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BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE Sección Chilena
/10M
Ubicación
Afio
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tl¡l¡\W
06V^ BIBLIOTECA NACIONAL
101 6504
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TATO
TmA
E
11 CANTATA POPULAR
Luis Advis
Publicación
del
Área
de
Música
y de la
de la
División
Sociedad Chilena
de
del
Cultura
Derecho
Ministerio Autor
del de
de
Educación
División y
de
Cultura
Sociedad Chilena
Ministro
José
de
Ministerio
del
del
Derecho
de
de
Educación
Autor
-
SCD
Educación
Pablo Arellano Marín
Subsecretario
Jaime
Educación
de
Pérez de Arce
Araya
Jefe de la División de
Cultura
Claudio Di Girólamo Carlini Área
de
Comité
Música de
Ediciones
Víctor Alarcón
Eduardo Carrasco Fernando Rosas
Rodrigo
Torres
Transcripción
de los instrumentos de cuerda pulsada
Fernando Carrasco
Pantoja
Transcripción
digitación
y
Marida Peñaloza
de textos
Ayala
Documentación gráfica
histórica
Larrea Diseñadores
Dibujo Musical Osiel
Vega
Prohibida
en
Computador. Diseño
y
Diagramación
Duran
la
reproducción parcial
Imprime LOM Ediciones
o total sin la
autorización
quien sólo actúa como impresor.
del autor
LA CANTATA "SANTA
MARÍA
DE IQUIQUE" de
partitura de la "Cantata Santa María de Iquique" le hace justicia -4 las obras más significativas de la música chilena en el siglo XX. Su valor radica en el modo como ^/pn ella se han logrado sintetizar, la inspiración y el talento del autor, con los sentimientos y valores sta
p^
primera
a una
edición de la
b
entre el mes de noviembre de 1969 y marzo de 1970 para que fue escrita. Ella fue compuesta el autor tuvo como base interpretada por el conjunto Quilapayún. Para llevar a cabo esta composición, Silva y de Isidora trozos de obras anteriores, escritas como música para teatro (obras de Jaime
de la ser
época
en
algunos
de
largo viaje Aguirre), así como un conjunto de poemas escritos comienzos de 1968, como resultado María del de Santa de la Escuela El capítulo especial dedicado a la matanza por Iquique y sus alrededores. libro regional titulado "Reseña histórica de Tarapacá", de Carlos Alfaro Calderón y Miguel Bustos publi cado en Iquique el año 1935, sirvió como única ayuda informativa para la confección del texto. El tema recuerda la matanza de mineros que tuvo lugar en 1907, en la Escuela Santa María de Iquique, hecho que en la memoria de las gentes del norte. pesar de ser ignorado por la historia oficial, quedó grabado a
un
a
Esta Cantata Santa María
género de obras, anteriores y pos América Latina, "cantata", precisamente por el modelo
el resultado más
logrado
en un
Chile y en esta obra. La idea central es la de unir ritmos folklóricos nacionales con una música de elaboración, dando lugar a un género intermedio entre lo popular y lo culto. Ella conserva además el
teriores
a
esta,
que ha establecido que mayor
marca
se
ha denominado
en
carácter dramático de la esencia de la cantata
clásica, aunque
en
este
relatada y no cantada (recitativo). Eso permite un mayor realismo da al carácter dramático de la música. Este género nuevo le abrió
en un
la acción que se musicaliza está el relato y una mayor atención presta caso
horizonte
insospechado
al desarrollo
el continente, pero además, permitió establecer un nuevo puente entre los músicos doctos y los músicos populares, sentando así las bases de una nueva música que, sin dejar de ser en el sentido de la amplia difusión, no renuncia a propósitos artísticos más ambiciosos. de la música
popular
en
Chile y
en
popular
Esta
conserva
las arias y
coros
cantados, los
trozos
instrumentales de la
cantata
clásica. La
violoncello y un contrabajo, y conservando la alternancia entre coros y solistas. La obra, de gran factura expresiva, utiliza en forma origi nal la armonía clásica romántica, creando efectos climáticos de gran impacto emocional. Introduce además
orquestación está escrita para
instrumentos folklóricos,
agregando a ellos
un
eficaces contrapuntos, logrando un sentido de unidad composicional rara vez logrado en obras de este tipo. La obra se estrenó en julio de 1970, en el Teatro La Reforma de Santiago, y fue posteriormente pre
segundo Festival de la Nueva Canción Chilena, que tuvo lugar en agosto del mismo año, en el Estadio Chile de Santiago. En su estreno fueron sus intérpretes el conjunto Quilapayún y el actor Héctor Duvauchelle, quién también participó en la primera grabación de la obra, realizada pocos meses después. Esta edición de partituras ha sido revisada por el propio autor y se atiene estrictamente a la versión original. Las partes de cuerdas han sido transcritas por el compositor Fernando Carrasco y dibujo musical en computador ha sido realizado por el músico Osiel Vega. Con esta obra se inaugura una línea de ediciones de partituras de música nacional del Área de Música de la División de Cultura del Ministerio de Educación, que esperamos responda a las necesidades actuales de músicos y musicólogos que desean interpretar y estu diar las obras más significativas de la música nacional.
