Causas y Efectos de Suicidio

Causas y efectos de suicidio Socialmente se le busca las causas que llevan a un suicidio, pero la causa estructuralmente

Views 212 Downloads 3 File size 128KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Causas y efectos de suicidio Socialmente se le busca las causas que llevan a un suicidio, pero la causa estructuralmente es una causa vacía. Existen factores orgánicos y sociales que predisponen al suicidio. Entre los primeros está la tristeza, la ansiedad y la depresión. Entre los segundos, la pobreza, la falta de empleo, la soledad y otros. ALGUNAS CAUSAS Es rara vez que alguien decide suicidarse sin pensarlo de antemano. Durante las horas y los días antes de que una persona se quite la vida, generalmente hay signos y advertencias. Los signos más fuertes e inquietantes son verbales, ejemplo: "No puedo seguir adelante", "Ya nada me importa" o "incluso estoy pensando en acabar con todo". Todos estos comentarios hay que tomarlos en cuenta: 

Estado de depresión o abandono. La mayoría de los casos serios de depresión se debe a un desequilibrio de las sustancias químicas.

La depresión es el pesar que no disminuye con el pasado del tiempo que aletarga o anula toda acción. Es una angustia difícil de soportar, se siente como un cedazo que solo deja pasar pensamientos negativos. Vivir así es muy difícil, toda depresión trae consigo una pérdida de autoestima que puede ser fatal. 

Comportamiento temerario, al sufrir una pérdida importante o cambio de vida.



Abusos de droga y alcohol.



Actitudes de fantasía: la muerte es un medio de gratificación. Ejemplo: Un señor se suicidó para estar junto con su esposa que había muerto antes.



Necesidad de expiación: vivir con grandes sentimientos de culpa y una imperiosa necesidad da auto castigo. Son personas que no se pueden aceptarse ni perdonarse.



Vida familiar no gratificante: culpígena que llena de frustración y rabia. Suele ser una de las causas más frecuentes.



El Dolor físico: que no se quita o no disminuye suficientemente ó el miedo a ciertas enfermedades es otra frecuente causa del suicidio.



Suicidio por divorcio o separación.



Suicidio por amor: cuando no se alcanza el amor que uno necesita existe un fuerte deseo de morir, acto que lleva al suicidio.



Autoestima pobre: ellos viven normalmente un auto rechazo doloroso y humillante. Lo que forma un tremendo circulo vicioso y esto termina en la auto destrucción definitiva.



Violaciones y abandonos o que desde niños fueron dejados: estas víctimas viven continuos sentimientos de culpa, vergüenza, soledad, aislamiento y diferencia por la vida, es porque muy fácilmente sufrirán una depresión tremenda y una ideación suicida.



Los perfeccionistas: ellos tienen un muy pequeño umbral para la frustración ya que su autoestima depende de sus logros, y pueden llegar a sentirse que no valen como persona por las faltas cometidas.



Correr riesgos innecesarios: al escoger deportes de alta exposición.

El suicidio se divide entre PATOLÓGICO Y NO PATOLÓGICO. 

1) SUICIDIO NO PATOLÓGICO.

El respeto a la vida son consideraciones morales, religiosas y sociales. Hay sujetos que sacrifican su vida a un ideal religioso, a un sentimiento de honor, a un deber social. En este grupo también entran el suicidio de ciertos enfermos que están condenados a muerte por una enfermedad Terminal. 

2) SUICIDIO PATOLÓGICO.

A) DETERMINISMO PATOGENICO En este caso hay una perturbación grave de la afectividad, a un tema delirante y obsesivo o desórdenes alucinatorios. 

Perturbaciones afectivas: son de tipo, intensidad y duración variables. Puede ser por un simple desconcierto emotivo agudo. Transitorio pero intenso, ejemplo anuncio de una mala noticia, de una catástrofe, el sujeto pierde el dominio de sus actos a un reflejo trágico.

