Cartel Sinaloa y Tijuana analisis

CÁRTEL DE SINALOA El cártel de Sinaloa tiene su base en la ciudad de Culiacán, en el norteño estado de Sinaloa. Controla

Views 101 Downloads 3 File size 58KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CÁRTEL DE SINALOA El cártel de Sinaloa tiene su base en la ciudad de Culiacán, en el norteño estado de Sinaloa. Controla el triángulo dorado del tráfico de estupefacientes en la zona norte de México, una región que abarca territorios fronterizos de los Estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa. Tiene también una fuerte presencia en el resto de Estados del norte y en algunas zonas del sur y sureste del país, por donde entra parte de la droga a través de Guatemala. Sus principales líderes son Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael Zambada García alias El Mayo. Compite por el territorio con otros cárteles como Los Zetas, el cártel de Juárez y el de Tijuana. La primera generación de capos de este cártel la encabezó Pedro Avilés Pérez, a finales de los años sesentas. Diversos informes lo señalan como el pionero en el uso de aeronaves para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Ya en la década de los ochentas, la segunda generación de traficantes de Sinaloa la encabezaron Roberto Moreno, Ernesto Fonseca Carrillo, Miguel Ángel Félix Gallardo y el sobrino de Avilés Pérez, Joaquín Guzmán Loera. Para 1990 la organización se dividió en dos: el cártel de Tijuana, dirigido por los hermanos Arellano Félix y el cártel de Sinaloa, dirigido por Héctor Luis Palma Salazar, Adrián Gómez González y Joaquín Guzmán Loera. Fue el cártel de Sinaloa uno de los primeros en descubrir un sistema de túneles para contrabandear la droga mediante la frontera entre México y Estados Unidos. A raíz del mismo, el grupo se ha asociado con los medios de trata de personas. Según el Procurador General de EEUU, el cártel de Sinaloa es el responsable de la importación en los Estados Unidos y la distribución de cerca de 200 toneladas de cocaína y grandes cantidades de heroína entre 1990 y 2008. El cártel de Sinaloa era conocido como La Alianza de Sangre . Cuando Héctor Luis Palma Salazar El Güero fue detenido el 23 de junio de 1995 por elementos del Ejército Mexicano, su socio Joaquín Guzmán Loera, tomó el liderazgo del cártel.

Guzmán fue capturado en Guatemala en junio 9, de 1993 y extraditado a México, donde fue encarcelado en una prisión de máxima seguridad. Sin embargo 19 de enero 2001 se escapó y volvió al mando del cártel de Sinaloa. Los dos lugartenientes del cártel de Sinaloa son Ismael Zambada García y El Chacal J15. Otro estrecho colaborador, Javier Torres Félix, fue detenido y extraditado a los Estados Unidos en diciembre de 2006 hasta el momento, Guzmán y Zambada han evadido las operaciones de captura. Este Cartel ha mantenido enfrentamientos con Los Zetas y el cártel del Golfo y con el de Juárez, con los que se disputan Chihuahua. Luchan también por el control de Baja California con el de Tijuana, A su vez, es una de las organizaciones menos afectadas por las detenciones llevadas a cabo por las autoridades mexicanas en el marco de la Guerra contra el Narcotráfico. Algunos expertos, como el ex asesor de la ONU Edgardo Buscaglia, afirman que la relativa inmunidad del cártel de Sinaloa responde a una estrategia del Gobierno de Felipe Calderón para reforzar la posición de uno solo de estos grupos con miras a facilitar la futura negociación de una tregua. Otros, como el ex ministro de Asuntos Exteriores de México Jorge Castañeda, niegan este punto. La supuesta inmunidad del cártel de Sinaloa respondería únicamente, argumentan, a que es uno de los que han conseguido atraer más apoyos por parte de políticos y fuerzas de seguridad locales gracias a su capacidad económica. A comienzos de 2010, se desarticuló en Colombia parte de su red de cocaína. El cartel está principalmente involucrado en el contrabando y la distribución de la cocaína colombiana, la marihuana mexicana, metanfetamina y heroína del sudeste asiático en los Estados Unidos, según los informes de las autoridades. Se cree que algunos de los envíos de cocaína son originarios de Cali, Colombia y de Medellín. El cártel de Sinaloa distribuye la droga a través de la frontera de EEUU y es entregada a las células de distribución en Arizona, California, Texas, Chicago y Nueva York.

A finales de 1980, la DEA estipuló que el cártel de Sinaloa fue la mayor organización de tráfico de drogas que operaba en México a mediados de la década de 1990, según un dictamen judicial. En 2005, los hermanos Beltrán Leyva, que antes estaban alineados con el cartel de Sinaloa, había llegado a dominar el tráfico de drogas a través de la frontera con Arizona. En 2006, el cártel de Sinaloa eliminó toda competencia en la frontera de Arizona. El 25 de febrero de 2009, el gobierno de Estados Unidos anunció el arresto de 750 miembros del cártel de Sinaloa a través de la Operación Xcellerator. También anunció la incautación de más de $ 59 millones de doláres en efectivo y numerosos vehículos, aviones y barcos.

