PERIODO INTERMEDIO TARDÍO: Cultura Chimú, Ciudadela de Chan - Chan INTEGRANTES: • • • • • Apaza Lujan, Ashlie Miranda
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PERIODO INTERMEDIO TARDÍO: Cultura Chimú, Ciudadela de Chan - Chan
INTEGRANTES: • • • • •
Apaza Lujan, Ashlie Miranda Amaya, Jennifher Leslie Morales Leiva, Margarita Esther Serrano Pérez, Jazmín Tirado Lápiz, Kathia Betsabeth
INDICE: 1.- CULTURA CHIMÚ: -UBICACIÓN -CARACTERÍSTICAS -ORGANIZACIÓN POLÍTICA – SOCIAL -ORGANIZACIÓN ECONÓMICA -RELIOGIÓN
2.-CUIDADELA DE CHAN CHAN: -UBICACIÓN -CARACTERISTICAS -ARQUITECTURA Y CERÁMICA -SISTEMA CONSTRUCTIVO 3.-CONCLUSIONES
CULTURA CHIMÚ – UBICACIÓN:
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Se desarrolló en la costa del territorio peruano, ubicado en los Valles de Moche ,Chicama, Virú ,Chao).
• Expansión territorial: Norte: Departamento de Tumbes. Sur: Valle del Rímac(Lima).
CULTURA CHIMÚ – CARCTERÍSTICAS: • • • •
Pertenece: Intermedio Tardío Antigüedad: 1200 al 1465 D.C Descubierta en 1902 por FEDERICO MAX HULE. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
Centro principal: Chan Chan (centro político administrativo supremo). Centro religioso: Moche. Idioma: Muchic Se les considera los mejores orfebres PreInca. Su dios principal: Naylamp Derrotados por los Incas. Tiene su origen en la cultura Mochica y la cultura Lambayeque.
CULTURA CHIMÚ – ORGANIZACIÓN POLÍTICA/SOCIAL: •
CASTAS PRIVILEGIADAS:
CIEQUIC:Jefe gobernante
ALAEC: Jefes regionales, curacas
FIXL: Militares
PIXILCAS: Comerciantes
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SECTORES DESPOSEÍDOS
Pueblo: Artesanos, pescadores, campesinos. (PAREENG: Jefe de campesinos) Yanas – piñas: Esclavos, prisioneros de guerra.
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ORGANIZACIÓN POLÍTICA:
Primer monarca: TACAYNAMO. Último monarca: MINCHAN CAMAN.
CULTURA CHIMÚ – ORGANIZACIÓN ECONÓMICA:
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Sistema económico y social funcionaba por medio de una red de centros urbanos rurales, se encargaban en recepcionar y enviar a la capital los tributos obtenidos. El estado administrativo fue Chan Chan y desde ahí se organizó y monopolizó la producción ,almacenamiento, la redistribución y el consumo de bienes y productos. ACTIVIDADES ECONOMICAS: Pesca. Agricultura. Artesanía. Comercio. Orfebrería
CERÁMICA CHIMU • • • • • •
Material: Arcilla quemada en tono plomo. Pico tubular y recto. Forma: Es variada y emplearon con frecuencia el molde de un solo globo, de dos globos comunicados y escultóricos que representaban personajes , escenas, animales o plantas. Decoración: Especialmente en los globulares se nota una decoración estampada con molde consistente en figuras geométricas Característico color negro brillante y aparición de color en algunas Asa puente con un solo Gollete ,se puede distinguir una lagartija, ave o mono.
CULTURA CHIMÚ – RELIGIÓN:
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Politeísta y cuyo dios principal era
Naylamp.
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Culto principal estuvo dedicado a la luna.
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Otras divinidades:
Luna(shi) Mar(ni) Sol(jiang) Tierra(ghis)
CIUDADELA DE CHAN – CHAN
UBICACIÓN • •
La Ciudadela de Chan Chan esta localizada a unos 5 km de la ciudad de Trujillo En el Valle de Moche, a mitad de camino entre el balneario de Huanchaco y la ciudad de Trujillo
CIUDADELA DE CHAN CHAN Chan Chan es un complejo arqueológico conformado por 9 ciudadelas amuralladas con un área de 20 km2 pertenecientes a la antigua cultura Chimú. El 28 de noviembre de 1986, la UNESCO declaró a Chan Chan Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Solo se conservan 14 km2
Se le considera como la ciudad de barro más grande del planeta.
