Cars PDF

Childhood Autism Rating Scale (CARS) Instrucciones: para cada categoría, utilice el espacio situado debajo de cada escal

Views 366 Downloads 2 File size 117KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Childhood Autism Rating Scale (CARS) Instrucciones: para cada categoría, utilice el espacio situado debajo de cada escala para tomar notas relativas a conductas relevantes en esa categoría. Después de finalizar la observación del niño, evalúe las conductas relevantes de acuerdo con los items de cada escala. En cada ítem, rodee con un círculo el número que corresponde a la conducta que mejor describa al niño. Usted puede puntuar al niño entre dos extremos (1-4), pudiendo emplear también las puntuaciones intermedias (1.5, 2.5 ó 3.5). Los criterios de puntuación se presentan resumidos en cada escala

Nombre: ____________________________________________ Sexo: ________ Numero de Identificación: _________________ Fecha de la prueba: Año: __________ Mes: ________________ Día: __________ Fecha de nacimiento: Año: _________ Mes: ______________ Día: ___________ Edad cronológica: Años: _________________________ Meses: _______________ Evaluador:______________________________________________________________________

Hoja de respuestas CARS

Puntuación de categoría

I

II

III

IV

V

VI

VII

VIII

IX

X

XI

XII

XIII

XIV

XV

Total

Puntuación Total

15

18

21

24

27

No autista

Schopler, E., Reichler, R.J. y Renner, B.R. Traducción: Nicole Imbert Adaptación: Alfonso Salgado

30

33

36

Ligeramente o moderadamente autista

39

42

45

48

51

54

57

60

Severamente autista

1

I.

Ninguna evidencia de dificultad o de anormalidad en lo referido a relacionarse con personas. El comportamiento del niño es apropiado para su edad. Se puede observar cierta timidez, quejas, o moles-tia, pero no representan anormalidad.

1

1

Relaciones levemente anormales. El niño puede evitar mirar a los ojos del adulto o presentar quejas si la interacción es forzada, es excesivamente tímido o no responde tanto al adulto como es propio de su edad, o se aferrava los padres algo más que la mayoría de los niños de la misma edad.

2.5

2

3

Relaciones seriamente anormales. El niño esta constantemente distante y desconectado de lo que esta haciendo el adulto; casi nunca responde a las solicitudes de un adulto.

Observaciones:

4

Respuestas severamente anormales. las respuestas son raramente apropiadas a la situación; una vez que el niño consigue cierto humor, es muy difícil invertir ese estado de humor; el niño puede mostrar violentamente diversas emociones cuando nada ha cambiado.

Observaciones:

II.

Imitación

Imitación apropiada. El niño puede imitar sonidos, palabras, y movimientos de forma apropiada para su nivel de desarrollo.

1

Respuestas emocionales moderadamente anormales. El niño muestra signos de tipo y grado inapropiados de respuestas emocionales. La reacción puede estar absolutamente inhibida o ser obsesiva; sin relación con la situación del entorno. Puede hacer muecas, reír, o ponerse rígido auque no haya objetos ni acon-tecimientos presentes que provoquen su emoción.

3.5

3.5 4

Respuestas emocionales ligeramente anormales. El niño presenta de vez en cuando un tipo o un grado inadecuado de reacciones emocionales. A veces, las reacciones no tienen relación con los objetos o a los acontecimientos que le rodean.

2.5

Relaciones moderadamente anormales. El niño muestra distanciamiento del adulto (parece desconectado) ocasionalmente . A veces son necesarios intentos persistentes y potentes para conseguir la atención del niño. El niño mantiene un contacto inicial.

3

Respuestas emocionales apropiadas a la edad y circunstancias. El niño muestra un nivel apropiado de respuesta emocional manifestado por un cambio en la expresión del rostro, postura y há-bito.

1.5

1.5 2

III. Respuesta emocional

Relaciones con las personas

IV.

1

1.5

Uso del cuerpo

Uso del cuerpo apropiado para su edad. el niño se mueve con la misma facilidad, agilidad y coordinación que un niño normal de su edad.

