESTION AMBIENTAL 

Hidráulica



Otras

CHARLAS DE INICIO DE JORNADA MES DE ABRIL 2011

Nuestro gran desafió en el proceso de pensar en las consecuencias es: 1. IDENTIFICAR EL PROBLEMA 

Agudizar nuestra observación, teniendo todos nuestros sentidos en lo que hacemos



Tránsito de personas bajo carga suspendidas.



Identificar las energías involucradas (eléctrica, hidráulica, mecánica, química, térmica y neumática), la presencia de viento



Transito y/o realizar trabajos, bajo la misma vertical de otras intervenciones.



Fuerzas de reacción generadas por uno mismo (palanca, corte, resortes, elásticos.



Trabajar en equipos /partes, en movimiento.



Estacionar vehículos livianos en áreas de transito de equipo pesado.



Mi propio comportamiento



Otros

2. SABER QUE HACER 

Respetar el procedimiento de bloqueo y tarjeteo



Saber donde bloquear



Demarcar las áreas a intervenir



Coordinar, previamente, los trabajos a realizar



Planificar (insitu) nuestras intervenciones, en forma participativa con todas las partes involucradas.



Revisar “aguas - arriba” “ aguas- abajo” otros trabajos y las posibles amenazas

sobre la existencia de

3. ¡¡¡ hacerlo!!!! 06/04/11

ORDEN Y LIMPIEZA

En todo lugar en donde se trabaja, inevitablemente, en un determinado momento se producirá cierto desorden y la limpieza no será tan buena como es de desear. Esta situación debe ser corregida lo más pronto posible. Un lugar desordenado y sucio puede ser la fuente de muchos accidentes. Las estadísticas demuestran que los resbalones, caídas, pinchaduras, con sus consecuencias lamentables, son la mayoría de las veces el resultado del descuido y de la falta de limpieza. Los objetos tirados en el suelo; los derrames de aceite, agua u otros líquidos; los productos terminados dejados descuidadamente en los pasillos, trozos de madera con clavos, cajas, etc., son la causa de un desorden que no tiene razón de ser. Tanto fuera, como en el trabajo, el mantener hábitos de Orden y Limpieza contribuirá en mucho no sólo a levantar la moral de nosotros los trabajadores, sino también a aumentar nuestra eficiencia. Un lugar desordenado y sucio, invita a crear más desorden. El desorden y la suciedad son enfermedades contagiosas. Razón por la que no debemos permitir que esta enfermedad haga presa de nuestras secciones o departamentos. Esta es una enfermedad que puede resultar muy costosa pero su prevención es simple y económica. No se debe esperar hasta el final del día, ni menos hasta el final de la semana, para limpiar o poner en orden lo que se ha ensuciado o desordenado, sino que esto debe hacerse tan pronto como sea posible. No debe permitir que algo sucio o desordenado permanezca en ese estado durante mucho tiempo y no nos acostumbremos a verlo así, pues las posibilidades de que ocurra un incendio son más altas. Entre los principales beneficios que se obtienen por un buen orden y limpieza tenemos: menos accidentes, existe una moral más alta, los trabajadores gozan de mejor salud y reina entre todo el personal un ambiente sano y de

cooperación que influye positivamente en el ambiente de trabajo y en la imagen de la EMPRESA. "EL ORDEN Y LA LIMPIEZA SON LAS BASES DE LA SEGURIDAD" 07/04/11

PROTEJA SUS MANOS

Después de los ojos, las manos son probablemente la parte más importante del cuerpo, cuando se trata de realizar un trabajo. Sus manos son las que ganan el salario. Sus manos son, pues, preciosas. Aún las gentes de las oficinas pueden lastimarse sus manos. Pueden golpeárselas con un cajón del escritorio o al cerrar un archivador. Pueden romperse una uña llamando por teléfono. O pueden sufrir una infección con el pinchazo de un alfiler. Para ustedes que están haciendo un trabajo mucho más peligroso que el de la oficina, sus manos están en mayores peligros. Sin embargo no tienen porque ocurrir accidentes en las manos. A pesar de la habilidad de sus manos, ellas no son las que piensan. Son sus servidoras. Ellas van donde ustedes quieran que vayan. Corresponde a ustedes, pues, proteger sus manos, pensar en ellas. Si lo hacen es probable que puedan mantenerlas lejos de todo accidente. ¿Cuáles son algunas de las maneras en que se pueden proteger las manos de lesiones? 1. Usar la herramienta correcta. Usar la llave, el martillo, el destornillador, la palanca, el cincel, etc. del tipo y tamaño apropiado para el trabajo. Una herramienta que es muy pesada o muy liviana muy grande o muy pequeña para el oficio, puede causar una lesión seria en las manos. Y usar una llave por un martillo o unos alicates como llave, pueden arruinar las manos o el equipo. 2. Usar herramientas en buenas condiciones. Las herramientas con filos embotados o ramas, con cabezas desportilladas, mangos agrietados quijadas robadas, son todas potencialmente peligrosas para sus manos. No usen una herramienta dañada “solamente una vez más”. Entréguela, consigan una nueva. Una herramienta puede reemplazarse todos los días, un dedo no hay como hacerlo. 3. Mantenga sus manos lejos de maquinarias en operación. Antes de empezar una reparación su primer movimiento debe ser hacia el cierre del interruptor. Muchas manos han sido amputadas o aplastadas porque el

trabajador ha hecho otro movimiento primero. Y no olviden las guardas que están allí para su protección. Nunca operen su máquina sin que la guarda esté en su sitio. Mantengan sus manos siempre protegidas. Un movimiento sin guardas puede ser muy costoso 4. Tener cuidado en el manejo de materiales. Usen sus guantes cuando estén manipulando cualquier cosa aguda, desafilada, dentellada, astillada. Saquen sus manos oportunamente cuando apilen materiales, no las convierta en un sándwich, prensándolas o aplastándolas. Si usamos nuestros guantes según las instrucciones, no estamos confiando en la suerte, estamos protegiéndonos contra lesiones serias. Y recuerden muy bien: No usen guantes cuando estén trabajando en maquinaria. 5. Mantener las manos limpias de químicos irritantes. Hay que evitar el contacto directo con los ácidos, álcalis, solventes, aceites para cortar y productos petrolíferos. Estos productos químicos pueden causar agrietamiento, sequedad, quemaduras y condiciones de la piel que pueden conducir a la pueden conducir a la pérdida de meses de trabajo. El agrietamiento y rupturas de la piel pueden también pavimentar la vía para infecciones por gérmenes que produzcan envenenamiento de la sangre. Mantengan su piel libre de grasas, mugre e irritaciones. Hay que usar guantes de caucho o plásticos cuando se manejan materias irritantes. Hay que lavarse las manos con jabón suave o un producto apropiado y esto quiere decir que no deben utilizarse productos para limpiar ropa, trementina alcohol o solventes. 6. Hay que tratarse las raspaduras, cortadas y astillamientos. “Solamente un rasguño”, puede ser una última frase. Un raspón, un arañazo puede desarrollarse rápidamente en un envenenamiento de la sangre conduciendo a meses de cama, o una amputación y, tal vez, la muerte. Consiga primeros auxilios, inmediatamente. La compañía no quiere que ustedes sufran lesiones. El tiempo que demoren preparando sus manos para el trabajo, probablemente economizará tiempo en su ejecución, y a la larga, resultará mucho mejor. Por tanto, no exponga sus manos a ningún peligro. Son las que ganan su salario, son sus servidoras, CUÍDENLAS.

