CANCIONERO SIKURIS

CANCIONERO “EXPRESION CULTURAL INGENIERIAS DE CORAZON” “El arte es una herramienta de trabajo, de protesta y de lucha

Views 562 Downloads 205 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CANCIONERO “EXPRESION CULTURAL INGENIERIAS DE CORAZON”

“El arte es una herramienta de trabajo, de protesta y de lucha que debe estar al servicio de las grandes mayorías” “El arte tiene necesidad de alimentarse de la savia de una tradición, de una historia, de un pueblo” “El arte que se nutre del alma de nuestro pueblo, de sus sufrimientos y esperanzas es un arte que no muere, que vive eternamente en los corazones que luchan y cantan” José Carlos Mariátegui

Introducción En este breve escrito, compartimos una experiencia en la práctica del sikuri, dando a conocer una metodología para aprender la ejecución del siku. Esta sistematización del estudio y aprendizaje pasa por comprender la teoría del arte popular. 1. GENERALIDADES Situación de la cultura en general La cultura la definimos como toda aquella producción material y espiritual de los seres humanos, en determinados lugares y épocas. En una sociedad de clases, existen 2 principalmente, una dominante y otra dominada, las cuales generan sus propias culturas, las cuales entran en contradicción. 2. METODOLOGÍA DEL SIKURI 2.1. Aspecto teórico: A. Estilos o Modalidades, Sikuri: sikuri propiamente dicho. 1. Kallamachu: dedicado al dios de la tierra (en extinción). 2. Ayarachis: para funerales. 3. Chirihuanos: guerreros (sin bombo) 4. Satiris: Sembradores 5. Palla-pallas: Reclutas (jóvenes en edad de servicio militar obligatorio). 6. Torero: para fiesta de toros. 7. Imillani: para danza de niñas adolescentes. 8. Marchas: para largas caminatas. Sin embargo, en esta ordenación las variedades 5, 6, 7, 8 y 9 pueden estar incluidas en los sikuris de varios bombos del número 1. 1. Los sikuris de la isla de Taquile, de carácter festivo. 2. Los chiriguanos de Huancané, de carácter guerrero. 3. Los ayarachis de Paratía, de carácter fúnebre. 4. Los sikuris aymarás, de carácter ceremonial y festivo. 5. Los sikumorenos, de carácter festivo. 6. El Siku consta de dos partes separadas el Siku Ira (de seis tubos de cañas), es considerado como el macho, y por otro lado el Siku Arka (de siete tubos de caña), es considerado como la hembra; ambas se necesitan y complementan para conseguir melodías gracias a la técnica del diálogo musical; el Siku por lo tanto se toca en pareja, y la tropa (grupo de Sikuris) viene a ser la junta de varias parejas de Iras y Arkas que se fusionan para existir. A esta dualidad unitaria tanto del instrumento como de los instrumentistas y que viene a representar la concepción

