Cancionero2013 Musica Colombiana

Sala Alberto Castilla Conservatorio del Tolima F 27 estival Nacional DE E LA MÚSICA Colombiana Ibagué: ventana musi

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Sala Alberto Castilla Conservatorio del Tolima

F 27

estival Nacional

DE E LA MÚSICA

Colombiana

Ibagué: ventana musical del mundo XIX Concurso Nacional de Duetos

"Príncipes de la Canción"

Homenaje al compositor:

XVI Concurso Nacional de Composición

"Leonor Buenaventura"

Ancizar Castrillón Santa

IBAGUÉ, DEL 18 AL 25 DE MARZO DE 2013 Ministerio de Cultura República de Colombia

Cancionero ofi cial Cancionero ofi cial Gobernación del Tolima

Alcaldía de Ibagué

Camino a la

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura | Programa Nacional de Concertación Cultural

LEY 851 DE 2003 (Noviembre 19)

“Por medio de la cual la República de Colombia rinde Homenaje a la música colombiana, se declara patrimonio cultural y artístico de la Nación al Festival Nacional de la Música Colombiana y Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción“, de la Fundación Musical de Colombia y al Festival Folclórico Colombiano; con sede en Ibagué, departamento del Tolima y se dictan otras disposiciones“ El Congreso de Colombia DECRETA Artículo Primero: Declárese el día 21 de marzo como día Nacional de la Música Colombiana. Parágrafo. Para tal efecto el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, rendirán en cada región, tributo a los compositores en intérpretes de la música vernácula y expresarán público reconocimiento a su obra y obra, al igual que se divulgarán por los diferentes medios de comunicación sus respectivos aires musicales. Artículo Segundo: Declárense patrimonio Cultural y Artístico de la Nación al Festival Nacional de la Música Colombiana y Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción“ que realiza la Fundación Musical de Colombia, y al Festival Folclórico Colombiano; con sede en Ibagué departamento del Tolima. Artículo Tercero: La Nación a través del Ministerio de Cultura contribuirá al foAlvaro Uribe Vélez Presidente de la República

mento, internacionalización, promoción, protección, divulgación, financiación y desarrollo de los valores culturales que se originan alrededor de nuestra identidad musical. Artículo Cuarto: La República de Colombia honra y exalta la memoria de Darío Garzón y Eduardo Collazos, eximios intérpretes de la Música Colombiana y hace público reconocimiento a la Fundación Musical de Colombia de la ciudad de Ibagué, Departamento del Tolima. Artículo Quinto: La presente Ley rige a partir de su promulgación. Republica de Colombia – Gobierno Nacional Publíquese y cúmplase Dada en Bogotá D.C., a 19 de noviembre de 2003 María Consuelo Araujo Castro Ministra de Cultura

Luís Carlos Delgado Peñón Autor, honorable representante

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Bunde Tolimense Música: Alberto Castilla Letra: Nicanor Velásquez Ortiz Canta el alma de mi raza en el bunde de Castilla y este canto es sol que abraza. Nacer, vivir, morir Amando el magdalena la pena se hace buena y alegre el existir. Baila, baila, baila sus bambucos mi Tolima y el aguardiente es más valiente y leal. Soy vaquero tolimense y en el pecho llevo espumas va mi potro entre las brumas con cocuyos en la frente y al sentir mi galopar galopa el amor del corazón. Pues mi rejo va enlazar las dulzuras del amor con la voz de cantar

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Palabras del Gobernador del Tolima Luis Carlos Delgado Peñón Son 27 años ininterrumpidos en los que Colombia ha tenido la oportunidad de disfrutar y reconocer en el Festival Nacional de la Musica Colombiana, los más exquisitos banquetes musicales al ritmo de guitarras, tiples, bandolas y tamboras con sabor a lo nuestro. Aquí sin lugar a dudas han desfilado los mejores, los de mayor reconocimiento, esos duetos que siguiendo el legado de los príncipes de la canción, Garzón y Collazos, han cumplido y seguirán cumpliendo con la tarea de hacer de bambucos, pasillos, guabinas y sanjuaneros la música que encarna nuestra verdadera identidad andina. Quienes sentimos, respetamos y valoramos esa tradición musical del Tolima, sabemos que no se puede dejar perder; por eso toda la vida hemos puesto nuestro grano de arena para apoyar y cada día lograr más este reconocimiento. Es así como no solo en su momento en el congreso de la república, nos dimos a la tarea de sacar adelante la Ley que reconociera al Festival Nacional de la Música Colombiana, como patrimonio artístico y cultural de la nación, sino que ahora como mandatario de lo tolimenses me he empeñado en llevar a gran parte de los municipios esas veladas y cantatas de diferentes duetos para recordar que este es el Tolima que canta y encanta. A través de la Fundación Musical de Colombia, se ha desarrollado una obra y cada año contra todas las dificultades se realiza este festival que sin lugar a dudas, tiene un altísimo reconocimiento a nivel nacional que deja a nuestra región ubicada en el mejor de los sitiales del pentagrama Colombiano. Este magnánimo evento es de los más grandes a nivel nacional para intérpretes, compositores y conocedores de nuestra música. Por eso apoyamos y seguiremos apoyando todo lo que signifique grandeza artística y cultural del Tolima desde el sitio donde nos encontremos. Los invito a seguir creyendo en que esta es la identidad del tolimense, es lo que se le canta a la tierra, a hombres, mujeres, a los ríos y paisajes de la llanura, de la montaña, a la vida, enseñémosle a nuestros hijos que nadie más lo va a hacer por nosotros, cada región quiere y defiende lo suyo y lo nuestro es la MÚSICA.

