Capricho Arabe

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Análisis Musical II Alumno: Delgado Torres Julio César Maestro: Álvaro Díaz Breve Contexto Histórico de la Obra y el compositor Francisco Tarrega Francisco de Asís Tárrega Eixea nace el 21 de noviembre de 1852 en Barcelona y muere el 15 de diciembre de 1909. Fue un compositor y guitarrista español. Entro en el conservatorio de Madrid en 1847, donde estudió composición con Emilio Arrieta. A finales de 1870 enseñaba guitarra y daba concierto con regularidad. Virtuoso de su instrumento, era conocido como Sarasate de la guitarra. En 1880 dio recitales en París y Londres. Durante el invierno de 1880 sustituyó a su amigo guitarrista Luis de Soria en un concierto de Novelda (Alicante), ciudad donde conoció a su futura esposa, María Rizo. Aparte de sus obras originales para guitarra, que incluyen Recuerdos de la Alhambra, el Capricho Árabe y la Danza mora, arregló piezas de otros autores para este instrumento, como algunas de Ludwig Van Beethoven, Frederic Chopin, Félix Mendelssohn y la famosa Serenata Española del Catalán Joaquín Malats. Como otros de sus contemporáneos españoles, su amigo Isaac Albéniz, por ejemplo, Tárrega tuvo interés en combinar la tendencia romántica que prevalecía en la música clásica con los elementos populares españoles. El conocido guitarrista contemporáneo Ángelo Gilardino escribió que los 9 preludios de Tárrega son: “El más prefundo pensamiento musical de Tárrega de forma concentrada”. Se considera el creador de los fundamentos de la técnica de la guitarra clásica del siglo XX y del interés creciente por la guitarra como instrumento de recital.

La música mas interpretada y escuchada en el mundo ahora se conoce con el nombre de la melodía Nokia porque el tono predeterminado de la llamada corresponde a un extracto de su obra “El gran vals” Para la película “El amor en los tiempos del cólera, basada en la novela homónima del escritor colombiano Gabriel García Márquez, se utilizó como tema central la canción “Hay amores” Compuesta por Shakira. La instrumentación de esta canción se basa por completo en el Capricho árabe, pero la letra fue escrita por la artista colombiana inspirándose en paisajes de su país. Silvio Rodríguez se inspiro y utilizo los acordes de Lágrima para el tema “Alguien” de su álbum Mariposas (1999) Capricho Árabe El gran genio de Tárrega reside en que su primera composición que publicó, fuera

el "Capricho

Árabe" (Barcelona,

1889).

Este

mismo

año

también

escribirá "Preludio N° 1"; al año siguiente, "Preludio N° 8" y "La Alborada". En 1894 compone "María" (Tango); en 1896, "Sueño" y "Mazurka en Sol" y en 1897, "¡A la Alhambra!" invocación, que más tarde editará con el título "Recuerdos de la Alhambra". Anteriormente al "Capricho Árabe", Tárrega adaptó a la guitarra una "Fantasía Española" (1872), -Gran Jota- sobre motivos populares, inspirándose de la "Jota" de Julián Arcas (1832- 1880). La composición "O mamma mamma cara" (canción napolitana) a la que también denominaba Nicolo Paganini "Il Carnevale di Venezia" (1829), la escribió para violín y pianoforte con 12 variaciones. Tárrega, de esta obra de Paganini, realizará un arreglo para guitarra en 1880 compuesta de 8 variaciones. La "Gran Jota" y las "Variaciones sobre el Carnaval de Venecia" formarán parte de las ediciones póstumas de Tárrega, publicadas en las Ediciones "Alier" de Madrid, por los años 1932/43.

Curiosamente el "Carnevale di Venezia" de

Paganini también se editó después de la muerte de éste último.

El "Capricho Árabe" es sin lugar a dudas la obra más conocida y celebrada de todo el repertorio de las composiciones de este gran maestro español.

El

guitarrista catalán Domingo Prat (1886-1944), alumno de Miguel Llobet, decía en su diccionario de 1934 (pág. 319): "Guardo de Tárrega mucho y muy buenos recuerdos: tengo algunos de sus muy importantes papeles originales como 'Capricho Árabe' que con su puño y letra tituló 'Capricho Morisco', lleva la fecha, 28 de julio de 1889, Barcelona". El hijo de Tárrega, en una entrevista que le hizo José del Castillo, citaba reiteradas veces la "Serenata Árabe" en lugar del "Capricho Árabe" (Solidaridad Nacional, 25.III.1950). He aquí el manuscrito de Tárrega de la citada creación. Al principio de esta música están escritas las siglas C. A. y, debajo de éstas, Serenata; es decir, Capricho Árabe, Serenata.

La primera obra que hará imprimir Tárrega será el "Capricho Árabe" junto con otras de sus composiciones y una transcripción de un "Largo" de Beethoven, Op. 7 en las ediciones musicales valencianas Antich y Tena, en 1902.

El "Capricho Árabe" ha sido transportado al violín, instrumentado para pequeña orquesta, bandas, rondallas, incorporándose al repertorio internacional; para piano

fue magistralmente transcrito por el profesor y compositor catalán, Manuel Burgés (1874-1945) bajo el título "Serenata Árabe" y publicada por las Ediciones Ildefonso Alier (Madrid).

