Casos de Exito

Uber – ¿Cómo Funciona Su Modelo De Negocio? Adrian Marquisio - febrero 6 2016 Desde hace tiempo Uber ha revolucionado –

Views 386 Downloads 0 File size 532KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Uber – ¿Cómo Funciona Su Modelo De Negocio? Adrian Marquisio - febrero 6 2016

Desde hace tiempo Uber ha revolucionado –literalmente– la industria de los coches de alquiler desplazando a buena parte de sus competidores. Pero concretamente, ¿cómo funciona y principalmente cuál es su modelo de negocio? A continuación voy a explicarte cómo opera esta empresa, sus puntos que la hacen fuerte y principalmente la ventaja competitiva que han sabido encontrar y explotar para su beneficio: 1. ¿Qué Es Uber? Uber es una empresa de software nacida en San Francisco (USA) en el año 2009 desarrollada por el empresario Travis Kalanick quien posee vasta experiencia en diversas industrias. Dicha aplicación ha sido pensada y creada para su uso en teléfonos inteligentes (smartphones) la cual permite contratar un coche de alquiler –en diferentes categorías– a menor precio y usualmente, también más rápido. Actualmente presta servicios en USA y Europa, aunque también tiene presencia en América del Sur, Central, África y Asia. Algunas características de Uber: No posee coches propios En efecto, Uber no dispone de unidades para el transporte de sus clientes. Lo que han hecho es contratar diversos conductores a cambio de un porcentaje por cada uno de los viajes que realizan (actualmente esta tarifa es de un 25% del precio final) Estructura de Precios La empresa cuenta con tres principales estructuras de precios a saber:

· 1) Tasas de Aeropuerto · 2) Tasas fijas estándar por millas o minutos · 3) Precios dinámicos Métodos de Pago Los pagos de sus clientes se realizan online previo registro al sitio Uber.com el cual debe ser hecho utilizando una tarjeta de crédito válida. El siguiente paso es bajar la aplicación -Uber- e instalarla en el teléfono para usar el servicio. Tecnología Actualmente la aplicación es gratuita y puede ser usada tanto en teléfonos iPhone, Android, BlackBerry, etc. la cual a su vez es gestionada y monitoreada a través de GPS. Cuenta con un sistema para coordinar cada solicitud llamada “God View” (Dios Ve) la cual permite asignar de mejor modo cada unidad acorde dónde se encuentre y hacia dónde vaya cada cliente. 2. Estrategia Comercial de Uber Sin dudas, al momento de analizar su estructura comercial debo hacerlo iniciando por su base de clientes. En pocos años Uber ha logrado construir una verdadera “lista de consumidores” los cuales gastan -en promedio- unos cien dólares al año c/u. Realmente, todo un logro para una APP. Sin embargo, su verdadera ventaja competitiva nace a partir del aprovechamiento de un nicho de mercado poco actualizado como lo era la industria del transporte en USA, esencialmente en lo que respecta a los coches de alquiler. Por otra parte, han comprendido y cubierto la frustración que muchas personas experimentan al momento de solicitar un servicio de transporte de alta calidad como ser el tiempo de espera, cordialidad, limpieza y otras cuestiones que resultan de interés para el perfil de sus clientes.