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Himno de Ibagué L- Jorge Arturo Villegas M – Edna Victoria Boada Valencia

Mi raza es pijao de sangre bravía, yo soy tierra firme y quiero cantar con tunjos y mohanes, brujas patasolas. Soy un paraíso, el más musical. Por mis venas corren guitarras, tambores, Las flautas y tiples entonando van con el alma alegre un gran sanjuanero, diciéndole a todos, yo soy tu ciudad. Canto de ternura que arrulla el Combeima Cantando el Tolima su historia y su paz. Ayer fuiste un pueblo, hoy la capital de Colombia eres ciudad musical. Tierra de grandeza vestida de ocobos Desde el gran nevado entonando están el himno más bello de música eterna que a todos encanta ciudad musical. Yo llevo en mi pecho este gran cantar Tierra soberana de la libertad, eres alegría y tierra de paz. Ibagué soñada eres mi ciudad. Canto de ternura…

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Palabras Alcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez Ramírez Festival Nacional de la Música Colombiana: Referente importante de nuestra cultura Uno de los mejores sucesos que le han podido ocurrir a Ibagué en el campo cultural, ha sido la creación hace 27 años del Festival Nacional de la Música Colombiana. Una serenata en homenaje a uno de los grandes como “Darío Garzón”, terminó en un magno evento, hoy convertido en referente indiscutible de la música colombiana, y por supuesto en uno de los mayores orgullos que ostenta no solo la Capital Musical de Colombia sino el Tolima. De ahí el alborozo que sentimos por estos días con la llegada de una nueva versión del Festival de la Música Colombiana. Además de hacernos vibrar de emoción, reafirma con plena solidez la importancia y la grandeza que tiene para el país que desde la cuna musical del país, se cultivan y se promocionan con la mayor devoción los aires colombianos. Se llega en esta oportunidad a la versión número 19 del Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción” y no tenemos sino palabras de estímulo hacia sus creadores y organizadores. Nuestro respaldo será irrestricto siempre con la Fundación Musical de Colombia.

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Hurí Pasillo Anónimo

Quisiera ser el aire, que llena el ancho espacio, quisiera ser el huerto, que esparce suave olor, quisiera ser la nube, de nieve y de topacio, quisiera tener cánticos de dulce trovador. Y así mi triste vida, pasara lisonjera, Cambiando mis dolores, por férvida pasión, Sultán siendo querido, de Hurí tan hechicera, Quitarme la vida por darte el corazón. Se alientan tus amores, efímeros tesoros, jamás amada mía, tu orgullo he de saciar, quisiera darte perlas vertidas en mi lloro, yo quiero con mi lira, tus horas endulzar. Y así mi triste vida, ……. Asómate a la reja, hermosa amada mía, levanta la persiana y escucha mis canción, que es hora del arrullo, que ya comienza el día, y ya los campanarios, anuncian la oración. Y así mi triste vida, …….

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Presidentes honorarios del Festival XXVII Festival Nacional de la Música Colombiana XIX Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción” XVI Concurso Nacional de Composición “Leonor Buenaventura” Ministerio de Cultura Dr. Luis Carlos Delgado Peñón Gobernador del Tolima Dr. Luis H. Rodríguez Ramírez Alcalde de Ibagué Presidenta Fundadora Sra. Doris Morera de Castro Presidente Emérito Dr. Alfonso Gómez Méndez Presidenta Honoraria Fabiola Morera Carvajal Consejo Directivo Doris Morera de Castro Fernando Espinoza Tovar Héctor Villarraga Sarmiento Benhur Sánchez Suárez Alfonso Reyes Alvarado Félix Ramón Triana Gaitán Marcela Meñaca Sabogal Martha Cruz Betancourth Antonio Melo Salazar Betty García Ramírez Consejo Ejecutivo Enrique Mejía Fortich Cesar Augusto Zambrano R. Director Ejecutivo Director Musical Asesora Jurídica Luz Marina Díaz Pulido

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Asesores Vitalicios Maestro Cesar Augusto Zambrano R. Maestro Cesar Augusto Ramírez Maestro Alfredo Collazos Troncoso Maestro Álvaro Villalba Castro Rodrigo Silva Ramos Comité Asesor Musical Cesar Augusto Zambrano R. Cesar Augusto Zambrano Aguiar Director Asistente Alfredo Collazos Troncoso Cesar Augusto Ramírez Noel Charry Mora Hernando Bonilla Mesa Comité Ejecutivo Victoria Kairuz Márquez Silvia Cristina Ortiz Agudelo María del Rosario Kairuz Consuelo Torres de Chávez Flor María Vega Vega Patricia Castellanos Orjuela Jairo Francisco Barragán Fonseca Patricia Pinzón Bautista Elizabeth Triana de Cadena Lola Cruz Moya Camelia Ramírez Guarín Gustavo Zambrano Rodríguez Miguel Ángel Cúrvelo Enrique Colmenares Flórez Germán Uribe Sánchez Fanny Ramírez Arbeláez Melyda Torregosa de Molina Rafael Enrique Lara García Jairo Alfonso Acosta Murcia Benigno Murillo Comité Capitulo Bogotá Sandra Castro Morera Presidenta Augusto Trujillo Muñoz Vicepresidente

