Charla Pre-Bautismal Completo

CATEQUESIS PREBAUTISMAL Tabla de Contenido Introducción Oración, Texto bíblico y Reflexión ¿Para qué prepararnos para e

Views 93 Downloads 5 File size 780KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CATEQUESIS PREBAUTISMAL

Tabla de Contenido Introducción Oración, Texto bíblico y Reflexión ¿Para qué prepararnos para el Sacramento del Bautismo? 1. UNIDAD I: LA FE 1.1 ¿Qué es la Fe? 1.2 ¿Qué significa para el hombre creer en Dios? 1.3 Como responde el hombre a Dios que se revela. 1.4 El Credo como Profesión de Fe. 2. UNIDAD II: LA IGLESIA 2.1 Origen de la Iglesia 2.2 Características de la Iglesia. 3. UNIDAD III: LOS SACRAMENTOS 3.1 Sacramentos y su división 3.2 Iniciación Cristiana 3.3 Comunidad y Servicio 3.4 Sanación 4. UNIDAD IV: BAUTISMO 4.1 ¿Por qué nos hacemos bautizar? 4.2 ¿Qué sentido tiene bautizar a los niños? 4.3 Signos del Bautismo 4.4 Efectos del Bautismo 4.5 ¿Qué significa ser cristiano? 4.6 Padrinos 5. UNIDAD V: EL RITO DEL BAUTISMO.

INTRODUCCIÓN La iglesia es siempre el camino que nos lleva a construir la vida y a edificarla a través de Los Sacramentos, iniciando por el Bautismo, que es la puerta que se abre para los demás sacramentos que generan la gracia, por eso los invitamos a preparar en conciencia este hecho tan importante que marcara la vida de la familia y la Iglesia. El Bautismo, es el comienzo de la vida de la fe, la cual debe ser alimentada por los Padres como primeros catequistas de los niños y niñas, apoyados en la lectura orientada de la Palabra de Dios, el estudio de las verdades de la Fe y la Celebración de los Sacramentos, en especial la Eucaristía. Toda la vida litúrgica de la Iglesia gravita en torno al Sacrificio Eucarístico y los Sacramentos (#1113CIC) Los Sacramentos, como "fuerzas que brotan" del Cuerpo de Cristo (cf Lc 5,17; 6,19; 8,46) siempre vivo y vivificante, y como acciones del Espíritu Santo que actúa en su Cuerpo que es la Iglesia, son "las obras maestras de Dios" en la nueva y eterna Alianza.(#1116 CIC) No sólo suponen la Fe, también la fortalecen, la alimentan y la expresan con palabras y acciones; por se llaman sacramentos de la Fe" (SC 59; #1123CIC) Celebrados dignamente en la fe, los Sacramentos confieren la gracia que significan (cf. CC. de Trento: DS 1605 y 1606). Son eficaces porque en ellos actúa Cristo mismo; Él es quien bautiza, Él es quien actúa en los Sacramentos con el fin de comunicar la gracia que este significa. (#1127CIC) La finalidad de este manual es ayudar a comprender más el Sacramento del Bautismo y darles fundamento de fe a los Padres y Padrinos para ayudar a formar a los hijos que Dios, puso en sus manos, y así más adelante la transmitan a las generaciones nuevas.

TEXTO BÍBLICO: DEL EVANGELIO DE SAN MATEO 28,19 “Id, pues, y haced discípulos míos a todas las gentes, bautizándolas en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado.” Palabra del Señor. REFLEXIÓN El bautismo es un camino de discipulado donde el amor de Dios nos invita enseñar la experiencia de la fe. Para nacer a una vida nueva. Termina con la oración del padre nuestro. ¿PARA QUÉ PREPARARNOS PARA EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO? Para ser conducido a una unión más íntima con Cristo, a una familiaridad más viva con el Espíritu Santo, a fin de poder asumir mejor las responsabilidades de la Vida Cristiana. (CIC 1309) El Santo Bautismo, es el fundamento esa vida cristiana, el pórtico de la vida en el Espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros Sacramentos. Que nos llevan a prepararnos para vivir la Gracia Santificante que genera este Sacramento. El BAUTISMO es el comienzo de la vida de la Fe, la cual debe ser alimentada mediante la formación continua, apoyada en la lectura orante de la Palabra de Dios, el estudio dicha verdades y la Celebración de los Sacramentos, en especial la Eucaristía, tarea de la Iglesia, los Padres de familia y los Padrinos.