CONSERVEMOS LO QUE TENEMOS 08/04/11

USAR EL CINTURON DE SEGURIDAD

Empecemos con un dicho: ¨Es mejor perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto¨. Algo tan simple como abrocharse el cinturón de seguridad al subir a su equipo puede salvarles la vida. El uso de cinturón de seguridad es la medida más simple y eficaz para protegernos en caso de un accidente. Recuerda, el cinturón es un seguro de vida, no te olvides de él y abróchatelo siempre. Según investigaciones hay 7 veces más probabilidades de morir en el caso de accidente si no se lleva el cinturón de seguridad. En la mina, el uso del cinturón marca la diferencia entre salir ileso o herido en un accidente. Además el uso del cinturón es obligatorio para todos. ¿Por qué es tan importante el cinturón de seguridad? Para comprender la importancia del cinturón de seguridad es necesario saber qué ocurre dentro del vehículo durante un accidente. En realidad se producen dos impactos: el primero es el choque o colisión como tal, y el segundo, es la reacción o el choque del ocupante del vehículo con el vidrio del parabrisas y demás partes internas del vehículo. Este segundo impacto es el que causa las lesiones, o la muerte. Es decir, cuando no usamos el cinturón de seguridad nos exponemos a golpearnos con todas las partes internas de nuestro vehículo y hasta salir despedidos de él. ¿Cuál es la función principal del cinturón de seguridad?

La función principal de este dispositivo es mantener al ocupante en su sitio y evitar que la persona salga despedida fuera del vehículo. El cinturón es útil en cualquier tipo de trayecto, corto o largo, urbano o por carretera. Y es que un pasajero de unos 50 kilos de peso que viaja en un asiento trasero puede producir una fuerza de 3.000 kilos contra el asiento delantero en un choque a tan sólo 50 km/h. ¨Un choque yendo a sólo 50 km/hr equivale a caer de boca desde el segundo piso¨. Algunas advertencias No usar nunca el cinturón debajo del brazo. Puede ocasionar una lesión grave al hígado y al bazo, se corre altas probabilidades de sufrir una lesión de cabeza y cuello, y aplica demasiada fuerza a las costillas en el momento de un choque. No dejar holgado el cinturón. Si no está ajustado, en el momento de un choque el operador se verá lanzado contra el volante pudiendo sufrir graves daños. Desenrollar el cinturón. Para que los pretensores actúen correctamente, es necesario que el tejido quede estirado. Cómo utilizar correctamente el cinturón de seguridad  Una vez sentados, con el espaldar acomodado, ajustar bien el cinturón. No holgarlo para evitar su incomodidad, pues en caso de un choque, lo primero que sufriremos será el propio impacto del cinturón sobre el tórax y el abdomen.  La parte superior del cinturón ha de pasar por la clavícula, entre el cuello y el hombro; nunca por el cuello.  En su parte inferior, el cinturón debe abarcar perfectamente la zona pélvica y no situarse sobre el abdomen, ya que de producirse una colisión, podríamos sufrir daños graves.  No reclinar en exceso el respaldo del asiento ya que el cuerpo del pasajero se escurre por debajo del cinturón, así como la producción de lesiones graves en el cuello.

¨Existen muchas medidas para reducir los accidentes de tránsito y sus consecuencias; sin embargo, el cinturón de seguridad es el más simple, el más fácil y está al alcance de todos los conductores y usuarios de vehículos. Depende de ustedes hacer uso de el¨.

09/04/11 LA ELECTRICIDAD ENEMIGO MORTAL

PUEDE

SER

UN

En la actualidad es una de las fuentes de energía más importantes y por tanto la necesitamos para un sin fin de cosas, pero a pesar de todo lo bueno que hace, la electricidad es peligrosa y se puede convertir en un enemigo mortal sobre todo si hace contacto directo con nosotros mismos, lo que nos puede ocasionar hasta la muerte. Precisamente muchos de los incendios que causan numerosas pérdidas humanas y a la propiedad son producidos por cables eléctricos dañados y aparatos defectuosos. En todos los países mueren miles de personas anualmente debido a choques eléctricos. Desafortunadamente, muchos de nosotros no creemos que hay peligro de choque eléctrico en los circuitos tanto en nuestras casas como en el trabajo, cuando en realidad las estadísticas indican que los choques eléctricos verdaderamente ocurren y se producen en igual proporción en el hogar como en el trabajo. Sabemos que la corriente eléctrica fluye a través de un cable y que siempre busca salida por un camino que ofrezca la menor resistencia. Si nuestro cuerpo provee ese camino entonces recibiremos un choque eléctrico y es esto lo que debemos evitar, no tocando ningún cable desgastado o

defectuoso de alguna forma si está conectado a la electricidad, porque si lo hacemos nos convertimos en parte del circuito. Las condiciones que determinan cuánta electricidad pasará a través de nuestro cuerpo son diferentes pero la humedad y el contacto con el agua hacen que pase mucha más electricidad. Debemos tomar ciertas medidas preventivas con el fin de evitar los choques eléctricos. Principalmente, nunca debemos intentar hacer reparaciones eléctricas en ninguna clase de equipo o maquinaria ya que ese es el trabajo de los electricistas que para eso se han entrenado y ya tienen experiencia. También debemos estar seguros de que nuestras manos y pies están secos antes de usar o conectar cualquier aparato eléctrico. Debemos examinar el cordón eléctrico de una extensión antes de usarla para ver si tiene algún desgaste o defecto; si lo hay no se debe usar. Es necesario también examinar el extremo del cordón eléctrico que se conecta al enchufe y de que no quede tirado por el suelo de manera descuidada y pueda provocar una caída. Y por último, si al usar cualquier aparato eléctrico nos damos cuenta que está en mal estado, que funciona mal o que alguna pieza o parte del mismo está defectuosa, debemos apagarlo, desconectarlo e informar el problema de inmediato a la persona calificada con el conocimiento y experiencia para arreglarlo. Los choques eléctricos se pueden evitar, especialmente si tomamos un poco de nuestro tiempo para aprender cuáles son los peligros involucrados y si seguimos todas las medidas prácticas necesarias para controlarlos. Debemos utilizar y aprovechar los beneficios de la electricidad y al mismo tiempo evitar a toda costa que ésta nos utilice a nosotros como parte de su circuito. 11/04/11

LA COOPERACION EN LA PREVENCION DE ACCIDENTES

El diccionario definiciones: COOPERACIÓN COOPERAR fin;

da

las

siguientes

= Acción de cooperar. = Obrar para un mismo prestar ayuda para un

fin común. La Prevención de Accidentes, es una campaña que no puede llevarse a cabo unilateralmente. Es un movimiento de carácter socio económico, que tiene que

ser realizado por ambas partes interesadas en un mismo fin, siendo éste fin: la disminución de los accidentes. Por estas razones, ningún programa de seguridad, por perfecto que sea, tendrá éxito si no cuenta con la cooperación del personal hacia quien va dirigido dicho programa. Siendo el mayor porcentaje de accidentes, originados por actos inseguros (fallas humanas), es preciso que haya cooperación del personal a fin de que las disposiciones y reglamentos de seguridad puedan rendir sus frutos. Podremos hacer mucho o poco con nuestro entusiasmo y dedicación en nuestros puestos de seguridad, pero no podremos hacer milagros. Es base fundamental su cooperación. Podemos nosotros hacer mucho, podemos ayudarlos a que no se accidenten, y de esta manera evitarles mortificaciones y pérdidas económicas, pero por favor necesitamos su cooperación. Algunas veces todo lo que hay que hacer es protegerse a usted mismo y otras veces a quien está ayudando. Los accidentes pueden ser evitados, pero se necesita ayuda. Los mejores resguardos y equipos de seguridad, no evitarán accidentes si los trabajadores no cooperan. Piensen por un momento en algún accidente que hayan tenido y pregúntense "¿Hice todo lo que razonablemente pude haber hecho para evitar el accidente?".

