CHAN CHAN

CHAN CHAN Fue la capital política y administrativa del Reino Chimú. La extensión original fue de más de 20 Km2; actualme

Views 135 Downloads 1 File size 473KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CHAN CHAN Fue la capital política y administrativa del Reino Chimú. La extensión original fue de más de 20 Km2; actualmente cubre solo 14 Km2, siendo considerada como “La Ciudad de Barro más grande del mundo”. El 28 de noviembre de 1986, la UNESCO declaró a Chan Chan Patrimonio Cultural de la Humanidad. Visitas: Lunes – Domingo: 9:00 am - 4:00 pm No se conoce el nombre original, ni tampoco si la denominación de Chan Chan abarcaba a toda la ciudad. Los primeros cronistas no indican este nombre, sino que se refieren al lugar como “La Ciudad de Chimo” -nombre dado al valle- o Palacios del Gran Chimú. En 1791, aparece recién el nombre Chan Chan, en la revista el Mercurio Peruano, como referencia a este sitio arqueológico. El estudio de documentos antiguos indican que el nombre Chan Chan, correspondía a unas salitreras que se ubicaban cerca del camino a Huanchaco, localizado dentro de lo que ahora llamamos Chan Chan. El significado de Chan Chan como derivado Muchic Jan Jan, Sol Sol, se debe a Ernst Middendorf (1892). UBICACIÓN La ciudadela de Chan Chan se ubica entre Huanchaco y Trujillo (a 5 km de esta), en la Región La Libertad, en la costa norte del Perú. Se asienta en el valle de Moche (antiguamente conocido como valle de Chimor). Su ubicación cercana a las playas demuestra la importancia que tuvo la pesca y el mar para los chimúes.

ARQUITECTURA Se han podido reconocer tres clases de arquitectura: 

Arquitectura Monumental, referida a cercas rectangulares o

ciudadelas

que

fueron residencia de la clase alta. Y también a las huacas o templos.



Arquitectura Intermedia, corresponde construcciones

a de

adobe donde vivieron los miembros de la baja nobleza y los curacas locales.



Arquitectura Popular, es la más simple,

asociada

construcciones

a de

caña y barro utilizada por los artesanos

NOTICIA CONVIERTEN A CHAN CHAN EN BASURAL (8/1/2006 - Diario La Industria) Volquetes arrojan toneladas de desmonte muy cerca de entrada a ciudadela arqueológica El arrojo de desmonte y basura en la zona intangible de Chan Chan es pan de cada día. No es difícil encontrar a camioneros o dueños de triciclos dirigiéndose hacia la ciudadela Chimú para depositar restos de construcción o costales con desperdicios domésticos. Reporteros de La Industria fueron ayer testigos de esta preocupante realidad durante su habitual recorrido por los distritos trujillanos. Siendo las 12.15 de la tarde, sorprendimos al conductor del volquete con matrícula WF 1500 arrojando una tonelada de ladrillos, tierra y cemento junto a la carretera Panamericana, en la vía de evitamiento. No muy lejos de este lugar se apreciaba un letrero colocado por el Instituto Nacional de Cultura que prohibía el depósito de desechos. Pero eso no fue todo. A escasos 20 metros de este irresponsable chofer, pero en el margen contrario de la carretera, el conductor del volquete con placa de rodaje WD 2245 también dejaba otra tonelada de desmonte. Esta actividad prohibida, que atenta contra el Patrimonio Mundial de la Humanidad, no tiene cuándo acabar por la desidia de las autoridades al momento de imponer castigos severos a los dueños de los vehículos que transportan los desechos. Del mismo modo, por no destinar un terreno especial para botadero de desmontes ya que en Trujillo sólo existe el viejo relleno sanitario de El Milagro, pero no se conoce un sitio especial para desperdicios de construcciones. Por ello, los albañiles y camioneros eligen los laterales de las carreteras para deshacerse de los desmontes, afeando el camino y malogrando también la flora existente en esos lugares. Algunos incluso dejan ladrillos y trozos de concreto tan cerca de la carretera que interrumpen el paso de vehículos por las zonas de parqueo (cuando levantan sus tolvas el polvo afecta también a los conductores). En el caso específico de Chan Chan, también se aprecia gran cantidad de desmonte y basura a escasos metros de la entrada al Palacio Tshudi, por donde circulan todos los turistas nacionales y extranjeros que visitan la ciudadela o viajan hasta Huanchaco. Las autoridades municipales y del INC tienen la palabra. Hay que poner mano dura.

PLATOS TÍPICOS

CEBICHE Filete de pescado cortado en trozos cocido con limón, cebolla y ají limo.

SECO DE CABRITO CON FRIJOLES Guiso de cabrito tierno, macerado en chicha de jora y vinagre con frijoles aderezados en cebolla y ajos.

SOPA TEÓLOGA Caldo de gallina con pan remojado, papa, leche y queso.