Caso Brandon 1

Universidad Indoamérica Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud Carrera de Psicología Integrantes: Lupe Bastidas Die

Views 120 Downloads 8 File size 426KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Indoamérica Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud Carrera de Psicología

Integrantes: Lupe Bastidas Diego Castillo Mikaela Ponce Erika Quinde Alisson Sigcha Verónica Vásconez Curso: 9no “A” Fecha: 28-01-19

CASO #4 BRANDON

INFORME PSICOLÓGICO

1. Datos de identificación. Nombre completo: Brandon Edad: 12 años Género: masculino Estado civil: Soltero Ocupación: estudiante Fecha de ingreso: 28-01-2019 MOTIVO DE CONSULTA El paciente Brandon asiste a evaluación psiquiátrica por presentar rabietas que parecían contribuir al declive de su rendimiento escolar. A la madre se le soltaban las lágrimas al referir que las cosas habían sido siempre difíciles, pero que habían empeorado al llegar Brandon a secundaria.

HISTORIA DE LA CONDICIÓN ACTUAL Brandon es un chico de 12 años presenta rabietas, parecían contribuir al declive de su rendimiento escolar sin embargo habían empeorado al llegar a la secundaria. Los profesores de sexto grado referían que Brandon era académicamente capaz, pero poco hábil para hacer amigos. Parecía desconfiar de las intenciones de los compañeros de clase que trataban de ser agradables con él y, sin embargo, confiaba en otros que, riéndose, fingían estar interesados en los coches y camiones de juguete que llevaba al colegio. Los profesores habían observado que lloraba a menudo y rara vez hablaba en clase. En los últimos meses, varios profesores le habían oído gritar a otros chicos, generalmente en el pasillo, pero a veces en medio de alguna clase. Los profesores no habían detectado ninguna causa pero, en general, no habían castigado a Brandon porque suponían que estaba respondiendo a alguna provocación. Al entrevistarlo a solas, Brandon respondió con balbuceos no espontáneos a las preguntas sobre el colegio, los

compañeros de clase y la familia. Sin embargo, cuando el examinador le preguntó si le interesaban los Trastornos del desarrollo neurológico. Coches de juguete, Brandon se animó. Sacó de la mochila varios coches, camiones y aviones y, sin mirar mucho a los ojos, se puso a hablar largo y tendido sobre los vehículos, utilizando aparentemente sus denominaciones exactas. Al preguntarle de nuevo por el colegio, Brandon sacó el teléfono móvil y mostró una serie de mensajes de texto: «¡¡¡Bobo!!!!», «Don tartaja», «perdedor», «¡Bicho raro!», «TODOS TE ODIAN». Mientras el examinador leía la larga ristra de mensajes que Brandon había guardado pero que, al parecer, no había enseñado a nadie, el muchacho añadió que otros chicos le susurraban “palabras malas” en clase y que después le gritaban al oído en el vestíbulo. “Y yo odio los ruidos fuertes”. Dijo había pensado en fugarse, pero que después había decidido que lo mejor era, quizá, huira su propio cuarto. Brandon se truncaba con las palabras hacía pausa excesivas y a veces repetía rápidamente palabras o partes de palabras. Dijo que se encontraba bien pero añadió que la daba miedo el colegio. Parecía triste y solo se animaba al hablar de sus coches de juguete. Negó tener ideas suicidas u homicidas. Dijo no tener síntomas psicóticos. La cognición estaba intacta.

HIPÓTESIS DIAGNOSTICA 

Trastorno del espectro autista



TDAH



Asperger

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Síndrome de Rett. Puede observarse una alteración de la interacción social durante la fase regresiva del síndrome de Rett (típicamente entre 1 y 4 años de edad); así pues, una proporción sustancial de las niñas pequeñas afectadas podrían debutar con una presentación que cumpla los criterios diagnósticos del trastorno del espectro autista. Sin embargo, después de este período, la mayoría de los individuos con síndrome de Rett mejoran sus habilidades para la comunicación social y los rasgos autistas dejan de ser tan problemáticos. Por tanto, se debería tener en cuenta el trastorno del espectro autista solamente si se cumplen todos los criterios diagnósticos.

Mutismo selectivo. En el mutismo selectivo, el desarrollo temprano no está habitualmente alterado. El niño afectado muestra normalmente capacidades de comunicación apropiadas en ciertos contextos y entornos. Incluso en los entornos donde el niño está mudo, la reciprocidad social no está deteriorada y no se presentan patrones de comportamiento restringido o repetitivo. Trastorno de movimientos estereotipados. Las estereotipias motoras se incluyen entre las características diagnósticas del trastorno del espectro autista y, por tanto, no se realiza un diagnóstico adicional de trastorno de movimientos estereotipados cuando tales comportamientos repetitivos se pueden explicar mejor por la presencia del trastorno del espectro autista. Sin embargo, cuando las estereotipias causan autolesiones y llegan a ser uno de los objetivos del tratamiento, los dos diagnósticos podrían ser apropiados.