Chan Chan fue la capital política, administrativa y religiosa del Estado Chimú
La ciudadela de Chan Chan que significa “Sol Sol” , se aproxima que vivieron de 20 a 30 mil habitantes.
En este periodo surgen nuevos modelos de ciudades, donde la estructura principal no será únicamente una pirámide ceremonial, sino una gran cantidad de cuartos y edificios cercados por grandes muros (“canchones”), que acompañan a ésta como la parte más importante del asentamiento.
Su escala monumental
Acceso muy restringido
La complejidad y elaboración de sus formas arquitectónicas.
La secuencia de construcción de Chan Chan se podría resumir en tres etapas: PRIMERA ETAPA (850 - 1100 D.C.) Ciudadela Chayguac (organización interna más simple)
Ciudadela Uhle (planificación más compleja con oficinas administrativas (audiencias). Esto hace evidente un movimiento económico basado en los tributos.
SEGUNDA ETAPA (1125 1370 D.C.) Ciudadela Laberinto (tripartita)
Ciudadela Gran Chimú, la más grande de Chan Chan (plazas espaciosas, numerosos depósitos y anexos) Se pone aquí de manifiesto la centralización del poder político y económico.
TERCERA ETAPA (1370 - 1470 D.C.) El tamaño de las ciudadelas se reduce.
Hay una disminución en los tributos. Los funcionarios y administradores estatales aumentaron en forma considerable.
Las ciudadelas eran lugares sagrados de culto funerario, ocupadas por un grupo de personas que administraban las rentas del difunto.
ZONA URBANA CENTRAL
Extensión: 6 Km2 9 palacios 35 unidades arquitectónicas 6 pirámides 4 extensos barrios populares. Varios caminos ceremoniales.
• En los 8 Km2 restantes se ubican: Amplias plazas cercadas. Diversas pirámides. Varios estanques artificiales de agua dulce “Huachaques”. Varios caminos internos.
CARACTERISTICAS: •
La ciudad más grande de América Prehispánica
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La ciudad mas grande hecha de barro.
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Chan - Chan es un conjunto arqueológico compuesto por diez ciudadelas amuralladas. 9 de ellas comparten características comunes:
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Son áreas cercadas de forma rectangular
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Tienen orientación norte / sur
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Acceso principal ubicado al norte
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La presencia de plazas, audiencias, depósitos, plataforma funeraria y pozos.
Vale mencionar que algunos estudiosos no consideran al palacio Tello como tal, sino más bien como una extensión del palacio Laberinto.
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Las ciudadelas se caracterizan por contar con tres tipos de estructuras: audiencias , almacenes y pozos. Las audiencias tenían forma de U y eran locales administrativos de la élite Chimú Los almacenes, que al parecer no guardaron gran cantidad de alimentos, sino más bien productos especializados considerados un lujo.
Imágenes 9 y 10. Seriación de los diseños de las estructuras en forma de “U”
• Las ciudades estaban protegidas por altas murallas, tenían un solo acceso, facilitando el control de los que entraban y salían.
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Sus ciudadelas tienen nombres como Tschudi, Bandelier, Squier, Rivero; Velarde, Max Uhle. También hay otros como Laberinto, Chaiwac, Gran Chimú, Taycanamo
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Las ciudadelas se construyeron con adobes rectangulares, cantos rodados, madera, totora, paja y caña.
La madera de uso para hacer postes columnas y dinteles.
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Para construir pisos rellenos de paredes, rampas y plataformas, se emplearon adobes rotos juntos con tierra
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Además de uso caña carrizo y esteras, y los techos fueron confeccionados entretejiendo atados de paja
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Los Frisos se pueden apreciar en el palacio TSCHUDI
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El corredor presenta paredes con relieves iconográficos de la vida marina, que refleja la división del mundo en tres niveles: •
La decoración de las paredes es en base a frisos modelados en relieve, y en algunos casos, pintadas
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Los diseños son de figuras zoomorfas, como peces y aves, así como de figuras geométricas.
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Diseño en la entrada al palacio de TSCHUDI.
Ardillas de algarrobo representadas en los muros de Chan Chan
Los “frisos” estuvieron pigmentados en su mayoría de arcilla del color del barro y para otros se usaron colores como el blanco, crema, amarillo ocre, gris azulado, rojo indio, violeta y negro.