1.5 Imitación ligeramente anormal. El niño imita comportamientos simples tales como aplaudir o repite sonidos verbales simples después de un tiempo; de vez en cuando el niño imita después de insistir o después de pasado un tiempo.

2

2

2.5 Imitación moderadamente anormal. El niño imita solamente parte del tiempo y requiere mucha persistencia y ayuda del adulto; con frecuencia imita solamente después de mucho estímulo.

3

2.5 3

3.5 4

Imitación severamente anormal. El niño raramente o nunca imita sonidos, palabras, o movimientos incluso con insistencia y/o asistencia del adulto.

Schopler, E., Reichler, R.J. y Renner, B.R. Traducción: Nicole Imbert Adaptación: Alfonso Salgado

Uso moderadamente anormal del cuerpo. Comportamientos que son claramente extraños o inusual para los niños y niñas de esta edad, pueden incluir los movimientos extraños del dedo, movimientos peculiares de los dedos o postura del cuerpo, mirando fijamente o pellizcándose el cuerpo, auto-agresión, balanceo, girar, aleteo, o caminar en puntilla.

3.5 4

Observaciones:

Uso levemente anormal del cuerpo. algunas particularidades de menor importancia pueden estar presentes (e.g. torpeza, movimientos repetitivos, coordinación pobre, o un aspecto raro de los movimientos menos frecuenteses.

Severo uso anormal del cuerpo. los movimientos intensos o frecuentes enumerados arriba son muestras del uso anormal de la expresión corporal, estos comportamientos pueden persistir a pesar de desalentarlas o de implicar al niño en otras actividades.

Observaciones:

2

V.

Uso de Objetos

Uso apropiado, e interés en los juegos y otros objetos. El niño muestra interés en juguetes y otros objetos adecuados para su edad y nivel de habilidad, y utiliza estos juguetes de una manera apropiada.

1 1.5

1

2

2.5 Interés moderadamente inapropiado en el uso de juguetes y objetos. El niño puede mostrar poco interés en juguetes u otros objetos o puede estar interesado en usar un objeto o un juguete de una manera extraña. Puede centrarse en una determinada pieza insignificante de un juguete, se fascina con la luz que refleja el objeto, repite movimientos de cierta parte del objeto, o juega exclusivamente con un objeto

3

3.5

Observaciones:

3

1.5

4

1

Respuesta auditiva apropiada. La respuesta auditiva es normal y apropiada para su edad. La audición se usa conjuntamente con otros sentidos.

1.5 Adaptación levemente anormal al cambio. Cuando un adulto intenta cambiar de tarea, el niño puede continuar la misma actividad o usar el mismo material.

2

Adaptación moderadamente anormal a los cambios. el niño se opone activamente a los cambios de rutina; intentos para continuar la vieja actividad, y es difícil distraerlo. El niño uede parecer enojado e infeliz cuando se altera una rutina establecida.

2.5 3

3.5 4

Repuesta visual severamente anormal. El niño evita constantemente mirar a las personas u objetos y puede mostrar diversas formas peculiares de mirar objetos descritas con anterioridad

VIII. Respuesta auditiva

2.5 3

Respuesta visual moderadamente anormal. Debe recordarse constantemente al niño que debe mirar lo que está haciendo. El pue-de mirar fijamente el espacio, evitar mirar a las personas a los ojos, mirar los objetos desde un ángulo inusual y acercar demasiado los objetos a sus ojos.

Adaptación a los cambios

Adopta respuestas apropiadas al cambio. Cuando el niño nota cambios en la rutina, acepta los cambios sin oposición.

2

2.5

Observaciones:

VI.

1

Respuesta visual ligeramente anormal. Ocasionalmente es preciso recordar al niño que mire los objetos. El niño puede estar más intere-sado en mirar los espejos y luces que a sus pares; ocasionalmente puede mirar fijamente espacios, o puede también evitar mirar a las personas a los ojos.

3.5 Interés severamente inapropiado con juguetes y otros objetos. el niño cumple los mismos criterios que arriba, con mayor frecuencia e intensidad, es difícil de distraer cuando está “enganchado” con estas actividades inapropiadas.