A su vez, han aprovechado de forma eficaz la cantidad de personas que utilizan teléfonos inteligentes a la hora de brindar su servicio. De hecho, en USA este número supera largamente el 50%. Desde el punto de su estrategia de marketing han sabido cómo “hacer ruido”de forma eficaz en cada uno de sus lanzamientos. Por ejemplo, es habitual que la empresa realice una fuerte promoción a través de las Redes Sociales varias semanas antes que su aplicación se encuentre disponible en un determinado territorio o país. Algunas de las tácticas que utilizan a menudo para dar a conocer masivamente a la compañía son: Entrega de “Vales” gratuitos a quienes asisten a sus eventos, apoyo de famosos, aprovechar a su favor algunos contratiempos legales que han tenido para divulgar en diferentes medios su marca, etc. Más allá de una eficaz estrategia de marketing que han sabido aplicar con éxito, Uber cuenta con un equipo que de forma permanente mide cómo se entrega cada servicio, ajustando y mejorando aquellos puntos que hagan falta. 3. Análisis Competitivo de Uber Una de las grandes y más evidentes ventajas que tiene Uber frente a sus competidores directos se basa en su bajo costo operativo, dado que ellos no deben invertir dinero en la compra de las unidades. Por otra parte, al no solicitar licencias profesionales para trabajar dentro del sistema (como las que tiene cualquier taxi o coche de alquiler) permite a cualquier chofer con una licencia estándar ser aceptado como colaborador. Otro punto a favor y ciertamente que ayuda a construir confianza en el público radica en la “puntuación” que reciben sus choferes. Cada conductor obtiene una calificación por parte de sus clientes que va de uno a cinco. Aquellos choferes que cuenten con una calificación más alta son quienes se aseguran un mayor número de viajes (este dato puede corroborarse fácilmente a través del teléfono al momento de solicitar un servicio)

Algo que también ayuda a marcar la diferencia tiene que ver con las unidades utilizadas. De hecho, este es un punto fuerte que ofrece esta aplicación dado que permite elegir entre diversas opciones de alta gama por parte de sus clientes. Al respecto aquí una muestra:

4. Crecimiento Y Expansión De cara al futuro, como todo negocio Uber busca expandir su mercado pero sin dejar de lado el actual. Lo que la empresa ha venido haciendo en los últimos años –y con gran éxito– ha sido saturar aquellos lugares donde ya tiene presencia. A su vez, esto le ha costado varios dolores de cabeza a su CEO (Travis Kalanick) y no pocas denuncias por parte de sus competidores. Debido a que su cliente ideal radica en consumidores de clase medida deben continuar ajustando su comunicación hacia ese sector (no olvidemos que Uber ofrece servicios de coches de alta gama) y así evitar la autoexclusión por parte de muchos usuarios. Conclusión: Por sobre cualquier cosa, Uber ha comprendido que para ofrecer un servicio de coches de alquiler ya no basta con disponer de buenas unidades ni aplicar las mismas técnicas de mercadeo que han funcionado durante años.

Hoy más que nunca lo que marca la diferencia es cómo una empresa logra comprender la necesidad y ponerse al lado de sus clientes. Sin dudas, esta compañía lo ha interpretado muy bien.

La historia de Waze contada por Uri Levine El creador de Waze ayuda a 250 millones de usuarios en todo el mundo a lidiar con el tráfico. En solo cinco años, esa start up le reportó US$1.300 millones, que son los que terminó pagando Google por la empresa. AddThis Sharing Buttons

Por Louisa Reynolds, estrategiaynegocios.net

El ingeniero israelí Uri Levine ha hecho de la resolución de problemas cotidianos y del empoderamiento del ciudadano una misión de negocios... y no le va nada mal. Hoy, Levine se transformó en uno de los más activos inspiradores y coach de emprendedores en todo el mundo. La fuerza de su mensaje se traduce en tres poderosas ideas: “enamórate del problema no de la solución”, “no tengas miedo de fracasar” y “busca impactar en la vida de tus clientes”. Llegó a la conferencia Tigo Business Forum 2015, en Guatemala, con una playera provocativa: “Enamórate del problema, no de la solución”, invocaba desde su torso. Levine, junto con Ehud Shabtai y Amir Shinar, creó Waze (antes Freemap), una aplicación de navegación asistida por GPS, concebida para reducir las horas que los conductores pueden desperdiciar en el tránsito, que hoy suma más de 250 millones de usuarios. Waze funciona como una red social de conductores que se apoyan mutuamente al emplear la herramienta, alertando cuando hay embotellamientos, accidentes y bloqueos, y compartiendo rutas alternas. Waze fue uno de los grandes éxitos que produjo la industria tecnológica en los últimos cinco años, y en 2013 fue comprada por Google, que pagó casi US$1.300 millones por la compañía. Tras la venta de Waze, Levine abandonó la empresa y migró hacia nuevos emprendimientos dirigidos a empoderar a los consumidores. En su encuentro con gerentes de tecnología guatemaltecos, en el marco del Tigo Business, Levine recapituló sobre “el viaje” de Waze, y habló de sus nuevos proyectos: “¿Cómo fue el viaje de Waze? En 2006 empezamos el viaje con una Palm. En 2007 iniciamos Waze creando mapas que se actualizan