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Figuras geométricas
Sala de altarcillo
Audiencias.
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ÍDOLOS DE MADERA. Se encontraron en las audiencias con nichos que contenían ídolos de madera Existen varias versiones sobre su función. Algunos creen que fue escenario de conferencias sobre asuntos políticos, militares o religiosos; otros piensan que sirvió para la colocación de ídolos de madera; o es posible que esté relacionado con el mes lunar
POZOS O HUACHAQUES: •
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Son profundas excavaciones que alcanzan el nivel de afloramiento de agua subterránea , servía para el abastecimiento y consumo de agua. Ubicados en la parte posterior de los palacios. El huachaque mas importante se encontró en el palacio de Tschudi pero este tenia funciones ceremoniales.
POZOS O HUACHAQUES: • • •
Orientado de este a oeste y su forma es rectangular. Escavado hasta el nivel freático con el fin de obtener un espejo de agua. Su arquitectura perimetral presenta dos o tres escalones anchos y altos.
ESCALONES
POZOS O HUACHAQUES:
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Los escalones fueron hechos con muros de contención de canto rodado y enlucidos de barro y arcilla.
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Cambio constante de la trama urbana
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Dividida por clases sociales
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Empleo de diversos materiales
CONSTRUCCIONES CHIMÚ
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Pacatnamu : Santuarios y Pirámides
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Paramonga : Fortaleza y pirámides con plataformas
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Apurlec : Enorme ciudad
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Batan Grande: Tumbas señoriales o Huacas
ARQUITECTURA EN CHAN CHAN
Monumental
Popular
LA SECUENCIA DE CONSTRUCCIÓN DE CHAN CHAN •
Primera Etapa (850 - 1100 D.C.) Comienzo de la construcción de Chayguac
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Segunda Etapa (1125 - 1370 D.C.) -Etapa importante -Construcción de Chan Chan -Estructura Tripartita
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Tercera Etapa (1370 - 1470 D.C.) -Etapa de reducción
EL SEÑORÍO CHIMÚ- LA CIUDAD DE CHAN CHÁN
PALACIOS QUE CONFORMAN CHAN CHAN
Conjunto Palacial Uhle
Imagen 11.
Conjunto Palacial Rivero
Conjunto Palacial Chayhuac Imagen 12.
Conjunto Palacial Tschudi Todas las imágenes. Cristóbal Campana, CHAN CHAN DEL CHIMO.
PALACIOS QUE CONFORMAN CHAN CHAN 6. LA ARQUITECTURA EN LOS PALACIOS
Conjunto Palacial Tello Imagen 16.
Conjunto Palacial Laberinto Todas las imágenes. Cristóbal Campana, CHAN CHAN DEL CHIMO.
Imagen 17.
Imagen 18.
Conjunto Palacial Bandelier
Conjunto Palacial Velarde
PALACIOS QUE CONFORMAN CHAN CHAN 6. LA ARQUITECTURA EN LOS PALACIOS
Imagen 20.
Conjunto Palacial Squier
Conjunto Palacial Gran Chimú
SISTEMA CONSTRUCTIVO-CHAN CHAN ADOBE Tipos de adobe
QUINCHA
Planta
TAPIAL • La tapia es un muro macizo constituido con arcilla y arena apilada y prensada. Para darle la forma de muro al barro y evitar que este se desmorone, así como para facilitar
el
prensado,
se
emplea
una
cajonera
denominada tapial. Una vez colocado el tapial sobre el cimiento, se vierte el barro en su interior y se prensa. Cuando está formado el muro, la cajonera se retira y
se deja secar al aire libre. La tapia puede conformar enteramente el muro o bien quedar entre pilares de otros materiales.
TIERRA CRUDA AISLANTE TERMICO
TIERRA CRUDA
LIMITACIÓN DE ALTURA AISLANTE SONORO
MUROS DE ADOBE
Sección trapezoidal
Muros elaborados con cantos
Ángulos, espesores y taludes no constantes
Doble talud, base ancha y elevada altura
Canto rodado, max 50cm .