12/04/11

ALARMAS Y SIRENAS

PROPOSITO.- Es política de GyM proveer a sus trabajadores de un ambiente de trabajo seguro. De esta manera, el instalar y mantener sistemas de alarma sonoros contribuirá a disminuir los accidentes. RESPONSABILIDADES.-

a) Todos los trabajadores  Todos los trabajadores tienen la obligación de reconocer y entender los diferentes sonidos de alarma en sus áreas de trabajo.  Deben reportar de inmediato cualquier desperfecto en los sistemas de alarma. b) Supervisores  Se asegurarán que todos sus trabajadores reciban entrenamiento relacionado con los diferentes tipos de sonido de las alarmas dentro de sus áreas de trabajo.  Mantenimiento eléctrico  Darán mantenimiento preventivo y predictivo a todos los sistemas de alarma de la Empresa y efectuarán comprobaciones periódicas de buen funcionamiento. ESTANDARES APLICABLES.- Se estipulan los siguientes:  Todos los trabajadores deben identificar y conocer lo que significa cada sonido de las diferentes alarmas del área de operaciones.  Los sonidos de las diferentes alarmas deben ser claramente diferentes y distinguibles entre sí.  Las alarmas deben ubicarse estratégicamente, de manera que sean escuchadas por todos  Todos los vehículos pesados y auxiliares, especialmente aquellos que no tengan buena visibilidad hacia atrás, tendrán la obligación de equiparse con alarma de retroceso audible a una distancia de 10 metros mientras opera el equipo, la que se mantendrá siempre en buen estado de operación.  Los vehículos livianos (camionetas de supervisión) deberán usar las siguientes señales con la bocina:  Un toque antes de arrancar. 

Dos toques antes de avanzar hacia delante.



Tres toques antes de retroceder.

 En cualquier caso, espere 5 segundos después del último toque para empezar a moverse.  Las áreas en las que se trabaje con productos químicos que puedan causar daño inmediato al personal, se equiparán con las alarmas (sensoras, audibles o visuales) siempre que sea práctico hacerlo. 13/04/11

LOS CUASI ACCIDENTES NOS AVISAN

Compañeros: Mucho me han oído hablar sobre accidentes ocurridos, pero creo que es la primera vez que hablo de los accidentes que no ocurrieron, que

casi sucedieron. Creo que me entienden. Quiero decir aquellos casiaccidentes, aquellos casos que lo hacen pensar a uno que está de buenas, que es hombre de suerte. Los casi-accidentes no causan lesiones; pueden aún no dañar el equipo, pero, sirven de advertencia, un llamado de atención, para tomar una acción rápida. De otra manera la misma situación puede causar un accidente real la próxima vez. ¿Saben ustedes lo que evita que un casi-accidente sea un accidente real serio? Ordinariamente es un décimo de segundo o la fracción de una pulgada de espacio. Menos de un segundo o menos de una fracción de pulgada hubiera sido fatal. ¿Esta diferencia se debe a la suerte? No muy a menudo. Supongamos que un automovilista al ir a su casa, se precipita sobre un niño que corre a través de la calle detrás de su pelota. Fue buena suerte que no arrollara al niño en el último segundo? ¡No! Otro conductor podría haberlo golpeado. Pero los reflejos de este fueron más rápidos; estaba más alerta; es más precavido; el carro puede tener mejores frenos, mejores luces, mejores llantas. De cualquier manera, no es solamente la buena suerte lo que separa a un casi-accidente de ser un accidente real. Cuando ha habido un caso de esos, lo más probable es que la próxima vez el automovilista pase más despacio por ese barrio. Sabe que hay niños jugando y que pueden lanzarse a través de las calles. Los casi-accidentes aquí en el proyecto deben servir, igualmente, como una advertencia. La condición que causa un casi-accidente, puede fácilmente causar un accidente real la próxima vez cuando ustedes no estén alerta o estén descuidados o sus reflejos no respondan bien. Tomemos una mancha de aceite derramado en el piso. Un compañero la ve y pasa bordeándola, sin pisarla, no sucede nada. El compañero siguiente no la ve, la pisa y se resbala, casi se cae. Otro tercero resbala, o no puede conservar el equilibrio y cae golpeándose malamente, tal vez en la cabeza o quebrándose la columna vertebral. Otro ejemplo, un arrume de material no ha sido bien apilado, cae rozando escasamente al compañero que pasa. Todo el mundo se encoge de hombros y exclama: “Caramba, que cerca la anduvo!”. Pero si el arrume cae y un compañero no alcanza a evadirse y se lesiona, entonces todo el mundo se conmociona hay un torbellino y una investigación. La conclusión es, pues, obvia, debemos darnos por advertidos con los casi accidentes. En esta forma no caeremos en los accidentes reales. Recordemos que los casi-accidentes son signos indiscutibles de que algo anda mal. Por ejemplo, nuestro apilamiento es malo, nuestro aseo descuidado, nuestras herramientas están en malas condiciones, nuestras guardas no operan correctamente. Hay un sin número de indicaciones de ineficacia y trabajo inseguro. Ignorar las causas de los casi accidentes es una indeclinable invitación a un accidente real.

Por lo tanto compañeros, mantengamos nuestros ojos bien abiertos para ver las pequeñas cosas que andan mal. No nos alcemos de hombros y hagamos algo acerca de ellas: Corrijámosla o informemos. Tratemos los casi accidente como si fueran accidentes graves: Desarraiguemos las causas mientras es tiempo. No menospreciemos las advertencias. 14/04/11

NADIE TRATA DE ECHARLE LA CULPA A NADIE

Tratamos de hacer un trabajo completo de investigar las causas de todos los accidentes e incidentes. Tratamos de hacer una buena labor al inspeccionar las condiciones peligrosas y seguimos las recomendaciones que resultan de esas inspecciones. No hacemos estas cosas para poner a nadie en evidencia o cargarle el muerto a nadie. Lo hacemos por una sola razón PREVENIR LOS ACCIDENTES. Supongo que alguno de ustedes pueden pensar: “Ninguna investigación detuvo el accidente que se está investigando” Y si alguno de ustedes piensan así, están tremendamente equivocados. Las buenas investigaciones ayudan mucho en detener el próximo accidente. He dicho antes y vuelvo a decirlo otra vez, que todos los accidentes son causados, ningún accidente es casual. Si conocemos las causas de los accidentes podemos hacer algo para quitar esta causa y prevenir otro accidente, como ese. Pero si simplemente nos encogemos de hombros; si decimos: “Malo, pero son de esas cosas que no podemos prever!”, entonces podemos estar seguros de que habrán más accidentes de la misma índole. La mayoría de los accidentes se causan por varias cosas. No hemos aprendido mucho si detenemos una investigación cuando sabemos que un hombre perdió su equilibrio y se cayó de una escalera. O si escribimos en el informe: “El trabajador estaba descuidado”, o “La guarda de la máquina no estaba en su puesto”. Tomemos el caso simple del hombre que perdió el equilibrio y se cayó de la escalera. Primero que todo queremos saber qué le hizo perder el equilibrio. ¿Está defectuosa la escalera?, o si lo estaba ¿Por qué estaba en uso? ¿Se dañó repentinamente o estaba en mala forma durante algún tiempo? ¿Estaba mal hecha o simplemente desgastada por el uso? ¿Sabía en trabajador que la escalera estaba mala y si lo había informado? ¿Si no sabía que estaba mala, se le había instruido apropiadamente para conocer los defectos de la escalera? ¿O estaba la escalera en buen estado, y se usó inapropiadamente? ¿Estaba colocada en un pasillo donde podía fácilmente ser tropezada por algún

transeúnte? ¿Tenía las patas apropiadas para la situación en que se encontraba? ¿Estaba colocada según el ángulo correcto? ¿O hizo el trabajador algo inseguro? ¿Llevaba alguna cosa pesada en sus manos, que debía ser izada después? ¿Trató de bajar la escalera con la cara hacia adelante? ¿Trató de agarrar algo que se le cayó y perdió el equilibrio? ¿Quitó ambas manos para hacer algo?. Estas son, aunque ustedes no lo crean, algunas de las preguntas que podemos hacer acerca de un simple accidente. Si todo lo que sabemos es que el hombre se cayó, entonces no sabemos nada. Pero si podemos llegar a la causa (o a las muchas causas) entonces podemos aprender algo para prevenir otros accidentes iguales. Si yo trato de salir con un informe que diga “Trabajador descuidado”, seguro que el encargado de seguridad me llamará para preguntarme: “¿Descuidado en qué forma?” y es este el primer ejemplo de descuido de este tipo, y si no, ¿qué ha hecho usted para corregirlo? Y sobre todo qué deseará saber si realmente fue por completo una cuestión de simple descuido o hubo otras condiciones que ayudaron a la causa del accidente. La investigación de los accidentes, real, sólida, profunda, investiga todas las circunstancias que contribuyeron al accidente y es una de las mejores maneras de que ustedes, yo, el ingeniero de seguridad, el superintendente y toda la empresa conozcan el porqué necesitamos trabajar con seguridad. Todo el mundo en la planta se beneficia con la investigación de los accidentes que se hagan en todas las partes de la compañía. Lo mismo pasa con las inspecciones y el cumplimiento de sus recomendaciones. Las inspecciones y recomendaciones se han hecho para localizar y deshacernos de cada una de las condiciones peligrosas, todo hábito malo de trabajo, toda pieza defectuosa del equipo antes de que alguien se lesione. Recuerden esto muy bien: No andamos detrás de la cabeza de nadie, no tratamos de poner a nadie en evidencia. Solo queremos parar los accidentes antes de que alguien se lesione.