1. UNIDAD I: LA FE “La fe es la respuesta del hombre a Dios que se revela y se entrega a Él, dando al mismo tiempo una luz sobreabundante al hombre que busca el sentido último de su vida”. La Fe, es un principio de acción y de poder. “Profesar mi fe significa pasar de ser un simple creyente a ser un verdadero discípulo.” 1.1 ¿Qué es la Fe? La palabra Fe, proviene del latín fides, que significa creer, aunque inicialmente su nombre en hebreo era pistis, que en la mitología griega era la personificación de la confianza y la fiabilidad; por tanto, la fe es una gracia, un «don de Dios, una virtud sobrenatural infundida por Él». Es un regalo que Dios nos da, manifestación inmensa de su amor, La Fe es el fundamento de lo que se espera y la prueba de lo que no se ve. Sin Fe es imposible agradar a Dios, porque para acercarse a Él es necesario creer que existe y que siempre recompensa a los que lo buscan” (Hebreos 11,1.6) La Fe, ni es un sentimiento ni se mide por la emoción, ni tampoco es autosugestión. Es una decisión total de la persona que envuelve todo su ser y le compromete por completo. 1.2 ¿Qué significa para el hombre creer en Dios? Es adherirse a Dios mismo, confiando plenamente en Él y dando pleno asentimiento a todas las verdades por Él reveladas, porque Dios es la Verdad. Significa creer en un solo Dios en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. (C.E.C. # 150 – 178) Sólo es posible creer por la gracia y los auxilios interiores del Espíritu Santo, pero no es menos cierto que creer es un acto auténticamente humano. (#154 CIC) "Creer es un acto del entendimiento que asiente a la Verdad Divina por imperio de la voluntad movida por Dios mediante la Gracia" (S. Tomás de A., s.th. 2–2, 2,9; cf. Cc. Vaticano I: DS 3010). 1.3 ¿Cómo responde el hombre a Dios que se revela? Sostenido por la Gracia Divina, este responde con la obediencia de la Fe, que consiste en fiarse plenamente de Dios y acoger su Verdad, en cuanto garantizada por Él, que es la Verdad misma. (C.E.C. # 142 – 143) es comprender mejor lo que le ha sido revelado; un conocimiento más penetrante suscitará a su vez una fe mayor, cada vez más

encendida de amor. La gracia de la fe abre "los ojos del corazón" (Ef 1,18) para una inteligencia viva de los contenidos de la Revelación, “para que la inteligencia de dicha Revelación sea más profunda, el mismo Espíritu Santo perfecciona constantemente la fe por medio de sus dones" (DV 5). 1.4 El Credo como Profesión de Fe. La fe tiene contenidos claros, que la Iglesia confiesa en el CREDO y que está encargada de cuidar. Quien acepta el don de la fe, entonces confiesa esta fe mantenida fielmente a través de los tiempos (Youcat 307). Quien cree busca una relación personal con Dios y está dispuesto a creer en lo que Dios le muestra de sí mismo. (Youcat 22) El Símbolo se divide, por tanto, en tres partes: "primero habla de la primera Persona divina y de la obra admirable de la creación; a continuación, de la segunda Persona divina y del Misterio de la Redención de los hombres; finalmente, de la tercera Persona divina, fuente y principio de nuestra santificación" (Catech. R. 1, 1,3). Son "los tres capítulos de nuestro sello bautismal" (S. Ireneo, dem. 100). #190 CIC)  El PADRE (El Creador) es la primera Persona Divina de la Santísima Trinidad que crea el mundo, (Dt. 32,6), y envía a su Hijo Único para revelar la bondad amorosa hacia todos sus hijos. (Sal 68,6; Ml 2,10; CIC 239).  EL HIJO (Jesús: es el Salvador): es la segunda persona Persona Divina de la Santísima Trinidad, enviado por el Padre (Mc 1,11), y hecho carne en Jesús de Nazaret para transmitir de Dios su amor y su gracia (Jn. 1,14.16), manifestados plenamente en su Muerte y Resurrección. (Ga 4,4-5; CIC 424)  ESPÍRITU SANTO (Santificador): Es la tercera Persona Divina de la Santísima Trinidad, enviado por el Padre y el Hijo para consolar, santificar, construir, guiar a la Iglesia y la humanidad hasta la verdad plena, Jesucristo el Señor. (Jn 17,3; 1 Cor 2,11; CIC 685, 692, 747. Todo esto para ayudarnos a comprender bien el misterio de la vida de fe que comprender tres personas distintas, pero un solo Dios Verdadero.