Darío de la Pava Pulecio Director Ejecutivo

Vocales Luz Leticia Cuervo Patricia Concha Gonzáles Aura Stella Zambrano Rodríguez María Mercedes Barbery de Londoño

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Canción ganadora

CONCURSO DE COMPOSICIÓN “LEONOR BUENAVENTURA” 2012

Fábula del Edén Juan Manuel Prieto Pinzón

En un edén muy florido Jardín colorido vive el amor Un coro de florecillas le canta a las aves diciendo Mira mi corazón Capullo de ilusión Como arde de pasión Al escuchar tu voz Ven a probar la miel Que brota de mi piel Enséñame a volar Que hasta el cielo quiero llegar En tu nidito entrar Y ser feliz por siempre vibrando con tu trinar Los pajaritos responden Diciendo a las flores con su silbar Eres la reina que adornas este paraíso, luciendo Tus pétalos en flor Traje multicolor Tu aroma es un primor Tu néctar el amor Me das la inspiración Para hacer mi canción No te imaginas Que en mis sueños te llevo a volar Pero en mi despertar Te miro y siento que el jardín te necesita más.

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CANCIÓN GANADORA DEL CONCURSO

“Elige la Canción Más Linda” 2013 Cuando se canta un bambuco Bambuco Ancizar Castrillón Santa

Amigo, quiero contarte lo que se siente cuando se canta un bambuco, Amigo, déjame hablarte, pues lo que siento te lo expreso en un minuto: Va subiendo una emoción que brota de tus entrañas y sientes que con razón es la raíz de la patria. Si al cantar cierras los ojos, se va sintiendo como si una llamarada encendiera los antojos de entonarlo con el alma, y sientes cual si un volcán vibrara por tu garganta. Amigo, déjame hablarte, pues lo que siento te lo expreso en un minuto: si al cantarlo vas sintiendo que de repente las lágrimas te arrebatan, espera que yo te cuento que aún no has sentido nada: se siente mil cosas más cuando se canta a la patria.

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Ancizar Castrillón Santa

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Mi tiple confidente Bambuco Ancizar Castrillón Santa Ernesto Riveros

Voy a sembrar en mi tiple las penas que estoy sintiendo, para que un día sus cuerdas las vaya lanzando al viento, Voy a contarle mi historia cuando esté contra mi pecho, pa´ que su fina madera se absorba este sufrimiento. Las lágrimas que le caigan a su encordado de acero, harán más fino su temple y su cantar más sincero. Porque irá comunicando cuando lo rasgue mis dedos esto que me está matando por querer a quien yo quiero. Voy a sembrar en mi tiple……… No le voy a decir nombres, él y yo nos entendemos y sabe que si lo busco es pa´ contarle secretos. Porque en esta soledad, en la que ahora estoy viviendo, mi tiple sabe de mí cosas que a nadie le cuento. No le voy a decir nombres……

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El bambuco es así Bambuco Ancizar Castrillón Santa Fernando Salazar

Es un beso divino hecho canción, es lágrima que brota de emoción. Es la historia sin par de los abuelos, es sudor que en el surco se quedó. Cansancio que de pronto se murió en noctámbulos tiples montañeros. Arrullo de balcón y corredores, cómplice de conquistas y de sueños. Testigo de tristezas y desvelos, confidente y gestor de mil amores. El bambuco es así, romántico, atrevido y muy sincero. Sus notas ante el alma se desgranan como una hermosa lluvia de luceros, es fantasía y verdad, es agua y fuego, antídoto eficaz, dulce veneno. Es el aire de aquel que se durmió soñando en el amor que no encontró, ...cariño incierto. Es también el alegre despertar del corazón que con bambucos dice sus: te quieros. Testigo de tristezas y desvelos………….

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A cambio Bambuco Ancizar Castrillón Santa Fernando Salazar

A cambio de tu amor te doy el mío, te doy mi corazón, mi vida entera, te doy todas las cosas que tú quieras dibujadas con gotas de rocío. A cambio de tu mágica sonrisa descubrirás mi alma de poeta, y por un beso tuyo te daría todo el fulgor que tienen las estrellas. A cambio de tenerte entre mis brazos te doy mi libertad, te doy mis sueños. Te voy a dar mi mundo, que aunque pequeño, nos bastará a los dos para adorarnos.

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Gobernación del Tolima

Dirección de Cultura Departamental

Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo

Cuanto vale Pasillo Ancizar Castrillón Santa Fernando Salazar

Pregúntale a un gorrión cuánto vale su canto, a un niño su sonrisa y a una madre su llanto. Cuando vale ir de prisa varada en un atraso, cuánto vale un te quiero, de esos que son sinceros y a veces tan escasos. Cuánto vale el soñar de algún loco poeta si enreda en las estrellas sus ansias de volar. Cuánto vale el sonar de una vieja guitarra si sus mágicas cuerdas inútil se desgarran cantándole a la paz. Cuánto podrá valer una canción cualquiera sí en sus acordes lleva añoranza y tristeza, o una que en cambio diga con notas de alegría que una canción valdría lo que vale una vida.