El "Capricho Árabe" lo dedicó Tárrega al eminente maestro Bretón. Tomás Bretón (1850-1923) fue un notable músico español, que compuso óperas y zarzuelas. Entre ellas cabe citar la popular "La verbena de la paloma", un concierto para violín, música coral, de cámara y composiciones religiosas.

El hecho de haber dedicado a Tomás Bretón el "Capricho Árabe" nos puede dar esto una idea de la opinión que debía tener Tárrega sobre la importancia de esta obra. Al publicar la editorial valenciana Antich y Tena la primera colección de obras de Tárrega, escribió éste desde Málaga a su insigne amigo el maestro Bretón, pidiéndole excusas del atrevimiento que se había permitido al dedicarle su "Capricho Árabe". La calurosa carta que el maestro Bretón escribió en agradecimiento a Tárrega, demuestra el respeto y estrecho cordial contacto que había entre los dos compositores.

Carta de Bretón a Tárrega

Barcelona Sr. D. Francisco Tárrega Mi querido amigo: Me alegra mucho saber de Vd.; no le contesté a Málaga porque, cuando pude hacerlo, ya le juzgaba fuera. Ahora veo que su cuartel gral. es invariable, pues indica la dirección que yo tenía apuntada, y a ella le dirijo ésta por si ya no se halla en Segorbe. El atrevimiento que se ha tomado Vd. Con mi modesto nombre, amigo Tárrega, es un honor y favor muy grande que me rinde. Yo se lo agradezco, pero muy de veras. Sabe el alto y sincero concepto que tengo de sus méritos; figúrese, pues, si será para mí motivo de orgullo que un artista serio se acuerde de mí para tal distinción. ¡Muchas gracias! ¿Lo ha publicado? Aquí se podría hacer, si ya no lo ha hecho. He sido nombrado Comisario regio del Conservatorio; esto y la instrumentación de una ópera que acabo de escribir, "Farinelli", cuatro actos, me tiene atareadísimo. Por eso corto. ¿Cuándo vemos a Vd. por aquí? ¿Qué hay de la publicación de un Método de Guitarra de que me habló su excelente amigo Gomis? Siempre suyo muy affmo. amigo Tomás Bretón 14 de Octubre, 1901

El "Método de Guitarra" al que hace mención Bretón en esta epístola estuvo ocupando la mente y voluntad de Tárrega en la última década de su vida, y no lo llegó a terminar y publicar, como era su deseo, debido a sus repetidas pérdidas de salud. Del último compás del "Capricho Árabe" existe otra versión que Tárrega escribió, de la vemos un ejemplo manuscrito del mismo Tárrega.

"El alhambrismo" Tal vez debido al papel principal que ha desempeñado Granada, el vocablo alhambrismo parece apto para batear un estilo musical que empieza por los años 50 y termina a finales del siglo XX. Los principales líderes de este movimiento fueron Tomás Bretón (1836- 1903), Ruperto Chapí (1851-1909) y Jesús Monasterio (1836- 1903). Veamos algunos títulos de tipo alhambrista: "En la Alhambra" Serenata

(Bretón), "Fantasía

Morisca" (Chapí), "Adiós

a

la

Alhambra" (Monasterio). Tárrega también forma parte de esta boga musical alhambrista; en primer lugar con

su "Capricho

Árabe", luego, "Recuerdos

de

la

Alhambra",

"Danza

Mora" y "Danza Odalisca". Curiosamente, el "Capricho Árabe" y la "Serenata" de la "Fantasía Morisca" de Ruperto Chapí, tienen en su estructura algo similar. Presento un ejemplo de un pasaje, con bajo obstinato, de la obra de Chapí y el bajo obstinato del "Capricho Árabe".

Capricho Árabe es una fusión entre lo árabe y lo español conjugado en 2 formas muy básicas de decir pero muy complejas de hacer, la primera es la utilización de escalas típicas de la cultura Árabe, después desarrollar una melodía con sentido español y por ultimo combinarlo con un bajo continuo típico en las canciones y tradiciones árabes. Conclusiones El capricho Árabe se conjuga como un esfuerzo de fusiona dos culturas tan cercanas y tan distintas entre si y que a través de esta inigualable obra se logra el cometido de hacerlo, una obra obligada para el escucha e interprete guitarrista y que debería ser escuchada con atención por aquellos amantes de la música clásica que entenderán la profundidad de esta obra una vez oída. Bibliografía http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_T%C3%A1rrega http://es.wikipedia.org/wiki/Capricho_%C3%A1rabe

http://books.google.com.mx/books? id=5s5CxTokwSYC&pg=PT67&dq=capricho+arabe&hl=es&sa=X&ei=PyiGU9W5O cmuyATDuoHoBw&ved=0CDwQ6AEwAw#v=onepage&q=capricho %20arabe&f=false http://books.google.com.mx/books? id=mKJxlvJwbRcC&printsec=frontcover&dq=francisco+tarrega&hl=es&sa=X&ei=d SiGU8S_O4WcyATjq4KIDg&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=francisco %20tarrega&f=false http://www.buenastareas.com/ensayos/Francisco-T%C3%A1rrega-Vida-y-ObraCapricho/6703334.html