15/04/11

ATRAPAMIENTOS

Las máquinas en funcionamiento pueden producir movimientos de traslación, de rotación o compuestos que pueden ocasionar riesgos mecánicos como atrapamiento o aplastamientos en: Engranajes, Rodillos, Correas de transmisión, Ruedas y Transportadores, Mecanismos en movimiento, Cadenas de arrastre, Prensas, Piezas pesadas, Vuelco de carretillas, Elevadores, Carros de transporte, Grúas, Tractores, etc. Los atrapamientos los pueden producir partes de máquinas en movimientos, máquinas en desplazamiento, movimientos de elementos almacenados (troncos o tableros en depósitos de madera, etc.), o por desplazamiento accidental de las máquinas (maquinaria en mantención detenida, sin liberación y bloqueo de la energía). Los efectos dependen del tamaño de la máquina o parte de la máquina que interviene, de la velocidad con que se produce, de la inercia en movimiento y de la parte del cuerpo afectada del trabajador. Los atrapamientos de cuello o cuerpo se pueden producir en técnicos que llevan corbatas y se acercan a inspeccionar alguna tarea en máquinas o herramientas con husillos en movimiento rotativo, en técnicos que al llevar sus ropas de trabajo sueltas o sobre medida sufren atrapamientos en el torno, taladros, etc., o bien en trabajadores que llevan cadenas que cuelgan al cuello.

Como también en trabajadores que realizan mantención con equipo detenido pero sin liberación de energía y bloqueo de esta. Loa atrapamientos de miembros superiores e inferiores son más comunes y frecuentes, con consecuencias que van desde leves contusiones a graves, con pérdida de movimientos o funcionalidad de los mismos y pérdida de la vida. Las consecuencias que originan este tipo de riesgo son: Por un lado, al trabajador que puede sufrir amputaciones o pérdidas de miembros con la consiguiente minusvalía y afectación psicosomática y social, como también pérdida de la vida; y por otra parte a las Empresas le ocasionan pérdidas económicas por tiempos de detención, seguros e imagen corporativa. Se recomiendan las siguientes medidas preventivas para evitar incidentes:  Las partes móviles de la maquinaria utilizada estarán resguardadas con cubiertas rígidas o carcasas de protección para impedir el acceso a las mismas.  Uso de la maquinaria por personal capacitado y autorizado  Uso de sogas o cabos (vientos) para atar a la carga para su guiado, evitando el manejo directo con las manos el menor tiempo posible.  El peso del material cargado en la cuchara, la grúa o el montacargas no debe superar el límite máximo especificado por el fabricante de la máquina.  Impedir el tránsito de personas no autorizadas en el ámbito de trabajo de la máquina.  No abandonar nunca la máquina con el motor en marcha.  No transportar personas en las estructuras de las máquinas.  Uso de ropa a la medida y pelo corto o amarrado cuando exista peligro de atrapamiento por partes en movimiento de la máquina.  El personal que use elementos de izaje debe estar capacitado para esta tarea. Elimine todo riesgo de incidentes, utilice todos los conocimientos en Seguridad para eliminar todos los riesgos, sólo quédese con el riesgo residual controlable.

16/04/11

COMUNICACIONES EFECTIVAS EN EL TRABAJO

Las relaciones entre supervisor y supervisado, entre personas sin experiencia y aquellas en pleno dominio de sus responsabilidades directivas y operativas: han sido a través del tiempo un punto de primera atención por su íntima correspondencia con el logro de los objetivos de la empresa. La noble influencia que tiene un superior o un par con mayor experiencia, que demuestra el mismo interés en los problemas personales como los del trabajo, con relación a aquel que presenta un tema con brillantez de fundamentos; pero, de una forma impersonal e indiferente, como si estuviera haciendo algo solo por cumplir. Una encuesta que se hizo a un grupo de personas provenientes de diversos países; en la que preguntaba ¿Qué era lo que ellos pensaban sobre lo que motivaba a las personas para trabajar en forma eficiente y segura?, las cinco primeras respuestas más comunes fueron las siguientes:

    

Reconocimiento por el desempeño del trabajo diario Solicitar sugerencias al grupo Certeza de que todo trabajo es importante Comprensión para los errores que se cometen en la rutina operativa Posibilidad de entrenamiento apropiado para mejorar el desempeño de su ocupación habitual y facilitar el desarrollo personal en el futuro.

Pareciera que esto es una exageración; pero, a menudo se presentan algunos trabajos de una manera tan insignificante que en vez de estimular, desmoralizan a las personas e incluso suponen que nos son necesarios para las necesidades de la empresa, otro punto clave para estimular el desempeño seguro y eficiente es la capacitación, la falta de entrenamiento que se refleja en los errores que cometemos, los que dan como resultado lesiones, daños a la propiedad e interrupciones no deseadas a los procesos. La realidad es que cuando una persona que comete errores sabe que estos son a causa de que nunca fue entrenado o este es incompleto, se sentirá inseguro e indeciso lo que obviamente resultará en que tendremos un desempeño permanentemente insuficiente para los requerimientos operativos. El elevado grado de sofisticación a que hemos llegado en materias de administración empresarial, es un factor que en la práctica nos impide ver las soluciones a los problemas más urgentes, no se encuentran en teorías o diagramas difíciles de entender, sino en soluciones a situaciones básicas que han estado por siempre en los lugares y sistemas de trabajo. Actualmente en cualquier curso o seminario se recalca que la solución a muchos problemas que impiden obtener los resultados programados por la empresa están estrechamente unidos al interés y preocupación que demuestren los directivos, ejecutivos, supervisores y los trabajadores por lograr los objetivos operacionales en un clima laboral armónico, comunicaciones efectivas y alineamiento del personal con los objetivos de la empresa. Los resultados esperados se logran si las teorías y las prácticas están estrechamente unidas, orientadas a lograr el máximo rendimiento dentro de la rutina operativa. 18/04/11

