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Carl Gustav Jung y la Realidad del Mal Author(s): Eckhard Frick Source: Revista Portuguesa de Filosofia, T. 57, Fasc. 4, O Mal e a(s) Teodiceia(s): Novos Aspectos Sapienciais (Oct. - Dec., 2001), pp. 819-833 Published by: Revista Portuguesa de Filosofia Stable URL: http://www.jstor.org/stable/40337659 . Accessed: 04/12/2013 14:49 Your use of the JSTOR archive indicates your acceptance of the Terms & Conditions of Use, available at . http://www.jstor.org/page/info/about/policies/terms.jsp

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R.P.F. 57-2001

Carl GustavJungy la Realidaddel Mai ECKHARD FRICK*

RESUMO: Jungtratado problemado mal enquantomedico-analistaque utilizametodosempiricos. O seu pontode partidaconsistebdsicamentena tomadade conscienciada sombra,ou da psique e recalcada pelo eu consciente.Aminconsciente seja, dessa parteessencialmente pliando o conceitode sombraate ao arquetipicoe transpessoal,Jungpropoe conceitosde Ele atreve-seigualmentea criticara imagemde Deus na tradigaojuindoletranscendental. daico-cristd.A sua linguagemmetafisicareduz-sepor vezes a certasformasde explicaro umatomadade conceitodo arquetipodo Si-mesmo,o que por vezesnao sepode distinguirde O exemplodo seu dialogo com o dominicanoVictorWhitemosposigdofilosofico-teologica. do de distinguir traa importdncia categoriasejogos de linguagemna reconstrugdofilosofica pensamentojunguiano. Palavras-Chave: Arquetipo; Deus; Discernimentode Espiritos; Exercicios Espirituais; lndividuaqao;Job; Jung,C. G,; Kant,E.; Mal; Metanoia; Nietzsche,Fr.; PsicandUse;Retigiao;Schelling,Fr. W.J.; Si-mesmo;Sombra; Sonho; Sujeito. who makesuse of emJungdeals withtheproblemof evil as an analyst-physician pointis basicallytheawarenessoftheshadow,thatis,fromthe pirical methods.His starting essentiallyunconsciouspartofthepsycheand rejectedbytheconsciousI. Extendingtheconnatranspersonal, Jungproposesconceptsoftranscendental ceptofshadowto thearchetype, His metatradition. ture.He also dares to criticizetheimageof God in theJudaic-Christian physicallanguagesometimescomesto some waysofexplainigtheconceptoftheOneselfarfrom the takingof a philosophical-theochetype,and sometimescannot be distinguished with the DominicanVictorWhitepointsoutthe his The of dialogue example position. logical categoriesand language games in thephilosophicalreconsimportanceof distinguishing truction oftheJungianthought.

Abstract:

Discernmentofspirits;Dream; Evil; God; Individuation;Job; Jung, Key WORDS: Archetype; C G.; Metanoia; Nietzsche,Fr.; Psychoanalysis; Religion; Schelling, Fr. W.J.; Self; Shadow; SpiritualExercises;Subject

La desrealizaciondel mal teorfaspsicologicas (el psicoanalisisincluido) resultande un racionalismo que explica el mal como errorde juicio. En cambio,el ser humanorazonable actua de manera recta. El psicoanalisis describe las exageraciones super-yoicas (que pertenecena la neurosisobsesiva - "de coaccion" o a la culpabilidad depresiva) y tambienlas expresionesclinicas de un super-yodebil (p.ej., ciertas * Hochschule

fur Philosophie, Munchen (Munique, Alemanha). © Revista Portuguesa de Filosofia, 57 (2001), 819-833

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conductasanti-sociales). La psiquiatnapor su partedisculpaa aquellosque no parecencapacesde unjuicio sano,porejemploa aquellosque padecende alucinaEl fenomeno del mal cionesaciisticasimperativas o de un deliriode persecution. se presenta a esas teonaspsicologicascomoaccidente de unprocesode juicioque carecede razony de consecuencia.Aquellacarenciase reducea la disfuncion mal-funcion de ciertosmecanismosracionales.Por lo tanto,el mal ya no tiene estatuto existesolamente en cuantofaltadejuicio. ontologico, A esta"des-ontologizacion" delmalcorresponde su "ficcionalizacion" que transformael malen una formade anti-espiritualidad postmoderna, bajo las formasde cultode la violenciayque acabaenel rechazodelser,enel reocultismo, satanismo, chazo del estar-con en el sentidode una filosofia del dialogo.La representation ni sociodel mal no es sistema, postmoderna ya conception siquierateoriaempirica El ni mal no es ni Las o etica cientffica sino logica psicologica. imaginaria. categorfa del mal tienen su la lo lo en romantica oscuro, origen preferencia fantasmagorias por lo misterioso, lo inquietante Un motivoclasicocomoel demoniaco, y lo siniestro. enla reflexion de Freudsobre"loinquietante" doble,muypresente (Freud,1919/1947), en el concepto de la sombra(Lesmeister, 1999).En influye junguianodel arquetipo terminos la energiapsiquicaque yano se canalizaa travesde los simbojunguianos, los religiosos, todasformas de malesindividuals(trastornos neurotipuedegenerar cos o psicoticos) como holocaustos y sociales, genocidios, y gulags. La crisispostmoderna en perdiday se presenta comocrisisdel sujetoconsciente en biisquedade sus raicesespirituales La conexiondel yo (Ulanov,1995/1999). consciente de la realidad(el Selbst,,,Si-mismo" conel centro encastellano) se expresa en todoslos sistemasespirituales El de la humanidad porsimbolosreligiosos. Hombreoccidental ha a lo de historia acceso su del a que perdido largo partes aquellossimbolosparticipa no obstante en la crisisde la imagen de Dios, judeo-cristiana la crisisdel sujetopostmoderno. La capacidaddel individuo imagenque representa de vincularse con la autoridad del eje yo/Si-mismo) constelacion (la transpersonal ofrecea la sociedad"un bastioncontralos movimientos y que puedandominarla destruirla comoun fuegono controlado" La brechaentrela (Ulanov,1995/1999). de Dios subjetivas es unaforma oficial, religion objetivay las imagenes postmoderna del eje yo/Si-mismo. Es decir:los grandessistemasreligiososperdieron su poder normativo. La situation del dialogointerreligioso ofrececambiosindiviespiritual sincretismos nuevos.La resolution de la crisisnoseraunretorduales,conversiones, no a las raicesperdidas enel sentido de unarestauracion religiosa. Ya en los aiios 1950Jungformulo la tesisque la crisisde la imagende Dios es unacrisisdel cristianismo en cuantotal(y no solo unacrisisde indoleindividual). el maldirectamente en Dios. iQae significa estaherejiapara Situa,comoveremos, el cristianismo 'oficiaF?La reaccioninmediata ser el a la iluminarechazo puede cionque pretende darla tradicion Pero este anatema trataria de excluir dogmatica. la sombradelmismocristianismo.

