cerrajeria 2

® CERRAJERÍA ENVIO 2 PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN, TOTAL O PARCIAL DE ESTA OBRA, POR CUALQUIER MEDIO O MÉTODO SIN AUTORIZ

Views 74 Downloads 0 File size 103KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

®

CERRAJERÍA ENVIO 2

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN, TOTAL O PARCIAL DE ESTA OBRA, POR CUALQUIER MEDIO O MÉTODO SIN AUTORIZACIÓN POR ESCRITO DEL EDITOR. © TODOS LOS DERECHOS QUEDAN RESERVADOS.

CURSO DE CERRAJERIA

CURSO DE CERRAJERIA CERRADURAS DE CILINDRO TIPO YALE Esta clase de cerradura se basa en una concepción diferente de las vistas hasta ahora . El pestillo , en este caso, no es accionado en forma directa por la llave , sino mediante una pieza impulsora intermedia provista de un saliente o leva.

impida su rotación dentro del tambor. Por lo tanto al girar la llave en uno u otro sentido el cilindro girará con ella. Unida al extremo posterior del cilindro , encontraremos una pieza, en forma de disco con una leva o saliente impulsora , que actúa sobre el pestillo o pasador. Debido a que el cilindro no es concéntrico con el tambor, la leva no sobresaldrá del limite del tambor hasta que la mitad inferior de la circunferencia que describe esté en el nivel más bajo. El trabajo efectivo de la leva tendrá lugar por tanto , durante esa mitad de su recorrido circular .

Vemos que la cerradura incluye varias espigas cilíndricas , denominadas ESPIGAS de BLOQUEO compuestas de dos secciones perpendiculares al eje del cilindro. La parte superior de cada espiga, actuando bajo el empuje de su respectivo resorte, puede penetrar hasta cierta profundidad dentro del cilindro. Esta profundidad dependerá de la longitud de la sección inferior de la espiga que se encuentra permanentemente en el interior del cilindro . Por lo tanto , cada sección superior penetrará en la inferior en la medida que determine la longitud de la correspondiente sección inferior.

De acuerdo a lo expresado con anterioridad podemos decir que los elementos constitutivos de una cerradura de cilindro, son : - Tambor: parte fija de la cerradura donde se alojan los resortes y los contrapernos.

Colocadas las espigas de la forma antes descripta es lógico y evidente que el cilindro no podrá girar . El proceso anterior se revierte, cuando colocamos la llave original de esta cerradura, ya que las espigas de la sección inferior se alejarán en su correspondiente muesca de la llave. La profundidad de cada muesca es tal , que levanta individualmente a su respectiva espiga , en la justa medida para que el plano de separación entre las secciones inferiores y superiores se nivelen exactamente a la altura de la superficie del cilindro.

- Cilindro: parte móvil , donde se alojan los pernos. - Resortes: ejercen presión sobre los contrapernos para trabar el cilindro. - Espigas de bloqueo o contrapernos: traban el cilindro con el tambor. - Pernos: dan seguridad, sus diferentes medidas permiten realizar los cambios de combinación.

Este entonces no tendrá ya traba ninguna , que

- Leva: levanta el puente y empuja el pasador. 2

CURSO DE CERRAJERIA - Llave: alinea los pernos y los contrapernos permitiendo la rotación del cilindro en uno u otro sentido .

Š Si el perno es corto irá con un contraperno largo (caso nº 3).

- Resortes: son todos de la misma medida tanto en diámetro y largo.

Estos detalles no deben olvidarse y hay que tenerlos muy en cuenta , ya que si colocamos por ejemplo un perno de los más largos, con un contraperno de los más largos también , no dejaremos lugar para el buen desplazamiento del resorte , quedando este completamente apretado y con falta de lugar.

- Contrapernos y pernos: son todos del mismo diámetro, pero cambian en su largo. - Pernos: se ubican dentro de los orificios del cilindro, tienen una cara plana y la otra redondeada, que es la que apoya en la llave a fin de que sea más suave la introducción y la extracción de la misma . Los pernos en lugar de 4 medidas, se utilizan aproximadamente en 8 medidas de largo, las que luego forman una cantidad mayor al repasar a lima, cuando se preparan para quedar al ras de los cilindros, que es la forma correcta para el buen funcionamiento.

Si por lo contrario colocamos un perno muy corto , con un contraperno muy corto también , ocurrirá que sobrará mucho espacio , el resorte estará todo estirado no cubriendo todo el conducto, quedando flojos los pernos y contrapernos .

