Catedra Flauta

BUENOS AIRES, ARGENTINA 1º ENCUENTRO INTERNACIONAL ORGANIZADO POR MATERIAL DIDÁCTICO FLAUTA TANGO Prof. Paulina Fain

Views 175 Downloads 4 File size 5MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

BUENOS AIRES, ARGENTINA

1º ENCUENTRO INTERNACIONAL

ORGANIZADO POR

MATERIAL DIDÁCTICO

FLAUTA TANGO Prof. Paulina Fain

IMPORTANTE: Cada alumno o participante del encuentro • DEBE IMPRIMIR SU PROPIA COPIA del presente material. (ya que no será entregado en mano durante el Encuentro) • DEBE TRAER SU PROPIO ATRIL (ya que no se cuentan con atriles en las instalaciones)

El presente material didáctico contiene páginas pertenecientes a los libros “La flauta en el tango” y “El violín en el tango” (Ed. Ricordi y Tango Sin Fin) está autorizado para su uso dentro del Primer Encuentro Internacional Tango Para Músicos. Toda utilización del mismo, fuera del mencionado evento, debe ser solicitada por nota o e-mail a la entidad “Tango Sin Fin” dado que el presente material está protegido por Copyright.

45

E ST U D I O ST U DY 1

·

·

1 A RT I CULACIÓ N A RTI C U L AT IO N

MÚSICA MUSIC PAULINA FAIN

PARA ESCUCHAR TO LISTEN TRACK 06 PARA TOCAR TO PLAY TRACK 07

D



                                     



         

                                                      

                       



             



                                              





 





                                             

             



          

                            

                                                      



                                



CELULAS TERNARIAS DESPLAZADAS

4 €> € € €> € € €> € &4

1

3-3-2

> &€ € > € € &

2

3

3-3...



> € €



> € €



> € €





> € & .

> €.

> €

> &€ €

> € €



> € €



> &€ €



> € €

> € €



4

3-3-2

5

2-3-3

6

3-2-3

Contratiempos



7

> €.

8

> €.

. € & J &�

. € J �

> €. > €.

CELULAS TERNARIAS DESPLAZADAS (EJEMPLOS) Concierto de Hoy (A. Piazzolla)

Score

Cafe 1930

Astor Piazzolla

Trabajo Práctico - Ornamentación Flute 1

Fl. 2

& 23

Fl. 1

Fl. 2

& &

27

Fl. 1

Fl. 2

#

Em

� � & � ��

19

& &

Em

Am

� � � �.

� �� �

#4 & 4

Flute 2

Fl. 1

Em

# 4 �. & 4

15

Em

� ����

#

B m7 ( b 5)

# n�.

E7

Am

� �� � �

Am

� � �.

� � � �.

B m7/A

# b�. #

� �

D7

�.

� � � � �

G

� � �

© Paulina Fain 2013

#�

B7

� � � � � ����� #� 5

B bMaj7/A

� � �.

# A m7 ( b 5)

B7

A m7

j � �

E dim

� � � � �

6

����

D # dim



��

CAMBIOS DE ENTONACIÓN

I N TO N AT I O N S H I F T S

REFERENCIA TÉCNICA

TECHNICAL REFERENCE

El recurso puede usarse para subir o bajar la entonación de un sonido, y se obtiene así:

This device can be used to raise or lower a sound’s intonation and is obtained by:

 Moviendo la mandíbula hacia delante y hacia atrás.

 Moving the jaw backward or forward.

 Girando la flauta hacia fuera y hacia adentro.

Turning the flute inward or outward.

 Moviendo nuestra cabeza hacia arriba y hacia abajo.

Moving the head up or down.

 Cada movimiento se puede hacer por separado o en combinación con otro.

Each movement can be performed separately or in combination with another.

 Destapando lentamente los orificios de las llaves (sólo posible en flautas de llaves abiertas).

Half-holing, i.e. slowly uncovering the holes in the keys (only possible on open key flutes).

Notación Notation

1

EL SONIDO COMIENZA NORMAL, LUEGO SE SUBE LA AFINACIÓN, PARA VOLVER A LA ENTONACIÓN NORMAL RÁPIDAMENTE (IMITANDO EL ESTIRAMIENTO DE LA CUERDA DE UNA GUITARRA ELÉCTRICA).

1

THE SOUND STARTS OUT NORMALLY, THEN THE TUNING IS RAISED TO RETURN QUICKLY TO THE NORMAL INTONATION (IMITATING THE BENDING OF AN ELECTRIC GUITAR STRING).

2

ÍDEM ANTERIOR, PERO BAJANDO LA AFINACIÓN EN VEZ DE SUBIÉNDOLA.

2

AS ABOVE, BUT LOWERING THE TUNING INSTEAD OF RAISING IT.

3

THE NOTE IS BEGUN EARLY FROM A LOWER TUNING AND REACHES THE NORMAL INTONATION ON THE DOWNBEAT.

4

THE TUNING IS LOWERED AT THE END OF THE NOTE (DECAY).

5

EXAGGERATED VIBRATO (DISTORTION EFFECT).

6

OVER THE DISTANCE OF A TONE OR SEMI-TONE THE SOUNDS IS GLISSED ACROSS ALL THE INTERMEDIATE INTONATIONS.

3

4

5

6

Ejemplo Example TRACK 70 ESTUDIO 1 – TÉCNICAS EXTENDIDAS P. FAIN

SE TOMA LA NOTA ANTICIPADAMENTE DESDE UNA AFINACIÓN MÁS BAJA, PARA LLEGAR A LA ENTONACIÓN NORMAL EN EL TIEMPO FUERTE.

EN EL FINAL DE LA NOTA SE REALIZA UNA BAJADA DE AFINACIÓN (EFECTO DECAY).

VIBRATO EXAGERADO (EFECTO DE DISTORSIÓN).

EN EL CASO DE UNA DISTANCIA DE SEMITONO O TONO, SE GLISSA EL SONIDO PASANDO POR TODAS LAS ENTONACIONES INTERMEDIAS.

·

E ST UDI O 1 CON TÉCNICAS EXTENDIDAS STUDY 1 WITH EXTENDED TECHNIQUES

MÚSICA MUSIC PAULINA FAIN

·

PARA ESCUCHAR TO LISTEN TRACK 26 PARA TOCAR TO PLAY TRACK 27



                                   



         

                         

                        

                         



               



                                           









 

                    

         

                        



              



                         

                           

                





                                                  