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La sombra Donde hayluz,tambienhaymuchasombra.La sombraen sentidojunguiano la sumade las posibilidades no vividas,que son en su mayorfa inconsrepresenta de encima,perocon las cuales cientesparaunomismo,que nuncapuedoquitarme a puedoy deberfaestaren armonia.En los suenosla sombraesta personificada menudoporundesconocidodel mismosexoque la personaque suefla.La sombra nietzscheana1. Pareceque F. Nietzscheya en su Der es unconceptode inspiration reconoceel lado obscurodel almahumanay plantea undseinSchatten Wanderer sombras(Frey-Rohn, comopodemosasumirnuestras 1984;Nagy,1991).Estelado obscurotomavariasformascomo el "hombrefeo" en el Zarathustra.Segiin la sombraes tannecesariacomola luz y conllevaunpotencialdinamico Nietzsche, no deseadas, (Dixon,1999).Las sombrasoscurassonmiscaracteristicas negativas o "tratarlas terasobrealguiende mientorno parapodercombatirlas que proyecto Las sombrasclarassonposibilidades en miscongeneres. que no he peuticamente" escogidoperoque podna haberllegadoa escogery por las que envidioa otros (Frick,2000). La evolutionpsiquicarequiereque aceptela sombra,no que me la quitede encima. en mal. El mismoficcionalismo que niegala realidaddel mal se transforma coCreandola fictionde seresinfrahumanos homosexuales, (judios,sinti-roma, con la sombrainfrahumana, con la "bestia munistas...)los nazis se identificaron humana"en el sentidode nuestrasombraarquetipica que ToniWolffdescribiode manera:"Es todo aquello que tambienes el hombrecuandono es la siguiente humanosinomerabestiahumana.Yo comopersonaen miser-asino lo soy,pero yo comohombreen si tambienlo soy" [(Frick,2000),pag 132s.].El malque se realizaa travesdel ficcionalismo y que se banalizapordiversospsipostmoderno A diferencia del mal reconoce como sombra se (Emrich) arquetipica. cologismos relativopersonalque podemosasimilaren el marcode la tomade conciencia, el mal absoluto",la sombraarquetipica, "enfrentar poco implicauna experiencia frecuente yestremecedora: "En otraspalabras, es muy posible que un hombrereconozca la maldad relativade su al mal absoluto es una experienciapoco comun y destructinaturaleza,pero enfrentarse va" (OC 9/H,par. 19).

Estamosen unasituation paradqjica:en la medidaen que explicamosy desminos tologizamos, enganamosde la realidadontologicadel mal.En la medidaen su valorarquetipico ganamosenjuicioy realidady en capacidad que reconocemos una sombracolectivao de grupode la sombra Podemosdiferenciar de superacion. Paramanejarla sombracolectivavale lo que escribioErichNeumann arquetipica. (Neumann,1948/1984)despuesde la SegundaGuerraMundial.Neumannes un Dice exiliadoen Israeldespuesde la guerra. de Jung, judioextraordinario discipulo el mal en su totalidad: del nacional-socialismo Proyectar respectoa la elaboration 1 Jungterminosus estudiosde medicinaen la Universidadde Basilea (donde Nietzschefue profesorde filologiaclasica) en el aiio 1900, ano en el cual Nietzschefallecio. Revista Portuguesa de Filosofia, 57 (2001), 819-833

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indescriptible, perode ese modotambienla propiasombrasobreotros,seriaaun unaexpresion de la "antiguaetica",es decir,de unaeticade proyeccion de sombra La sombracolectiva sobrelos menosracionales, menosmorales,menoshumanos. nos acompanaen el presente; la exterbastaverlos abusosde la medicinafascista, mination de losjudios,los anosde dictadura en la Argentina y en otrospaiseslatinoamericanos". El mal en cuantosombraarquetipica de una tendencia centralde la participa sombra:hacerseinconsciente. Por lo tantoabordamosel mal que se encuentra frente a nosotros al mismotiempoen nosotrosmismos.La proyeccion de la sombra que existeen el caso de rasgosindividuates mal admitidos por el yo, toma facilmente la formaarquetipica del chivoexpiatorio cuandose tratadel malabsoluto. Perola elimination del malmediante al desiertosolo es una solusu destierro tionaparente. el desierto es el desde el cual retornan las caractenstiPorque lugar cas propiasno aceptadas,la causa disociadaen formade sombra.En el lenguaje cotidiano denominamos chivoexpiatorio a alguiensobreel cualse puededescargar (Frick,2000). culpay responsabilidad La polemicaacercade la "privatio boni"- ^malentendido o diferencia de juede gos lenguaje? a la pregunta Antesde responder si Dios puedesercausadel mal,S. Agustin diceque "Son dos significadosque solemos dar a la palabra mal: uno cuando decimos: 'Alguien ha obrado maF; otrocuando afirmamos:'Alguien ha sufridoalgun mal"' (De liberoarbitrio,1,1,1,cit. por (Perez Ruiz, 1982), p. 139.