COMO EXTRAER EL CILINDRO: Para sacar el cilindro fuera del tambor, tendremos que quitar la leva, desatornillándola y retirándola, siempre es conveniente hacer este trabajo con llave puesta . Una vez quitada la leva, procedemos a dar media vuelta de llave y lo iremos extrayendo con cuidado, sobre una mesa o banco de trabajo, cuidando que no se caigan los pernos, contrapernos y resortes; para ello utilizaremos una barra de bronce o similar adecuada al diámetro interior del cilindro sobre el cual trabajaremos . Hay algunos sistemas antiguos de levas , que en lugar de tornillos llevan chavetas o pernos para fijar la misma de los cilindros. Ahora ya con el cilindro en nuestras manos , podemos proceder a efectuar el cambio de combinación y realizar la nueva llave. Al efectuar cambio de combinación, cuidaremos de no poner nunca un perno muy largo al lado de otro muy corto, porque esto hará que la llave tenga una muesca muy larga o baja con respecto a las otras, debilitando la misma , rompiéndose con frecuencia.

- Contrapernos: se ubica dentro de los orificios del tambor conjuntamente con el resorte. Sus caras son planas y generalmente se utilizan 4 medidas de largo.

CAMBIO DE COMBINACIÓN: Para cambiar la combinación , en primer lugar tendremos que sacar el cilindro fuera del tambor, pero con la ayuda de pequeñas herramientas. Pero antes debemos decir algo más sobre los pernos y contrapernos, que nos será de utilidad .

Š Cuando colocamos un perno muy largo, tendremos que acompañarlo con un contraperno muy corto (caso nº 1). Š Cuando el perno es mediano, podrá ir con contraperno mediano (caso nº 2).

3

CURSO DE CERRAJERIA

ARMADO DEL CILINDRO DENTRO DEL TAMBOR

De la misma forma, si ponemos un perno muy largo donde realizamos el primer corte de la llave, esta se debilitará, lo que originará roturas, quedando a veces parte de la llave dentro del ojo de la cerradura.

A demás de herramientas convencionales, necesitamos una pieza de punta del tipo de relojero común y un sujetador o barra de bronce para los contrapernos. La pieza de puntos, no es necesario que tenga medidas especificas, puede variar en su forma incluso, siempre que resulte práctica.

Para extraer una llave rota dentro del ojo de la cerradura del tipo Yale tendremos que valernos de un trozo de alambre acerado, muy fino, doblamos su punta y con ayuda de una pinza lo empujamos hacia afuera.

El sujetador de contrapernos, en cambio , sí tiene que tener una medida específica, su forma es cilíndrica y su diámetro debe ser de 12,8 milímetros, a fin de que entre casi justo en el agujero del tambor al encontrarse sin cilindro. El largo del sujetador puede ser de 6 a 8 centímetros aproximadamente.

Si el trozo de la llave se encuentra muy trabado, podrá ayudarse la operación con algunos golpes secos sobre el tambor ( puede ser con martillo de plástico para no dañar el cilindro). Pero debemos prestar atención ya que es necesario que la llave se encuentre en la posición de giro normal, es decir, en la posición que se saca la llave estando sana; sinó, no la podemos sacar. Si el cilindro se encuentra en una posición de giro inadecuada, tendremos que llevarlo primero a su posición, valiéndose de un destornillador que insertaremos en el ojo de la cerradura, para girarla hasta que quede en la posición en que la llave saldría si estuviera sana, es decir, con sus pernos y contrapernos alineados.

Supongamos que ya tenemos el cilindro con su llave colocada y sus pernos al ras como corresponde y que también tengamos individualizados a los contrapernos a fin de saber cual irá colocado en cada orificio, de acuerdo a su largo; según las medidas de pernos, recordemos, que cuando un perno es largo, irá un contraperno corto y viceversa.

Los pernos, con la llave puesta en el cilindro deben quedar al ras de dicho cilindro, generalmente es necesario limarlos colocados, tratando de no limar el cilindro, o sacarlos y limarlos fuera, esto se hará con una lima chica, plana y fina.

Procederemos entonces a colocar el primer resorte y contraperno en el orificio Nº 3, con la pinza de punta, primero colocamos el resorte y luego el contraperno, insertándolo en el mismo orificio arriba del resorte, manteniendolo sujeto con la pinza, aquí comenzaremos a utilizar el SUJETADOR DE CONTRAPERNOS, insertándolo en la parte posterior del tambor hasta llegar a cubrir el orificio que se acaba de cargar; de manera que mantenga en su lugar el contraperno y el resorte recién insertados, pero dejando accesibles los dos orificios frontales, aún por cargar.

Una vez efectuado el cambio de combinación (no olvidar que con la llave puesta en el cilindro, los pernos deben quedar al ras) de manera que cuando alguno de los pernos es corto, se pondrá uno más largo o si sobresale un poquito, se limitará, cosa que queden bien parejos con el cilindro, pues de ello dependerá el buen funcionamiento de la cerradura, entonces recién procederemos al armado del cilindro dentro del tambor.