esencial para la vida, la conocemos como JJAKTASIÑA IRAMPI – ARCAMPI, que en castellano seria entendido como ponerse de acuerdo, recibir-devolver, producir algo nuevo. En concordancia con la documentación oral y escrita, la palabra Ira, proviene del vocablo aymara irpiri, que traducido al castellano refiere a la persona que conduce, como también puede provenir del vocablo aymara irpaña, que significa guiar. La palabra Arka, proviene de los vocablos aymara, arkaña y/o arkiri que significa: seguir, ir tras de otro. Los cuatro tamaños fundamentales de una tropa de sikus, llevan por nombre: 1. Uña Siku (afinada a una octava alta del suly Siku). 2. Suly o Ch’ily Siku (afinada a una octava alta del Malta Siku). 3. Ankuta o Malta Siku (afinada a una octava alta del Sankha Siku) 4. Tayka o Sankha Siku ( afinada a una octava baja del Malta Siku). B. Características esenciales del sikuri Es necesario en primer lugar, conocer la teoría del arte popular, así como también parte de la historia de las culturas andinas, partiendo dela análisis socio-económico. Se debe entender el sikuri como arte colectivo, social, democrático y popular. 1. Colectivo: no es posible hacer sikuri individualmente, dialogamos o "trenzamos" cuatro parejas de zampoñeros como mínimo. Interactuamos como una orquesta musical, donde las tonalidades se van complementando. Ciñéndose a la característica de colectivo se entona la melodía completa tres veces y se canta familiarizando al participante que reconocerá la melodía completa. Inician la entonación los "cantantes'' o sea las maltas, seguido de zanjas, chilis, bajos y contras por separado, para luego hacerlo en conjunto. 2. Social: generalmente el sikuri se practica en los sectores andinos explotados, en el campo y la ciudad. 3. Democrático: ya que existe participación plena de sus integrantes sin censura ni filtro alguno. Se ha desterrado el machismo, la discriminación hacia la mujer no existe, ella se desenvuelve al igual que los varones. Encontramos guías, “bomberas”, “zampoñeras”, “zanjeras”, “chileras”, etc. 4. Popular: el sikuri no es indiferente al avance de las luchas sociales y recoge en sus melodías las ansias y metas del pueblo que brega diariamente. Los integrantes de las tropas de sikuris, generalmente provienen de las clases trabajadoras: obreros, campesinos, ambulantes, desempleados, amas de casa, estudiantes y profesionales. C. Teoría del arte popular: partimos de las siguientes premisas: 1. El arte es una de las formas de conciencia social: A diferencia de la ciencia, el arte ofrece un conocimiento, una reproducción de la realidad, de la vida social, de existencia de las costumbres de los hombres, no a través de conceptos sino por medio de imágenes artísticas. 2. El arte es un producto de las condiciones de vida material de la sociedad: En medio de la lucha que lleva a cabo el pueblo, las contradicciones se agudizan y la sociedad de consumo entra irremediablemente en proceso de desarticulación. Sociedad de consumo: La época actual (globalización o imperialismo), que representa el desplome del capitalismo y la arremetida de los sectores más conservadores a todo aquello que signifique “popular” dado el declive, la decadencia y la descomposición del arte burgués. Siendo éste, el portavoz de los sectores privilegiados, que se proponen negar a los trabajadores la voluntad de lucha contra el capitalismo, desmoralizarlos y apartarlos de las tareas históricas y apremiantes que el momento demanda. La propaganda de las ideas conservadoras, antidemocráticas y anticientíficas y de toda clase de superstición, el desprecio al hombre y a la vida, el empeño por presentar a la existencia como obra del azar y por azuzar los instintos zoológicos del hombre, el individualismo: he ahí el

contenido del arte burgués contemporáneo, un arte degradado y en descomposición. Sectores populares: En este proceso de desarrollo y surgimiento de un hombre más identificado con su cultura popular va naciendo también un arte nuevo que difunde cantos de esperanza por un futuro mejor. El arte nuevo se halla enraizado en la creación artística popular y extrae de la entraña de ésta sus modelos, su inspiración, los motivos musicales de las canciones. Expresa idiosincrasia, la concepción del mundo, las ideas, aspiraciones, los sentimientos, las esperanzas y los anhelos del pueblo en contra de la opresión social y la explotación. Plasma alegría del amor, el dolor inconsolable de una madre, el sentimiento de compañerismo, la lucha contra la injusticia, la maldad y la perfidia, el heroísmo, la audacia, la intrepidez, la denuncia de la cobardía y la traición. El aporte de la clase obrera a la cultura popular es invalorable y determinante, ya que es la clase trabajadora que ha ido creando esta cultura en contraposición a la cultura de las clases dominantes en nuestro país así como a nivel mundial. D. Pilares de la peruanidad José María Arguedas Cesar A. Vallejo Mendoza José Carlos Mariátegui 2.2. Aspecto práctico A. Pasos durante el ensayo Primero: Las presentaciones de los grupos de sikuris, generalmente se sigue esta estructura: se entona una diana (como saludo), una marcha (como entrada) y un huayno (festivo), con la explicación oportuna de cada una de ellas. En la ejecución de las diversas melodías destaca la complementariedad de los instrumentos de vientos: arca e ira (por separado) además de los cortes, ya sea por su tamaño y sonido, que al final terminarán formando una orquesta melodiosa y armoniosa. Segundo: El ensayo es fundamental para realizar una adecuada presentación. Los guias hacen conocer las melodías a practicar en los ensayos. Además hacen una reseña del significado de cada melodía. Explican la estructura de ésta en sus tres partes incluido el repique. Orientan sobre las partes de toda presentación: canto, música y coreografía (últimamente declamación) Tercero: analizar los errores y virtudes de los ejecutantes Finalizado el ensayo se realiza la evaluación general; aportes, criticas, sugerencias, concluyendo con los informes y exposiciones. Los ensayos serán más productivos día a día, cuando se delegan a los participantes temas de exposición acerca de la cultura popular, Ej.: ¿Qué es el arte popular?, ¿Cuál es el papel del artista popular?, ¿Cuáles son los aportes de maestros como J. M. Arguedas, C. Vallejo, J.C. Mariátegui?, etc. Sin estudio tendremos buenos tocadores, pero incapaces de explicar por qué tañen (trenzan) la zampona o siku, fomentando el falso arte por el arte. Un adecuado estudio y debate de los temas mencionados permitirá a los sikuris contar con las herramientas teóricas que fundamente su praxis social, ahora como artistas populares.