2. UNIDAD II: LA IGLESIA “Construir la Iglesia es el proyecto donde llevas a plenitud la imagen de Cristo que adquiriste en el bautismo y de la que ahora has de dar razón. Los judíos tenían cierto vocablo para designar su fe celebrada en común, este era “Qahal” (cf Judit 6,21), el cual, al ser traducido al griego pasó con el término Ekklesía, y de esta etimología resultó el vocablo en español: “Iglesia” para designar el pueblo de Dios o asamblea convocada, fundado por el mismo Cristo y encomendado al apóstol Pedro “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia…” (Mateo 16,18). Enseña, celebra (mediante los sacramentos) y vive la fe en Jesucristo, obedeciendo a su mandato de hacer discípulos a todos los pueblos. (Mt 28,19; Hc 4,20 – CIC 751. 424) 2.1 ORIGEN DE LA IGLESIA La Iglesia vive de la Palabra y del Cuerpo de Cristo y de esta manera viene a ser ella misma Cuerpo de Cristo.



2.2 CARACTERÍSTICAS DE LA IGLESIA Son características que la distinguen de cualquier etnia, grupo político, cultural o religioso, y que la hace UNICA: 







El Padre (Designio), eterno creó el mundo por una decisión totalmente libre y misteriosa de su sabiduría y bondad. Decidió elevar a los hombres a la participación de la vida divina" a la cual llama a todos los hombres en su Hijo (#759CIC)  Estaba prefigurada, desde el origen del mundo y preparada en la Antigua Alianza. Dios creó el mundo en orden a la comunión en su vida divina, “comunión” que se realiza mediante la “convocación” de los hombres en Cristo y ésta es la Iglesia.  Es Instituida por Jesucristo, la Iglesia ha nacido del don total de Cristo por nuestra salvación, anticipado en la institución de la Eucaristía y realizado en la Cruz.

Manifestada por el Espíritu Santo. Con Pentecostés el Espíritu Santo es enviado para santificar continuamente a la Iglesia.



ES UNA Tiene un solo Señor; confiesa una sola fe, nace de un solo Bautismo, no forma más que un solo Cuerpo, vivificado por un solo Espíritu, orientado a una única esperanza (cf. Efesios 4, 3-5) a cuyo término se superarán todas las divisiones. (C.E.C. # 866) ES SANTA Dios santísimo es su autor; Cristo, su Esposo, se entregó por ella para santificarla; el Espíritu de santidad la vivifica. Aunque comprenda pecadores. La Iglesia “es el pueblo santo de Dios” (LG 12) y sus miembros son llamados “santos” (Hechos de los Apóstoles 9,13; C.E.C. #867). ES CATÓLICA Anuncia la totalidad de la fe; lleva en sí y administra la plenitud de los medios de salvación; es enviada a todos los pueblos; se dirige a todos los hombres; abarca todos los tiempos; “es, por su propia naturaleza, misionera” (AG 2). (C.E.C. # 868) ES APOSTÓLICA Está edificada sobre sólidos cimientos: “los doce apóstoles del Cordero” (Apocalipsis 21, 14); es indestructible (Mateo 16, 18); se mantiene infaliblemente en la verdad. Cristo la gobierna por medio de Pedro y los demás apóstoles, presentes en sus sucesores, el Papa y el colegio de los obispos. (C.E.C. # 869).

“La única Iglesia de Cristo, de la que confesamos en el Credo que es una, santa, católica y apostólica... subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunión con él. (C.E.C. #370)

3. UNIDAD III: LOS SACRAMENTOS

ello tomado por Dios a su servicio; se trata del Orden Sacerdotal y el Matrimonio. Ambos Sacramentos tienen algo en común, están ordenados a otras personas. Nadie se Ordena para uno mismo y tampoco nadie contrae matrimonio sólo para sí mismo.