La tradition admiteque el malfisico(el malsufrido) es privation de un bien. El caso del malmoralse examina(con el resultado que es tambienprivation por no realization delbiendebido).Porlo que se refiere a la esenciadelmalmoral: "tenemosque examinarsi se aplica tambiena este caso lo que hasta ahora hemos visto sobre el mal como privation de la perfectiondebida. En los casos anteriores,precisamentepor tratarsede males que se sufren,la actividadpositivaestaba siemprede parte de la causa de esos males, y en su sujeto lo unico que se daba era la carencia de algo que en algun modo estaba exigiendo su propia naturaleza.En el caso actual el sujeto es al mismo tiempocausa del mal, y por eso hay que ver si se tratarealmentede una mera privation"(Perez Ruiz, 1982), p.141.

Pareceque Jung,haciendoabstraction de las discusiones filosoficas de los sicasi exclusivamente a la tradition glosXIX y XX, se refiere teologicay a los teologoscatolicosde su tiempo.En la mayoriade sus ejemplos(comoen el caso de el malfisico,el malsufrido, el malmoral mientras Job)consideraexclusivamente estasituadoen Dios mismo.Sin embargo,las grandescorrientes que precedenla "ficcionalizacion" tienensu impactoen el pensamiento postmoderna junguiano a las explicaciones (Lesmeister, 1999).En la faseanterior (y disoluciones) empirico-racionales del maldestacala subjectivacion del mal,empezandoconla doctrina del mal radicalen la naturalezahumana(Kant,1793/1983).La vueltahacia el con la cual Kantrechazalos conceptos sujetoes partede la criticaanti-metafisica RevistaPortuguesadeFilosofia, 57 (2001),819-833

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pre-racionales(los demonios, la transmisiondel pecado, la caida y la redencion). Dentro de la oposicion filosoficaal concepto kantianodel sujeto responsablenomundanoy de la negatividaden Dios temosla idea del mal objetivo,transpersonal, (Schelling, 1809/1988) y la criticanietzscheana(Nietzsche, 1885/1995). Filosoficamente,las explicacionesfreudianasde la culpabilidad,de lo siniestro,del narcisismo destructivepatologico,etc. prolonganel enfoque kantiano.En primerlugar, el ser humanono parece capaz de responsabilidadetica,parece determinadoy sin libertad.Por otraparte,la emergenciapsicoanaliticadel sujeto es un proyectodel Esclarecimiento,el intentode liberar la razon de sus impedimentospsiquicos. Frentea la criticafreudiana,Junganuda con corrientesmetafisicas(por ej., Schell(por ej., Nietzsche). Criticauna psicologia del yo consciente ing) y anti-metafisicas de los complejos, dependientedel arquetipodel Si-mismo. el uno considera yo y Hasta el finde sa vida, Jungviviraen el conflicto- biograficoy epistemologicoentrela inaccesibilidadde Dios, del Si-mismo,del noumenonkantianoy de un saber metafisicoinquebrantable(Aurigemma,2000). de En sus apuntesautobiograficos,Jungsubrayala amenaza de una hipertroffa la conscienciaenfrentadaal problemadel mal. En otraspalabras: la tendenciadel yo a deshacersede su sombramedianteuna negation(que desemboca a menudoen escision dentrodel sujeto y proyeccion).Aquel habrds toca el pensarfilosoficoy el pensarfilosofico-teologico procedentedel cristianismo: particularmente

"El mal ya no puede seguirjustificandosecon el eufemismode laprivatio boni y se ha convertidoen una realidad determinanteque ya no puede eliminarsedel mundo por medio de una simple parafrasis.A partirde ahora debemos aprendera controlarloporque va a permanecerjunto a nosotrosaunque, de momento,resultadificilconcebircomo podremos convivircon el sin experimentarsus terriblesconsecuencias. En cualquier caso, lo ciertoes que necesitamos una reorientacion,una metanoia. Permanecer en contactocon el mal supone correrel riesgo de sucumbira el. Sin embargo,ya no podemos seguirsucumbiendo,ni siquiera al bien. Un bien en el que 'caemos' deja de ser un bien moral. No se tratade que se conviertaen algo malo sino de que el mismo hecho de sucumbirpuede generartodo tipo de problemas.Cualquier formade adiccion - ya se tratede la adicci6n al alcohol, a la morfinao al idealismo - es mala. Debemos dejar de pensar en el bien y el mal como terminosabsolutamenteantagonicos.Debemos dejar de lado el criteriode la action etica que consideraque el bien es un imperativo categoricoy que podemos soslayarel llamado mal. De estemodo,al reconocerla reaal bieny al mal y comprenderemos relativizaremos lidaddel mal necesariamente que ambos dos mitadesde la mismatotalidad"(Jung, 1961/1992). constituyen paradqjicamente

Que bien y mal sean opuestos relativosresultaen el conceptode "totalidaddivina", con el cual Junglee el libro de Job,prolongandoen cierto sentido la reflexiondel Schelling tardio.Segiin Jung,Satanas en el libro de Job perteneceal la escientornoproximoa YHVH. Es el cristianismoque perpetuoposteriormente sion metafisicaentrebien y mal, entreel Dios claro encarnadoen Cristoy el lado oscurode Dios. Aunque inspiradopor Kant,Schelling,Schopenhauer,Nietzschey otros,Jungno donde es filosofo.Aunque muy marcado por el ambitodel presbiterioprotestante Dios suele aiiadir la de de Y cuando habla no es crecio, que se imagen teologo. RevistaPortuguesadeFilosofia, 57 (2001),819-833