4

Adopta una respuesta visual apropiada. La respuesta visual del ni-ño es adecuada para su edad. La visión es utilizada junto con otros sentidos para explorar un nuevo objeto.

1.5 Interés levemente inapropiado en el uso de los juegos y otros objetos. El niño pueden mostrar interés anormal en juguete o jugar con él de una manera inapropiada para su edad. (e.g. golpear o aspirar el juguete).

2

VII. Repuesta visual.

Adaptación severamente anormal a los cambios. El niño presenta severas reacciones al cambio. Si un cambio es forzado, se vuelve extremadamente furioso y poco cooperador y responde con rabietas.

Observaciones:

Schopler, E., Reichler, R.J. y Renner, B.R. Traducción: Nicole Imbert Adaptación: Alfonso Salgado

Respuesta auditiva levemente anormal. Puede haber una carencia de respuesta ante ciertos sonidos. Puede responder a los sonidos con retraso y los sonidos pueden necesitar ser repetidos para poder captar la atención del niño; el niño puede distraerse por sonidos extraños.

Respuesta auditiva moderadamente anormal. La respuesta auditiva del niño varía: con frecuencia ignora un sonido las primeras veces que se emite; puede asustarse o puede taparse los oídos cuando escucha algunos sonidos cotidianos.

3.5 4

Respuesta auditiva severamente anormal. El niño puede sobrereaccionar o quedarse inmune frente a sonidos de una intensidad extremadamente marcada, sin importar el tipo de sonido.

Observaciones:

3

IX. Gusto, olfato y tacto: uso y respuesta Uso y respuesta normal del gusto, olfato y tacto. El niño explora objetos de manera apropiada para su edad, generalmente tocando y mirando. El gusto y el tacto son utilizados cuando es apropiado. Cuando reacciona ante un dolor de intensidad leve, el niño expresa malestar pero no sobre actúa.

1

XI. Comunicación Verbal

1 1.5 2

1.5 Uso y respuesta levemente anormal del gusto, olfato y tacto. El niño insiste en llevarse objetos a la boca; puede oler o probar objetos no comestibles; puede no hacer caso o sobre-actuar ante el dolor leve que un niño normal expresaría como malestar.

2

Uso y respuesta moderadamente anormal del gusto, olfato y tacto. El niño puede estar moderadamente preocupado por tocar, oler o saborear objetos o personas. El niño puede sobre-reaccionar o no responder en absoluto ante un leve dolor.

3.5

3

Comunicación verbal moderadamente anormal. El discurso puede estar ausente. Cuando existe, la comunicación verbal puede ser una mezcla de cierto discurso significativo y cierto discurso peculiar, tal como jerga, eco-lalia o inversión pronominal. Las particularidades en su discurso incluyen excesivas preguntas o preocupación por determinados temas.

3.5 4

Uso y respuesta severamente anormal del gusto, olfato y tacto. el niño está preocupado por oler y probar los objetos, más por la sensación que por la exploración o el uso normal de los objetos. El niño puede no hacer caso en absoluto al dolor o reaccionar muy fuertemente ante un malestar leve.

4

Comunicación verbal levemente anormal. El discurso muestra retraso. La mayoría del discurso es significativo; sin embargo, puede haber cierta ecolalia o inversión pronominal. Puede emplear de vez en cuando ciertas palabras o jergas peculiares.

2.5

2.5 3

Comunicación verbal normal, apropiada a su edad y a la situación.

Comunicación verbal severamente anormal. El discurso significativo no se utiliza. Su discurso puede consistir en chillidos, sonidos extraños o de animales o ruidos complejos, o puede demostrar el uso persistente y extra-ño de algunas palabras reconocibles o de frases.

Observaciones:

Observaciones:

X. Miedo o nerviosismo Miedo o nerviosismo normal. Los comportamientos del niño son apropiados tanto frente a las situaciones como para su edad.

