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CARPIO : CAPITULO 1 Carpio : Los principios Ontológicos Se llama ente a todo aquello que “es”. Asi como "pudiente" es lo que puede , "viviente" lo que vive, "floreciente" lo que florece , "lo que es" se lo llama ente. A lo que hace que los entes sean se lo llama ser. Los entes por lo tanto , son porque participan del ser La disciplina que se ocupa de estudiar todos los entes se llama Ontología. La cual enuncia una serie de principios validos para todos los entes: 1° PRINCIPIO DE IDENTIDAD : Afirma que “todo ente es idéntico a si mismo”. Solo decimos que hay identidad cuando la lista de propiedades es la misma. No es lo mismo identidad que igualdad. 2° PRINCIPIO DE NO CONTRADICCIÓN: Sostiene que “ningún ente puede ser al mismo tiempo P y no-P”. Este principio señala entonces que ningun ente puede ser al mismo tiempo , por ejemplo : papel y no-papel , es decir que la contradicción es inválida. 3° PRINCIPIO DE TERCERO EXCLUIDO dice que “Todo ente tiene que ser necesariamente P o no-P”. Como inevitablemente tiene que tratarse de una de las dos posibilidades , excluyendo absolutamente a la tercera, por eso se le da el nombre a este principio de "tercero excluido" 4° PRINCIPIO DE RAZON SUFICIENTE: afirma que “Todo tiene su razón o fundamento”.Cualquier cambio debe ser explicado con una causa, las cosas no suceden porque si. Siempre hay una razón (fundamento) que explica de manera suficiente porque ocurrió un fenómeno. Tipos de entes 1° SENSIBLES o REALES Son los que se perciben a través de los sentidos como (la vista, el tacto,el olfato,etc). Estos entes se subdividen en: FISICOS: Son espaciales es decir , ocupan un espacio, un lugar ej. una piedra (se percibe a través de los 5 sentidos). PSIQUICOS: no son espaciales, como un acto de voluntad, o un sentimiento de ambicion, ej. Miedo, angustia; ·0 Ambos son temporales o sea tienen una duración en el tiempo, comienzo y final.

·1

Los entes sensibles están ligados entres sí por una relacion de causalidad es decir que actúan unos sobre otros.La relacion de causalidad esta ligada al tiempo.

2 ENTES IDEALES Entes matematicos, las relaciones. Por ej. Números, formas geométricas. ·2

Ocupan espacio pero no son temporales, tampoco poseen una

·3 relación causalidad . ·4

Tienen una relación de implicación o principio a consecuencia en las que se hace referencia al tipo de vinculacion que enlaza unos entes ideales con otros. Esta se diferencia de la causalidad porque mientras esta (esta ligada al tiempo) ese enlace no se da en los entes ideales.

3° LOS VALORES ·5 La caracteristica que los separa de los demas entes es que los valores "valen", es decir que frente a ellos no podemos permanecer indiferentes, frente a un valor siempre se despierta en nosotros una reaccion, una respuesta, que puede ser de adhesion si el valor es positivo o de rechazo si es negativo. ·6 La disciplina que se ocupa del estudio de los valores es la axiologia. A los objetos sensibles en los cuales se dan los valores se los llama "bienes"( son todas las cosas "valiosas"). ·7

Se ordenan según la jerarquía, hay valores que valen más que otros.

·8

Tienen polaridad, frente a un valor siempre hay un contravalor o disvalor .

·9 no se si va: Ej. Honestidad, belleza, valentía

1° Definición de la Filosofía Aristóteles dijo que"la filosofía es una disciplina que se ocupa de estudiar el ente en tanto ente y de sus propiedades en general". Estudia el ser del ente, las características generales, las cuestiones de las

cuales se ocupan los entes, la relación entre ellos (es decir de la totalidad de los entes). La filosofía es el saber más amplio de todos, pues todo de una manera u otra cae bajo su consideración,ni siquiera la “nada misma”.

Origen de la Filosofía Tales “El arjé es el agua”. Donde hay agua hay vida, este era el origen del universo para Tales. Tales encara su asunto puramente pensante, de modo puramente conceptual. Con Tales nace el pensamiento racional. 1° Origen: ASOMBRO. El asombro o sorpresa es el origen de la filosofía, lo que impulsa al hombre a filosofar, es el asombro ante la totalidad del ente. Este asombro ocurre cuando el hombre se encuentra libre de las exigencias vitales más urgentes. 2° Origen: DUDA. La satisfacción del asombro comienza a vacilar y se transforma en duda en cuanto se observa la multiplicidad de los sistemas filosóficos y su desacuerdo recíproco. Indefinido, debilidad de carácter. Escéptico, no creen en la capacidad de la razón para alcanzar una respuesta. Negaba la capacidad de cualquier conocimiento .Metódica, reflexión, búsqueda de respuesta, sometimiento a prueba. 3° Origen: SITUACIÓN LIMITE La introjujo Karls Jaspers Se trata de situaciones insuperables, situaciones que el hombre no puede cambiar porque son constitutivas de su existencia; son propias de nuestro ser. Promueve la búsqueda a un sentido, disparan reflexiones. Epicteto enseñaba que hay dos órdenes de las cosas y de situaciones: las que dependen de nosotros y las que no dependen de nosotros. en lo que se centra este es en la conducta del hombre: el problema del cual se ocupa l etica y la moral . Es decir a lo que se refiere es que el hombre en cada caso trate de cumplir lo mejor que pueda el papel que le ha sido destinado a desempeñar, sea como esclavo o como emperador.