29 DE SEPTIEMBRE 7 6 4

3333 3

4 3 4…

3

223 2

565 4…54444

6 5 …

56 5

BI 6 S

565 3 223 565 6 56 7 BIS 5… 2 4…54444 5… 5 6 6 54444 2…3 56 7 33 BIS 2 443 6 6

“PARTE I” Un 29 de septiembre, yo te Conocido, al compás de las melodías de nuestro sicuri. (BIS)

En las vísperas de San Miguel, al pie de su altar, juraste ser mi compañera, recuerdo imborrable. (BIS)

Conimeña , imborrable.

recuerdo (BIS)

“PARTE II” Que más pruebas de mi cariño quieres conimeña, si hasta en Las rocas del calvario se encuentran tu nombre. (BIS)

Bajo las sombras de los cactus te tuve en mis brazos bebiendo el néctar cristalino de tus labios rojos. (BIS)

conimeña, de tus labios rojos. (BIS)

“PARTE III” Hermosa chola conimeña, Vives orgullosa, en el fragor de tus avales al pie del sojori. (BIS)

En las arenas de tu playa escribí tu nombre, mirando el cielo de tus ojos, todo un arco iris. (BIS)

Conimeña , todo un arco iris. (BIS)

PATAT JALIRI 3333 5556 3 5 77765 6 7 BIS 34 4333 4 5556 5 6 6 4 5 5 3 5 77765 6 7 BIS 4…34 4…4333 4 5556 5 6 6 34 5 77765 6 7 BIS 5556 5 6 6 54

“PARTE I” Patar jaliri jamachi, karaspa kartita aparapitay, karaspa .

“PARTE II” A noche durmiendo solo negrita, Soñé que tú me querías negrita, soñé que tú me amabas.

(BIS)

(BIS)

Jani ina papelaki Chacha wilampi qhelcasta, karaspa Warmi chuymaru sarthastha

Con la mayor, con la menor, no sé con cual permanecer cholita, mejor sería la suegra.

(BIS)

(BIS)

ayayayay, vidita, Warmy chuimaru sarthastha (BIS)

3

Hay linda juliaqueñita, mejor sería la suegra. (BIS)

ASÍ ES EL HUANCANEÑO 7 32 6

3… 32

3 2

4

3…3

3 2

4

234 2

332 4…

5 332 5 56 7 BIS 5… 3…4434 5…4 6 6 4434 6 5 5 56 7 BIS 6 5 4…4334 5…4 6 6

Así es el huancaneño, así es su alegría, de noble corazón, alma de acero, raza de rebeldes, muy unidos. (BIS)

Ya de madrugada, muy unidos, festejamos la fiesta de la cruz. (BIS)

Al compás de su arte, de notas que nacen del Sikuris. (BIS)

5 3… 4434

56 5… 4

BIS 6

BASTA CORAZÓN 5

7 6

5

4 4

2…223

2 4

1

32 34

5 3…334

55 5

5 5…

7 56

6 6

5… 6

BIS

33 33 3323 3 55 5 7 6 7 BIS 34 3… 3 344 5… 56 6 5…6 6 4 3 55 5 7 6 7 332 BIS 3…3 344 5… 56 6 5…6 6

“PARTE I” Basta corazón no llores tu vida no Tiene remedio tu vida no tiene perdón, corazón. (BIS)

