Ceremonias Xinca

Ceremonias Xincas LAS AGUAS ESPIRITUALES: De las aguas espirituales se puede decir; que son aguas preparadas para satura

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Ceremonias Xincas LAS AGUAS ESPIRITUALES: De las aguas espirituales se puede decir; que son aguas preparadas para saturar el ambiente o bien saturar el aura de las personas que ya las tienen muy manchada, esta agua combinadas con las invocaciones ancestrales su aplicación es cien por ciento efectiva. Algunos ejemplos: el agua florida; que consiste en la esencia de flores preparadas, la cual tiene un aroma de santidad que ayuda a cambiar el aura y transmutarla a una limpieza y pureza. El cocimiento de los siete montes: 1) Chilca, 2) geranio, 3) altamisa, 4) albahaca morad, 5) pericón, 6) romero, 7) ruda. Esto da una consistencia espesa de un aroma agradable a los sentidos, lo que da una protección energética de liberación. Las aguas de Caxpulin, son lociones preparadas también para varios destinos, algunas están destinadas para la protección, limpieza, neutralizar energías negativas, proteger específicamente un negocio, o para encontrar abundancia en la vida.

El agua de pozo oscuro, de laguna y de laguna de cerro, es un protector y acrecentador de las energías positivas del corazón xinka, el agua de llacimiento y quebradas sirve para limpiar las malas energía, para curar heridas del alma y para alimentar a nuestro animal sagrado. El agua de rio o cascada sagrada sirve para purificación y tener contacto con los ancestros, el contacto con ella tiene función de portal para atraer a los espíritus guías y para armonizar el cuerpo de quien lo necesita o lo solicita, así mismo sirve como purificador con sal para aliviar las enfermedades y transmitir la energía del Tiwix a todas nuestras células y elementos.

EL CÍRCULO XINKA Y LOS PUNTOS CARDINALES: El círculo Xinka que los guias dibujan en los portales sagrados, representan el infinito, el espacio que como arriba es abajo, lo que tiene principio pero no tiene fin, es la puerta que abren para hablar a la dimensión directa de Dios, y la fe juega un papel muy importante para que estos portales den la apertura.

Éste círculo que une las energías de quienes participan a su alrededor para entender el espacio espiritual, en ese momento de conexión al portal; donde se descubren grandes manifestaciones en las personas, en la apertura total; es donde los mensajes se hacen presentes sin equivocaciones, porque algunos de los misterios se empiezan a revelar hacia los humanos a través de él, en el círculo sagrado también se marcan los puntos cardinales, tomando en cuenta la dirección de la salida del sol, la noche, la dirección de la entrada del viento, y la terminación de la fuerza del viento, y representando los 3 guardianes, las serpientes gigantes, que son los que cuidan la tierra para que los espíritus perdidos no afecten a los seres de luz, y los demás seres de la sociedad humana. Es importante resaltar que la invocación de estas energías sagradas son impactantes y se debe hacer con mucho respeto y entrega para no desequilibrarse, todos los kaxpulhi tienen conocimiento de estas grandes fuerzas espirituales y todos les rinden culto y aceptación.

EL USO DE CANDELAS DE CEBO: Antiguamente se usaban las candelas de cebo y en la actualidad se siguen utilizando en las ceremonias, este material es la grasa sustraída de la carne de venado, es convertido en candelas, y los xinkas actuales lo utilizan para ofrendar a sus ancestros, con la creencia que es la luz que trae del allá a los espíritus. Si se compara con la iglesia católica, se comprueba que también utiliza es material en honor al día de los santos, esta candela tiene un simbolismo trascendental y misterioso, una vez encendida se logra la conexión energética de ellos y de los remolinos o movimiento del fuego se acelera grandemente.

El uso de candelas en la actualidad es muy común en los tiempos remotos de acuerdo a investigaciones realizadas directamente con personas que practican ceremonias y cultos, aluden que anteriormente se utilizaban flores, las cuales se recolectaban y con su gran aroma colocaban en forma circular como representación de la vida y muerte, del ciclo lunar y las formas que sus antepasados les heredaron.