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expresa en cuantoinvestigador"empirico".Sin embargo:"Jungis notjust offering a therapeutictool,he is offeringwhathe feels to be a relevantand necessarymetasu filosoficamente physic" (Murdoch, 1992). Por lo tanto,tenemosque reconstruir argumentopara no quedarnosdetenidosen malentendidos. En primerlugar: Cuando llama opuestos "relativos"el bien y el mal y cuando criticala "hybris"del juicio moralconscienteno quiere decir que se tratede categorias invalidaso inexistentes.Al contrario:segunJung,el autoconocimiento exige que el Yo conscientereconozca factoresdinamicosinconscientesque co-determinan nuestrosjuicios. de la coincidenciade los opuestosa la realiJungadapta el conceptometaffsico dad clinica,conceptoque no solo encuentraen el pensamientode Nicolas de Cusa sino tambienen la traditionalquimica (Cacciola, 1997): La coniunctio,la unionde los opuestos "es una imagen a priori que ocupa un lugar destacado en la historia del desarrollomentaldel hombre" {Psicologia de la transferencia,OC 16, par. 355). La sombray la persona-mascara,la oposicion entreextraversiony introversion, entreconcienciae inconscientey el mismoeje yo/Si-mismo...Todas aquellas tensionesson moviles del proceso de la individuaciony tambienposibles fuentes de resistenciadel pacienteque podria oponerse a su integrationen el proceso de compensation,el cual conduce a un terceroirrational: "A partir de la colisionde los opuestos,la psiqueinconsciente creaunatercera siempre cosa de naturaleza no esperani comprende. Se preirrational, que la menteconsciente del sentade formatalque no es un ,sf ni un ,no' definitivos" (Psicologiadel arquetipo OC 9/1, nifio, par.285). Por lo tanto,el simbolo vivo que abarca los opuestos conlleva una "funcion trascendente"que surge de la tensionentrela consciencia y el inconsciente,que provoca la transitionde una actituda otra,por ejemplo,de la actitudconscientedel deprimidohacia la disolucion del bloqueo en imagenes onfricaso imaginativas. Del mismomodo, un conflictomoralconscientepuede acompanarsede un desplazamientode deseos reprimidospor el yo que esta haciendosu juicio. La discusionteologicade las teoriasjunguianasrespectoal mal conoce muchos malentendidosentreambos sistemasde pensar,intentosde "salvar" teologicamente a Jungy tendenciasde cierresdogmaticosde la cuestion(Lambert,1959). Dentro de los teologoscatolicos en contactocon Jungquisieranombrara los jesuitas Hugo Rahnery Louis Beirnaert(antes de ser analistaen la escuela de Lacan) y al domfnico VictorWhiteque Jungllamo con ironiay carifio"el mirlobianco" ("weisser Rabe [cuervo]",el cuervo siendo el pajaro que acompana al profetaElias). El dialogo entre White y Jung conocio proximidadanalitica, correspondencialarga, amistad,alienacion y reconciliacionantes de que White murieraen 1960, un ano antes de Jung.En nuestrosdfas,con mas aperturateologica y en un ambitopostmodernode banalizaciondel mal podemos con provechoreleereste dialogo y preguntarnosa nuestracuenta:^Como contestamosa la cuestiondel mal en el dialogo analitico-filosofico y -teologico? White, catedraticode dogmatica en Oxford,no solamenterepitey explica posiciones doctrinales.Tiene mucho respectoy estima RevistaPortuguesade Filosofia,57 (2001),819-833

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por Jungy reconocesus aportes,que sean "hereticos"u "ortodoxos".Siempre eljuegode lenguajejunguiano, es decir,el trabajoconel intomaen consideration analitica. consciente y la practica En la Festschrift de Jung(White,1955),no reparael octogesimo cumpleanos en el asuntode la metafisica del mal.Presenta un resutienesus dudasy crfticas aristot&ica comosi quisieracompletar el saberfilosofico mende la tradition del celebrado: "I make so bold as to say thattheissues whichhave arisenaroundJungand Evil are not as theyappear to be on the surface.The problemof theprivatioboni rests so interesting on Jung'spartof the Aristoteliandoctrineof substance on an insufficient understanding and its accidents,as well as on Jung's apparentdeterminationnot to be labelled as a 'religionist'.In Answerto Job Jungis angryat God in a way no unbelieverever could be" (Nagy, 1991).

Whitesubrayaque la confusionlogica entreoposicionescontrarias complementarias que se excluyenmutuamente puedeponer y oposicionescontradictorias El yodelpacienteconfunde las oposiciones en engaiioel procesoanalitico: y busca en vez de discernir claramente los contenidos contraunatotalidad complementaria uncontenido en el caso de la represion Al contrario, dictorios. racionalizada, pasa conotroy se asumediffcilmente. por"irreconciable" de lo contradictorio Whitedistingue ConAristoteles, (1) la oposicion (avcupaoig: de terminos relativos terminos contrarios de tanantia), (3) (xavavxia: (2) antifasis), la Sefiala se trata de opode ti: steresis). (4) ti) (oxeprioig: que y privation Tipog pros noche/dia:aunquese o temporales comola oposicion sicioneslogicasynodialecticas son mutuamente al mismotiempoy bajo el mismorespecto, complemenexcluyen de dia y nocheque ines decir:creanunatercera tariosen su sucesion, cosa,el ritmo de asociaropuestos El intento los opuestos. que no estanasociables cluyey trasciende unfallologicoy (dadolas condiciones de unavivensimultaneamente puedeprovocar inconsciente. irresuelto unconflicto cianeurotica) y paralizante Ademas,existenoposicionesintrinsecas y objetivas, y aquellas(subjetivas) que El mismoopuesto ("relationes rationis")dependende la positiondel observador puedecambiarde cualidadentresueiioyjuiciodel puedeserobjetivoo subjetivo, de la posiciondel soiiador del mismosuenodepender o puededentro yoconsciente o presentarle algunaobjetividad. el intento de asonuncasoncomplementarias; Las oposicionescontradictorias de decisiones conllevadilemaso desplazamientos contradictorias ciar terminos inevitables. yprivativos (porej., claro opuestoscontradictorios Hayque distinguir esos ultimos vs.oscuro;vistavs.ceguera).Es evidente que "are not mutuallycomplementary;theydo not go together,and simultaneously,add up to anything.The supplyingof whathad been absentindeed complements' or fulfilsthe subject,as when the dark atmospherebecomes light,or the blind man receives sight; but thereis not,and cannot be, any reciprocalprocess. [...] It is well known thatthe main traditionof European thoughthas persistently regardedthe pair 'good - evil' as and mat ProfessorJunghas strongly belongingto thiscategoryof privativeopposites, baneful and as a 'petitioprincipii',a 'reguas view both this psychologically castigated Revista Portuguesa de Filosofia, 57 (2001), 819-833