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Cuanto vale Pasillo Ancizar Castrillón Santa Fernando Salazar

Pregúntale a un gorrión cuánto vale su canto, a un niño su sonrisa y a una madre su llanto. Cuando vale ir de prisa varada en un atraso, cuánto vale un te quiero, de esos que son sinceros y a veces tan escasos. Cuánto vale el soñar de algún loco poeta si enreda en las estrellas sus ansias de volar. Cuánto vale el sonar de una vieja guitarra si sus mágicas cuerdas inútil se desgarran cantándole a la paz. Cuánto podrá valer una canción cualquiera sí en sus acordes lleva añoranza y tristeza, o una que en cambio diga con notas de alegría que una canción valdría lo que vale una vida.

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Tiplecito colombiano Bambuco Ancizar Castrillón Santa Fernando Salazar

Ha sido todo un señor desde el confín de los tiempos; en sus cuerdas se quedaron dormitando los recuerdos que se despiertan altivos entre los bambucos viejos, o arrullando en un pasillo los más hermosos te quieros. Su gastado diapasón que hoy pide entrastado nuevo, ha conocido la huella de innumerables copleros. Su caja es un corazón de palpitantes arpegios donde el amor se escondió para coquetearle al viento. Su clavijero ha trenzado alegrías y sufrimientos, buscándole afinación a todos los sentimientos. Tiplecito colombiano bordón donde mis abuelos se apoyaron para cantar al país de sus ensueños.

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Esta es una invitación especial... para todos los sectores sociales, políticos y gremiales a unir esfuerzos en beneficio de la comunidad del Municipio. Sólo unidos losgraremos la solución a los problemas y necesidades de nuestras gentes.

Concejo Municipal de Ibagué

Apoyemos nuestros valores artísticos y nuestra música como el mejor patrimonio cultural y herencia para nuestro hijos. “Ibagué te pide, Ibagué te necesita, Ibagué te busca... para un futuro mejor...!”

Tu ausencia Pasillo Ancizar Castrillón Santa

Mis manos no recuerdan ya la última vez que te rozaron, y aunque a diario te busco desesperadamente, donde dice la gente que tú estás no te he encontrado. Te necesito tanto como al sol y al aire que respiro, sin ti no soy el mismo, vivo desesperado. Tu ausencia me ha llevado sin piedad al fondo del abismo. Te juro que si te vuelvo a tener te cuidaré como a mí mismo. Estos malos momentos no quiero repetirlos. Cada instante yo siento que sin ti vivir es un martirio. Es preciso que te pueda encontrar y de una vez recobrar mis sentidos, casi no te recuerdo, aunque sueño contigo, porque hace mucho ya mis ojos no te ven: !!! Billete esquivo!!!

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Si mal no estoy Bambuco Ancizar Castrillón Santa

Si mal no estoy, hace muy poco tiempo que me amabas, hace solo unos días me jurabas que nuestro amor jamás tendría final. Recuerdo bien cuando con mis abrazos suspirabas, cuando era yo aquel sol que te alumbraba, llenando de ilusión tu despertar. Y vienes hoy a pedirme que olvide lo pasado, porque otro nuevo amor te ha cautivado colmando cada espacio de tu piel. Si mal no estoy, si esa es tu decisión y no hay remedio, aunque me duela mucho debo hacerlo, necesito olvidarte yo también. Si mal no estoy, jugaste sin piedad con mi querer.

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Se niega el corazón Pasillo Ancizar Castrillón Santa Fernando Salazar

Se niega el corazón a volver a quererte, a palpitar de nuevo de emoción como antes de perderte, pues teme que le pase lo de ayer cuando por ti latía, cuando era para ti yo tu querer y tú la vida mía. Se niega aun sabiendo que sin ti, su fuerza no es la misma. Se niega porque teme que el dolor vuelva a tocar sus fibras, no olvida que por tu culpa sufrió debido a tus mentiras. Se niega porque volverte a perder no lo resistiría.

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Conservatorio del Tolima

Promesas Bambuco Ancizar Castrillón Santa Fernando Salazar

En noches de esas tan claras, cuando las estrellas salen para adueñarse del cielo con su brillo fascinante, y los luceros se asoman como para coquetearles y la luna se engalana con sus mejores contrastes. Es cuando más te recuerdo porque si tu no lo sabes los luceros me repiten lo que una vez me juraste, cuando ubico las estrellas esas mismas que contaste por cada uno de los besos que con amor me brindaste. Fueron testigos lejanos de besos interminables, de promesas que se irían con la luna al ocultarse, por eso es que en esas noches cuando las estrellas salen y los luceros se asoman como para recordarme los juramentos aquellos los besos interminables, las promesas incumplidas, veo la luna más distante.

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Muy tarde Bambuco Ancizar Castrillón Santa

Muy tarde en las noches empuñó su tiple, y se fue a cantarle a quien tanto amaba, iba tarareando hermosas canciones, buscó las más lindas pa’ su serenata. Y aunque era muy tarde nada le importaba, ni el camino arisco ni el viento que helaba, ni el río crecido ni duendes ni ánimas, ni la mata de guadua en donde asustaban. Fueron los testigos de esa noche larga piedras del camino y una luna clara, algunos luceros, cocuyos fantasmas, y unos cuantos ranchos sin luz ni esperanza. Y casi llegando a donde soñaba, desnudó su tiple mientras lo afinaba. Se empujó un gran trago, probó la garganta, y atacó el recodo que aún le faltaba. Y fue sorprendido por notas muy claras de hermosas canciones todas colombianas, pues llegó muy tarde porque a quien amaba le estaban llevando otra serenata.