CÁRTEL DE TIJUANA Su territorio radica entre Baja California y Baja California Sur, incluida su plaza fuerte, Tijuana. Mexicali está controlada ya por Sinaloa. En cuanto a sus rivales, tiene dos bien demarcados, el cártel de Sinaloa y el de Juárez. Se cree que Luis Eduardo Sánchez Arellano comparte el liderazgo con su medio hermano Samuel Zamora Arellano y con Enedina Arellano Félix, hermana de los Arellano Félix, fundadores del cártel. Es la organización más perjudicada en cuanto al número de detenciones. Además de su disputa con el cártel de Sinaloa, ha tenido que enfrentar una escisión interna, liderada por Teodoro García, El Teo, hasta su detención en enero de 2010. Se sospecha que éste se había aliado con los de Sinaloa para hacerse con el control de muchas de las actividades delictivas del cártel en Baja California. El cártel Arellano Félix fue crucial en la historia del narcotráfico en México. Sentó precedentes que agudizaron problemas sociales y de convivencia que hoy en día están

presentes en la frontera de Baja California. Una de las particularidades con las que este grupo marcó la pauta fue la de reclutar jóvenes del estrato social medio-alto, conocidos luego como los narcojuniors. Para el mundo del narcotráfico el apellido de los Arellano es sinónimo de un poderoso cártel, descendientes de las tierras del norte, su nombre adquirió fama tras el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo el 24 de mayo de 1993, sin embargo nunca se les comprobó que fueran ellos quienes perpretaran el homicidio. La historia de los hermanos ha sido de violencia, caracterizados por tener un temple feroz y poca paciencia. Los escándalos, el carácter violento y poco discreto, el gusto por las mujeres, las fiestas y el alcohol, aunado a su capacidad vengativa e impulsiva fue sinónimo de terror para sus adversarios y para las autoridades. El apogeo del cártel fue en los 90, a pesar de tener la fuerte competencia del Cártel de Sinaloa, comandado actualmente por el "Chapo" Guzmán. El gobierno estadounidense combatió el cartel de Tijuana durante 20 años, en los que traficaron cientos de toneladas de cocaína y marihuana de México y Colombia a EU. Después de que Guzmán Loera escapara de la prisión en 2001, comenzó una nueva escalada de violencia. En febrero de 2002, Ramón Arellano Félix viajó a Mazatlán para supervisar y tomar parte en un atentado en contra de la otra fuerza del Cartel de Sinaloa, Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, quien estaba observando una de las "plazas" más preciadas del Cartel de Tijuana: Mexicali. Sin embargo, Zambada se asustó y sus hombres asesinaron a Ramón. Un mes después las autoridades mexicanas arrestaron a su hermano Benjamín. La organización se reajustó de nuevo y Eduardo Arellano Félix y su hermana Enedina tomaron el liderazgo. El grupo hizo una alianza en la cárcel con Osiel Cárdenas Guillén del Cartel del Golfo y ambos tuvieron en la mira a su enemigo en común: Joaquín Guzmán Loera. Después del arresto de Eduardo Arellano Félix, el grupo se dividió. Fernando Sánchez Arellano, conocido como “El Ingeniero", y sobrino de los fundadores del cartel, tomó las riendas de una facción, mientras que Eduardo Teodoro García Simental, conocido como “Teo” o “Tres Letras”, lideró la otra facción. El Teo buscó una alianza con el Cartel de Sinaloa, mientras que Sánchez Arellano presuntamente formó una alianza con los Zetas. Se dió una lucha sangrienta, pero tras el arresto de Teo en enero de 2010, parece que la organización se consolidó de nuevo alrededor de El Ingeniero.

Una acusación en la Corte Distrital de la Ciudad de San Diego, abierta en julio de 2010, dibujó la imagen de una organización muy sofisticada en los negocios, con contactos en la policía mexicana y el gobierno, incluyendo el control sobre el enlace entre la Procuraduría General de Baja California y el gobierno de Estados Unidos. Según los informes, Enedina, la madre de Sánchez Arellano, es quien administra el dinero del negocio. También se dice que los esquemas de extorsión y secuestro del grupo florecen otra vez bajo la mirada del nuevo jefe. La "Empresa", como la llaman las autoridades estadounidenses en la acusación, tiene una organización de múltiples capas que aísla a sus líderes de la persecusión legal. La evidencia de esto se encuentra en la misma acusación: aunque Estados Unidos la denominaba la Organización Sánchez Arellano, Fernando Sánchez Arellano no se encontraba acusado.