en tiempo real. Empezamos a reunir fondos, fue difícil hasta que mejoramos nuestros indicadores de desempeño y la gente nos empezó a decir sí”, compartió el ingeniero israelita (50 años). En ese viaje, describió Uri, “reunimos datos del GPS, recolectando información de muchos usuarios, hasta que empezó a verse como un mapa. Creamos herramientas de edición de mapas para que los usuarios nos ayuden. Alguien que conduce con la aplicación, si va lento, quiere decir que está saturado, si encontramos una vía alterna podemos reportarla”.Waze fue registrada en 2008 y prosperó porque tuvo un enfoque disruptivo. “Cuando el usuario conduce empleando Waze, no solo la aplicación lo ayuda a él, sino que ayuda al resto a detectar y evitar el tráfico. En 2008 empezamos con una primera versión de la aplicación en un teléfono Nokia, y terminamos el año con 20.000 usuarios en Israel. Cuando logras 20.000 usuarios los mapas se convierten en una herramienta interesante de conductores ayudando a otros conductores a luchar contra el tráfico”. El

sueño de los creadores de Waze comenzaba a cumplirse. Cuando surgió Google Maps, los inversionistas pensaron que Waze estaba muerto. Pero esto no fue así porque son dos conceptos diferentes: Google Maps trata de buscar lugares, mientras que Waze es una herramienta para ‘surfear’ el tráfico. Tras su éxito en Israel, la herramienta comenzó a crecer en Latinoamérica, en países como Ecuador, Colombia y Venezuela. En Estados Unidos Waze empezó a ser muy utilizada en ciudades como Los Ángeles, Chicago y Nueva York. Así, de modo progresivo, la aplicación alcanzó masa crítica. En 2012, contó Levine, la magia finalmente sucedió: “Waze estaba creciendo más rápidamente que toda la industria de navegación, y en 2013, cuando teníamos cuatro millones de usuarios nuevos por mes nos compró Google, que no cambió mucho la aplicación, y ha seguido creciendo”. Probablemente, hoy hay más de 200 millones de usuarios de Waze alrededor del mundo, y cuando se vendió la empresa había 60 millones. Un ejemplo próximo de esta evolución: en Guatemala Waze empezó a finales de 2009; hoy tiene 800.000 usuarios. Si se contrasta con el parque de vehículos de Guatemala –un millón de autos– eso significa que casi todo mundo está usando Waze. “Le estamos ahorrando a la gente muchas horas que podrían pasar atrapados en el tráfico”, dice Levine.

Estrategia & Negocios tuvo oportunidad de mantener una larga charla con este crea-dor disruptivo, quien con una gran sencillez expresiva, generosidad y asertividad en sus respuestas, inspira a los emprendedores a recorrer los caminos de la innovación. Esto resultó de nuestro encuentro con Levine.

El PRINCIPIO DE UNA IDEA ¿Cómo surgió la idea de desarrollar esta aplicación?

Necesitaba un mapa digital; las formas de obtenerlo era comprarlo o hacerlo yo mismo; entonces surgió la idea de emplear a otros conductores para elaborar el mapa. Influyó también que detesto el tráfico. La diferencia entre un emprendedor y el resto de la gente es que los emprendedores dicen: “Detesto esto y voy a cambiarlo para todo el mundo, no solo para mí”. Entonces decidimos que lo mejor era crear un sistema que permitiera elaborar mapas y subir información que ayudara al conductor con datos como dónde se encontraba o qué tan rápido se estaba moviendo el tráfico. El concepto se basa en el hecho de que siempre hay alguien más que tiene la información que necesitas, esta persona se encuentra más adelante en la ruta y no le cuesta nada compartir la información. Waze ha tenido un gran éxito en muchos países de América Latina, ¿a qué lo atribuye?