USO DE BEBIDAS ANCESTRALES Y AGUAS ESPIRITUALES: El uso de bebidas ancestrales es muy importante para los abuelos para protegerse y evitar estrés ante las fuerzas negativas para poder pedir la liberación de sus pacientes espirituales y también se utiliza directamente para ofrendar en el ceremonial a la luna y por la abundancia, para que estén armonizadas siempre con ellos y con la humanidad. La bebida más conocida es la kuxa, este tipo de bebida es preparada por los indígenas con mucha delicadeza, es una bebida fermentada, y su efecto es bastante efectivo, la cual es natural y tiene un uso especial en el Xinka y sus rituales.

El P'awa'la' Hurak en el Pueblo Xinka

La festividad del Año Nuevo Xinka es uno de los eventos más celebrados por el pueblo Indígena del oriente del pais. Durante sus festejos, las comunidades Xinkas efectúan rituales y agradecimientos a la madre tierra, a Tiwix (Dios el cielo y creador). El Xinkali, tal como se lo denomina en la lengua Xinka, es parte de la tradición milenaria de este pueblo que cada año se renueva, cumpliendo con las principales actividades que desde sus antepasados se realizan. Celebrado en el mes de Julio, congrega a cientos de Personas que buscan reintegrarse y agradecer a la madre y estimular parte de la cultura tradicional de Guatemala, y convierte al oriente en un lugar milenario y de tradición. Los rituales Xinka consisten en bailes, la ofrenda, realización de platillos de la comida típica y la acción de sumergirse en ríos o bajo la caída de agua como acto de purificación. Asimismo por la noche se realizan fogatas como símbolo de la

renovación del pensamiento Xinka y de preparación del fuego del conocimiento y beber el agua de la vida. Los festejos del Año Nuevo Xinka son considerados parte histórica de la cultura milenaria de Guatemala desconocido para curiosos y turistas, y por ende, una de las armoniosas tradiciones importantes de nuestro región y país.

El próximo Año nuevo o P'awa' la' Hurak (treceavo mes), (es decir el año lunar de 260 días o 13 meses de 20 días) según el Calendario Xinka, corresponde al 25 de julio de 2011, según el calendario gregoriano. El P'awa'la' hurak marca el inicio del año nuevo, es decir el calendario sagrado, lunar, ritual o religioso, según el conteo xinka del tiempo. El año lunar consta de 260 días, que es el resultado del paso de las 20 estaciones de la luna o rostros del tiempo por las lunas sasonas o lunas llenas que se observan en tierra (20 x 13 = 260). Corresponde a 9 lunaciones. (Cada lunación tiene 29.53059 días, que multiplicado por 9 da 265.77531 días, es decir, 260 más otros 5 días aproximadamente y que coincide con el tiempo de gestación de un bebé.)

E grafía http://yosoyxinka.blogspot.com/p/fotografias.html http://yosoyxinka.blogspot.com/2011/07/los-ceremoniales-xinkas.html

Instituto Plan Fin De Semana NOMBRE: Sara Consuelo Hernandez Cartagena CATEDRA: Xinca

CATEDRATICA: Ana Luisa Chintún

GRADO: Tercero Básico

SECCION: “Única”

CICLO ESCOLAR: 2017

Santa Catarina Mita, Jutiapa 2017

Comentario: Es bueno aprender un poco acerca de las ceremonias de la cultura xinca, ya que con esta investigación pude aprender la forma de hacer ceremonias de los xincas, lo que utilizaban para las mismas, y lo más importante, la razón por lo que se efectuaban dichas costumbres.

Introducción: Dentro de las creencias que tenía el pueblo Xinca, poseen libros sagrados que contienen la parte espiritual, lo representan con una serie de celebraciones a lo que llaman “Sus Guías espirituales” . Canal que les ayuda a comunicarse con el corazón de la tierra y del cielo, dentro de las ceremonias que realizan se pueden mencionar las siguientes: - Día Especial para la comunicación con el Creador y Formador del Cielo y la Tierra. - Día de la Comunicación para la creación.