Cargas actuantes sobre las presas de concreto

Cargas actuantes sobre las presas de concreto La estructura, que puede ser de distintos materiales, debe cumplir en todo

Views 128 Downloads 45 File size 221KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Cargas actuantes sobre las presas de concreto La estructura, que puede ser de distintos materiales, debe cumplir en todo caso el doble condicionado: ser estable y ser resistente; ambas, en función de las distintas solicitaciones a que se halla sometida. En cuanto a estabilidad, el sistema de fuerzas (componente V, H y Momentos) ha de estar en equilibrio. En cuanto a resistencia, el material de la presa debe poder soportar, coeficiente de seguridad incluido, las máximas tensiones. Sobre una presa actúan tres tipos de cargas: las principales, secundarias y las cargas excepcionales. 1.

Las cargas principales

Carga de agua: es debida a la distribución hidrostática de presión y tiene una resultante horizontal de la fuerza P1. También existe componente vertical en el caso de que el espaldón de aguas arriba tenga un talud y las cargas equivalentes aguas abajo operan en el espaldón respectivo. Carga por peso propio: Fuerza pasiva fundamental. Componente vertical, que colabora en la estabilidad y que también está bien definido. Carga de infiltración: los patrones de infiltración de equilibrio se desarrollaran dentro y por debajo de la presa por ejemplo, en los poros y las discontinuidades, con una carga resultante vertical identificada como un empuje externo e interno. 2.-Las cargas secundarias Carga de sedimentos: los sedimentos acumulados generan un empuje horizontal, considerando una carga hidrostática adicional.

como

Carga hidrodinámica de ondas: Es una carga transitoria generada por la acción de ondas sobre la (generalmente no es importante)

presa

Carga de hielo: se puede desarrollar en condiciones climáticas extremas (generalmente no es importante) Carga térmica (Presas de concreto): es una carga generada por las diferencias de temperatura asociadas con los cambios en las condiciones ambientales y con la hidratación y enfriamiento del cemento. Efectos interactivos: son internos, surgen de las rigideces relativas y las deformaciones diferenciales de una presa y su cimentación. 3.- Las cargas excepcionales Carga sísmica: las cargas inerciales horizontales y verticales se generan con respecto a la presa y el agua retenida debido a movimientos sísmicos. Efectos tectónicos: la saturación o las perturbaciones producidas por excavaciones profundas en rocas, pueden generar cargas como resultado de movimientos tectónicos lentos. La decisión de considerar todas las cargas secundarias y excepcionales o una combinación de ellas depende de la experiencia del ingeniero diseñador, de la importancia de la obra y de su localización. Solicitaciones.

Las solicitaciones señaladas no actúan todas simultáneamente. Existen determinadas combinaciones de ellas que son determinantes. A continuación se harán ciertas puntualizaciones. Se llama Gran Presa a aquella que tiene altura sobre cimientos igual o superior a 15 m., o bien, aquella cuyo volumen de embalse sea igual o superior a 100.000 m3. También las que tengan acusada repercusión por seguridad o economía. Se considera como Altura de Presa, la diferencia de cotas entre coronación y el punto más bajo del cimiento (excluidos rastrillos o pantallas). Se dice Máximo Nivel Normal a la cota máxima que puede alcanzar normalmente (umbral de aliviadero fijo o cresta del móvil). Nivel Máximo de Crecida es la cota máxima maximorum que se supone pueden alcanzar las aguas (incluido desbordamiento sobre aliviadero), en el caso de la avenida máxima del cálculo (500-1.000 años). Allí se encuentra una enorme planta hidroeléctrica que usa la fuerza motriz del agua para la generación de energía eléctrica. Su nombre completo es Presa Manuel Moreno Torres "Chicoasén", y se sitúa al final del Parque Nacional Cañón del Sumidero, con una espectacular cortina de 262 metros de altura. Con una espacio de almacenamiento total de 1,376 hca y 261 metros de altura.En el cauce del Río Grijalva a 41 km al noroeste de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.