sentada
en
el
Eduardo Carrasco Pirard
3
^
~~^
sta
obra fue escrita
que
se
¿4
refieren
siguiendo
las líneas
generales
de
una
Cantata Clásica.
Hay sin embargo,
variantes
a:
Aspectos
temático-literarios: el motivo
religioso
tradicional ha sido
reemplazado por
otro
de
orden social y realista. de lado la tradición europea, a ella se han amalgamado melódicos, modulaciones armónicas y núcleos rítmicos de raíz americana o hispano-americana. Aspectos instrumentales: de la orquesta usual sólo se ha conservado el bajo (violoncello y con
Aspectos
diversos
giros
trabajo)
a
modo de apoyo,
Aspectos sin
embargo,
estilístico-musicales: sin
agregándose
a
él dos
dejar
guitarras,
contiene elementos rítmicos y métricos,
con
charango y un bombo. ha sustituido por un Relato hablado que, de no romper el total sonoro.
dos quenas,
narrativos: el Recitativo clásico, cantado,
el
objeto
un
se
Luis Advis
Santiago
de Chile,
Comentario incluido
5
en
Julio de
1970
la carátula del disco
original
TEXTO L- PREGÓN
Señoras y
señores
venimos
contar
a
Seremos los hablantes diremos la verdad verdad que es muerte amarga de obreros del salar. Recuerden nuestra historia de duelo sin perdón por más que el tiempo pase no hay nunca que olvidar.
aquello que la historia no quiere recordar.
Pasó en el norte grande fue Iquique la ciudad mil novecientos siete marcó fatalidad.
Allá al
pampino pobre
mataron
por
Ahora les
Biis
pedimos
que pongan atención.
matar.
(Sigue
7
Interludio
B ís
Instrumental)
III.- RELATO
Si
contemplan la pampa y sus rincones, verán las sequedades del silencio, el suelo sin milagro y oficinas vacías
como
el último desierto.
Y si observan la pampa y la imaginan en tiempos de la industria del salitre, verán a la mujer y al fogón mustio, al obrero sin
cara,
al niño triste.
También verán la choza mortecina, la vela que alumbraba su carencia; calaminas por paredes y por lechos los sacos y la tierra.
algunas
También verán
castigos humillantes,
cepo que fijaban al obrero por días y por días bajo el solno importa si al final se iba muriendo. un
en
La
culpa
del obrero muchas
veces
el dolor altivo que mostraba rebelión impotente, una insolencia, era
ya que
"ley
de
i
patrón" es ley sagrada.
También verán el pago que les daban; dinero no veían, sólo fichas, por cada día trabajado y aquella era cambiada por comida. una
¡Cuidado! de
ninguna
con
comprar
manera se
en
otras
partes,
podía
aunque las cosas fuesen más baratas; lo había prohibido la oficina.
poder comprador de aquella ficha había ido bajando con el tiempo, pero el mismo jornal seguían pagando,
Si
El
ni por nada del mundo
contemplan la pampa y sus rincones sequedades del silencio,
verán las
y si observan la pampa como fuera sentirán destrozados los lamentos.
un aumento.
8
IV-
CANCIÓN
El sol
en
desierto
Salitre, lluvia bendita, se volvía la malvada;
grande
y la sal que nos quemaba, el frío en las soledades
camanchaca y noche El hambre de
la pampa, pan de los días cementerio y tierra amarga.
larga.