“PARTE II” Me pides volver no puedo, no Puedo porque no te quiero, no puedo porque me engañaste, corazón. (BIS)

En vano me vas cautivando corazón, ingrata teniendo otro dueño, corazón. (BIS)

Y si el destino no ha querido corazón que yo a ti te pertenezca corazón. (BIS)

juliaqueña, ingrata teniendo otro dueño corazón. (BIS)

juliaqueña i n g r a t a que yo a ti te pertenezca corazon (BIS)

CELOSA 7

6

5

54

3

23..23

3

5…

5

77

BIS 6 6

5

44

4…

3

2

34

4…54443

56

56

33323…23 5 5… 77 7 BIS 34 4…54443 56 56 6 4 6 5 5 77 7 BIS 5 4…4334 5…56 56 6 6

“PARTE I” Linda Huancaneña prenda mía, flor encantadora, no seas celosa, porque me atormentas con tus vanidades.

“PARTE II” Sorpresivamente me decías, que yo te engañaba y te traicionaba con otras mujeres que son vanidosas.

(BIS)

(BIS)

Dejar de quererte, sería imposible, dejarte no puedo, eres mi delirio.

Quisiera tenerte envuelta en mis brazos, quisiera y no puedo, eres mi delirio.

(BIS)

(BIS)

Hay mi Huancaneña, quisiera que comprendas, no seas celosa.

Hay mi Huancaneña, quisiera que comprendas, no seas celosa.

(BIS)

(BIS)

CORAZÓN MÍO 33 3 2… 3 556 7 BIS 3 2 2 344 6 6 44 4 554 3 4 556 7 3 BIS 3 44 4… 3 44 6 6 2… 3 556 7 33 BIS 2 2 344 6 6

“PARTE I” Corazón mío no llores, no llores ni tengas pena. (BIS)

Lloraras cuando yo me vaya, Sufrirás cuando yo me ausente. (BIS)

Corazón mío, sufrirás cuando yo me ausente. (BIS)

7

“PARTE II” Cuando toquen las campanas, no preguntes quien ha muerto.

“PARTE IV” Corazón mío no llores, no llores ni tengas pena.

(BIS)

(BIS)

Seguramente es un sikuri a quien tanto has querido.

Que si tú pasas trabajos, otros arrastran cadenas.

(BIS)

(BIS)

Corazón mío, a quien tanto has querido.

Corazón mío, cadenas.

otros

arrastran

(BIS)

(BIS)

“PARTE III” Si mi vida ha sido llorar, tengo que morir tocando.

“PARTE V” Cuando hablen de mi persona, nunca digas que me has querido.

(BIS)

Las delicias de este mundo, se acabaron para siempre. (BIS)

Corazón mío, se acabaron para siempre. (BIS)

8

(BIS)

Tan solo di que es un capricho, que ambos lo hemos tenido. (BIS)

Corazón mío, que ambos lo hemos tenido. (BIS)

DIOS MÍO 3332 3 332 3 4 5…56666 7 2 4… 2 4…54443 4 6 4

6 4…

56

BIS

4 5… 4 5…56666 6 7 BIS 4 54443 4 4… 56 6 54443 3 4 5…5666 6 7 332 BIS 2 4…54443 4 4… 56 6

Dios mío ayúdame a olvidar a ese amor ajeno, me siento muy hechizado, estoy destrozado por su amor. Estoy llorando y sufriendo por creer en ella, lamento haber amado a esa linda mujer ingrata. Siento que ya no hay remedio, que nunca más seré feliz, por un cariño que no merece. (BIS)

Dios mío ayúdame, tengo ganas de alejarme, y olvidar este amor para siempre. (BIS)

9

FLAVIO 12111 2 2 3 56 7 2 BIS 1 2 12111 2 43 6 6 5 5 2 3 56 7 BIS 5 43333…5 43333… 2 43 6 6 2… 3 56 7 33 BIS 2 2 343 6 6

“PARTE I” Aunque tú no me quieras, aunque tú no me olvides, estarás dentro de mí ser.