DIAGNOSTICO PRESUNTIVO

Trastorno del espectro autista 299.00 (F84.0) A. Deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social en diversos contextos. 1. Las deficiencias en la reciprocidad socioemocional varían, por ejemplo, desde un acercamiento social anormal y fracaso de la conversación normal en ambos sentidos, pasando por la disminución en intereses, emociones o afectos compartidos, hasta el fracaso en iniciar o responder a interacciones sociales. 2. Las deficiencias en las conductas comunicativas no verbales utilizadas en la interacción social varían, por ejemplo, desde una comunicación verbal y no verbal poco integrada, pasando por anomalías del contacto visual y del lenguaje corporal o deficiencias de la comprensión y el uso de gestos, hasta una falta total de expresión facial y de comunicación no verbal. 3. Las deficiencias en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones varían, por ejemplo, desde dificultades para ajustar el comportamiento en diversos contextos sociales, pasando por dificultades para compartir juegos imaginativos o para hacer amigos, hasta la ausencia de interés por otras personas.

B. Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades, que se manifiestan en dos o más de los siguientes puntos, actualmente o por los antecedentes (los ejemplos son ilustrativos pero no exhaustivos): 1. Movimientos, utilización de objetos o habla estereotipados o repetitivos (p. ej., estereotipias motoras simples, alineación de los juguetes o cambio de lugar de los objetos, ecolalia, frases idiosincrásicas). 2. Insistencia en la monotonía, excesiva inflexibilidad de rutinas o patrones ritualizados de comportamiento verbal o no verbal (p. ej., gran angustia frente a cambios pequeños, dificultades con las transiciones, patrones de pensamiento rígidos, rituales de saludo, necesidad de tomar el mismo camino o de comer los mismos alimentos cada día). 3. Intereses muy restringidos y fijos que son anormales en cuanto a su intensidad o foco de interés (p. ej. fuerte apego o preocupación por objetos inusuales, intereses excesivamente circunscritos o perseverantes). C. Los síntomas deben de estar presentes en las primeras fases del período de desarrollo (pero pueden no manifestarse totalmente hasta que la demanda social supera las capacidades limitadas, o pueden estar enmascarados por estrategias aprendidas en fases posteriores de la vida). D. Los síntomas causan un deterioro clínicamente significativo en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento habitual. E. Estas alteraciones no se explican mejor por la discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) o por el retraso global del desarrollo. La discapacidad intelectual y el trastorno del espectro autista con frecuencia coinciden; para hacer diagnósticos de comorbilidades de un trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual, la comunicación social ha de estar por debajo de lo previsto para el nivel general de desarrollo.

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN OBJETIVO: Mejorar la calidad de vida tanto personal como social del paciente.

ÁREAS DE ATENCIÓN: • Relaciones Personales y Sociales BENEFICIOS DE LA TERAPIA PARA LA PACIENTE: • Entender los factores que provocan la ingesta de dichas sustancias. • Identificar alimentos nutritivos de su agrado

PLANIFICACIÓN POR SESIONES Objetivos específicos Evaluación sobre el motivo de consulta Aplicación de test.

Técnicas de Tratamiento -Entrevista inicial y contrato psicológico. - Inventario de Espectro Autista (IDEA) - Sistema de Evaluación de la Conducta Adaptativa (ABAS) Remisión a Psiquiatría -Se remite al paciente a Psiquiatría para tratamiento farmacológico. Entrenamiento en - Entrenamiento en destrezas destrezas sociales sociales Entrenamiento en - Establece un panel visual de destrezas sociales normas sociales en casa Entrenamiento en - Exposición al menor a diversos destrezas sociales contextos que impliquen normas de comportamiento diferentes. Modificación de -Tiempo fuera con exclusión conductas Con la ocurrencia de la conducta, se retira físicamente a la persona a otra zona con el propósito de evitar cualquier recompensa durante un periodo de tiempo prescrito.

Sesión 1

Tiempo 60 min

2- 3

60 min

4

30 min

Modificación conductas

de -Refuerzo Diferencial de otra conducta (RDO) Recompensar de forma contingente periodos de tiempo especificados, durante los cuales no se presenta la conducta problema Evaluación de los -Re-test Sistema de Evaluación de síntomas la Conducta Adaptativa (ABAS) -análisis de recesión o aumento de los síntomas Cierre de la terapia Buscar alguna canción que sea de agrado del niño, ponerla e interactuar con el niño cantándola, bailándola y lo que el niño guste.

5-7

60 min

8 9

60 min

10-12

60 min

12-16

60 min

17-18

60 min

19

60 min