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lartourdeforceinsophistry'. He himself topresent as mutually comthem appears evenrelative (White, 1955),pag.146. plementary, opposites" Whiteafladeque debemosubicarlos opuestosen su contexto logicoy en sus formasde vida.Importa muchoque el analizante descubrael bieny el malno solo la sinotambien contradictorios. En una visionhistorica, comoopuestosprivativos varon/mujervistacomooposicionprivativa diferencia (la mujeren cuantohomde la diferencia bredeficiente) resultoen unapseudo-biologia y pseudo-metafisica en el sexual.Desde el puntode vistatipologico, existenopuestosirreconciliables la vidaintrovertida marcoextravertido. Sinembargo, de contemplation y de considerationles reune(les simboliza)en una mismaforma,en un mismosim-bolo a SantoTomas: refiriendose psiquico.Whitelo afirma 'Esseautem uniusoppositi non uniuscontrarii tollitur sedcognitivo peressealterius; anima tollitur sed Unde formae in alterius, iuvatur, percognitionem magis oppositorum nonsunt (InMetap. VII.6). oppositae' de unadiferencia entreJungundWhiteno resulte Quizasla discusionfracasada de juegos de lenguajesinotambiende dos enfoquespsicologicosdistintos: Jung el conde SatanassobreDios. A lo contrario, quierehacerhincapieen la influencia al mecanismo de la envidiaque no estaenjuego en ceptode privation corresponde el caso de Satanasperosi de partede Dios (MacKenna,2000). £Dedondeprovieneel mal? - La realidaddel pecado "La cristiandad a la antiguapregunta siguesin contestar gnostica'^De donde el mal?'Y la cautainsinuation de Orfgenes sobrela posibleredencion del proviene malsiguesiendocalificadacomoheretica. Hoy nos vemosobligadosa reformular estapregunta peroseguimoscon las manosvacfas,desconcertados y confusosy ni conla que lo precisamos siquierapodemosexplicarnos que - a pesarde la urgencia - no existeningunmitoque puedaayudarnos. La situacion politicay los aterradores- pornodecirdiabolicos- avancesde la cienciadespiertan ennosotros secretos estremecimientos oscuros Pero la forma de salir de esta y presagios. ignoramos situaciony haymuypocaspersonasque creanque la posiblesolutiondescanseen el almadelserhumane!" (Jung,1961/1992). De todossus librosRespuestaa Job(Jung,1964)es el masespiritual y el mas blasfemador. Es un midrashneo-gnostico del librovetero-testamentario, una biode YHVH enfrentado a su lado oscuro- Satanas- y al Hombre. grafiaespiritual Job(el Hombrearquetipico), conquienJungse identifica avanzaen la plenamente, via de la individuacion. En cambio,Dios lo envidiadadoque el Hombreavanzay conoceundesarrollo en su procesode concienciacion, de tomade consciencia. Dentrode las solucionesonto-teologicas exonerar Dios de serorigendel y para al Hombre:Omnebonuma Deo, omnemalumab homimal,el malestaatribuido ne. Jungse oponeestrictamente a esa oposicioncontradictoria de los teologosy describea unDios en busquedade su individuacion, es decirde su sombra(el lado oscuropersonalizada porSatanas),de su lado femenino (el "anima")personalizada Revista Portuguesa deFilosofia, 57 (2001), 819-833

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porla sofiaeternay porMana asunta- acogidaen el talamodivinocomolo dogde la Asuncionde 1950. matizola declaration Comentando los EjerciciosEspirituales ignacianos, Jungdiscutela importancia el gusto"medieval"del ejerdadaporSan Ignacioal pecado.Despuesde describir hace hincapieen el caracter"moderno" de la visionignaciana cicio del infierno, delpecado: "But I mustemphasise thatthe most modernformof the exercises also lays an enormous stresson sin. We must ask why? Are we thennot convinced of our sinfulnature?There has been a greatdeal of reactionagainst it: how terribleto threatenchildren withburningin Hell fordisobeyingPapa, such ideas just give theman inferioritycomplex; we should ratherconvince themof theirinnategoodness, etc., etc. ,Tout est parfaitsortantdes mains de l'auteur des choses' said Rousseau. Everyone is good really,the world is full of nice, kind,understandingpeople! The only answer to this kind of argumentis experience. These ideas appeared with the French Revolution, Rousseau was very fond of themand theyare still extremelypopular. Up to a point theyhave advantages,it is betterto be as friendlyas possible and to begin by treating otherpeople as gentlemen.A severe kick makes a bad beginning.But we mustask if it is really the truth?Lately we have seen thatit is not trueand thatman has a very different background"(Jung,1940).

con el mal? iQue actitudpara enfrentarse desdelo individualhacia el aspectopolitico la aceptacion Dentrolas actitudes alegre(algofilia, podemosdistinguir propuestas la (rationalization estoica),la desatisfaction),aceptacionresignada complacencia, actividad la huida fisicos, ejercicios (desyoizacion, purification por espirisesperacion, conel mal),la acciony los motivos tual),la adhesion(maniqueismo que se reconcilia en de indoleexplicativa Mora,1965).^Que actitud (Ferrater adoptaJung yjustificativa analitica? la luzde la psicologfa de proyecla metaconsisteen la retirada Con respectoa la sombraindividual cioneshaciael sujeto.Vivircon mi sombra,asumirla(sinque pueda"integrarla" entrebieny mal,es unprimer miescisioninterna paso en superar completamente), me estructura en Reconocerque mi inconsciente el caminode la individuacion. de no se limitaa unaintrospection conla consciencia enantiodromica colaboracion a llevarlacon noso"paraamara la sombraes necesarioaprender tipointelectual; tros"(Hillman,1967/1992).Aceptarmi sombraen la mochiladel caminono es Al contrario: No identificacion con ella (complacencia, identificarme inflatoria). eticaen nuestrotrabajocon la sombraque la dimension debemosmenospreciar con este adversarioexternoy tieneque ser solidarioy amoroso.Relacionarnos unilateral con el interno 1965/1992)nos ensenaque la identificacion (Frey-Rohn, en sombraarcaica,lo que provocaunaesciel malque se transforma bienreprime de la psique. siondentro "Si la logica nos ensena que tertiumnon datur,£comopodemos reconciliardos opuestos tandisparescomo el bien y el mal? La unica formaposible de reconciliarlos opues-

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Eckhard Frick tos consisteen ,trascenderlos\es decir,en llevar el problemaa un nivel superioren el que las contradiccionespuedan resolverse"(Frey-Rohn,1965/1992).