“PARTE II” Dices querer olvidar, dices querer dejarme, nunca lo podrás realizar. (BIS)

(BIS)

Por que tus lindos ojos, porque tu linda boca, el divino lo hizo así.

Por que tus lindos ojos, porque tu linda boca, el divino lo hizo así. (BIS)

(BIS)

Hermosa flor, ángel hermoso del amor. (BIS)

10

Hermosa flor, ángel hermoso del amor. (BIS)

FLOR DE KACTUS 5 33 4 3 2…3 3 4 7 BIS 44 3 4… 2 3 3 4 6 5 55 6 7 33345 BIS 44456…54 5 6 6 2…3… 55 6 7 3 BIS 2 44 5 6 6

“PARTE I” Muchachita flor de pedacito de mi corazón.

kactus,

“PARTE II” En tus labios quiero estampar beso ardiente lleno de pasión.

(BIS)

(BIS)

Tú vas tejiendo aquel romance de nuestro cariño.

Como una ofrenda de mi cariño, que nace del alma.

(BIS)

(BIS)

Flor de kactus, ilusión de aroma. (BIS)

Flor de kactus, hermosura. (BIS)11

lienzo

de

HORTENSIA 7 4 3 6 4 3 2

234

2…

3 4…

2

3 2

5

4434 3

4…

656 5

6

BIS

5 5 656 7 5 6 6555 6 7 6 BIS 5 6 6 5444 5 6 5 6 6 55 4… 5 656 2… 3 4434 7 33 BIS 5 6 2 2 3 4… 6

12

“PARTE I” Entre las flores de mi jardín, hortensia, tu eres la mas preferida dentro de mi corazón.

“PARTE II” Porque tanto me haces padecer, hortensia, si sabes que yo te quiero, con todo el corazón.

(BIS)

(BIS)

Tomaremos una copa, chuparemos otra copa, Sawsina engañista, thantha normalista.

Vas jugando con mentiras, vas jugando con cariños, Sawsina engañista, thantha normalista.

(BIS)

(BIS)

ayayayay. Será pasado cuando me vaya, lejos de tu corazón.

ayayayay. Pero tú eres la más bella, dentro de mi jardín.

(BIS)

(BIS)

HUAJCHAPUQUITO 7 6 55

5

5

3333223 5… 6…6

4433

3 3... 4…3

5 34433

5 5... 6…55

B

5 4433

5… I 6 S

233 3 5 7 322 BIS 1… 3…433 344 5…6 6 6 5 333 323 55 7 BIS 5 4443… 3343 3343…4 5556 6 6

13

“PARTE I” Huajchapuquito me llaman todos, porque no tengo padre ni madre, solo y solito había quedado, en este hiervo del altiplano.

“PARTE II” Por eso cuando llega la noche, mi voz poniente la elevo al cielo, mis tiernas alas agita al viento en busca de mis queridos padres.

(BIS)

(BIS)

Que voy hacer, soportaré, la amarga vida que voy pasando.

Que voy hacer, soportaré, la amarga vida que voy pasando.

Pukuy pukuy, siempre diré, llamando a mis queridos padres.

Pukuy pukuy, siempre diré, llamando a mis queridos padres.

Apiádate cielo de mi, si eres divino y real, sácame de esta orfandad, te pago mi corazón.

Apiádate cielo de mi, si eres divino y real, sácame de esta orfandad, te pago mi corazón.

(BIS)

(BIS)

“PARTE III” Mi triste vida hay se desliza, entre peñascos y frías cumbres solo cantando calmo mis penas, penas que nunca jamás se acaban. (BIS)

Que voy hacer, soportaré, la amarga vida que voy pasando. Pukuy pukuy, siempre diré, llamando a mis queridos padres. Apiádate cielo de mi, si eres divino y real, sácame de esta orfandad, te pago mi corazón. (BIS)

“PARTE IV” Alguna deuda estoy pagando, algún orgullo que no lo tuve, clemencia pido al dios eterno, de mi desgracia fatal y triste. (BIS)