En este grupo entran, todos los ESTADOS PASIONALES; con sus reacciones dramáticas, suicidio simple o crimen seguido de suicidio. 

Individuos con ideas delirantes: de indignidad, culpabilidad, auto acusación o místicas, conducen a menudo a una solución que ellos consideran como una obligación inevitable o necesaria.

Otras veces la idea del suicidio se impone al sujeto como una verdadera obsesión, una idea fija y rara vez pasa a la acción. El sujeto sufre mucho. 

Las alucinaciones: intervienen a menudo en determinismo del suicidio. Ya sean alucinaciones visuales terroríficas a las que el sujeto no puede escapar, si no suprimirse. Las auditivas que le dictan su conducta, después de dirigirle amenazas y reproches.



Patología mental: melancólicos delirantes y angustiados, confusos, oníricos alucinados y ansiosos; esto los lleva muchas veces al suicidio.

B) SEMIOLOGÍA. 

Melancolía: es la enfermedad mental que da ocasión a suicidios con frecuencia mucho mayor que los demás: todo melancólico es un suicida en potencia pero ciertamente no todos los suicidas son melancólicos.

Hay en particular dos tipos de melancólicos que hay que desconfiar. 

1- Los que no dicen nada y parecen sumidos en un estupor inerte, pero son presos de una rumiación obsesiva o de alucinaciones muy activas.



2- Los que se defienden con una actitud de resignación. Ejemplo los que les están dando quimioterapia o antidepresivos, pueden tener al comienzo del tratamiento una reacción suicida. Y otro ejemplo son los que se niegan a tomar alimentos y a esto se le considera como una idea destructiva.



Delirios crónicos hipocondríacos: delirio de auto acusación. Es menos peligroso que el melancólico.

Ciertos hipocondríacos graves, al sistematizar sus trastornos cenestésicos en un órgano ó una función determinada, ante la impotencia de los tratamientos médicos o quirúrgicos terminan por refugiarse en el suicidio, por lo general se limitan a auto mutilaciones que se consideran como suicidio parcial. 

Onirismo tóxico e infeccioso: en caso de onirismo secundario o enfermedades infecciosas, algunos enfermos reaccionan con fugas o con suicidios inconscientes o involuntarios y a estos se les llaman suicidas accidentales: neumónicos delirantes y tifódicos perseguidos por enemigos imaginarios que se tiran por la ventana. Soldados negros que abren el vientre con sus bayonetas.

Las mismas reacciones se observan en el alcohólico que sufre delirio agudo (de persecución) se ahorcan o se arrojan al agua. 

Epilepsia: el determinismo inconsciente es el que ocasiona a veces el suicidio de algunos epilépticos.



Estado demenciales: (de paralíticos generales o seniles).



En ciertos esquizofrénicos, el suicidio responde a un desorden afectivo.

Otras causas de suicidio son: 

Herencia: se ha hablado de suicidio hereditario, se ha encontrado con frecuencia una predisposición familiar en dos o tres generaciones. Se han encontrado algunos casos de suicidio o ascendientes o colaterales.



Suicidio disimulado: ciertos melancólicos lúcidos y dueños de sí, preparan su desaparición con habilidad y presentación adecuada para hacer sospechar una muerte natural o un atentado.



suicidios coactivos: es el del chantaje.



suicidios venganza: en ciertos individuos desgraciados o melancólicos que se dan la muerte y pretenden que la responsabilidad y el remordimiento pese sobre aquellos a quienes tienen por causa de su desventura.



Suicidio colectivo o amplio: son los que a veces lo hacen con gas o carbón vegetal.



Epidemia de suicidio: en diferentes épocas y en circunstancias diversas. Algunas grandes catástrofes ruinas nacionales o desastres han inspirado a numerosas personas la voluntad de no sobrevivir.



El suicidio de síndrome de carencia de autoridad: se trata de un acto impulsivo de centro de reflexión.

Estos sujetos no tienen noción del valor de una vida humana.