Cartas de Ringelmann

FE250: Ingeniería de plantas industriales. 6to semestre. Ing. Luis Gonzalez Cartas de Ringelmann . Víctor Manuel Rod

Views 229 Downloads 81 File size 611KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FE250: Ingeniería de plantas industriales.

6to semestre.

Ing. Luis Gonzalez

Cartas de Ringelmann .

Víctor Manuel Rodríguez

Ingeniería industrial

13-108-0043

FE250: Ingeniería de plantas industriales.

6to semestre.

Ing. Luis Gonzalez

INTRODUCCION: El humo negro está compuesto parcialmente por partículas de combustible, el resultado de una combustión incompleta. Puede ser peligroso porque las partículas pequeñas son absorbidas por los pulmones. El humo blanco es gotas de agua sobre todo pequeñas, se generan cuando el vapor liberado durante la combustión se condensa en el aire fresco. En general, el humo negro es visible en un cielo de luz, pero es difícil de ver en la noche o en contra de un fondo oscuro, el humo negro es visible en la oscuridad cuando está iluminado, pero será más difícil de ver contra un fondo de cielo claro. El humo se suele medir en términos de su densidad aparente en relación con una escala de gris conocida. La escala más utilizada es la desarrollada por el profesor Maximiliano Ringelmann de la Estación d'Essais de máquinas en París en 1888. Que tiene 5 niveles de densidad inferida a partir de una cuadrícula de líneas negro sobre una superficie blanca que, si se considera desde la distancia, se funden en tonos de gris conocida. No hay carta definitiva, más bien, el profesor Ringelmann proporciona una especificación, donde nivel de humo 0 "es representado por el blanco, los niveles de 1" a 4 "10 mm cuadrado dibujado rejillas de 1 mm, 2,3 mm, 3,7 mm y 5,5 mm de ancho y las líneas de nivel 5 "por todo negro. Hay que recordar que los datos obtenidos tienen limitaciones definidas. La aparente la oscuridad del humo depende de la concentración de las partículas en el efluente, el tamaño de las partículas, la profundidad de la columna de humo que se está viendo, y las condiciones naturales de iluminación, como la dirección del sol en relación con el observador, mientras que el exactitud de la misma tabla depende de la blancura del papel y la negrura de la tinta utilizada.

Víctor Manuel Rodríguez

Ingeniería industrial

13-108-0043

FE250: Ingeniería de plantas industriales.

6to semestre.

Ing. Luis Gonzalez

Definición de cartas de Ringelmann: Son cartas utilizadas para hacer estimaciones subjetivas de la cantidad de materia sólida emitida por el humo de la chimenea; el observador compara el color gris del humo con una serie de diagramas de sombras formadas por líneas negras horizontales y verticales sobre un fondo blanco. El diseño de la tarjeta se basó en la hipótesis de que la intensidad del color negro de la emisión es proporcional a la concentración de partículas presentes, que bloquean el paso de la luz y reducen la visibilidad El uso de colores grises en tarjetas  Los números de la carta de humo de Ringelmann corresponden con el tono GRIS que se obtienen de ver la tarjeta correspondiente a una distancia en que se pierden las líneas del dibujo. 

Uso de la gráfica, la obscuridad u opacidad aparente de una columna de humo o polvo de una chimenea depende de la concentración de partículas en el afluente, el tamaño de los mismos, la profundidad de las columnas de humo o polvo que es observada de las condiciones naturales y del color de las partículas.

La carta es un dibujo con 4 imágenes (tarjetas), que proporcionan 4 tonalidades grises graduadas, intermedias entre el color blanco y el negro. Estas imágenes se pueden reproducir exactamente por medio de retículas, dibujadas con líneas negras, de anchura y espaciado definidos, sobre un fondo blanco, de acuerdo a lo siguiente:

Cada retícula debe estar formada por 15 líneas negras verticales y 22 horizontales. 2.1.3 La carta debe integrarse con las tarjetas en posición vertical, adyacentes, en orden progresivo y con las retículas separadas entre sí por espacios blancos de 11.5 mm de ancho. Víctor Manuel Rodríguez

Ingeniería industrial

13-108-0043

FE250: Ingeniería de plantas industriales.

Víctor Manuel Rodríguez

6to semestre.

Ingeniería industrial

Ing. Luis Gonzalez

13-108-0043

FE250: Ingeniería de plantas industriales.

6to semestre.

Ing. Luis Gonzalez

PROCEDIMIENTO. Posiciones relativas de observador, carta y fuente. Al efectuar comparaciones diurnas, el observador debe colocarse a una distancia no menor de 30 m ni mayor de 400 m del cañón de la chimenea. El sol debe quedar, preferentemente, a espaldas del observador. Durante las horas de obscuridad debe utilizarse una fuente de luz situada detrás de la pluma de humo, siendo el frente de ésta el que observa el operador. Se coloca la carta lo más próxima posible a la línea de la visual del observador a la pluma, perpendicular a dicha línea y a una distancia tal del observador, que las retículas en la carta aparezcan como campos grises uniformes (18 m aproximadamente). Se mira hacia la parte más densa de la pluma, en donde ésta tiene el mismo diámetro de que la salida de la chimenea, y se compara su color con los tonos de la carta. En el caso en que exista vapor de agua en la pluma, la lectura debe hacerse en el punto donde se haya disipado el vapor. Siempre que sea posible, la línea de la visual debe quedar en ángulo recto con relación a la dirección del viento.

Obtención de lecturas. Cada lectura individual se obtiene determinando el número de la tarjeta cuyo tono sea el más cercano al del humo observado. En los casos en que el humo sea más claro que la tarjeta número uno, se le debe asignar el valor cero; si es más obscuro que la tarjeta número cuatro, se le debe asignar el valor cinco. No se permite expresar valores en fracciones de unidad, debiendo registrarse siempre los valores con el número de la tarjeta cuyo tono se asemeja más al del humo comparado. Las lecturas para determinar el porciento de densidad aparente visual del humo, se efectúan una cada 15 ó 30 segundos en forma consecutiva. Deben obtenerse y registrarse los datos de acuerdo con la tabla I.

CÁLCULOS. El cálculo del porciento de densidad aparente visual del humo para el período total de observación, se efectúa aplicando la siguiente fórmula:

Ne x 20 % D. A. V. - ----------N En donde: D.A.V. = Densidad Aparente Visual del Humo. Ne = Número total de equivalentes al número uno. N = Número total de lecturas.

El 20 es la equivalencia en porciento de densidad del número 1. El valor Ne se obtiene multiplicando el número de lecturas individuales de cada tarjeta por el número correspondiente de la misma y sumando los valores parciales obtenidos.

Víctor Manuel Rodríguez

Ingeniería industrial

13-108-0043

FE250: Ingeniería de plantas industriales.

6to semestre.

Ing. Luis Gonzalez

Opacidad Aunque la carta de humo de Ringelmann normalmente se usa para evaluar emisiones negras o grises, el principio de la opacidad equivalente hace posible su utilización para evaluar otros colores de humo. El reglamento que cita la opacidad equivalente al número de Ringelmann se refiere a cualquier emisión visible de tal opacidad que obscurezca la visibilidad del observador en escala comparativa a la de la carta de humo de Ringelmann.

Víctor Manuel Rodríguez

Ingeniería industrial

13-108-0043