ALERTA GRAVE SOBRE EXTINGUIDORES DE INCENDIO

Una persona que cumplía una Guardia contra Incendio y murió cuando intentó utilizar un extinguidor de incendio portátil del tipo cartucho para apagar un pequeño fuego sin llama. Cuando fue abierto el cilindro interno de CO2 (225 psi / 17 bar) para activar al extinguidor, parte del fondo del extinguidor se rajó golpeando al individuo en el pecho. Un accidente fatal similar y otros incidentes “muy cercanos” similares han ocurrido en el pasado con este tipo de extinguidores de Incendio. QUÉ LO CAUSÓ: La causa del incidente fue la corrosión del cilindro exterior bajo el pie protector de caucho. El agua penetró en el forro de

caucho provocando la corrosión. El proveedor había distribuido una advertencia a todos los propietarios de estos tipos de extinguidores de incendio indicando que la inspección anual debe incluir la remoción del pie de caucho para realizar una inspección visual del fondo del cilindro. Aunque el entrenamiento sobre extinguidores de incendio debe incluir una advertencia e instrucción para el usuario para evitar este peligro, en este caso sin embargo, el individuo era un Guardia contra Incendios profesional y certificado. ACCIÓN CORRECTIVA:  Los extinguidores de incendio deben ser inspeccionados por lo menos mensualmente.  Debe prestarse especial atención a la inspección de los extinguidores de incendio que están sin protección y a la intemperie o los que están guardados en áreas de alta humedad, como el caso de los alrededores de un equipo de perforación.  Los extinguidores de incendio deben montarse alejados de la cubierta en un dispositivo de montaje que reduzca las posibilidades de que la humedad quede atrapada por debajo de la base del extinguidor de incendio.  Adicionalmente, debe considerarse la vibración producida por motores y maquinaria y los extinguidores de incendio deben montarse de tal manera que se mantenga al mínimo el efecto de la vibración de la maquinaria sobre éstos. Por ejemplo, montajes independientes o montajes sobre paredes o en otros sitios alejados de los patines de motores o maquinaria.  Los empleados deben ser instruidos para buscar señales de corrosión en todos los tipos de extinguidores de incendio que se utilicen en su lugar de trabajo.  Una persona entrenada y que sea considerada competente en la inspección de extinguidores de incendio debe inspeccionar los extinguidores según las especificaciones del fabricante (o los requisitos reglamentarios).  Los extinguidores de incendio que utilizan un cartucho para cargar el cilindro principal del extinguidor deben ser manejados con cuidado al activarlos.  El extinguidor de incendio debe colocarse sobre la cubierta a una distancia del cuerpo igual a la longitud de los brazos.  Apuntar la parte superior del extinguidor alejándolo del cuerpo mientras se sujeta la manija y la manguera en una mano.  Activar el cilindro cargador de CO2 con la otra mano.  No activar este tipo de extinguidor de incendio cerca del cuerpo.  Debe considerarse el empleo de extinguidores de incendio del tipo de presión constante en lugar de aquéllos del tipo de carga con cartucho de CO2.  El cilindro del extinguidor de incendios debe ser probado según normas aplicables de la industria y los reglamentos.

19/04/11

PLANIFIQUEMOS NUESTRO TRABAJO

Dadas las variadas y difíciles condiciones en las que se efectúan l os trabajos en las faenas mineras, por lo general, se hace difícil el control riguroso de una amplia gama de riesgos que en ellas se generan. Por ello, el minimizar la probabilidad de ocurrencia de un incidente, es una actividad que necesita de una adecuada planificación de todas y cada una de las tareas que se lleven a cabo. La planificación del trabajo, es un proceso donde se desarrolla un método para la acción, una secuencia de actos, y se establece un procedimiento para su ejecución. La planificación adecuada es aquella que responde a las preguntas: "como", "cuando", y "donde"; a veces indica "quien" y siempre contesta "por qué". "Un trabajo adecuadamente planificado es un trabajo bien hecho y a la primera vez y lo que es más importante sin que en su desarrollo ocurran incidentes". A continuación examinaremos algunos de los factores que intervienen en la correcta planificación de un trabajo. Conocimiento: La planificación no puede ser completa si existe alguna duda respecto a lo que se va a hacer. La técnica, unida a la experiencia indican cuales son las herramientas necesarias, cuales materiales se van a emplear, y cuales serán las condiciones del ambiente donde se desarrollará el trabajo. En cada uno de éstos aspectos fundamentales se deben señalar todos los riesgos y establecerse las medidas de control necesarias y adecuadas para evitarlos. El formulario de permiso de trabajo con todas las firmas y autorizaciones, el ATS y el Procedimiento de Trabajo Seguro son temas de especial importancia en la planificación de todo trabajo. Sistemas de Comunicación: La adecuada comunicación verbal entre supervisores y trabajadores es esencial y es un complementaria a la adecuada planificación del trabajo, no deben quedar dudas cuando se dan las instrucciones. Recuerde, si no sabe o no entendió bien las instrucciones: PREGUNTE y no se quede con la duda.

Herramientas y equipos: La gran mayoría de los trabajos se realizan con determinadas herramientas o equipos. Puede tratarse de un atornillador o un martillo, de una perforadora o de un compresor. En tal caso la planificación exige que la herramienta o equipo sea el más adecuado, verificando que estos se usen correctamente y que se mantengan siempre en buen estado. Condiciones atmosféricas: No depende de nosotros influir sobre las condiciones atmosféricas, pero ciertamente podemos tomar las precauciones necesarias para trabajar bajo el sol, la lluvia, el viento, la neblina o la posibilidad de tormentas eléctricas en trabajos que se deben realizarse a la intemperie. Condiciones del personal, equipos e instalaciones: Las condiciones físicas y psíquicas de los trabajadores deben ser las mejores y estas ser chequeadas periódicamente de acuerdo a los programas de salud ocupacional, además debe disponerse de los elementos de protección adecuados para las personas, los equipos y las instalaciones. Emergencia: Por último, la correcta planificación debe considerar todas las medidas de control que deben tomarse ante la ocurrencia de alguna emergencia que pueda afectar el área e instruir a todo el personal acerca de las acciones rápidas a tomar. RECUERDE: SI NO ES SEGURO, TODOS TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE TOMAR TODAS LAS ACCIONES QUE SEAN NECESARIAS PARA HACERLO SEGURO

20/04/11

CARGAS SUSPENDIDAS

 Manténgase alejado de las cargas suspendidas.  Use el código de señales establecidas con este propósito, de dirigir maniobras con carga suspendida.  Obedezca todas las señales y signos de advertencia cuando trabaje cerca de grúas o montacargas.  No se sitúe en una posición en que pueda ser cogido entre una carga y un objeto estacionario.  Manténgase usted y el equipo lejos del radio de oscilación de un equipo elevador. Cuando sea posible, use líneas señalizadas para guiar la carga a la posición deseada.  Deberá haber sólo un operario especialmente designado para dar señales al operador del montacargas, puente grúa o grúa móvil.  Ajuste el bloqueo o soporte antes de recibir la carga.  Mantenga todas las partes del cuerpo alejadas de potenciales puntos punzantes.  Use guantes con palmas de cuero u otra protección recomendada para las manos.  Inspeccione todas las eslingas, aparejos y elementos de izaje en general incluyendo líneas y ganchos de carga en las grúas móviles, antes de usarlas. No emplee equipos defectuosos o inadecuados.  Tenga cuidado con los aparejos y evite los ángulos planos en las patas de las eslingas.  No sobrecargue el equipo o los accesorios de elevación.

21/04/11

USO NO AUTORIZADO DE MAQUINAS O EQUIPOS

Deseo hablar hoy de algo que me preocupa bastante. Se trata de la operación de máquinas sin autorización. Quiero decir que alguien opere una máquina o equipo sin tener el debido permiso y sin tener nada que ver con ello, claro que este no ha sido un problema en nuestra Obra, pero quiero que todos conozcan mi opinión al respecto y quiero que entiendan cuan serio y peligroso puede ser. Les contaré una historia. En cierta Obra importante el ayudante de un tractorista era un joven vivaz y seguramente deseoso de aprender, pero irresponsable y caprichoso. Cuando el tractor estaba parado, gustaba de tomar los mandos y ponerse a moverlos en la forma en que le veía hacer a su conductor. El jefe de seguridad le llamó la atención y le prohibió terminantemente hacer esto. Sin embargo, la advertencia cayó en saco roto y el muchacho muy pronto olvidó la prohibición que se le había impuesto. Era tan fácil manejar el tractor según lo había visto. Pasaron algunos días y en alguna ocasión, estando en pleno trabajo, el tractorista hizo un alto en su trabajo y se arrimó a un sitio fresco para tomar agua, dejando el motor en marcha para continuar su oficio. Pues nuestro inexperto y travieso ayudante aprovecho para subirse a la máquina y ponerla en movimiento y, naturalmente, se encontró con un monstruo al cual fue incapaz de dominar, lanzándose por un precipicio que lejos le produjo la muerte y el daño completo del tractor. Una vida perdida imposible de recuperar. Hay cientos de historias de este mismo estilo que podríamos citar aquí en apoyo de mi tesis.