Los siete SACRAMENTOS fueron instituidos por Cristo y corresponden a todas las etapas y todos los momentos importantes de la vida del cristiano: dan nacimiento y crecimiento, curación y misión a la vida de fe de los cristianos. (C.E.C. # 1210) El sacramento como celebración y vida, en efecto, “están ordenados a la santificación de los hombres, a la identidad del cuerpo de Cristo, por tanto, es de suma importancia que los cristianos comprendan fácilmente los signos sacramentales y reciban con la mayor frecuencia posible aquellos sacramentos que alimentan la vida cristiana” (Concilio vaticano II, constitución Sacrosanctum Concilium CAPII, los sacramentos y sacramentales) 3.1 SACRAMENTOS DE INICIACION CRISTIANA BAUTISMO, EUCARISTÍA Y CONFIRMACIÓN: Con estos sacramentos se ponen los fundamentos de toda la vida cristiana. Los fieles renacidos en el BAUTISMO se fortalecen con el sacramento de la CONFIRMACIÓN y finalmente, son alimentados en la EUCARISTÍA con el manjar de la vida eterna y, así por medio de estos sacramentos, reciben cada vez con más abundancia los tesoros de la vida divina y avanzan hacia la perfección de la caridad. (C.E.C. # 1212). 3.2 SACRAMENTOS DE SERVICIO A LA COMUNIDAD ORDEN SACERDOTAL Y MATRIMONIO: Quien está bautizado y confirmado puede además recibir en la iglesia una misión particular mediante dos Sacramentos específicos y ser por

El Sacramento del Orden y el Sacramento del Matrimonio deben construir el pueblo de Dios, es decir, son un canal por medio del cual Dios hace llegar su amor al mundo. (C.I.C. # 1563 – 1666) 3.3 SACRAMENTOS DE SERVICIO A LA COMUNIDAD CONFESION Y UNCION DE LOS ENFERMOS: Esa vida nueva recibida en la Iniciación Cristiana, que está sometida al sufrimiento, a la enfermedad y a la muerte, puede ser debilitada e incluso pérdida por el pecado. Por eso, el Señor Jesucristo, médico de las almas y de los cuerpos, que perdonó los pecados al paralítico y le devolvió la salud al cuerpo (Marcos 2,1-12), quiso que su Iglesia continuase, con la fuerza del Espíritu Santo, su obra de curación y de salvación, incluso en sus propios miembros. (C.I.C. # 1420 – 1532)

4. UNIDAD IV: EL BAUTISMO El Santo Bautismo es el fundamento de toda la Vida Cristiana, el pórtico de la vida en el Espíritu ("Vitae Spiritualis Ianua") y la puerta que abre el acceso a los otros Sacramentos.

4.2 ¿QUÉ SENTIDO TIENE BAUTIZAR A LOS NIÑOS? Que por medio de este sacramento se borra el pecado original y se nos ofrece la Gracia de Dios, por eso la necesidad de que los niños lo reciban desde el momento en que nacen.

Este Sacramento recibe el nombre de Bautismo en razón del carácter del rito central mediante el que se celebra: bautizar, baptizein en griego, significa "sumergir", "introducir dentro del agua"; la "inmersión" en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo de donde sale por la resurrección con El (cf Rm 6,3–4; Col 2,12) como "nueva criatura" (2 Co 5,17; Ga 6,15). (#1214CIC)

Siendo el pecado original la desobediencia al mandamiento de Dios (Gén 3,1-7). El hombre quiso “ser como Dios”; tentado, dejó morir en su corazón la confianza hacia su creador y, abusó de su libertad. El pecado original se da por transmisión de una naturaleza humana privada de la santidad y de la justicia originales.

4.1 ¿POR QUÉ NOS HACEMOS BAUTIZAR? La Fe nunca se impone. Simplemente se le dan al niño las "herramientas" para que comprenda la Fe y viva según la ley de Cristo. Si el niño que crece no quiere hacerlo, siempre será libre de rechazar la Fe de sus padres.

4.3 SIGNOS DEL BAUTISMO A menudo nuestras palabras no expresan suficientemente las realidades de nuestro corazón. Los signos son más amplios y más expresivos para traducir nuestros sentimientos. Con más razón todavía nos servirán para “comprender” el misterio inmenso que es Dios.