CARACTERÍSTICAS
Tecnología Sismo resistente
TIPOS DE MURO MUROS INTERIORES • Cimientos y sobrecimientos de piedra grande con barro y hormigón prensado. •
Primera hilada de adobes unidos con caña de Guayaquil
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Otros muros fueron construidos con piedra grande con argamasa en la base relleno de grava
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Acabado en muros en ambas caras de barro arcilloso
irregular, tienen diferentes motivos •
Cuentan con tecnología sismo resistente, el cual consistía en el doble talud, cantos bordeados en los muros y colocación de barro casi seco en las llagas.
•
Construido para fines rituales.
TIPOS DE MURO Muros Perimetrales • Delimitaban áreas importantes • Usaron el sistema constructivo de los muros interiores • Se trazaban en el terreno con cañas de Guayaquil, usado como jalón • Se construyeron después de que la urbe este establecida, rompieron estructuras existentes, ya sea
de jerarquía menor o destruidas por movimientos sísmicos. • Contaba con hitos humanos en las esquinas de las construcciones, puestos después de hacer los
cimientos. Hitos humanos
Muro de adobes de tres dimensiones.
Sobre cimiento con hormigón prensado Una zanja con cascajo en seco.
Cimiento con piedras grandes y barro para nivelar la construcción
COBERTURAS
COBERTURAS
Base de caña brava
Cubierta con torta de barro y vertiente hacia el interior
Montada sobre armazón de maderos largos cubriendo el pasadizo y las columnas laterales
Paredes en forma de triangulo escalonado
PÓRTICOS Pórtico Ñaim An
SISTEMA CONSTRUCTIVO EN LOS PALACIOS DE CHAN CHAN
Hacia el Norte • •
Piedras grande en la base unidas con argamasa de barro y relleno de grava Trama de adobes
Hacia el Canal • • •
Cimientos de piedra Adobes dispuestos en hileras de soga y cabeza El enlucido era de barro arcilloso en forma irregular, luego nivelado.
PISOS En áreas escavadas los pisos so de tierra y piedrecillas semicompacta
TECNOLOGIA SISMO-RESISTENTES EN MUROS
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Cuentan con tecnología sismo resistente, el cual consistía en el doble talud, cantos bordeados en los muros y colocación de barro casi seco en las llagas.
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Los constructores chimúes advirtieron que ante un movimiento sismo había que evitar al máximo la conexión entre el suelo y la obra construida permitiendo cierto grado de flexibilidad para evitar mayores tensiones.
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El sistema comprendía desde el armado del cimiento hasta el muro, al momento de engranar los adobes con las cuatro formas y tamaños de estos. Quedando montada sobre una especie de arriostre con rodamientos.
ARQUITECTURA MONUMENTAL EN CHAN CHAN
CONCLUSIONES •
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Chan Chan fue una de los sitios arqueológicos mas importantes en el Perú Antiguo que tenía en claro el concepto de planificación, algo tan necesario para la sobrevivencia El sistema constructivo de Chan Chan esta compuesta de adobe, quincha, tapial y tierra cruda, siendo el adobe el mas utilizado. Los palacios que se dirigen hacia el norte presentan en las bases piedra con argamasa y trama de adobes en los muros, y los que van hacia el canal presentan lo mismo, adicionando un enlucido irregular en ambas caras del muro. En cuanto al urbanismo, la ciudad nunca deja de crecer y cada vez más se va encontrando una conexión entre los grandes conjuntos palaciales y los barrios, que por supuesto reforzaría la relación entre el poder supremo y el pueblo.
BIBLIOGRAFIA (1) Perú. Conozca Perú. Recuperado el 28 de septiembre del 2015, de http://peru.com/viajes/conozcaperu/chan-chan-ruinas-antigua-cultura-peruana-fotos-noticia-296670-948332
(2) Ministerio de Cultura. Recuperado el 28 de septiembre del 2015, de http://chanchan.gob.pe/chanchan/historia/ (3) Trujillo del Perú. Recuperado el 28 de septiembre del 2015, de http://www.trujillodelperu.com/chan_chan.htm (4) Ministerio de Cultura. Recuperado el 28 de septiembre del 2015, de http://www.cultura.gob.pe/es/patrimonio/sitiosdepatrimoniomundial/listapatrimoniomundialperu/zona arqueologicachanchan
(5) La ciudad de chan – chan patrimonio arqueológico http://chanchaninfo.blogspot.pe/2008/10/nuestro-patrimonio.html (6) http://moleskinearquitectonico.blogspot.pe/2011/07/chan-chan-el-palacio-central-tschudi.html