Que voy hacer, soportaré, la amarga vida que voy pasando. Pukuy pukuy, siempre diré, llamando a mis queridos padres. Apiádate cielo de mi, si eres divino y real, sácame de esta orfandad, te pago mi corazón. (BIS)

14

LINDA CONIMEÑA 7

3323 3…

6 444

5444443

1

23

5…

3 3…

1

33323

5

7

1…

2

3 3…

5 5…

34443 5

34443

5

5 5…

56

7

56 6

6 6

6

56

6

7

56

B I S

3 5 5 7 6 7 332 BIS 3… 34443 5… 56 6 56 6

“PARTE I” Hay una linda conimeña, de quien vivo enamorado, ella se siente orgullosa, al ver sufrir a mi corazón.

“PARTE II” Y si algún día te arrepientes y decides volver a mí, mi corazón te está esperando para entregarte todo mi amor.

(BIS)

(BIS)

Yo no le ofrezco grandezas, solo mi corazón, un amor puro y verdadero que la querrá hasta la muerte.

Porque el cariño que te tengo, es solo para ti, un amor puro y verdadero, que la querrá hasta la muerte.

(BIS)

(BIS)

Conimeña, un amor puro y verdadero que la querrá hasta la muerte.

Conimeña, un amor puro y verdadero que la querrá hasta la muerte.

(BIS)

(BIS)

15

B I S

LINDA YOBANA 11 23 5 5 6 7 2 BIS 1 1 3…5 44 5 6 6 5 5 3 5 5 6 7 BIS 5 44 4 3…5 44 5 6 6 5 3 5 5 6 7 BIS 4 3…5 44 5 6 6 55

Linda Yobana eres tú, la más hermosa del Publo. (BIS)

Esos tus ojos luceros, iluminan las zampoñas.

que

(BIS)

Hay linda Yobana, que iluminan las zampoñas. (BIS)

MADRE 5 33 33…3 2 3 56 7 BIS 44… 3 2 2 443 6 6 44 556 6 556 6 7 BIS 6 5…54443 6 56 6 54443 3 556 6 7 2 BIS 2 4…54443 6 56 6

“PARTE I” Madre querida, porque te fuiste, dejándome triste y abandonado. (BIS)

Cual incomparable son tus caricias, tu dulce voz ya no escucho en mi soledad. (BIS)

Madre mía, tu dulce voz ya no escucho en mi soledad. (BIS)

“PARTE II” Madre adorada, te extraño Mucho, desconsolado lloro por tu ausencia. (BIS)

Qué delito habría yo cometido, para tener que sufrir de esta manera. (BIS)

Madre mía, para tener que sufrir de esta manera. (BIS)

“PARTE III” Hoy que me encuentro, triste y llorando, al recordarme de tu dulce mirar (BIS)

Perdóname madrecita del alma, solo te pido me mandes tu bendición.

Madre mía, solo te pido me mandes tu bendición. (BIS)

18

MAGALY - FILIBERTO 6 5 5… 3 5 555 77 6 7 BIS 5 4444 4…433 344 5…5 56 6 56 6 6 3 32223 3 33 55 7 32223 3 334 3 334.4 344 5…5 6 555 77 6 7 56 6 56 6 5

B I S

55 555 77 6 7 BIS 5…5 56 6 56 6 544

Sufrir y sufrir hoy es mi vida, por tu abandono conimeña, que sin motivo te fuiste alejando. (BIS)

Aquellos besos que tú me diste, en esa noche de luna llena, nunca por nunca lo olvidare hay amor mío de mis ilusiones. (BIS)

Y eres mi delirio, hay amor mío de mis ilusiones. (BIS)

19

MAL ABANDONADA 6 5 5 5… 5… 6 7 BIS 5 4444 4…4344 5… 55 6 6 6 7 6

3…

3…

32

5…

3…

5…

BI S

6 33

4…

33

4…4344

5…

55 6

7 6 5 5… 5… 6 BIS 6 6 5 4…4344 5… 55 6

Como la canción te vas quedando, sola y esperando, mal abandonada. (BIS)

Mañana quedaran, tus ojos más tristes, tu alma ausente, hemos de olvidarte. (BIS)