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Pasillo Pasillo Doris Zapata

Sentirás que un gran suspiro te envuelve el alma, cuando escuches un rumor que triste vaga. Cómo acaricia tímido y dulce viendo tu cara. Cómo la lluvia moja el cristal de tu ventana. Sentirás que cada nota te arrebata un poco de hoy, un poco de ayer, recuerdos que guarda. Eres quien sabe de amor y quimeras, quien empuja de dolor las penas. Su cantar cual fuego te quema, te descubre y te aferra, en su armónico cuerpo de seda, guarda historias que a solas le cuentas. Su dulzor, su más íntima queja te entrega. Nada así inspira en mí, tantas pasiones, ni le da a mi hacer de cantor, tantas razones. Engalana mi voz con tu brillo, dame amigo sublime sonido, que en ti yo escribiré agradecido, para ver que una forma, un sentido, cantaré con tu mágico acento, melodías de amores y olvidos. Fiel amigo, cadente sentido…, pasillo

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Torrente de lágrimas Pasillo Arnulfo Briceño

Cuando me dijo adiós bajé la frente, se quebrantó mi voz y de repente, un gemido estalló dentro del pecho, un rictus de dolor se dibujó. Cerré los ojos y me cubrí la cara con las manos que ayer le acariciara, y antes de que quisiera y sin pensarlo, un torrente de lágrimas brotaron de mis ojos, más venían del alma. Cuanto lloré, no supe, pero no me avergüenzo. Se llora si se sufre, se llora de contento, cuando se quiere tanto con amor puro y bueno, un día vendrán las lágrimas como rocío del cielo. Lágrimas, lágrimas, hoy lloro por su ausencia. Lágrimas, lágrimas, de dicha cuando vuelva.

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Mi parcela Bambuco Luis Alberto Osorio

De mis cafetales salgo cantando cerca de la enramada de mi trapiche; por el caminito que va hasta el rancho, viene mi negra que amor me rinde. Sigo con ella que la adoro con todita mi alma, ella es la dueña, con mis hijos que los quiero tanto, ella es la hermana de la montaña y de la tarde que borda al llano. Por las nochecitas, todos ya juntos, pedimos orando al Dios eterno, nos bendiga a todos, y a nuestros frutos, ya que es el dueño del Universo. Vivo contento en mi parcela que me da la vida, alzo mis ojos con ternura y contemplo el cielo cielo y montaña, llano y espiga; es el paisaje que yo más quiero.

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Dolor y olvido Pasillo Luis Alberto Osorio

Una mujer entristeció mi vida, dejándome dolor y olvido, después que fue por mí tan consentida, la ingrata me ha dejado abandonado y afligido. Triste recuerdo de la mujer amada que me dejó tan sólo desolación, amargo llanto, y el alma acongojada, luchando entre las sombras y herido el corazón. No sé qué hacer si perdonar o odiarla, y soportar el cruel martirio, y en el pesar de tener que olvidarla, muriendo lentamente del dolor, en el olvido. Triste recuerdo de la mujer amada……..

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El ruiseñor Vals Luis Alberto Osorio

Y en un playón del Putumayo triste cantaba un ruiseñor, y en su cantar así imploraba: se fue mi amada, devuélvemela señor. Ay ! fue su cantar negro dolor que no podrá calmar sólo su amargor, al ver que solo y triste con su penar no encuentra si no consuelo al llorar.

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Las campanas del olvido Bambuco Dra.

A fuego mandan tocar las campanas del olvido. Es imposible olvidar lo que tanto se ha querido, Ay !! fuego lento, fuego de amor encendido. Como se va llevando la arena el río, así se va llevando tu amor el mío, Ay !! fuego lento, fuego de amor encendido. Nuestro amor, palabra escrita en la arena de la playa, es sentimiento escondido en la inmensidad del alma, Ay ¡! Fuego lento, fuego de amor encendido. Como se va llevando…….

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Fundación MUSICAL DE

Colombia

Ibagué: ventana musical del mundo Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación 1987 – 2012

El río y el mohán Guabina José Villalba

En el Huila nace un río, gran atracción de Colombia. En sus aguas trae el ruido del remar de alegres bogas. Con ellos el Rey del río parece lleva una pena; es el mohán el que les digo, y el río es el Magdalena. Antes el hacía amistad con los viejos pescadores, cambiaba peces por sal, era el mohán de estas regiones. Dicen que a los pescadores les escondía la atarraya. Por confiado con los bogas se le llevaron su amada. En los remansos del río aparecía como magia, con un tabaco encendido y su cabellera larga. De noche se oían las notas de bambucos colombianos, y el río en su furia loca se lleva el eco muy lejano. Confundido en su pasión huyó por la caimanera, como ya no tiene amor no le importa el Magdalena. Ahora está en el Espinal llorando su amarga pena, a ver si es que ve pasar el amor que es su condena. Sus ojos muestran dolor por el llanto que han brotado, no ve pasar a su amor, lo ha dejado abandonado.

