Capítulo 15

Heidegger, el ser y el tiempo 1. En términos generales, ¿qué es el existencialismo? Es una corriente filosófica según l

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Heidegger, el ser y el tiempo

1. En términos generales, ¿qué es el existencialismo? Es una corriente filosófica según la cual lo principal de la realidad es l existencia humana. 2. ¿Cómo es posible captar el sentido del término ser? La mejor manera de poner en libertad el sentido del término ser será siendo ver la estructura fundamental del “ser-ahí” 3. ¿Qué es la verdad según Heidegger? Primariamente verdadero es el ser descubridor, es decir, es el ser-ahí. Un segundo sentido quiere decir ser descubierto (estado de descubrimiento) 4. ¿Cuáles son, según Sartre, las regiones del ser? Decía Sartre, hay dos regiones: la de “los seres para sí” y la de “los seres en sí” la primera comprende a los seres humanos y la otra a los no humanos. 5. ¿Qué es la libertad según Sartre? Según Sartre, es la posibilidad que tiene la existencia para segregar la nada aislante

6. ¿Cuál es la pregunta ontológica? La pregunta ontológica es ¿Qué es ser? Y es la principal; mientras que las demás son ónticas y secundarias

7. ¿Qué es el mundo, como constitutivo del hombre? Es una realidad constituida por un conjunto de seres considerados como útiles, cuyo ser consiste en ser a la mano 8. ¿Cuáles son los elementos que integran la estructura existencial Heidegger llama “ser-en-el-mundo”? - El mundo - El “que o quien es” en el mundo - El “ser en” el mundo

9. ¿Qué es la conciencia, según Sartre? Decía Sartre que es un ser para el cual se dan en su ser la cuestión de su ser, en cuanto que este ser implica otro ser diferente de el 10. ¿Por qué el no-ser es la condición para interrogar autentico? Decía Heidegger que el no-ser esta como anidado en el ser mismo del ser ahí. Entre el ser y el no ser del hombre hay la siguiente relación: el ser del hombre hace posible el no-ser y este a la a priori radical de aquel 11. ¿Hay alguna coincidencia entre las distintas posibilidades existenciales? Entre las distintas posiciones que se pueden agrupar bajo la rúbrica de existencialistas, se encuentran ciertas coincidencias, mencionaremos tres:

- Todas tienen como tema central la existencia concreta del individuo. Opinan que el existir es propio del hombre. - No conciben la existencia como algo hecho, sino como un actuar constante, un hacerse continuo o un proyecto vital. - Según todas la teorías existencialistas, el individuo tiene una vinculación esencial con el hombre y con los demás entes que viven en su entorno, de manera que ambos (hombre y mundo) forman parte del ser de la existencia de dicho individuo 12. ¿Qué diferencia hay entre ser del hombre y el ser de los demás entes? La tradición ha concebido el fenómeno del conocimiento como una relación entre dos entes (el sujeto y el objeto) dicha concepción es posible únicamente si a os dos extremos de la relación los entendemos como formando parte del mundo que es constitutivo del “ser en el mundo”, del “ser ahí”

13.

¿Qué es la diferencia entre angustia y temor?

Si comparamos la angustia con el temor bajo el primer aspecto se advertirá esta diferencia: lo que atemoriza es siempre un ente intramundano, concreto, determinado. En cambio, lo que angustia no es ningún ente intramundano, sino la perdida de significación entre todo lo intramundano, la posibilidad misma del mundo.

14. ¿Cuál es, según Sartre la diferencia entre el ser del fenómeno y el fenómeno del ser? Sartre distinguía entre “el ser e los fenómenos” y “el fenómeno del ser”. El primero consiste en la afectación o aparición, mientras que el segundo es la condición misma para que se dé el anterior

15. Explica la coincidencia y la diferencia entre la posición Sartreana y la de Heidegger respecto del conocimiento. R= Ambos conciben el conocimiento como algo exterior, sin embargo, Sartre decía que es algo que esta sobre añadido a la realidad humana. Mientras que Heidegger sostenía que debemos esforzarnos para adquirir el conocimiento a la realidad.