Cetosis Ruminal

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS INGENIERIA ZOOTECNICA PROFESOR: Doctor Nelson

Views 91 Downloads 3 File size 22KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS INGENIERIA ZOOTECNICA PROFESOR: Doctor Nelson Duchi PERTENECE A: Cristian Tomas Moposita Oyaque (4138) PARALELO: Tercero 1 Riobamba, 01 de mayo de 2017 TEMA: Cetosis Ruminal I. Introducción La cetosis es una enfermedad debida a un trastorno en el metabolismo de los hidratos de carbono y de las grasas que afecta casi exclusivamente a las vacas de alta producción láctea, entre las 3-5 semanas después del parto, cuando los requerimientos energéticos para la producción de leche son máximos. La cetosis en un desorden de tipo metabólico que se caracteriza por elevadas concentraciones de cuerpos cetónicos en la sangre, la orina y la leche. La enfermedad ocurre principalmente en la lactancia temprana, cuando las reservas corporales son utilizadas para mantener la lactación. Este desorden metabólico tiene dos presentaciones, la subclínica y la clínica y ocasionalmente se presentan signos nerviosos. La cetosis subclínica por su parte se presenta a nivel de hato y se asocia con una menor producción de leche, un elevado contenido de grasa en la misma (en lo relativo al contenido de proteína), la caída en la eficiencia reproductiva y un claro aumento en las probabilidades de descarte de la vaca del hato. Los animales con cetosis subclínica presentan mayor probabilidad de sufrir cetosis clínica e incluso de desplazamiento de abomaso. II. Justificación El presenta trabajo se realiza con la finalidad de comprender el concepto de cetosis ruminal y la repercusión que esta tiene en los animales bovinos. Comprender sus características, el motivo por el cual sucede esta enfermedad y las prevenciones que se deben tener al momento de que ocurre este tipo de enfermedades. La adquisición de este conocimiento será utilizada con la finalidad de contribuir a la formación académica del estudiante y relacionarlo con la asignatura de Fisiología Animal III. Objetivos Realizar una investigación sobre la cetosis ruminal Contribuir al desarrollo académico del estudiante, al ser de ayuda este escrito. Indagar en las principales características que esta enfermedad trae hacia los animales bovinos

IV. Revisión Literaria Cetosis Ruminal La cetosis es una enfermedad debida a un trastorno en el metabolismo de los hidratos de carbono y de las grasas que afecta casi exclusivamente a las vacas de alta producción láctea, entre las 3-5 semanas después del parto, cuando los requerimientos energéticos para la producción de leche son máximos. Etiología Todas las teorías sobre las causas de la cetosis se centran en los factores que pueden provocar hipoglucemia, ya sea por un aporte de energía insuficiente, por un exceso de gasto, o por una incapacidad del organismo para proporcionar glucosa utilizable. En cualquiera de estos casos, el organismo utiliza la grasa para proporcionarse la energía necesaria y, al quemarla en exceso, se producen gran cantidad de cuerpos cetónicos que se acumulan en la sangre (cetonemia). Síntomas En el proceso cetósico después del parto puede presentar dos cuadros clínicos: Forma dispépsica simple: Algunos días después del parto aparece una inapetencia selectiva, con apetito capricho y tendencia a ingerir sustancias extrañas. La producción de leche va descendiendo paulatinamente y el animal adelgaza. La rumia es perezosa, los movimientos de la panza se hacen irregulares, las heces son más pastosas, se expulsan en pequeña cantidad y tienen una tonalidad más oscura. Olor del aire expirado y de la orina a manzanas. En fases más avanzadas, tinte ictérico de las mucosas visibles y, finalmente, muerte en un plazo más o menos largo según el grado de intoxicación. Es esta forma, no hay fiebre ni alteraciones nerviosas Forma nerviosa: La más frecuente en vacas de alta calidad. Puede causar una simple paresia del tercio posterior. En otros casos, la vaca enferma aparece con un cuadro grave de congestión cerebral: camina en círculo con las extremidades muy separadas o cruzándolas), apoya la cabeza contra las paredes; tetania y temblores moderados con marcha insegura, masticación en vacío con sialorrea, hiperestesia y cierto grado de irritabilidad. Temperatura corporal por encima de los 42º. Apetito, rumia y movimientos de la panza abolidos. Defecación y micción reducidas al mínimo. Finalmente, el animal cae al suelo y muere entre intensas convulsiones. Diagnóstico Descansa en el cuadro sintomático descrito, en la cetonuria (detectable con tiras reactivas), y el análisis de sangre (hipoglucemia, hipercetonemia e incremento de la actividad de las enzimas hepáticas transaminasas y glutamato deshidrogenasa.

Tratamiento En las cetosis primarias dispépsicas, los glucorticoides resuelven muchos casos, si la terapéutica se establece con la debida precocidad. La soluciones de glucosa por vía endovenosa pueden resultar eficaces, pero siempre como complemento de la medicación con glucocorticoides. Administración de heno de buena calidad, salvado, pulpa de remolacha. En la forma nerviosa: Sangría copiosa en la vena yugular (4 o 5 litros según el tamaño del animal). Si el animal muestra fuerte irritación la congestión cerebral, se coloca en la cabeza una bolsa de hielo machacado. Si estas dos medidas no bastan, resulta muy eficaz la insuflación mamaria. Después de realizarla, administrar prednisolona cada 12 horas por vía intramuscular. Con este tratamiento, la irritación y la temperatura descienden de modo paulatino y, pasadas varias horas, se inicia una franca recuperación, aunque el restablecimiento completo tarda varios días e incluso semanas. En cambio, cuando la fiebre sigue subiendo a pesar de cualquier tratamiento, lo mejor es el sacrificio del paciente. Datos de interés La cetosis puede derivar en altos costos para la producción lechera. Los costos de la cetosis están asociados a una menor producción de leche y a un mayor riesgo de sufrir diversas enfermedades. Los costos directos incluyen el tiempo invertido por el veterinario y el dueño de la explotación, los medicamentos, la leche de descarte, un pico de producción más bajo y otros costos. Los costos indirectos incluyen el riesgo de padecer otras enfermedades, el aumento en el intervalo entre partos, una tasa mayor de vacas de desecho, los servicios extra por concepción y un mayor riesgo de muertes. Por cada vaca afectada el costo de la cetosis subclínica se ha calculado en $955 (735 euros) (Esslemont, 2012). Así pues, en una granja con prevalencia de cetosis subclínica entre el 20% y el 30% esta repercute en un costo de entre $190 y $286 por vaca promedio del hato. Para una granja con 100 vacas el total de costos asciende entonces hasta los $29.000 por año.

V. Conclusiones La cetosis subclínica es un desorden metabólico de gran impacto en la producción lechera. En estudios realizados a nivel mundial, la incidencia de cetosis subclínica fluctúa entre el 20% y el 30% y con costos asociados muy altos. La nutrición es la clave para prevenirla y donde la colina juega un importante rol, donde su adición en una forma protegida pero disponible puede ser una herramienta práctica para el productor que busca disminuir la incidencia de cetosis subclínica.

VI. Bibliografía La cetosis en vacas lecheras; Recuperado de: https://www.orffa.com/wpcontent/uploads/2016/01/2014-may-agrinews-es-cetosis-vacas-lecheras-rolcolina-orffa.pdf Cetosis bovina; Recuperado de: http://www.agronotas.es/A55CA3/Agronotas.nsf/v_postid/034AF15A18A30753 C1257B580019C2BE