1

Miedo y nerviosismo levemente anormales. Ocasionalmente el niño muestra demasiado o nada de miedo o nerviosismo comparado con las reacciones de un niño normal de su edad en una situación similar.

Miedo y nerviosismo moderadamente anormal. El niño muestra un poco más o un poco menos de miedo que lo habitual en un niño ante una situación similar, incluso para un niño más pequeño.

3.5 4

Comunicación, no verbal normal, adecuada para la edad y situación.

2

Comunicación no verbal levemente anormal. Uso no maduro de la co-municación no verbal; señala de forma vaga para pedir lo que desea, en situaciones en las que unniño de la misma edad puede señalar o gesticu-lar más específicamente para indicar lo que desea.

2.5

2.5 3

1 1.5

1.5 2

XII. Comunicación no verbal

3

Comunicación no verbal moderadamente anormal. Generalmente el niño es incapaz de expresar necesidades o deseos de forma no verbal y no puede comprender la comunicación no verbal de los otros.

3.5 Miedo y nerviosismo severamente anormales. Los miedos persisten incluso después de experiencias repetidas con acontecimientos u objetos inofensivos. Es extremadamente difícil calmar o confortar al niño; el niño puede mostrar poco temor ante los peligros reales que otros niños de la misma edad evitan.

Observaciones:

Schopler, E., Reichler, R.J. y Renner, B.R. Traducción: Nicole Imbert Adaptación: Alfonso Salgado

4

Comunicación no-verbal severamente anormal. Uso de gestos extraños o peculiares del niño que no tienen ningún significado evidente, y demostraciones de que ningún conocimiento de los significados se asoció a los gestos o a las expresiones faciales de otras personas.

Observaciones:

4

XIII.

Nivel de actividad

Nivel de actividad normal para la edad y las circunstancias. El niño no es ni más ni menos activo que un niño normal de la misma edad en una situación similar.

1

XV. Impresión general 1

No autista. El niño no muestra ninguno de los síntomas característicos del autismo.

1.5

1.5 Nivel de actividad levemente anormal. El niño puede estar ligeramente agitado o ligeramente "perezoso" y retardar sus movimien-tos en el tiempo. El nivel de actividad del niño interfiere levemente con su desempeño.

2

Nivel de actividad moderadamente anormal. El niño puede ser absolutamente activo y difícil de frenar. Puede tener energía ilimita-da y puede no irse a dormir por la noche inmediatamente a que se le pide. De manera inversa, el niño está aletargado o hay que estimularlo o empujarlo para conseguir que se mueva.

Levemente autista. El niño muestra solamente algunos síntomas o solamente un grado suave de autismo.

2.5 3

2.5 3

2

Moderadamente autista. El niño muestra un número moderado de síntomas o un grado moderado de autismo.

3.5 4

Autismo severo. El niño muestra muchos síntomas o un grado extremo de autismo.

3.5 El nivel de actividad severamente anormal. EL niño exhibe el extremo de actividad o inactividad y puede incluso cambiar de puesto a partir de un extremo al otro.

4

Observaciones:

XIV.

1

Observaciones:

Nivel y consistencia intelectual

La inteligencia es normal y razonablemente constante a través de varias áreas. El niño es tan inteligente como los niños de su edad y no tiene ningunas habilidades intelectuales inusuales ni problemas.

1.5 2

El funcionamiento intelectual levemente anormal. El niño no es tan inteligente como un niño promedio de la misma edad; las habilidades aparecen retrasadas de manera bastante uniforme en las todas las áreas.

2.5 3

Funcionamiento intelectual moderadamente anormal. En general, el niño no es tan inteligente como los niños de su edad, sin embargo, el niño puede funcionar casi normalmente en unas o más áreas intelectuales.

3.5 4

Funcionamiento intelectual seriamente anormal. Mientras que, en general, el niño no es tan inteligente como un niño de su edad; puede funcionar incluso mejor que un niño normal de la misma edad en unas o más áreas.

Observaciones:

Schopler, E., Reichler, R.J. y Renner, B.R. Traducción: Nicole Imbert Adaptación: Alfonso Salgado

5