El "nivelsuperior" nietzmasalia del bieny del mal- porutilizarla formula scheana- serael nivelmas alia del yo consciente, del sujetorazonabledeljuicio moral.La constelacion del eje yo/Si-mismo no consisteni en una idealizationde nuestras intenciones buenasni en una identification con el inconsciente (que moes ambiguo,abarcandoel bieny el maldestructivo, El disralmente devastador). cernimiento al nivelsuperior inconscientes aceptafactores que puedanacapararse En juiciosmoralmente del yo consciente. indiferentes entredos bienes,el yo conectadoconel Si-mismo tomaconscienciade la sombrade su decision,es decirde inla alternativa no elegida.Cae en la cuentade que la sombra(clara,moralmente me de la decision de traves remordimientos, diferente) acompanaradespues (a duelo,deseos).Tambienenjuiciosentreunbieny unmal,y aunqueel yoesteintelectualmente satisfecho de su decision,la sombraconscientemente rechazadasigue en el sujeto,hastael puntode podermostrarse al final cabo comobien impactando disfrazado. Recordemos en estecontexto la tradition de espiride "discernimiento tus"que S. Ignaciosituoen el conjuntodel procesode los Ejercicios(o, utilizando de la individuacion). terminos junguianos, A la diferencia de la sombraindividual, remover la proyeccion de unasombra colectivadesencadenamecanismos socialesimportantes comolos ritosarquetipicos de "echarla culpa"sobreunchivoexpiatorio. Nacemosconsombras colectivas dificilmente y aprendemos que somos serespolfticos y por lo tantovictimaso actoresde injusticias socialesque no necesariamente tienenalgoque verconnuestrasombraindividual sinoconel engranaje de la sombracolectiva. Porotraparte,no podemosasumirla sombraarquetipica, el malabsoluto.Palas consecuencias metafisicas de la psicologfa analiticanos conduradqjicamente, cen a unarelativizacion de bieny de mal:esos opuestos(pensadoscomorelativos) se puedenconvertir en su contrario. Lo que consideramos eticayjuicio perfection rectotiene(comocada totalidad) unasombradestruyente. Y el mal,pormasabyectoque sea,puedeserorigendelbien. es ontologica, no etica.Jungestaconvencido Quisierarepetir que la relativizacion de "privatio boni"banalizael maly que la distincion entresubstancia que la doctrina delmalabsoluto. (ser,bien)y faltade substancia (el mal)no tomaen seriola realidad de bieny de malquieresubrayar la posiParadqjicamente, negandola substancialidad tionetica.Paradqjicamente Whiteenunaconferencia en el tambien, proferida Analytical Psychology Clubde Londres(White,1953/1994), confiesa que el trabajoanalitico con su sombraproyectada esclareciosu saberfilosofico-teologico sobrela privatio boni.Notemos, sinembargo, de Whiteestarestringida a la que la experiencia personal sombra individual: "I have it on recordthatat my veryfirstanalyticalinterview,I was told thatthe whole psyche was all right,and so were its several parts and functions,but thatmy dreams showed (as indeed theydid) thatthesepartsand functionswere disordered,unbalanced, Whetheror notI understoodmy analystcorrectly, thepennydropped:this unintegrated. was exactlywhat my theologicalmentorhad told me was evil in fallenman - a disorRevistaPortuguesadeFilosofia,57 (2001),819-833

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of thepartsand functions of thesoul. The Fall had brought it der,a disintegration butthattheywere about,notthattherewas anything wrongwiththemin themselves, ofharmony, orderandintegration" (Lammers, 1994),p. 218. deprived

La sombrade Dios: Hacia un encuentroentre y teologia psicologiaanalitica,filosoffa la busquedade la totalidad La individuacion, (no de la perfection) implicadedel Si-mismo, de nuestra porla integridad porel arquetipo personajarseconducir totaly porsu centroque conduce,porsu funlidadhumana, porsu circunferencia es "imposibledistinguir damentoque nos sostiene.Empiricamente que es un simbolo del Si-mismoy que es una imagende Dios", dice Jung(OC 11, par.231). el Si-mismo es unconceptotrascendental, la condition Comotodoslos arquetipos, de unatomade conscienciaetica,que sea "mala"o "buena".Como de posibilidad tambien el Si-mismoes bipolar,abarcalo masperfecto todoslos arquetipos, y lo al estadode descomposicion la plenitud de la viday el retorno masdestructivo, por Podemosdecircon Jungque el Si-mismo de la muerte. el transito y porlo tantola un lado oscuro(O'Kane,1990).Aquichocanla imagende Dios tieneuna sombra, clasicaque, repitiendo los atributos de Dios, la metafisica metafisica junguianay de maniqueismo. evitarcadatentacion intenta El fracasodel dialogoentreWhitey Jungresultade unametabasiseis allo gede lo que dice sobre(las imanos: Pormasque Jungrepitael caracter "empfrico" dios "interior" como no se que quisistedecir,no sobre el (aqui, genesde) Dios, "dios" con minuscula,estamos cuando se "dios" pone por "Dios"; corregi de undiosque es casi una caricatura. Si hablamosde hablandode undiosmenor, utilizaunlenguaje una imagende Dios,por ejemplo,entonceses con mayuscula), conceptosdel dios y hablade la realidadde Dios, de nuestros teologico-filosofico Mas alia de unfallaen su categorization, "exterior" (mismocaso que el anterior). judeoque de hechoesta hablandodel Dios de la tradition quieredemonstrar de Whitesi puedeabrirsea trascendental -cristiana 1999).El tomismo (Lesmeister, de Jung.Por lo que tocaa la metafisica, los aportesantropologicos puedepropoSin embargo nerleuna ayudaen el sentidode precisiones logicasy conceptuales. el conceptojunguianode Dios, a menosde que lo deberechazarcategoricamente al marcode la experiencia limiteestrictamente interior, subjetiva. contentara con llamara Jung"gnostico" Una criticafilosofica y que conque se no el una entendena Dios como reflexion sobre su siderara proyecto junherejfa, Quieremostrar que el Dios de la revelation guianode acercarseal Dios cristiano. su sombra.Jungeligeun vocabulario buscandoy descubriendo estaen evolution, ontoloel mal tiene substancialidad mostrar metaffsico y estatuto objetivo que para del mal: del bien abarca la divino el ser y polaridad gicoy que de Fhomme, ne doitpas oublier "D'uncote,la conscience qu'elleresteconscience mortelle etou oulebienetlemalselivrent unelutte desopposes a unemorale soumise deDieu,nousditJung, etil peut le mal,quelqu'ilsoit,devraetreexipie.Le malvient Revista Portuguesa de Filosofia, 57 (2001), 819-833

