Capitulo 1 - Primeros Pasos

TUTORIALES DE IMPROVISACIÓN CAPÍTULO 1: PRIMEROS PASOS Por Leonardo D´Atri TUTORIALES DE IMPROVISACIÓN El siguiente

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TUTORIALES DE IMPROVISACIÓN CAPÍTULO 1: PRIMEROS PASOS

Por Leonardo D´Atri

TUTORIALES DE IMPROVISACIÓN

El siguiente es un material que se compartirá en forma semanal a través de los medios de difusión de Facebook, en Tocapartituras.com y en mi web, se compone de 10 capítulos. Intento con los mismos compartir mis conocimientos, los mismos que desarrollo con mis alumnos, en mis seminarios y talleres y con los que me he formado. Soy músico, compositor y un curioso practicante desde hace muchos años. La improvisación siempre me ha cautivado y sigue siendo una actividad fuertemente activa en cada día de mi trabajo como músico. Espero que el siguiente material, cada capítulo que les entrego semanalmente, aporte a sus trabajos, estudios y formación como músicos. Los he trabajado con dedicación y el compromiso y responsabilidad de brindar información útil, la misma con la que me he formado yo como improvisador. Espero que disfrutes y saque provecho del siguiente material que te comparto.

NUESTRAS HERRAMIENTAS COMO IMPROVISADORES

Hablamos de nuestras herramientas cuando hacemos referencia a todos aquellos elementos que están a nuestra disposición para desarrollar el lenguaje de nuestra música. Es importante conocerlas y aprender a desarrollarlas durante nuestro momento de estudio. Las Escalas son una de nuestras herramientas fundamentales, el ABC de nuestro lenguaje.

Los Acordes crean el aspecto armónico, el contexto sonoro.

El Sonido hace referencia al desarrollo sonoro de nuestro instrumento, nuestra personalidad ( al margen de la marca, modelo o calidad de nuestro instrumento ) Es aquel color que desarrollamos nosotros mismos y nos pertenece, nuestra propia forma de “sonar”.

La Articulación es una fundamental característica de nuestro discurso. Más allá de cuál fuese nuestro instrumento, el carácter de cada frase musical se ve radicalmente vinculado con la articulación que le utilizamos.

La Imaginación es resultado de nuestro alimento al inconsciente de ideas. Nutrimos nuestra capacidad de crear melodías hermosas a través del análisis y la atención. Sin la imaginación no seríamos capaces de crear.

La intuición nos permite reaccionar al momento de crear música que se vincula con la que nos rodea ( en caso de improvisar con compañeros ) o bien de reaccionar a nuestras ideas previamente ejecutadas. No sabemos lo que vamos a tocar, pero estamos preparados para responder a ello que vamos a crear…. En tiempo real.

El Ritmo refiere a la fuerza que un motivo ( frase musical ) posee al estar concisamente interpretada. Más allá del “Groove” o el “feel” que la música tenga en la articulación; el ritmo es un elemento fundamental. Es el impacto firme y seguro en donde cada nota se encuentra interpretada en el lugar preciso.

Las Dinámicas hablan del movimiento entre TENSION y REPOSO ( hablaremos de este gran tema en otro capítulo )

ESCALAS USUALES EN EL JAZZ

Escala emergente del modo Dórico: Se emplea casi con totalidad en los casos de presentarse una armonía menor. El típico acorde m7 ( acorde menor con séptima menor ) nos lleva a proponer un uso del modo Dórico, es decir, la escala menor natural, pero con el VI grado ascendido.

Ejemplos: Escala para Cm7: C D Eb F G A Bb C ( modo dórico de C ) Escala para Dm7: D E F G A B C D ( modo dórico de D )

Escala Pentatónica mayor: No es tan usual en el Jazz para la improvisación, pero suele ser muy efectiva para la composición en general y para la improvisación en géneros como el Rock, Pop y especialmente y también en el Funk. Esta escala omite el IV y VII grado de la escala mayor referente. Ejemplos: Pentatónica Mayor de C: C D E G A C Pentatónica Mayor de G: G A B D E G

Escala Pentatónica menor: Suele ser muchísimo más utilizada en el Jazz que la mayor. En músicas con forma de blues tienen una muy efectiva aplicación. Esta escala se forma sobre la escala menor natural, esquivando los II y VI grados.

Ejemplos: Pentatónica menor de C: C Eb F G Bb C Pentatónica menor de F: F Ab Bb C Eb F

Escala Blue: Esta escala es una variación de la escala pentatónica menor. Añade el IV+ para darle una tensión extra y una sonoridad típica en el blues. Es una escala de muchísima utilidad en el blues y músicas que conservan armonías demasiado tonales.

Ejemplos: Escala blue de C: C Eb F F# G Bb C Escala blue de G: G Bb C C# D F G

ANALISIS DE LAS CARACTERISTIAS Y DIFERENCIAS ENTRE LAS ESCALAS USUALES

Modos mayores

El modo mayor comprende las 7 notas de la escala mayor. El modo Mixolidio comprende la escala mayor con la b7 en reemplazo de la 7 mayor. El modo Lidio comprende la escala mayor con el 4# en lugar del 4 justo. La escala Pentatónica mayor comprende la escala mayor sin sus IV y VII grados.

Modos menores

El modo menor comprende las 7 notas de la escala menor natural. El modo dórico comprende la escala menor natural con el VI mayor. El modo armónico comprende la escala menor con el VII mayor. La escala pentatónica menor comprende la escala menor natural sin sus II y VI grados. La escala Blue comprende la escala pentatónica menor con el 4# añadido.

LOS ELEMENTOS QUE UTILIZAMOS AL IMPROVISAR

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Los seminarios se dictan en la Ciudad de Buenos Aires, en forma presencial, en modalidad de cursada de dos encuentro grupales ( 2hs c/u ) o bien en forma intensiva en un encuentro ( 3 a 4hs individual ) La participación en cada seminario incluye la entrega de un cuadernillo de contenidos, ejercitaciones, explicaciones y análisis, junto con CD con los audios de los mismos. Pueden solicitar el temario e información sobre cada seminario a través de los contactos. Pueden consultar también por la cursada de los seminarios vía Skype

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Quiero agradecerte por recibir este material. Espero sinceramente que te haya sido de utilidad. Todo material escrito o en video es susceptible a una mala interpretación involuntaria en su lectura, por lo cual te pido que cualquier inquietud que tengas, duda respecto a este material o derivada del mismo, quiero que sepas que te podés contactar conmigo y compartirla; con gusto te voy a contestar. Te deseo un disfrute con la música, con el momento de estudio, con el momento de tocar, de compartir arte, proceso y energía. Espero que este modesto aporte cree inquietudes en vos también, porque es a través de la curiosidad y las inquietudes que aprendemos y crecemos. Cualquier duda o consulta que tengas estoy a tu disposición. Gracias por confiar en mi método.

Leonardo D´Atri Buenos Aires – Argentina [email protected] www.leonardodatri.com.ar

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