Hay mi palomita, sola esperando, mal abandonada.

y

(BIS)

20

MALAS VOLUNTADES 33332 5 556 7 2 BIS 2 3…4 5…4343 6 6 5 32 5 556 7 33 BIS 3334 5… 3334 5…4343… 6 6 6 7 6 6

5 5

556 4…4343

“PARTE I” Ciertas malas voluntades, negrita, hacen que yo me retire. (BIS)

6

BIS

“PARTE II” Como quieres que te quiera ingrata, si hay barreras de por medio. (BIS)

Tus padres no me quieren, los míos tampoco, mejor será que me vaya. (BIS)

Por más lejos que me vaya, por más lejos que me ausente, no pienses que yo te olvide. (BIS)

ayayayay, mejor será que vaya. (BIS)

21

me

ayayayay, nunca podre olvidarte. (BIS)

MARINA 5 4 333 33 2… 2 3 23 7 44 3…4 3 2 1 2 3 4… 6 5444 5556 6 7 55 6 6 4

B I S

444 55 4…3 2 3 5556 6 7 BIS 4 4 2 2 4…4 55 6 6 4 6 6 5 5556 6 7 BIS 5 55 4…4 55 6 6 65

Te hiciste dueña de mi vida, con entregarme tu cariño cholita linda de mi vida, marina linda de corazón. (BIS)

A ti te entregue mi corazón, todo mi cariño, cholita linda de mi vida. (BIS)

Mi fiel eterna compañera, marina linda de corazón. (BIS)

22

MUCHO TIEMPO 33 3 4…33323 3 5 6…666 5 6 7 BIS 3 3 3 34…54434 6 5 55 6 6 4 44 5 4…33323 3 5 6…666 5 6 7 BIS 4 4 3 34…54434 6 5 55 6 6 4 5 666 5 6 7 BIS 5… 5 55 6 6 54

Mucho tiempo te dedique, mi vida entera yo te la di, hoy solo queda lo que es de ayer, los mil recuerdos que dejaste. (BIS)

Sé que tienes otro querer, que no lo quieres también lo sé, cuando lo abrazas piensas en mi, en los mil besos que yo te di. Quieres alejarte de mí, cuando más lejos recordaras, a cada instante repetirás, las cinco letras de mi nombre. juliaqueña, las Cinco letras de mi nombre. (BIS)

23

PENA PENITA 7 6 4

4444

43333

4 4

4…

5… 34

556

5 434

5

7 6

6 6

56

BI S

4 5556 44 5 5 556 7 6 7 BIS 4 5…4 4 4…434 5 6 6 56 6 4 5 556 7 6 7 BIS 5 6 6 56 6 434

“PARTE I” Pensando que me querías, soñé con cosas tan bellas, con ilusiones sublimes, preciosas quimeras.

“PARTE II” Como dos nubes perdidas, bajo un cielo sin estrellas, aquella noche lluviosa ya nos despedimos. (BIS)

(BIS)

Pero pronto me he convencido, que todo era falso, y tu eternamente ajena, hay que pena.

Adiós, adiós corazón mío, me voy para siempre, ni en esta vida ni en la otra nos veremos. (BIS)

(BIS)

Y tu eternamente ajena, hay que pena.

Ni en esta vida ni en la otra nos veremos. (BIS)

(BIS)

24

PONCHERA 7 6

5 55

56 43

3332 7…4

3 2

4

BIS

3332 3 2 3 5565 6 7 BIS 2 4… 2 4…4 5 7 6 4 3 5565 6 7 2 BIS 2 4…4 5 7 6

“PARTE II” Hay ponchera de las fiestas, testigo de los sikuris. (BIS)

“PARTE II” Los sikuris de la uancv, alegres cantan y bailan. (BIS)

Como quieres que me vaya de esta tierra, dejando estas melodías (BIS)

En las fiestas de las cruces tan alegres, que inspiran lindas canciones. (BIS)

Hay ponchera, nunca nunca te olvidare. (BIS)

25

Para cantar, en las fiestas de tu pueblo. (BIS)