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Adiós mujer Pasillo Manolo Montealegre Nicanor Velásquez Ortiz

Adiós mujer, adiós amor, por tus ojos yo me muero de dolor. Si me amas con ternura no me niegues tu favor, porque clavas tu mirada en el corazón. Adiós mujer, adiós amor, el dolor es para mí. Yo me guardo tu recuerdo y te dejo el corazón porque nada esta vida es para los dos.

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El retorno de José Dolores Bambuco Jorge Villamil

Vuelvo solo y vengo triste, me llamo José Dolores. Vuelvo a mi tierra querida a calmar mis sinsabores. Quiero volver a vivir esas tardes campesinas, con su paz tradicional en el Tolima y el Huila. Oír resonar tiples y guitarras en la llanura, grato repicar cual canción de paz y alegres campanas. Quiero perdonar, y olvidar mis penas, deseo trabajar por mi patria nueva. Grato repicar cual canción de paz y alegres campanas. Retorno de la ciudad solo lleno de optimismo, a levantar sobre escombros la choza que es mi dominio. Mi yegua con su potranca y mi vaquita lechera, las perdí en la cruel violencia, lo mismo que la platanera. Quiero volver a vivir……..

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Tierra yaguareña Bambuco Jorge Villamil

Debajo de aquel samán de la tierra yaguareña, junto del cacaotal, nos pusimos a cantar olvidando nuestras penas. Llanuras esmeraldinas salpicadas de garzales con blancura de diamante adornando las planicies que bordean el pedernal. Canta alegre una mirla, en la espesura. le contesta su novio en la llanura. Y a la distancia se ven pastar los ganados mientras las nubes se tiñen De color arrebolado. Hermosa calma de casonas hogareñas, con centenarias historias de la tierra yaguareña.

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Noche de azahares Guabina Jorge Villamil

Hoy te traigo mi canción, dulce canción, a tu ventana. Es la voz del corazón que yo te entrego en mi serenata. De hermosa capa de armiño se van cubriendo mis cafetales, perfumando para ti, los naranjeros y los rosales. Mañana todo de blanco coronada de azahares, cuando salgas de la iglesia llena de felicidades. Brillará más bello el sol, más alegre la mañana, y las aves cantarán sus más hermosas canciones. Despierta y sal al balcón para que escuches mi serenata y te admiren los luceros y la poniente luna de plata. De hermosa capa de armiño...

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Lamento indígena Sanjuanero Cantalicio Rojas

!!!San Jua¡¡¡ Y esto me dijo un difunto en la puerta del estanco: si no me dan aguardiente me levanto y los espanto. En las playas del Magdalena me encontré con una linda, ella era mi noviecita me cumplía con una cita. Le dije que bien lo hiciste mi preciosa morenita. En mi tierra del imbá, nos iremos a casar; allí, allí formaremos nuestro hogar. Te llevaré a mi casita donde daré frutos de mi huerto. Con tambores, tiples y guitarras, será la fiesta mi bien, la fiesta de amor, de enlace de matrimonio.

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Sociedad de Autores y Compositores de Colombia Vivimos para que la música viva Presente en el XXVI Festival Nacional de la Música Colombiana XVIII Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción” y XV Concurso Nacional de Composición “Leonor Buenaventura”

La hiedra Bambuco José A. Morales

Yo la corté de raíz, como se corta la hiedra, pero ella volvió a prender como se prende a la piedra. Por eso llevo esa hiedra, prendida en todo mi ser, porque es la hiedra maldita del amor de una mujer. No sé cómo voy a hacer para poder arrancarla, pues cada vez que lo intento se prende más a mi alma. Por eso yo he de llevarla, como una cruel maldición, hasta que de tanto amarla, me quede sin corazón.

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Sublime instante Vals Luis Dueñas Perilla

Quiero verte un instante nada más, para reconciliarme con la vida, en tus divinos ojos encontrar esa infinita dicha presentida. Quiero verte un instante nada más para sublimizar mi corazón, extasiarme en la luz de tu mirar escuchando el encanto de tu voz. Quiero verte un instante nada más, expresarte mi amor, mi adoración, esperando que tu alma angelical no destruya jamás esta ilusión. Quiero verte un instante nada más, con el respeto que me inspira Dios, aunque luego en mi triste soledad yo tenga que llorar tu desamor.

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Amor en sombras Pasillo Jorge Villamil

Te di mi corazón con toda el alma y nadie ha de borrar este recuerdo. Las copas del licor, brumas de olvido jamás podrán nublar mi pensamiento. Amor que en la distancia se ha perdido, te busqué en el cristal del fino Bacarat, pero te has ido. Querido amor, te he buscado en las copas, queriendo hallar tu ojos, tu pelo, tu boca.. Querido amor que en la distancia borras, te buscaré en las tardes y en las negras noches te veré en las sombras

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La hamaca Bambuco Jorge Villamil

Ha sido cuna del pobre, tejida por manos buenas con la fibra del curare, de fique o de pita nueva. Suave cama del viajero, refugio del que cansado regresa de su trabajo cuando el sol ha declinado. Nacieron con tus vaivenes al son de tiple y guitarra, los bambucos y canciones de mi tierra colombiana, y guardas dulces secretos de aquellas almas enamoradas. canciones que con recuerdos se lleva el viento, son olvidadas. Yo las he convertido en guango, ambulancia campesina; va llevando a los enfermos para salvarles la vida, con dolor te vas meciendo recorriendo los caminos, para llevar hasta el pueblo a tu hermano campesino.