En términos generales, diría que si tratas de resolver un problema real es muy probable que seas exitoso. En Centroamérica y en América Latina en general, así como en todos los mercados emergentes, el crecimiento sobrepasa la capacidad de la infraestructura (vial) existente, y por ello sufren de atascos más que los países desarrollados. Por eso, Waze se ha vuelto tan popular en esos países, ya que ayuda a aliviar el congestionamiento vial, el cual se ha convertido en un grave problema. ¿Hay países donde Waze no haya sido exitoso?

Son pocos. Entre ellos está Japón. La magia de Waze es que el contenido lo generan los conductores, incluyendo los mapas, y en la mayoría de los

países, los números siguen un orden geográfico y cada cuadra tiene 100 números que se dividen entre ambos lados de la calle. En Japón, en cambio, los números siguen un orden cronológico, entonces todas las casas en la colonia tienen el número uno y en la siguiente colonia tienen el número dos sin importar cuál sea la ubicación física de esa casa, entonces se necesitaba una cantidad de datos enorme para que Waze pudiera funcionar en Japón, y por ello no tuvo el éxito que ha tenido en otros países. Además, Japón cuenta con sus propias soluciones. Allá los fabricantes de vehículos incorporan sistemas de navegación para los autos que se venden en el mercado local, por lo cual la aplicación no es tan necesaria como en otros países.

¿Y los países donde la mayoría de los consumidores todavía no tiene acceso a Internet y a teléfonos inteligentes?

La brecha digital se está cerrando debido a un acelerado proceso de urbanización. La gente está migrando a la ciudad, donde compran vehículos y teléfonos inteligentes. Esto incrementa la congestión vehicular pero al mismo tiempo tienen acceso a teléfonos inteligentes y a internet móvil, y pueden utilizar la aplicación. En Centroamérica no solo tenemos problemas de atascos en el tránsito sino de violencia, ¿Waze podría ayudar a prevenir a otros conductores para que no se acerquen a una zona de riesgo?

Creo que Waze es una herramienta de la cual los usuarios pueden valerse para advertir a los demás de cualquier peligro en el camino, incluyendo un asaltante. En Israel, un grupo de usuarios subió información falsa para ver qué sucedía y si la aplicación lograba detectarlo. ¿Hay alguna manera de impedir que esto suceda?

El conductor es enteramente responsable del contenido. Si usted va manejando y se encuentra con un obstáculo, podrá ad-vertir a los siguientes conductores, quienes recibirán un aviso, y el siguiente conductor podrá corroborarlo y decir si el obstáculo sigue allí. Esto quiere decir que si alguien sube información falsa, desaparece rápidamente del sistema porque la gente se da cuenta y la borra.

¿Qué países de América Latina concentran el mayor número de usuarios?

En América Latina hay entre 60 y 70 millones de usuarios. Brasil tiene casi 30 millones, seguido por México y Colombia. Guatemala tiene 800.000. El éxito depende de la gravedad de la congestión vehicular en esos países y en el nivel de penetración de los teléfonos inteligentes. En América Latina, un 75% de los conductores ya cuenta con estos dispositivos. Un país donde hay pocos usuarios, contrario a lo que podría esperarse, es Argentina, ya que hasta hace poco, los planes de datos eran muy costosos.

¿Cuál es el perfil del usuario promedio en América Latina?

Necesitan tener un vehículo y un smartphone. Inicialmente, la mayoría de usuarios eran hombres pero después aumentó el número de mujeres. La mayoría tiene entre 30 y 50 años. Muchas mujeres me han dicho que ahora pueden manejar a cualquier lado sin temor a perderse. La evolución es prácticamente la misma en todas partes: comienza con hombres jóvenes profesionales y luego se populariza entre las mujeres y otros grupos. ¿Qué nuevas características podrían incorporarse en el futuro?

Funciones que permitan al usuario compartir su vehículo con otros, el llamado car pooling o car sharing, y encontrar parqueo. Un 25% y un 30% de la congestión vehicu-lar es ocasionada por las personas que circulan en busca de un lugar para parquearse.