Colocamos el resorte y contraperno en el orifi-

4

CURSO DE CERRAJERIA trar el cilindro que gire en su tambor y nos permita liberar las trabas que unen ambos tambores; para ello entonces tendremos, que identificar primero cual es el tambor exterior y cual es el interior. Normalmente los tambores interiores tienen un anillo que los identifica, por tanto, el primer paso es observar cual es el tambor que tiene el ANILLO. Identificado este aspecto, tenemos que girar el cilindro media vuelta de llave, en los tambores nuevos y ¾ de vuelta de llave, en los tambores antiguos. Luego de girar el cilindro, tenemos que buscar un orificio , que está debajo de la tercera letra del nombre de la marca en cuestión. Localizado el orificio, debemos introducir un alambre acerado, buscando levantar el seguro que traba las barras que une ambos tambores. Es el mismo movimiento, levantamos el seguro y tiramos el tambor hacia fuera , destrabándolo y separándolo.

cio Nº 2 y corremos el sujetador, siempre sujetándolo con la pinza, mientras que al mismo tiempo deslizamos el instrumento sujetador cilíndrico; luego se carga de la misma manera el orificio N º 1. Después deslizamos el instrumento sujetador cilíndrico haca fuera, hasta dejar descubiertos los orificios restantes Nº 4 y 5, teniendo cuidado de no pasarse y mantener cubiertos los orificios ya cargados. Procedemos a insertar los resortes y contrapernos en los orificios restantes, comenzando con el Nº 4 y por último el Nº 5. Teniendo ahora todos los orificios cargados, mantendremos el sujetador cilíndrico dentro del tambor. Ahora el tambor está listo para introducirle el cilindro con sus pernos al ras ya colocados y la llave puesta en el mismo, llevando a cabo esta operación, con mucho cuidado. Al ir insertando el cilindro por el frente del tambor, irá al mismo tiempo retirando el instrumento sujetador por el otro extremo, de modo que no deje descubierto ningún orificio cargado en el tambor .

NOTA IMPORTANTE: En el caso de que tengamos llave original será necesario verificar si esta tiene doble tope o no .

El cilindro deberá entrar sin dificultad . Terminada esta operación, retiramos la llave del interior del cilindro, la volvemos a insertar (la llave) y corroboramos que el cilindro gire 360 grados dentro del tambor, lo cual nos indica que la recombinación que realizamos permite el óptimo funcionamiento de la cerradura.

Si tuviera doble tope, debemos limar el tope inferior, con la finalidad de dar la luz adecuada, pero introducir el alambre acerado y poder efectuar la separación. Š El tambor que tiene el anillo siempre va del lado interior. Š Al cilindro del tambor que tiene el anillo, le falta el primer perno (a propósito de vacía integramente)

APERTURAS DE CILINDRO TIPO YALE Y/O BOCC ( TAMBORES PARTIDOS)

Cerradura stop y/o Bocc: igual procedimientos explicados. Cerraduras Don: Estas cerraduras, no tienen barras como los tambores anteriores . Estos tambores tienen unas muescas , que son aseguradas con una cerradera que es fijada o apretada por el tornillo, que se encuentra en el frente de la cerradura por debajo del cerrojo.

Ocasionalmente , algún cliente nos traerá algún cilindro con la explicación que no tiene llaves para abrirlo. El primer problema en este caso será encon-

5

CURSO DE CERRAJERIA

TAMBORES UNIFICADOS DEL TIPO YALE:

Cerraduras Torbex: Son iguales a las cerraduras Don, con la diferencia que los tambores son roscados (entran y salen roscados). Su particularidad que las identifica, es que llevan el pestillo abajo y el cilindro arriba.

Los tambores de cerradura del tipo Yale, del antigüo modelo entero o unificado, como no se separan entre sí, cuando nos toque desarmar el cilindro de algunos de ellos y como tiene muy poco espacio entre un tambor y otro, no podremos colocar el sujetador cilíndrico de contrapernos como en los tambores partidos. Para retirar el cilindro en este caso tendremos que preparar con un trozo de caño, de la medida del diámetro del sujetador (recordemos que es de 12,8 mm de diámetro) el cual puede ser de bronce. Con este trozo de caño procedemos a cortar cinco anillos de 4 mm de ancho cada uno, Entonces, ya con estos anillos hechos podremos ir colocando uno a uno los mismos en el tambor, para retirar el cilindro ya que así en trozos ahora sí nos permitirá el espacio entre tambor y tambor que podamos hacerlo. De esta forma quedará retirado el cilindro y los cinco anillo alineados quedarán sujetando los contrapernos y resortes, la cual nos facilitará la tarea . Luego al colocar el cilindro nuevamente, los anillos sujetadores irán saliendo de uno en uno a medida que se introduzca el mismo.