En nuestro caso concreto el adiestramiento de un hombre para operar una máquina toma semanas de instrucción y práctica. Y se me hace muy duro creer que haya una persona que pueda imaginarse que puede operar una máquina sin tener las debidas instrucciones y el necesario entrenamiento. Además de la posibilidad de lesionarse y aún de perder la vida, está la probabilidad de dañar la máquina y perjudicar a un compañero trabajador. La maquinaria y el equipo pertenecen a la compañía, y ninguno tiene el privilegio de usar u operar una máquina a menos que se le haya asignado específicamente para hacerlo. No podemos tener ninguna duda en cuanto a esto. Es peligroso para ustedes, y una violación de los normas de seguridad de la compañía. En esto necesito la ayuda de ustedes. Una violación a cualquiera de las normas de seguridad afecta a toda nuestra área y lo más probable que resulta de operar un equipo sin el permiso necesario es que las personas se puedan lesionar e incluso llegar a la muerte. 22/04/11 VIGILE SUS PASOS Hemos hablado de muchas cosas en el pasado tocando a tema de seguridad, hoy vamos a hacerlo sobre uno de carácter muy general, que es “Cuide sus Pasos”. Este es uno de los temas más simples y no tiene nada que ver con cosas diferentes a mirar por donde se camina. Aunque nos parezca una cosa tonta, estamos caminando desde muy pequeños, desde cuando teníamos un año ó casi así, tuvimos una serie de caídas y resbalones mientras estábamos aprendiendo. Pero hay un número sorprendente de personas que se lesionan al caminar. No debería ser así, no hay ninguna razón para que tengamos accidentes al caminar, sin embargo suceden. Es conveniente, pues que veamos algunas reglas simples, de sentido común, para caminar con seguridad. 1. Fíjense que no haya agua, aceite u otros líquidos en el piso. Si ven aceite o grasa derramada, pasen por un lado. Si por algún motivo la pisan, límpiese las suelas de los zapatos, luego limpien la mancha de manera para que la próxima persona no se rompa la nunca al intentar un salto mortal. Sean cuidadosos en las duchas, donde los pisos están siempre húmedos, pisen con cuidado y no dejen jabón en el piso. 2. Fíjense en los pisos defectuosos, miren si hay tablas levantadas, puntillas que sobresalen, pernos o tornillos en el piso. Los pisos deben estar

siempre libres de todos estos riesgos, pero alguien puede resbalarse, por lo tanto informe, las condiciones inseguras y cuiden sus pasos. 3. Fíjense en los objetos tirados en el suelo. Pedazos de tuberías, alambre, pernos, herramientas, cajas vacías, etc., siempre encuentran alguna forma de situarse en los corredores y convertirse en serios riesgos de tropezones. Evítenlos y recójanlos para que otros no tropiecen. No los tiren de una patada a otra parte, pues seguro que irán a estorbar allá. Échenlos a la basura. 4. Volteen despacio en las esquinas. Este consejo es válido no sólo para los choferes, sino también para los peatones. Uno nunca sabe quien viene ó quien va en sentido contrario: una persona con una carretilla, alguien con un tubo, etc. Disminuya su rapidez y evitará un accidente. 5. Tengan cuidado con las escaleras, usen el pasamanos, de manera que se puedan agarrar en vaso de tropezar. Caminen despacio, no lleven objetos que les impida su visión. 6. Camine siempre por los pasillos y no use los atajos que casi siempre están obstruidos. Observe los avisos y cuando le indique que no pase, es porque existe algún peligro. 7. Tenga cuidado con sus pasos cuando trabaje cerca de pozos, excavaciones, huecos. Una caída aquí es más peligrosa porque hay una mayor profundidad antes de tocar el fondo. 8. Camine… no corra. El límite de velocidad permitido, debe ser el de un paso vivo. Andar más rápido es quebrantar el reglamento. La empresa no necesita economizar esa clase de tiempo que puede causar la ausencia de un trabajador, ya sea un día, una semana, un mes, o talvez para siempre. Como ustedes ven no hay nada técnico ni complicado en esto de caminar con seguridad. No se a dicho nada que ustedes no conozcan. 23/04/11

CAMBIO DE TURNO

Dentro de las buenas prácticas de muchas industrias se incluye como parte fundamental el manejo de turnos; la razón de darle alta importancia a este asunto tiene relación con muchos eventos accidentales que pudieron evitarse de haber un procedimiento claro y efectivo para el cambio de turnos. Iniciemos recordando nuestro procedimiento: (en este punto el supervisor describe el procedimiento actual e invita a los participantes a hacer sus aportes) Las mejores prácticas sugieren que cada trabajador saliente entregue su turno al trabajador entrante realizando las siguientes tareas:  Inventario de herramientas y equipos  Bitácora de mantenimiento  Inspección de condiciones seguras en los sitios de trabajo

 

Relación de trabajos en curso Otras novedades

La entrega de cada puesto de trabajo debe realizarse con los riesgos en mente. Esto significa que cualquier cambio en las condiciones de trabajo, modificaciones, reparaciones o mantenimientos realizados durante el turno que se entrega deben ser entregados al turno entrante, tanto de manera verbal como escrita. Muchos accidentes se pueden evitar si el trabajador del turno anterior indica de un ruido anormal en el equipo al trabajador del turno siguiente o de alguna modificación que se realizó durante su turno. Por esto es clave la inspección de herramientas y equipos a la hora de entregar y recibir el turno. En cuanto al sitio de trabajo, éste lo debemos entregar en perfectas condiciones de orden y aseo, y debemos verificar que así sea. Para lograrlo, debemos inspeccionar el sitio que recibimos en conjunto con quien entrega el turno. De ser necesario, debemos documentar las condiciones anormales que se encuentren. Si durante la inspección se detectan condiciones inseguras, estas deben ser reportadas de inmediato al supervisor, para corregir la situación antes de iniciar el nuevo turno. Quienes entregan el turno deben proporcionar a quienes lo reciben una relación exacta de los trabajos en curso, así como del avance de ellos. Esta simple labor hará mucho más eficiente el trabajo y nos ahorrará dudas posteriores. Cualquier novedad que ocurra durante el turno debemos reportarla al siguiente. No como chisme, sino como reporte de incidente. Evitemos comentarios como "Juan cayó al piso cuando cruzaba el corredor" y en su lugar permitamos e invitemos al supervisor de turno que relate el incidente y los hallazgos de éste de manera profesional y constructiva para que aprendamos de ellos. Hagamos del cambio de turno una actividad ágil, precisa y eficiente! 25/04/11

CONDICION DE OPERACIÓN

CAMIONES Al descargar los camiones se colocaran alineados con las líneas de máxima pendiente para evitar voltearse, pero antes el operador verificara que el cuadrador haya salido de atrás y/o laterales del camión. Ningún camión debe descargar estando inclinado hacia la izquierda o hacia la derecha.-Las bermas no deben servir para detener al camión sino como un indicador de limite de cuadrado de vehículo.