Pero la base sobre la que piensan los padres cristianos es que deben darle al hijo la oportunidad de pertenecer a la Iglesia y hacerse partícipes de los dones que administra con la autoridad del mismo Señor Jesús. Negarle esto a una persona significa no creer en la Iglesia como Cuerpo Místico de Cristo. Por ello, si los padres no tienen fe o la han perdido, les será difícil comprender el sentido de bautizar a su hijo recién nacido.  Porque todos los seres humanos “nacemos necesitados” de la Gracia de Dios (estar en comunión con Dios).  Porque es un don, un regalo de parte de Dios que nos ama infinitamente, y Él lo ofrece para todos los seres humanos a quienes llama a ser sus hijos.  Porque es un mandato del Señor dado a todos los creyentes: “Vayan y hagan discípulos entre todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt 28,19-20)

Es un pecado “contraído”, “no cometido”, es un estado y no un acto







ACOGIDA DE LA ASAMBLEA: El Bautismo no es sólo un asunto personal. Afecta a toda la comunidad cristiana. Ésta lo manifiesta acogiendo al recién nacido acompañado por los padres y padrinos. ESCUCHAR LA PALABRA: ¿De qué palabra se trata? De la Palabra de Dios. Cada uno escucha, acoge esta palabra y pide fuerza para hacerla viva en el corazón de la vida cotidiana. LA PROFESIÓN DE FE: Delante de la comunidad cristiana el celebrante establece un diálogo con los padres y el padrino y la madrina, si se trata de un niño, o con el bautizado si es un adulto. Son las promesas del Bautismo: -“¿Renunciáis, pues, al pecado para vivir en la libertad de los hijos de Dios?” - “Sí, renuncio”. A continuación se hace la Profesión de Fe: - “¿Creéis en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo?” - “Sí, creo”.







EL AGUA: Uno de los signos principales del Bautismo es el agua. El agua es fuente de vida, que fecunda, regenera, purifica. El agua del Bautismo simboliza la vida de Dios. Ser bautizado significa ser sumergido en Cristo, y participar, ya desde ahora, de su vida.

 BORRAR EL PECADO ORIGINAL Perdona y destruye el pecado original, que es un pecado de desobediencia contra Dios, por el deseo de hacerse como Él. Todos nacemos con este pecado que manifiesta una ruptura en nuestra relación con Dios.

El celebrante vierte tres veces agua sobre la cabeza de la persona que es presentada o pide el bautismo. Al mismo tiempo el celebrante dice: "Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".

Pero gracias al bautismo, ya “no hay condena para los que pertenecen a Cristo” (Rom 8,1), es decir, todos podemos salvarnos por medio del bautismo.

Este gesto y estas palabras son el núcleo central, el corazón del sacramento, el signo principal de la apertura al don de Dios. EL SANTO CRISMA: El Sacerdote marca la cabeza del bautizado con el aceite del Crisma. Es un aceite mezclado con bálsamo consagrado por el Obispo el jueves Santo, con el cual son bautizadas todas las personas. Este rito consagra al bautizado como hijo de Dios. En la antigüedad eran ungidos con aceite los reyes, profetas y sacerdotes. Así el bautizado es rey (reinar quiere decir amar, servir), profeta (ser testimonio de Dios entre el pueblo cristiano) y sacerdote (presenta a Dios toda su vida). Además, el aceite simboliza la fuerza, la suavidad y la belleza del Espíritu que impregnará al nuevo cristiano. LA LUZ: El cirio, encendido en el Cirio Pascual, que es portado por los adultos, recuerda la noche pascual y todo el misterio de Cristo, que muerto y resucitado es luz para nuestras vidas. Una luz que ha de brillar en nuestra sociedad.

4.4 EFECTOS DEL BAUTISMO El Señor mismo afirma que el "Bautismo" es necesario para la salvación (Jn. 3,5). Por ello mandó a sus discípulos a anunciar el Evangelio y bautizar a todas las naciones (Mt. 28,19-20). Por lo tanto, el Bautismo es absolutamente necesario para la salvación en aquellos a los que el Evangelio ha sido anunciado y han tenido la posibilidad de pedir este Sacramento (Mc. 16,16).