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El Cuchipe Torbellino Jorge Gómez Bueno

De Chiquinquirá yo vengo de pagar una promesa, y ahora que vengo santo dame un besito Teresa. Hola!! Dolores, que hay de Teresa, toma la llave, abre la puerta, prende la vela, sirva la chicha, tienda la cama, que hay de Cuchipe, que hay de Cuchipe, que hay de Dolores. Con vos, con vos, son mis amores. Decís que no me quieres, más que nunca, yo tampoco. Ahora es lo que hace falta que mugrón te quera poco. Hola!! Dolores…… Yo le pido a San Antonio y a las ánimas benditas, que mi mujer y la otra se querrán como hermanitas. Hola !! Dolores…….

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No me canten más ese bambuco Bambuco José A. Morales

No me canten más ese bambuco, porque sus notas me hacen llorar. Con él aprendí a querer, Con él también a olvidar. Por eso no canten ese bambuco, que me recuerda a esa mujer, que quise mucho y que me quiso, pero se fue para no volver. No me canten más ese bambuco Porque la música y el dolor, cuando se juntan en una sola, hieren el alma y el corazón. Por eso quiero viejos amigos nunca sus notas volver a oír, porque aunque dulces, bellas y alegres al escucharlas me hacen sufrir. No me canten más ese bambuco. porque sus notas me hacen llorar.

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Por que te vas Guabina Francisco Durán Naranjo

Por qué te vas, dulce querer, no me abandones, ya que en tu amor siempre forjé mis ilusiones. Lejos de tí, mi corazón muere en silencio, y tu desdén es para mí un cruel tormento. Ven, porque tus labios a mí me entregaron el amor más dulce que no he de olvidarlo. Porque sin tus besos se acaba mi vida y sin tu cariño no podré existir. No me dejes solo, ven que yo te espero, porque necesito de tu amor vivir.

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Anoche estuve pensando Bambuco José A. Morales

Anoche estuve pensando en lo que fue nuestro amor, en ese amor tan bonito que existió entre los dos Anoche estuve pensando en lo que se convirtió, aquel amor tan bonito que tuvimos tu y yo. El destino se encargó de arrastrarlo por caminos llenos de espinas y abrojos donde cansado quedó. Y donde poco a poquito de soledad se murió, aquel amor tan bonito que tuvimos tu y yo.

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En el silencio Bambuco José A. Morales

Cuando sobre la noche caiga el silencio y en el cielo no brillen ya los luceros, entonces me iré solo por los caminos, por los tristes caminos de mis recuerdos. Llevaré de la mano mis sufrimientos hasta el sitio marcado por destino, beberé el trago amargo de mi presente y enterraré el pasado en el olvido. Cuando sobre la noche caiga el silencio.

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Evocación Pasillo Francisco Durán Naranjo

Cantarte quiero amor de mis amores, hoy que en el cielo de Dios gozas la paz. Tu cruel ausencia muy triste me ha dejado y en mis tristezas tu luz quiero implorar. Oh! madre santa recibe mis plegarias. A Dios nuestro señor, por mí mucho rogad. Nunca quedé más triste y afligido, cuando de mí, tu cuerpo se alejó. Vive dichosa que hoy ciñes la corona que te ganaste por tu abnegado amor.

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Cuandotu me dejaste Pasillo Eduardo García Álvaro Romero Sánchez

Cuando tú me dejaste frágilmente, en la insondable y cruel melancolía, quise llorar y luego, en ese instante, sentí perder de mi alma la alegría. En el mar de la vida, me mataba las ilusiones, fuerza del martirio, que llorando conmigo se juntaban en el infierno cruel de mi delirio. En la noche glacial de crudo invierno, sentí desfallecer sin tu cariño. El calor de tus besos que me faltaban; de tristeza lloré, cual llora un niño. Muy triste es el querer sin ser querido, por la mujer que amo y adoro tanto. No ser correspondido es un martirio que nos mantiene el alma en pleno llanto.

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Viejo querido Bambuco José A. Morales

Viejo querido, como te ha ido, que hay de tu vida, viejo querido. Te habías perdido de tus amigos viejo querido, desde ese día cuando te fuiste con la María, la negra aquella, que yo tenía, la que decía viejo querido que te quería. Hoy te ha dejado, viejo querido la negra aquella, pues en tu cara se ven las huellas de tu tragedia. Pero no sufras, viejo querido, que hay desengaños que nada dicen a nuestros años. Más bien contáme como te ha ido, que es de tu vida, tu bella vida, viejo querido.

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Dende que murió mi negra Bambuco José A. Morales

Dende que murió mi negra, qué triste quedó mi rancho, ya no hay flores en el campo ni frutos me da el naranjo. La vaca, el perro y el gato por ella viven llorando. Ay, ay, que triste quedó mi rancho, Ay, ay, sábelo Dios hasta cuando. Cuando bajo a la quebrada, me pongo a mirar la piedra, donde mi ropa lavaba cantando canciones tiernas. Y al ver que no está mi negra me agarra un gran desespero, pero vuelvo y me consuelo porque ella se fue pa’l cielo. Dende que murió mi negra que triste quedó mi rancho, ya no hay quien me haga un bocao, ni al surco lleve el guarapo, ni quien me cabreste el macho con la carga pa’l poblao. Ay, Ay, qué triste quedó mi rancho, ay,ay, sábelo Dios hasta cuando. Lo que más me parte el alma es no me quedarme ni un crío, que una parte de su ausencia, el me la hubiera suplido. Por eso cuando me acuerdo me agarra un gran desespero. Pero vuelvo y me consuelo porque ambos ‘tan en el cielo.