Antes de descargar debe considerarse el estado del material del piso, si es muy suave puede ceder y el camión inclinarse a uno de sus lados o caer por la pendiente si está muy cerca de esta CARGADOR FRONTAL Los cargadores frontales se trasladaran con la boca del cucharon lo mas retirado posible y en posición baja, es decir a 15 o 20 pulgadas del suelo.Asegúrese de cumplir con las prioridades vehiculares. Mantenga la distancia adecuada con otros vehículos. El área donde va trabajar el cargador debe de estar libre de rocas que podrían hacer volcar el equipo o dañar las llantas. En los puntos de terreno inestable con fango, este debe ser removido y rellenado con roca .- El área de carga debe de mantenerse en lo posible nivelado. Asegúrese guardar una distancia de seguridad entre el cucharon y la tolva del camión. EQUIPO DE CARGIO Ningún equipo de carguío iniciara el llenado de la tolva de un camión si el operador del camión no se encuentra dentro de la cabina con los brazos adentro. El operador debe de estar alerta por material colgante o planchas de roca que puedan caer sobre el equipo. El equipo de carguío debe operarse enfrentando perpendicularmente la base de la ruma de material o la pendiente del talud, NO hacerlo paralelamente a ella. Los cargadores y excavadoras cuidaran de no socavar el pie de una ruma del material ya que podría contribuir para crear un sobre ángulo de talud que podría colapsarse sobre el vehículo poniendo en peligro la vida del operador. Tenga cuidado con los taludes excesivamente inclinados. TRACTORES En zonas de corte de material debe de haber siempre una berma en la cresta.Si se desea seguir bajando material, el operador conformara otra berma para empujar la primera y conservar esta última. Antes de iniciar cualquier actividad se deberá hacer el pre uso. Antes de iniciar el trabajo de corte lateral, se deberá verificar la estabilidad del terreno. En empuje de material el tractor trabajara perpendicularmente y con la cuchilla enfrentando el borde del talud, NUNCA paralelamente. 26/04/11

CEMENTO

Efectos en la salud. El cemento es un polvo sólido, gris, inodoro. No es combustible ni explosivo. Una sola exposición por corto tiempo al polvo seco representa poco o ningún peligro. Una exposición de duración suficiente al cemento húmedo o seco en las zonas húmedas del cuerpo puede causar daños graves y potencialmente

irreversibles a los tejidos (piel, ojos, vías respiratorias) debido a reacciones alérgicas y quemaduras químicas. (Cáusticas) Contacto Ocular. El polvo aéreo puede causar irritación o inflamación inmediata o tardía. El contacto ocular con grandes cantidades de polvo seco o con el cemento húmedo puede causar irritación ocular moderada, quemaduras químicas y ceguera. Contacto dérmico. El Cemento puede causar desde

piel seca, dermatitis hasta quemaduras

intensas. El cemento puede dar una dermatitis por irritación y alergia. La piel afectada por dermatitis puede presentar síntomas como enrojecimiento, picazón, erupciones, escamas y agrietamiento. La dermatitis por irritantes es producto de las propiedades físicas del cemento incluidas alcalinidad y abrasión Una exposición de duración suficiente al cemento húmedo o al cemento seco en las zonas húmedas del cuerpo puede causar daños graves y potencialmente irreversibles en los tejidos de la piel debido a quemaduras químicas (cáusticas), incluidas quemaduras de tercer grado. Una exposición dérmica puede ser peligrosa aunque no dolor ni molestia. Inhalación. puede causar irritación de la nariz, garganta o los pulmones e incluso asfixia según el grado de exposición. La inhalación de altas concentraciones de polvo puede causar quemaduras químicas. Personas con enfermedad Obstructiva crónica pueden empeorar su estado Efectos Crónicos La inhalación prolongada y repetida de sílice cristalina puede causar silicosis. Cancerigenocidad. El cemento no figura como cancerígeno en las listas de IARC y NTP, No obstante el Cemento contiene trazas de sílice cristalina y cromo hexavalente que están clasificados por IARC y NTP como cancerígenos humanos conocidos Ingestión. La ingestión de pequeñas cantidades no es nociva, grandes cantidades pueden provocar quemaduras químicas Enfermedad renal. Algunos estudios muestran aumento en la incidencia de enfermedad renal crónica. MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS

Contacto Ocular. Enjuagar los ojos meticulosamente con agua durante 15 minutos, incluso debajo de los parpados, para eliminar todas las partículas. Obtener atención médica para abrasiones y quemaduras Contacto dérmico: Lavar la piel con agua fresca y un jabón con pH. O con un detergente suave para la piel. Obtener atención médica para erupciones, quemaduras, irritación y dermatitis Inhalación. Llevar a la víctima al aire fresco. Obtener atención médica si hay molestias o tos. Ingestión. No provocar vómitos. Si la víctima no ha perdido el conocimiento hacerle beber una cantidad abundante de agua. Obtener atención médica o ponerse en contacto con el centro de intoxicaciones inmediatamente. PREVENCIÓN Protección respiratoria, Protección Ocular, Guantes impermeables, Botas Impermeables. Manipulación adecuada para evitar alteraciones osteomusculares

27/04/11

LAS 10 REGLAS DE ORO

A pesar de que nos lo hayan repetido una y más veces, no podemos negar que la memoria es frágil… así que hoy recordaremos nuestras 10 reglas de oro , que nos servirán para asegurar nuestra vida, trabajo y cuidado al medio ambiente. 1. Asistir al trabajo en buenas condiciones físicas y mentales.Si alguno de nosotros nos sentimos enfermos, con malestares que nos impidan realizar nuestros actividades de trabajo, no dudemos en dar informe a nuestros supervisores, el médico a cargo brindara la atención inmediata necesaria. También cabe recalcar que esta terminante prohibido haber ingerido alcohol, portarlo o facilitarlo en nuestra área de trabajo. 2. Realizar el ATS con tus compañeros, antes de iniciar tu trabajo.La Asignación de Trabajo Seguro (ATS) debe ser realizada con el equipo de trabajo, donde se identificaran los peligros del área de trabajo ¿Qué nos puede causar daño?, analizar los riesgos ¿Qué daños, fallas infieren en nosotros, los equipos, el trabajo que realizamos?, pero sobre todo qué controles debemos tomar para reducir dichos riesgos y asegurar ante todo la protección a la vida nuestra, un trabajo de calidad y el cuidado de nuestro medio ambiente. 3. Reporta cualquier acto, condición y/o incidente que observes en tu área de trabajo.- Es de suma importancia reportarlos de manera sencilla haciendo uno de las TARJETAS OK, éstas nos ayudará a evitar incidentes y lo que es mejor accidentes que pudieran ocurrir. 4. NUNCA realices trabajos si no estás capacitado y autorizado para realizarlo.- Si no se cuenta con la capacitación, entrenamiento que las actividades a realizar exigen, todo trabajador está prohibido de realizarla a pesar que sea ordenado por su supervisor. Recuerden que muchos accidentes se produjeron por acatar órdenes y/o realizar actividades para las cuales no se estaba calificado. 5. Utiliza los accesos peatonales para ingresar a tu área de trabajo.- Las indicaciones son claras, no podemos pasar por alto las

barreras, áreas delimitadas y/o restringidas ni que no sea un acceso ya establecido.

transitar por otro lugar

6. Si tienes DUDAS de realizar tu trabajo PREGUNTA a tu supervisor de área.- En nuestra familia GyM, lo que valoramos son las ganas de aprender, no es ignorante el que pregunta, por el contrario es aquel que quiere saber más. Para realizar un trabajo de calidad, productividad y seguridad es indispensable que se entiendan las instrucciones y/u órdenes para poder cumplir satisfactoriamente nuestros objetivos. 7. Mantener una distancia no menor a 20 mts de cualquier equipo en movimiento.- Parece que se les olvidara que un equipo no tiene voluntad propia, que muchas veces las dimensiones de éstos juegan un papel muy significativo cuando ocurre un accidente. Cuantas veces no hemos escuchado de choques, volcaduras, es mas atropellamientos, aplastamientos con consecuencias en su mayoría fatales, mantengamos la distancia y salvaguardemos nuestras vidas y la de los demás. 8. Respetar siempre las indicaciones del vigía de tránsito y/o voladura.- Los vigías están ahí para ser los ojos de nuestros operadores de equipos y ver lo que éstos no pueden, advertirnos inmediatamente de los peligros, actos y condiciones subestandar que pueda incurrir para propiciar un incidente/accidente de tránsito u otros. También es nuestro deber respetar y obedecer los horarios de pase, evacuación e instrucciones que estos nos brinden a favor a nuestra seguridad y la de nuestros compañeros. 9. Respetar siempre las señalizaciones de seguridad que encuentres en tu área de trabajo.- Hay quienes se hacen de la vista gorda y pasan por alto las señalizaciones, pero han de saber que todas estas tienen la finalidad de prohibir, advertir, informar, poner en claro lo obligatorio, lo crítico y que al ser ignorados puede desencadenar una serie de eventos desafortunados, daños, pérdidas y lo peor, pérdidas humanas. 10. Está prohibido hablar por celular en las horas de trabajo.Vuestro trabajo requiere de altos índices de responsabilidad y concentración, está prohibido el uso de celulares, audífonos para escuchar música u otros equipos que propicien la distracción en el área d trabajo. Además tengamos en cuenta que nos encontramos laborando en área abierta y expuestos a cambios climáticos como lo son las tormentas

eléctricas por lo que sin más que argumentar se prohíbe el uso de teléfonos celulares.