Pero no quiere decir que aquel niño que muera sin ser bautizado, no tenga derecho a la salvación, si puede llegas a tener la salvación ya que es creatura de Dios.  PRODUCE LA GRACIA SANTIFICANTE Es una participación de la naturaleza divina, es decir, nos vemos fortalecidos con gracias especiales para agradar más fácilmente a Dios y hacer su voluntad.









Dios nos regala la fe, la esperanza y el amor (Virtudes teologales) y los dones frutos del Espíritu Santo. PRODUCE CARÁCTER SACRAMENTAL La persona que se bautiza queda marcada, sellada, por toda la eternidad con una señal espiritual e imborrable. Por eso el bautismo se recibe una sola vez y para siempre. INCORPORA A JESUCRISTO Quedamos unidos a Cristo cabeza de la Iglesia. “Los que se han bautizado consagrándose a Cristo, se han revestido de Cristo… Ustedes son uno en Cristo” (Gál 3,27-28) NOS HACE MIEMBROS DE LA IGLESIA El Bautismo nos une no solo a Cristo sino también a su Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica. Solo en la Iglesia los creyentes pueden vivir a cabalidad su existencia cristiana y solo en ella pueden madurar y desarrollar su fe, de forma que vivan al servicio de Dios y de los hermanos. NOS HACE HIJOS DE DIOS Somos hijos en Jesús, el Hijo amado del Padre Dios, obedientes a la acción de Dios. Viviendo siempre con alegría la voluntad amorosa del Padre.

 NOS HACE CRISTIANOS Es decir, “otro Jesús en el mundo”. La acción de Dios a través del Espíritu Santo es configurarnos de manera creciente y progresiva con su Hijo Jesucristo. Poner en nosotros sus mismos sentimientos, decisiones y opciones. Se trata de ser en verdad imagen y semejanza de Dios para toda la humanidad. 4.5 ¿QUÉ SIGNIFICA SER CRISTIANO? La palabra cristianismo proviene del griego χριστιανός, christianós, ‘cristiano’, la cual a su vez procede del nombre propio Χριστός, Christós, ‘Cristo’, traducción del hebreo Mesías, que significa ‘ungido’. El origen del término se indica en el libro de Hechos de los Apóstoles: “Y partió Bernabé a Tarso a buscar a Saulo; y hallado, lo trajo a Antioquía. Y conversaron todo un año allí con la Iglesia, y enseñaron a mucha gente; de tal manera que los discípulos fueron llamados cristianos primeramente en Antioquía.” (Hechos de los Apóstoles 11:25-26.) 4.6 LOS PADRINOS: En el Bautismo los padrinos representan espiritualmente tanto a la familia como a la Iglesia. Por eso les corresponde ayudar a que el niño llegue a profesar la fe y a dar testimonio con su vida.  Tienen la suficiente madurez para cumplir con esta misión y compromiso.  Son miembros activos de la Iglesia Católica, que es la familia a la cual pertenecen y que aman, sirven y defienden.  Han recibido los sacramentos del Bautismo, Confirmación y Eucaristía y no viven en Unión Libre.

5. UNIDAD V:EL RITO DEL SACRAMENTO  RECEPCIÓN DE LOS NIÑOS. Todos deben reunirse en la puerta del templo o en otro lugar que se les indique. El sacerdote los saluda felicitándolos por su hijo y los invita a prepararse a la celebración del sacramento del Bautismo con alegría. Conviene que pongan atención a estas palabras. La señal de la cruz, al comienzo de la celebración, señala la impronta de Cristo sobre el que le va a pertenecer y significa la gracia de la redención que Cristo nos ha adquirido por su cruz.  INTERROGATORIO: Sacerdote. ¿Qué nombre quieren darle ustedes a su hijo? Papás: (Dicen el nombre de su hijo) Sacerdote: ¿Qué piden a la Iglesia de Dios para N? Papás: El Bautismo. Sacerdote: Ustedes papás que piden el Bautismo para su hijo, deben darse cuenta de que contraen la obligación de educarlo en la fe, para que, guardando los mandamientos divinos, amen a Dios y a su prójimo como Cristo nos enseñó. ¿Se dan ustedes cuenta de la obligación que contraen? Papás: SI. Sacerdote: Y ustedes padrinos, ¿están dispuestos a ayudar a los padres de este niño a cumplir con esa obligación’ Padrinos: SI, Estamos dispuestos Sacerdote: (N), la comunidad cristiana te recibe con gran alegría. En nombre de ella yo te marco con la señal de la cruz. Y ustedes, papás y padrinos, hagan también sobre ellos la señal de la cruz.  LITURGIA DE LA PALABRA: (Ahora pasan todos al templo, cerca del ambón para escuchar la Palabra de Dios y la explicación del sacerdote. Luego se hace la oración de los fieles y las letanías de los santos)  EXORCISMO Y UNCIÓN PREBAUTISMAL: Este es ungido con el óleo de los catecúmenos o bien el celebrante le impone la mano y el candidato renuncia explícitamente a Satanás.