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ECKHARD FR1CK nous portera Lui. 'Neanmoins le mal restele mal [. . .] ce donton sait qu'on ne devrait pas le faire.'II nous fautaccepterce paradoxe" (Cacciola, 1997).

Tenemos que ubicar las biisquedas espiritualesy intelectualesde Jungy de White en el contextofilosoficode los afios 1950 y tambiendel intentode Jungde una actitud"terapeutica"respectoa su propiopadre (un pastorevangelicosin experiencia mistica)y de maneramas generalrespectoal cristianismoque Jungquiere "curar" de sus parcialidades,por ej. la falta del lado femenino.Asi el Dios de "Respuesta a Job" descuida la Sofia que le pertenecefavoreciendoel dialogo con Satanas, su lado sombroso.El proceso de individuaciondivina conlleva una reaction a las quejas de Job,dandole una respuesta,es deck: la respuestade la encarnacion en Cristo,el hijo "claro" de YHVH. White intentamostrarlea Jungque el mismolenguaje cotidianoconoce el modelo de privation(sin suposicionesmetaffsicas). Asi hablamosde un "huevo malo" dado que carece de algo que deberfatener.En una entrevistaanteriora la cartade Jung(Jung,1952/1995),el jesuita Lotz2 le habia hablado del mal en cuantodesintegracion/ descomposiciondel bien. En su carta a Victor White Jungsaluda el vocabulario de Lotz y habla del acido sulfidrico(H2S) que produceel huevo descompuesto.Caracterizael H2S como mal que se hace a partirdel bien y que tiene el mismo estatutoontologico.Jungrepiteque se expresa en cuanto "empirista"y que no atribuyeningunarealidad metafisicaa los juicios psicologicos discutidos. Sin embargo,lo que niega es la negaciondel mal,la negacionde su ouoia [usia], el mal en cuantof\i)6v [me on]. Segun Jung,el simbolovivo abarca y evoca la totahdaddel arquetiporeflejado. La vida simbolicacaracterizael libreflujode la energfapsiquica ("libido"). En cambio, el complejo consteladoalrededorde un niicleoarquetipico(por ej., el complejo de la Madre /del Padre,de Edipo . . .) resultade tendenciasunilateralesde la actitud consciente.En esa situationdel yo incompletoy parcialJungobservael fenomeno de la enantiodromia,es decir,la apariciondel opuestoinconscienteen el transcurso del tiempo.Anuncia el retomodel reprimido,del asombradopor sintomasneurotide la sombra: cos, constelacionde complejospatologicoso manifestaciones "El granpiano sobre el cual se construyela vida inconscientede la psique es tan inaccesible a nuestracomprensionque nunca podremossaber que mal puede no ser necesario para producirel bien mediantela enantiodromia,y que bien puede posiblemente conduciral mal" (OC 9/1,par. 397).

Comentandoa la parabola del publicano y del fariseoque confia en si mismo como que es justo (Lc 18,9-14), Junghabla del hecho paradojico de que la consciencia quiere evitarel mal y no obstantesucumbe a el. Se refierea la "felixcul-

2 JohannBaptistLotz sj (1903-1992), profesorde filosofiaen Roma y Pullach.En el archivo de la Facultadde Filosofiaen Munichse encuentrandos cartasde Junga Lotz que no tienen relaci6ntematicaningunacon el asuntodel mal. RevistaPortuguesade Filosofia,57 (2001),819-833

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pa"3 de la noche pascual: Sin el pecado de Adan y de Eva no hubieranifelixculpa ni redencion."No obstanteel mal queda como mal. No hay simplementenada mas bleibtdas Bose que acostumbrarsea una idea tan paradqjica" (Nichtsdestoweniger bose. Da gibtes einfachgar nichtsanderes,als daB man sich an solch einen paradoxen Gedanken gewohnt:OC 10, par 868). En este contexto,White recuerdala entreel mal sufridoy el mal moral (el pecado visado por el Exultei). distinction Admiteque el pecado puede tenerconsecuencias buenas. Sin embargo,exige absdel pecado. tinenciaprofesionaldel psicoterapeutaen el asuntodel discernimiento De otromodo, la sombrase hace todavia mas arcaica y inconsciente: The neurotic,all too often,is unable to sin freely:his veryrepressionsand tear ot the 'shadow' preventit,and the same fearcan produce and equally compulsiveand largely spurious 'goodness'. Justfor this reason, the ChristianGospel and the rites of the Churchhave no real meaningforhim,fortheypresupposetheexperienceof sin and the power to respondto themfreely.The actual experienceof havingsinnedmay (...) enable him to appreciatehis need forfaithand thehealingChrist.But sin remainssin, and who assure theirpatientsthattheir the end does notjustifythe means. Psychotherapists sins are no sins,because of the benefitsto theirhealthwhichmay come fromthem,are theirprofessionalcompetence;theyare encouragingthe accomnot only transgressing panyinggilt-senseto be repressedinto unconsciousness,and hence likely to formanother,and even moreintractable'shadow'" (White, 1960), p. 164.