“RESPETAR Y CUMPLIR LAS REGLAS NOS ASEGURA UN DIA MAS CON

28/04/11

MOVIMIENTO DE TIERRAS

1. Objetivo: Mantener un ambiente de trabajo seguro y saludable en el que se minimicen los daños a las personas, la propiedad, e l medio ambiente y las pérdidas en los procesos relacionados con el movimiento de tierras y la operación de equipos pesados durante la etapa de construcción. 2. Peligros:  Altura, rocas y tierra  Gases (CO, CO2), humos, polvo  Equipos, maquinaria, herramientas y ruido 3. Riesgos:  Caída a distinto nivel  Colisión, vuelcos, atropellos  Fracturas, lesiones varias  Intoxicación, asfixia, daño pulmonar  Deslizamiento de rocas y tierra, derrumbes, golpes contusiones  Lesión de oídos 4. Ejecución de la Tarea (EQUIPOS PESADOS):

Contarán en todo momento con su sistema de luces (delanteras de peligro y neblineros) en buen estado. también contarán con su circulina.  Los equipos se operarán siempre y cuando el sistema de dirección, frenos, sistema hidráulico, alarma de retroceso y cinturones de seguridad se encuentren en buen estado.  La alarma de retroceso debe ser audible a 10 mts de distancia.  Deben tener cabina antivuelco tipo ROPS y cinturones de seguridad.  Todos los vehículos deberán contar con conos de seguridad, sogas, eslingas, cables para pasar corriente y extintores acordes al tamaño de los equipos.  Todos los equipos sobre llantas deberán contar con elementos de traba de las llantas (tacos de seguridad) para cuando se estacionen.  Cuando se estacionen dentro de un área de operaciones tendrán luces intermitentes encendidas, o circulina prendida, o deber tener conos de seguridad perceptible a 50 mts.  Cuando los equipos se desplacen por laderas lo harán por la línea de máxima pendiente y virarán en zonas lo más horizontales posibles.  Ningún vehículo se podrá aproximar a menos de 50 mts de cualquier equipo en operación.  Se deberán establecer zonas de parqueo de ser necesario.  En el caso de trabajar en simultaneo con personal de piso, estos deberán de mantenerse una distancia de 50 mts del equipo en funcionamiento y siempre ubicarse en un lugar visible al operador.  Deberán contar con los implementos básicos de seguridad como casco, lentes de seguridad, respirador, mameluco, zapatos de seguridad, chaleco reflectivo, tapones de oído, entre otros.  Personal que manipule objetos pesados, cortantes o abrasivos (piedras, maderas, etc) deberán usar guantes.  Personal que trabaja de noche deberá contar con linternas que puedan tener una resolución de observación nítida, en noches despejadas, de mínimo 80 mts.  El personal no descansará, dormirá, ni tocara alimentos dentro del área de trabajo.  El personal evitará en todo momento circular o invadir las áreas de trabajo de los equipos en movimiento. 

 El personal de piso se mantendrá atento a las alarmas de retroceso, alertará a los operadores de su presencia y evitará ubicarse dentro de

los puntos ciegos de los vehículos, es decir, donde los operadores de los equipos NO puedan verlos.

29/04/11

PROCEDIMIENTO DE CARGUIO Y TRANSPORTE

1. Objetivo: Ejecutar de manera segura y

correcta el carguío y transporte, eliminando los riesgos, daños al medio ambiente y pérdidas en el proceso. Para poder mover el material y cargar se requiere cortar, estas dos operaciones puede realizar una excavadora, mientras que un cargador frontal necesita de la ayuda de un tractor para cortar el material y acumular para que pueda cargar. Corte

y

Carguío:

2. Peligros:

  

Cargador frontal, volquete, tractor Excavadora, camión cisterna Ruido, polvo, rocas y tierra

  

Atropellos, golpes, contusiones, fracturas, muerte Choques de vehículos, volcaduras Lesión de oídos, daños pulmonares



Antes de iniciar los trabajos el operador deberá llenar, registrar y firmar su Pre Uso del equipo. Para que el equipo realice el carguío deberá tener material acumulado, por lo que trabajará en compañía de un tractor o una excavadora. La ubicación del tractor o excavadora con respecto al cargador frontal, será de frente al cargador frontal para evitar los puntos ciegos de los mismos. Cuando se establezcan circuitos para el tránsito esto facilitará el estacionamiento para el carguío evitando el retroceso de los volquetes. La distancia que debe de conservar el cargador frontal con el camión al momento del estacionamiento no será menor de 2 metros, con relación a la parte lateral de la tolva del camión.  En todo momento de la operación tanto el cargador frontal, como excavadora y tractor deberán estar con la circulina en movimiento encendida, esto en el día o en la noche.  Todos los equipos deberán tener el cinturón de seguridad de tres puntos para los operadores.  Deberán contar con un extinto de 9 kilos.  Un botiquín de emergencia, con los implementos necesarios.

3. Riesgos:

4. Ejecución de la Tarea:



 



Deberán portar con la circulina en todo momento encendida y alertar con el sonido de su claxon dos veces antes de virar hacia sus puntos ciegos. 30/04/11 PROC. – CUADRADORES 1. Objetivo: Proveer los conocimientos y habilidades básicas al personal que desempeñe la función de CUADRADOR para minimizar riesgos y evitar accidentes. Cuadrador: Personal capacitado para posicionar un

camión/volquete transportado.

en

la

descarga

del

material

2. Peligros:

 

Vehículos, ruido, polvo Rocas, maquinaria y equipos



Caídas a distinto nivel, golpes, cortes y contusiones Inhalación de polvo, daños pulmonares, neumoconiosis Caída de rocas y derrumbes, golpes y fracturas Atropellos, Aplastamientos

3. Riesgos:

  

4. Ejecución de la Tarea:

          

Verifique el tipo de material de la zona de descarga. Observe por rajaduras en el piso, detenga la operación y avise al supervisor inmediatamente. Si no está compactada el área de descarga o el material es muy fino, descargue 6 metros antes del borde de la berma de seguridad. El cuadrador no trabajará ni de día ni de noche sin el EPP adecuado. El cuadrador debe mantener una distancia de 10 metros al camión/volquete y SIEMPRE ser visible por el conductor. NUNCA deberá pararse sobre la berma de descarga ni tampoco distraerse con otras personas. CUADRE el vehículo a 30 o 40 cm de la berma de descarga y siempre manténgase en un lugar visible al conductor para guiarlo (a 10 metros del vehículo). COLOQUE el Cono reflectante a 1 metro de donde quiere que se posicione la llanta 3 y/o 5 del volquete y retírese a un lugar visible al conductor para guiarlo (a 10 metros del vehículo). El cuadrador NO se moverá cuando el vehículo este con la tolva levantada. Terminada la descarga el cuadrador verificara si hay material residual en la tolva e indicara al operador avanzar máximo 2 metros. Una vez que el cuadrador verifique que la tolva esta completamente baja, autorizará al operador del camión a abandonar el área.



El cuadrador los acomodara sucesivamente hacia el lado de la posición 3 de la llanta del último camión que cuadro, a una distancia mínima de 15 mts.

   

Si no hubiera espacio para el acomodo anterior, los mantendrá en la cola en algún lugar adecuado que no interrumpa las actividades. Mantener como mínimo un radio de 50 metros donde ninguna persona u otro equipo podrá transitar sin previa autorización. NO caminar entre los vehículos. Utilizar linternas cuando se trabaje de noche y tener una buena iluminación.