Sacerdote: Dios todopoderoso y eterno, que enviaste a tu Hijo al mundo para que nos librara del dominio de Satanás, el espíritu del mal, y una vez arrancados de las tinieblas, nos llevara al reino admirable de tu luz, te pedimos que en este niño (a), libre ya del pecado original, habite el Espíritu Santo, y sea así templo de tu majestad. Por Cristo nuestro Señor. Todos: AMEN. Sacerdote: (le unge el pecho al niño diciendo: Que sea tuya la fuerza de Cristo el Salvador, que vive y reina por los siglos de los siglos. Todos: AMEN.  LITURGIA DEL SACRAMENTO: (Se realiza en el bautisterio, rodeando la pila bautismal) a).BENDICIÓN DEL AGUA: El agua bautismal es entonces consagrada mediante una oración de epíclesis (en el momento mismo o en la noche pascual). La Iglesia pide a Dios que, por medio de su Hijo, el poder del Espíritu Santo descienda sobre esta agua, a fin de que los que sean bautizados con ella "nazcan del agua y del Espíritu" (Jn 3,5). El sacerdote invita a los presentes a disponerse para la celebración del bautismo y bendice el agua con la que será bautizado el niño (a). b).RENUNCIA Y PROFESIÓN DE FE: Confesar la fe de la Iglesia, a la cual será "confiado" por el Bautismo (cf Rm 6,17). Sacerdote: Queridos padres y padrinos. En el sacramento del Bautismo, el amor de Dios va a infundir, por el agua y el Espíritu Santo, la vida nueva en estos niños, que ustedes han presentado a la Iglesia. Procuren educarlo de tal modo en la fe, que esa vida divina se vea preservada del pecado y pueda desarrollarse en él (ella) de día en día. Así pues, movidos por la fe, si están ustedes dispuestos a aceptar esta obligación, recordando el compromiso de su propio bautismo, renuncien al pecado y proclamen su fe en Jesucristo, que es la fe de la Iglesia, en la cual su hijo va a ser bautizado.

En seguida les pregunta: Sacerdote: ¿Renuncian ustedes a Satanás? Papás y padrinos: Sí renunciamos. Sacerdote: ¿Renuncian a todas sus obras? Papás y padrinos: Sí renunciamos. Sacerdote: ¿Renuncian a todas sus seducciones? Papás y padrinos: Sí renunciamos. Sacerdote: ¿Creen en Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra? Papás y padrinos: Sí creemos Sacerdote: ¿Creen en Jesucristo, su único Hijo, Señor nuestro, que nació de María Virgen, padeció, fue sepultado, resucitó de entre los muertos y está sentado a la derecha del Padre? Papás y padrinos: Sí creemos Sacerdote: ¿Creen en el Espíritu Santo, en la santa Iglesia católica, en la comunión de los santos, en el perdón de los pecados, en la resurrección de los muertos, y en la vida eterna? Papás y padrinos: Sí creemos Sacerdote: Esta es nuestra fe. Esta es la fe de la Iglesia, que nos gloriamos de profesar, en Jesucristo nuestro Señor. Todos: AMEN. c).BAUTISMO: Quien presenta al niño es alguno de los papás con su carita hacia arriba. Sacerdote: ¿Quieren que (N) sea bautizado en esta fe de la Iglesia que todos juntos acabamos de profesar? Papás y padrinos: Sí queremos. Sacerdote: N... YO TE BAUTIZO EN EL NOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO, Y DEL ESPÍRITU SANTO. d).UNCIÓN CON EL SANTO CRISMA: Óleo perfumado y consagrado por el obispo, significa el don del Espíritu Santo al nuevo bautizado, que recibe las tres características de: profeta, sacerdote y rey. Sacerdote: Dios todopoderoso, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que te ha librado del pecado y te ha dado la nueva vida por el agua y el Espíritu Santo, te unja con el crisma de la salvación, para que,

incorporado a su pueblo, seas para siempre miembro de Cristo Sacerdote, de Cristo Profeta y de Cristo Rey. Todos: AMEN.