Seguía pasando
piedra seca
el
tiempo
y la queja derramada, la vida de muerte lenta
y seguía historia mala. Dureza de sequedades
y la
lágrima
para
Las
casas
cansada.
siempre
El sol
desposeídas
en
se
quedara.
desierto
grande
y el obrero que esperaba al sueño que era el olvido,
y la sal que nos quemaba, el frío en las soledades
sólo
camanchaca y noche
espina postergada.
El viento
la pampa inmensa nunca más se terminara, dureza de sequedades para
El hambre de
en
siempre
se
larga.
piedra seca
y la queja derramada, la vida de muerte lenta y la
quedara.
lágrima
cansada.
(Sigue Interludio Instrumental)
9
Se había acumulado mucho daño, mucha pobreza, muchas injusticias; ya no podían más y las palabras tuvieron que pedir lo que debían.
A fines de mil novecientos siete se
y
la
huelga en San Lorenzo al mismo tiempo todos escuchaban gestaba
grito que volaba
un
De
una a otra
se
oían las
de
una a
el
rostro
el desierto.
en
oficina,
como
ráfagas,
protestas del obrero, otra oficina, los señores... indiferente
el
desprecio. puede importar la rebeldía de los desposeídos, de los parias; ya pronto volverán arrepentidos; el hambre los traerá, cabeza gacha. o
Qué les
-¿Qué hacer hermano
entonces?
con
hermano
lo
¿Qué? si
nadie
escuc
preguntaban,
pedido y tan poco. ¿Tendremos que perder las esperanzas?-. -es
justo
Así se
el
es
y el sufrimiento fueron aunando voluntades; con
en un
amor
solo
había que
lugar comprenderían, bajar al puerto grande.
10
VIL-
CANCIÓN
Vamos a
mujer, confía que hay que llegar, en la ciudad podremos vamos
mujer, partamos
la ciudad,
todo será distinto no
no
ya
hay que hay que
dudar,
Dicen que
vas a ver,
como un
que te
Toma
mujer abrigará,
mi
te
manta
se va a
un
no
casas
lindas
gustarán, gustarán, confía,
mejor.
va a ser
¿Qué canto
no
es
lo que pasa, dime?
calles más...
dormir.
Vamos
¿Qué
grande
salar;
muchas
hay
es
que hay Dios, allá en el puerto todo
sonreír,
le cantarás
Iquique
como
ponte al niñito en brazos no llorará, no llorará, confía, va a
mar.
dudar, confía
porque en Iquique todos van a entender.
te
todo el
ver
es
lo que pasa, dime?
a
mujer, partamos
la ciudad,
todo será distinto
calles más-
hay que dudar, no hay que dudar, confía
no
Largo
camino tienes
que recorrer atravesando cerros, vamos
ya
vas a ver,
porque en Iquique todos van a entender.
mujer,
(Sigue Interludio Instrumental)
11
IX. RELATO
Del
quince
al veintiuno,
Los
de Diciembre, hizo el largo viaje
señores
de
Iquique
miedo,
mes
tenían
se
era
ya demasiado
ver
tanto
por las pendientes; veintiséis mil bajaron, o
el
tal vez más,
silencios
con
pampino
no era
hombre cabal, podía ser ladrón
gastados
el salar.
en
obrero;
o
asesinar.
Iban
bajando ansiosos,
Mientras
iban
llegando
eran
tanto
las
cerradas,
los miles de la pampa, los postergados;
miraban solamente
mendigaban nada, sólo querían respuesta a lo pedido,
el comercio cerró
tras
no
respuesta
y
eran
se
los
a
Mejor en
ellos,
gremios,
carpinteros, carreteros.
los
pintores
los
jornaleros,
que los
algún
era un
los de la maestranza,
los
puertas,
juntaran
sitio
si andaban por las calles
solidarizaron
los
sus
había que cuidarse de tanta bestia.
limpia.
unieron
las ventanas;
también
Algunos en Iquique los comprendieron se
casas
y sastres,
lancheros y albañiles. los panaderos
gasfiteros y abastos, los cargadores. Gremios de apoyo justo, de gente pobre.
12
peligro.
X.- INTERLUDIO CANTADO
Se han unido
con
nosotros
compañeros de esperanza y los otros, los más ricos, no nos quieren dar la cara.
Iquique nos hemos venido, pero Iquique nos ve como extraños, nos comprenden algunos amigos los otros nos y quitan la mano. Hasta
Se han unido con nosotros compañeros de esperanza y los otros, los más ricos, no nos
quieren
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