CERRADURAS CON SEGUROS TIPO CUÑA (MARCA STAR) TAMBORES PARTIDOS: Nuestro primer paso a dar, luego de identificar la marca de la cerradura , será OBSERVAR CUAL ES EL TAMBOR QUE TIENE LA RANURA EN EL COSTADO. Posteriormente tenemos que sacar el cerrojo hacia fuera, como si la puerta estuviera cerrada. Por la ranura del tambor (interior) introducimos un alambre acerado y presionamos el seguro que está en el tambor exterior, una vez presionado y en el mismo movimiento, giramos un poco el tambor, para que se destrabe y salte . A continuación introducimos un poco el cerrojo y presionamos el seguro del tambor que tiene la ranura, lo giramos un poco para que se destrabe y poder sacarlo . - EL TAMBOR QUE TIENE LA RANURA – SIEMPRE VA COLOCADO DEL LADO INTERIOR –

CONFECCIÓN DE LLAVES: (TIPO YALE)

Cerraduras con tambores enteros: En los tambores enteros, las condiciones de seguridad, se ven acrecentadas por su forma sólida y uniforme, de esta manera no permite la ruptura por intermedio de una pieza pico de loro o una llave de caño, como puede pasar en los tambores partidos. Para retirar los tambores, debemos sacar un tornillo que está en el frente de la cerradura, por encima o por debajo del cerrojo, según la marca . En algunos casos, serán necesario girar media vuelta de llave, para que salga sin problemas.

1) Retiramos la llave del cilindro, aflojando sus dos tornillos o la deslizamos golpeando con un martillo y la ayuda de un destornillador, según el tipo de llave. Observar la posición en que se encuentra antes de sacarla. 2) Tenemos que hacer girar el cilindro, para poder sacarlo del tambor. Hay que usar el método que más nos convenga, ganzúas o papel españa. Si tenemos llave original tiene dos topes y no olvidar que si la cerradura es del tipo Yale -

6

CURSO DE CERRAJERIA bocc y/o stop hay que limar el tope inferior, para poder aplicar el método adecuadamente.

Š Que el cilindro no gira porque los contrapernos están trabados en el tambor.

comenzamos a numerarlos ordenadamente en una caja determinada al efecto y que disponga de los lugares adecuados. Luego de identificado el lugar de cada perno, efectuamos los cambios necesarios, si vamos a variar su combinación. Tendremos así entonces la seguridad de estar haciendo un trabajo profesional.

Š Que el cilindro tiene generalmente 5 pernos, que son la combinación y el tambor tiene 5 contrapernos con sus respectivos resortes y que cada contraperno se enfrenta a un perno.

5) Con el cilindro vacío, tomamos una llave virgen, la colocamos en el cilindro y marcamos con un clavo en la misma, el lugar de todos los pernos.

Š Que los pernos son de diferentes medidas y es lo que proporciona la seguridad.

Colocamos un perno en el quinto lugar y comenzamos a limar la llave en el mismo (utilizando siempre lima cuadrada), a medida que limamos, el perno comenzará a bajar, continuamos esta operación hasta que llegue al ras del cilindro. Recordar que al usar lima cuadrada es necesario que formemos el diente con un ángulo de 90º, para que la llave no se trabe con los pernos y se desplace fácilmente dentro del cilindro. Al finalizar de confeccionar las llaves, será necesario no dejar crestas muy pronunciadas en los dientes y evitar fundamentalmente el juntar pernos muy largos con otros muy cortos, con la confección de la misma para que no se produzcan enganches con los pernos y entorpezca el desplazamiento de la misma dentro del cilindro . Recordar que se debe comenzar el trabajo con el cilindro exterior, fundamentalmente si son de marca Yale – Bocc y/o Stop, pues tendrá cinco pernos mientras que el interior tendrá solo cuatro (ya que a propósito está vacío el primer lugar) en los modelos más modernos y que en los antiguos esto no se cumple porque el desplazamiento del orificio para separar los tambores estarán a ¾ de vuelta de la llave y podrán contar con cinco pernos cada uno de los cilindros.

Recordar:

Š Que cuando el tambor no tiene llave puesta, los resortes hacen presión sobre los contrapernos y ellos se introducen en el cilindro, donde están los pernos y por esto se traba el giro del cilindro. Š Que cuando introducimos la llave original, se alinean los pernos al ras del mismo y esto hace posible el giro del mismo dentro del tambor. 3) Para sacar el cilindro introducimos un caño o sujetador adecuado a la medida del tambor (interior del mismo) y que disponga del diámetro requerido al cilindro que estamos retirando, empujándolo. Cuando comience a salir, se debe tener cuidado con los pernos, para que no caigan al suelo y no se salgan del cilindro para que no se mezclen entre sí. 4) Retirado el cilindro (el sujetador queda en su lugar dentro del tambor) tomamos como referencia el lugar por donde introducimos la llave y

7