Bambuco Musica Colombiana

BAMBUCO “Para conjurar el tedio, de este vivir tan maluco, Dios me depare un bambuco y al punto, GEOGRAFIA DEL BAMBUC

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BAMBUCO

“Para conjurar el tedio, de este vivir tan maluco, Dios me depare un bambuco y al punto,

GEOGRAFIA DEL BAMBUCO • El Bambuco es la Tonada Base de la Región Andina Colombiana, debido a la extensión geográfica que tiene su interpretación: Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Santander, Norte de Santander y parte de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

ORIGEN • Existen varias hipótesis acerca del origen del Bambuco. • Indígena: Se atribuye a los Chibchas por un lado, y por otro a los Bambas en el litoral pacífico y la presencia en su habla de la terminación “uco” • Africana: Jorge Isaacs habla del origen del bambuco refiriéndose a una tribu de Senegambia llamada Bambuck, pero no existen similitudes entre su música y el bambuco. Por otro lado, el maestro Guillermo Abadía Morales dice que se llama Bambuco a toda la música tocada con instrumentos hechos de Bambú (Caránganos) por los negros de las antillas. • Española: Musicalmente, el Bambuco tiene ciertas similitudes con un ritmo vasco llamado Zortcico.

DANZAS Y JUEGOS COREOGRAFICOS • El Bambuco es un “idilio campesino”. Es una danza de cortejo. • No existe contacto físico al momento de bailar. • Se distinguen ocho figuras coreográficas, que varían dependiendo de la región: • Invitación, Los Ochos, Los Codos, Coqueteos, Perseguida, Pañuelo, Arrodillada, Salida.

• El Bambuco Fiestero es una danza colectiva. También conocido como Sanjuanero, es la música característica de varias festividades tradicionales de la zona Andina.

TRAJES TÍPICOS • Debido a su extensión geográfica, existen varios trajes típicos dependiendo de la región dónde nos encontremos. Aquí un ejemplo de tres regiones diferentes:

TRAJES TÍPICOS • Por otro lado, existe el Reinado Nacional del Bambuco, en el cual, los trajes vienen más ataviados, pues deben ser dignos de una reina.

MUSICA • El Bambuco como expresión musical se divide en dos: El Bambuco y el Bambuco Fiestero o Sanjuanero. • El Bambuco usualmente se divide en tres secciones, y se interpretaría de la siguiente forma: A – A – B – B – C – C – A – B – C, siendo cada letra una sección diferente.

MUSICA • En la Instrumentación, encontramos el Trío Típico Colombiano, conformado por Bandola, Tiple y Guitarra, ocasionalmente también acompañado con Cucharas. • Sin embargo, debido a su extensión, existen otras instrumentaciones alternativas, en las zonas del Cauca y Nariño también se usan pitos y percusión. • Usualmente se hace a dos voces que se conocen como Prima y Segunda. En los bambucos instrumentales, se trata de mantener este elemento, pero no siempre es usado.

MUSICA • En su escritura, el Bambuco ha presentado frecuentes dificultades. Hay quienes dicen que se escribe en 3/4 y otros defienden que se escribe en 6/8. Sin embargo, actualmente se ha llegado a la conclusión de que ambos tipos de escritura están correctos, y los compositores optan por escribir ambos metros.

BIBLIOGRAFIA • Ocampo López, Javier. Música y Folclor de Colombia. • Abadía Morales, Guillermo. ABC del Folklore Colombiano. • Abadía Morales, Guillermo. Compendio General del Folklore Colombiano. • http://www.bambuco.net • http://www.elabedul.net/Documentos/Temas/F olklor/Bambuco