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Martirio Pasillo Jorge Lis Moncaleano

Las tardes para mí son un martirio, al recordarte a ti madre querida. tan sólo me consuelan estos lirios que te ofrendo en tu tumba florecida. En este duro batallar incierto, contrastan las rimas de la aurora; la alegría para mí ya muerta, y desde entonces es que mi alma llora. A la visión azul de lo infinito, al lejano horizonte del océano, vuelvo la vista, se me escapa un grito: Madre adorada, porqué no te veo.

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Soy el café colombiano (Bambuco) Ancizar Castrillón Santa

Me plantaron unas manos De un campesino abnegado Las mismas que poco a poco De mi existencia han cuidado. Cuando conocí la luz Para un surco me llevaron Donde cada nuevo día De ramas me fui llenando Hojas color esmeralda Fueron poblando mis tallos Hasta que surgieron flores De un hermoso color blanco. Y vi pasar el invierno Fuerte soporte el verano Y esas manos campesinas, de mí nunca se olvidaron Un día me sentí alegre Porque en mis ramas brotaron Tiernos granitos redondos Que eran el fruto anhelado. Unos ojos muy atentos Mi madurez esperaron Hasta que esas mismas manos A un canasto me llevaron Y fui recorriendo el mundo Después de que me secaron Para decir con orgullo Soy el café colombiano!

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Y lo peor de todo Pasillo Ancizar Castrillón

Como podré pedirle al corazón Que no te siga amando Si tu eres mi mayor necesidad Para seguir soñando Si cada vez que te quiero olvidar Me invade la nostalgia Se vuelve un pobre intento nada más Arrancarte de mi alma. Porque tú me enseñaste a conocer Una y mil cosas bellas a la vez En un fugaz amor que me dejó Marcada el alma entera. Le entregaste a mi ser tanta ilusión Que por siempre te añora el corazón Aunque amarte como te amo yo Solo me cause daño Y lo peor de todo Es que yo sé Que no podrás amarme Tendré que sentir solo este querer Que cada día es más grande. Mientras que sufro y lloro por tu amor Sé que ni me recuerdas Más yo te seguiré esperando aquí Hasta el día en que me muera.

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Bendito sea este amor (Vals) Ancizar Castrillón Santa Ernesto Riveros Ramírez

Conforme pasa el tiempo Siento que este cariño Ha encontrado el camino Que soñaba seguir Cada instante a tu lado Es como un mundo nuevo Y decir que te quiero Me hace sentir feliz. No concibo la vida Si no has de estar conmigo Las horas de tu ausencia Son siglos de dolor Las cosas que han pasado Entre tu amor y el mío Son las que ha permitido Desde el cielo mi Dios. Bendita sea la hora En que nos conocimos Benditos sean los años Que tiene nuestra unión Bendito cada paso Que yo he dado contigo Benditos los recuerdos Bendito sea este amor.

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Arrieros (Bambuco) Ancizar Castrillón Santa Ernesto Riveros Ramírez

Por montañas y caminos Por veredas y senderos Van llegando los arrieros A cumplir con su destino. Van descargando las mulas Y limpiando los perreros Mientras que Pedro el sangrero Revisa las herraduras. Luego se reunen todos Sin que nadie los critique, A probar el aguardiente Hecho en un viejo alambique. Al empezar a embriagarse Interpretarán bambucos Para no recordar siquiera El camino que prosiguen Como un ritual riguroso Sin despuntar la mañana, Revisan entre sus cosas Las lías y las sobrecargas. Las cinchas hay que cambiarlas Porque hay algunas malas Y con pericia colocan En las mulas las enjalmas, Y con pericia colocan En las mulas las enjalmas. Sobre la carga acomodan Los tiples y las guitarras Sus únicos compañeros Por la noche en la montaña, Que recorren con sus mulas Entre jornada y jornada Regando con su sudor El progreso de mi patria.

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Agradecimientos Colaboradores de la Fundación Musical de Colombia. Gobernación del Tolima Alcaldía del Ibagué Policía Nacional Ejército Nacional Conservatorio del Tolima Conservatorio de Ibagué Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué Interaseo del Sur S.A. Grupo Municipal de Cultura de Ibagué Banco de la República Biblioteca Darío Echandía Cementero Central San Bonifacio Centro de Convenciones, Alfonso López Pumarejo Biblioteca Virtual “Alfonso Viña Calderón” Museo de Arte del Tolima Universidad de Ibagué Teatro Tolima Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Bogotá

FUNDACIÓN MUSICAL DE COLOMBIA Carrera 3ª N° 11A-37 Ofc. 222 Ibagué, Tolima, Colombia Teléfonos: 2612290 – 2610679 – Telefax: 2635501 [email protected] www.fundacionmusicaldecolombia.com

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