La "feliz culpa" y el "necesario" pecado de Adan son simbolos del Exultet, cantados en la luz del cirio pascual, abarcan los opuestosy preparanla separation, la decision, la confesion,que son motivos de la noche pascual y contenidosdel Exultet,conmemorandolas aguas divididas del mardel exodo. La inmersionbautismalsimboliza la bajada al inconsciente.^Como entenderal nivel arquetipicola decision existencialde aquellos que hacen profesionde su fe antes de bajar a la fuentebautismal? "L'acte de foi opere dans le monde des representations archetypiquesun partage.Desormais le serpent,le dragon,les tenebres,Satan designentce a quoi Ton renonce. On reconnattcomme seules representations capables de mediatiserle salut celles qui sont proposees comme tellespar la communautehistorique.Du pointde vue des archetypes, on peut dire que la foi est l'acceptationde la regulationdu Christet de FEglise sur les puissances psychiques designe*espar ce nom [...] Junga fortbien vu ce qui separait [...] celui qui faitF experienceempiriquedes archetypes,du croyantcomme tel. Pour Tun, Bien et Mal sontplus pres l'un de l'autre que des jumeaux. Le 'Soi', comme totalite empirique,comprend,en effet,F archetypedes contraires.Pour Fautre,Bien et Mal sontantinomiqueset il fautse deciderpour Fun contreFautre.La foi est cettedecision" (Beirnaert,1949).

Segiin (Tardan-Masquelier,1998), el mundode la psique correspondea la materiaprima alqufmica,es decirque la fe hace su obra entrelos opuestospara llegar al producto de la reaction alqufmica,al simbolo. En un contextomas amplio, la 3Ambrosio,ExplanatioPs. 39,20, CSEL 64,225, 8-10: Non dixeratAdae 'mecum eris', a Christo.Felix ruina,quae reparaturin mequia sciebat ilium esse casurum,ut redimeretur lius!; Zeno de Verona,Tract.1,42, 2, CCL 22, 113, 19: 0 damnationecessaria. Revista Portuguesa deFilosofia, 57 (2001), 819-833

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Eckhard Frick

la situationdel Hombrecontempoontologiajunguianadel malayudaa entender o no. Enfrentado al mal imaginario, ficticio,banalizado,el raneo,sea creyente estaperdiendo los criterios eticosrequeridos Hombrecontemporaneo porunaresde tipokantiano. Raramente estaconectadocon fuentes espirituales ponsabilidad En esta situationJunghabladel paralelismo entreCristoy la piedra autenticas. de la metadel procesode filosofica alquimica.Ambossonsimbolosdel Si-mismo, la La lapisphilosophorum abarcael bieny el mal,transformando individuacion. lo materiaprimaen oro. Cristoes el simbolodel Bien,excluyendo (como Jung dicede maneraneo-gnostica) el lado oscurode Dios. Es la cruzde Cristoque estaentrelo terreno blece la interconexion y lo divino,entrebieny mal(Jung,1940). el mismoideal De maneramasurgente morales, que en sociedadesconautoridades de totalidad puedemostrarse ambiguo.La crisisvislumbrada porJungno solamenindividual te es una crisisde conceptosmetaffsicos sinode responsabilidad y socio-polftica. Bibliografia: de Psychanalyse:39-56. CahiersJungiens Aurigemma,L. (2000). Junget la metaphysique. L. (1949). La dimensionmythiquedans le sacramentalisme Chretien. Eranos-Jahrbuch, Beirnaert, 17:255-286. Cacciola, R. (1997). "La lumierequi brilledans les tenebres."Jung,le mal, Falchimie.Cahiers Jungiensde Psychanalyse:85-96. Dixon, P. (1999). Nietzscheand Jung:sailing a deeper night.Nueva York; Washington,D.C.; Baltimore;Boston;Bema; Francoftirto (Meno); Viena; Paris:PeterLang. Die Entwirklichung des Bosen.Analytische Emrich,H. M. (submitted). Psychologie. Ferrater Mora,J.(1965). "Mal". In Diccionariodefilosofia.Buenos Aires:EditorialSudamericana, 1965,pp. 118-124. Londres:Imago. Freud,S. (1919/1947).Das Unheimliche. Frey-Rohn,L. (1965/1992).Como aprendera relacionamoscon el mal. In Encuentrocon la sombra.Elpoderdel lado oscurode la naturalezahwnana[trad.cast,de Meetingtheshadow, 1991], ed. C. Zweig & J.Abrams.Barcelona:Kairos,1965/1992,pp. 375-382. Frey-Rohn,L. (1984). Jenseitsder Werteseiner Zeit. FriedrichNietzscheim Spiegel seiner Werke.Zurich:Daimon. Frick,E. (2000). Curarporla herida.Sobre el psicoanalisisdel arquetipode la curacion.Buenos Aires:Lumen. Hillman,J.(1967/1992).La curacionde la sombra.In Encuentrocon la sombra.Elpoderdel lado oscuro de la naturalezahumana[trad cast,de Meetingtheshadow,1991], ed. C. Zweig & J.Abrams.Barcelona:Kairos,1967/1992,pp. 346-348. C. Exercitiaspiritualiaof St. Ignatiusof Loyola. Jung, G. (1940). Theprocess of individuation. Noteson Lecturesgivenat theEidgenossischeTechnischeHochschule.Zurich. Jung,C. G. (1952/1995).To FatherVictorWhite [Cartadel 30 de avril 1952 al Padre Victor White].In Jungon evil,ed. M. Stein.Princeton:PrincetonUniversity Press, 1952/1995, pp. 72-74.

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