Luego el Sacerdote puede dar una bendición especial a la mamá, al papá y a todos los presentes. Así, recibiendo la bendición se termina el rito del Bautismo.

e).IMPOSICIÓN DE LA VESTIDURA BLANCA: Simboliza que el bautizado se ha "revestido de Cristo" (Ga 3,27): ha resucitado con Cristo. Sacerdote. N. ya has sido transformado en una nueva creatura y te has revestido de Cristo. Que esa vestidura blanca sea para ti el símbolo de tu nueva dignidad de cristiano. Con la ayuda de los consejos y ejemplos de tus familiares, consérvala sin mancha hasta la vida eterna. Todos: AMEN. f).LA VELA ENCENDIDA: El padrino toma la luz del Cirio pascual y la lleva al ahijado donde todos tocan la vela con su mano. Significa que Cristo ha iluminado al neófito. En Cristo, los bautizados son "la luz del mundo" (Mt 5,14; cf. Flp 2,15). Sacerdote: Reciban la luz de Cristo. A ustedes padres y padrinos, se les confía el cuidado de esta luz, a fin de que este niño, que ha sido iluminado por Cristo, camine siempre como hijo de la luz y, perseverando en la fe, pueda salir al encuentro del Señor, con todos los santos, cuando venga al final de los tiempos. g).EFFETÁ. Es un gesto opcional donde el sacerdote toca los labios y los oídos del niño diciendo: Sacerdote: El Señor Jesús que hizo oír a los sordos y hablar a los mudos, te conceda, a su tiempo, escuchar su palabra y profesar la fe, para alabanza y gloria de Dios Padre. Todos: AMEN.  CONCLUSIÓN DEL RITO: Se puede hacer frente al altar Aquí el sacerdote dirige algunas palabras a los presentes diciéndoles que el niño pronto se alimentará del Cuerpo y la Sangre de Cristo que se celebra sobre el altar y los invita a dirigirse a Dios con la oración del Padre Nuestro.

Todo esto para mostrar que la nueva criatura es incorporado a Cristo por el Bautismo, el bautizado es configurado con Cristo (cf Rm 8,29). El Bautismo imprime en el cristiano un sello espiritual indeleble de su pertenencia a Cristo. Este sello no es borrado por ningún pecado, aunque el pecado impida al Bautismo dar frutos de salvación (Cf. DS 1609–1619). Dado una vez por todas, el Bautismo no puede ser reiterado. (CIC1272)

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ORACION DE ACCION DE GRACIAS POR EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO “Señor, te damos gracias porque podemos decirte: este es nuestro hijo, fruto a la vez de tu vida y nuestra vida, de tu amor creador y nuestro amor de padres y te lo entregamos para que guíes su camino y el nuestro para poder formarlo como la fe manda. Nos llenaste de alegría cuando supimos que llegaba tan grande regalo, le hemos querido antes de conocerlo y lo hemos vivido desde que le sentimos vivo.” “Señor, Padre nuestro: Tu nos has dado amor para tener este hijo; guárdanos en el amor. Que la vida de familia sea para él la costumbre del cariño y amor por ti. Ayúdanos a hacer de nuestro hogar, un sitio de tu Reino donde el hijo vaya encontrando lo que nos diste con Jesús: que aprenda a llamarte Padre desde nuestra imagen de padres, que se abra a la fraternidad cristiana desde el amor de sus hermanos y que pueda entender el mundo como lugar de la convivencia humana desde el acogimiento y la paz de nuestra casa.” “Dale ahora, Señor, vida abundante: que crezca sano, que su cuerpo se desarrolle con la fuerza que le aporte la naturaleza; y que desde la gratuidad de lo que le das, sepa estimar y proteger siempre a los más débiles, sepa estimar y proteger siempre a los más débiles” Amén.