PONCHITO LINDO 22 32 2 3 556 7 33 BIS 2 2 4… 2 44 6 6 7 6 544

5565

33 5…

22 2

32

5565 4… 544

2

2 5…

3 2

556 44

6

BIS

2… 3 556 7 33 BIS 2 2 344 6 6

Ponchito lindo huayrurito, recuerdo de los conimeños. (BIS)

Sikuris son los que te llevan, como la prenda más querida, así como el arco iris, junto a los rayos del lucero. (BIS)

Ponchito lindo, compañerito de jarana. (BIS)

26

PRETENCIOSA 5 5 2233 322… 34 7 BIS 5 4 44… 34 22… 4 6 34 5 56 7 322… BIS 22… 4…5 443 6 6 6 5 5 56 7 BIS 6 5 4…5 443 6 6

Huancaneña pretenciosa morena, acaso tú no más sabes querer. (BIS)

Esos besos que te di al partir, nunca por nunca lo olvidare. (BIS)

Linda Huancaneña, nunca por nunca lo olvidare. (BIS)

27

SUSPIROS 7 6 6

6

5…

5 5

44…44

5 4…

33…33

4 4

3…322 22

3…

3

334 4…

B I S

55 6…666 5 6… 7 54443 5.. 4 55 6 6 334 3 23 55 6…666 5 6… 7 322 BIS 22 4… 2 4…54443 5… 4 55 6 6

6 5 33 4 55 6…666 5 6… 7 BIS 5 44 3 4…54443 5.. 4 55 6 6 6

“PARTE I” Esta melodía yo quiero cantar, cual un pentagrama del corazón, notas que expresan mi ansiedad, mi sentimiento y mi verdad, cariño mío eres mi bien. (BIS)

, A cada instante en mi soledad suspiro por ti, mi vida entera yo te la di, porque te quise con el alma.

“PARTE II” Yo no sé si acaso tú piensas en mi, o esta melodía te hará suspirar, tan solo vida quiero pensar, que la distancia jamás será, el mal que arrastre nuestro querer. (BIS)

Sin tu cariño no he de vivir, total para que, si eres rosita de mi jardin, hasta en el tiempo te esperaré.

(BIS)

(BIS)

Mi vida entera yo te la di, porque te quise con el alma.

Si eres rosita de mi jardín , hasta en el tiempo te esperaré. (BIS)28

(BIS)

TRES DE MAYO 333...32 323 3 434 5 656 7 BIS 2 4333…3 3 5444…4 5 6 6 4 3 434 5 656 7 BIS 3 5444…4 5 6 6 4333…3 5 656 7 BIS 5 6 6 434

“PARTE I” En una noche de tres de mayo, tuve la suerte de conocerte, tuve la suerte de haberte querido. (BIS)

Tú me decías olvidar todo, olvidaremos todo lo pasado. (BIS)

Negrita, todo lo pasado. (BIS)

29

“PARTE II” Y yo seguro en tus palabras y esperanzado en tus promesas, viví un tiempo lleno de ilusiones. (BIS)

Ilusiones que vas borrando, con tus hechos que son falsedades. (BIS)

Negrita, que son falsedades. (BIS)

“PARTE III” Que se acabe, que se termine, la triste historia de este cariño, la triste historia de nuestro romance. (BIS)

Que no me miren esos tus ojos, que no me besen ya tus labios rojos. (BIS)

Negrita, ya tus labios rojos. (BIS)

30

UNA COSITA 33332…3 3 3… 5 7 BIS 3 333 4 5 6 4 3 3…. 5 5 556 7 BIS 333 4 5…5 4443… 6 6 3 6 5 5 556 7 BIS 5 4…5 4443… 6 6 6

“PARTE II” Una cosita y otra cosita me dices. (BIS)

“PARTE II” Qué valor tienes para dejarme llorando. (BIS)

Quiero que comprendas cariño, puesto que el amor es lo primero (BIS)

Hierbas del olvido has tomado, porque sin motivos me has dejado (BIS)

juliaqueña ingrata, puesto que el amor es lo primero (BIS)

juliaqueña ingrata, porque sin motivos me has dejado (BIS)

31

URAÑITA 5 6 56 333 2 3 7 BIS 5 5 6…4 2 2 4 6 54 333 2 3…23 556 5666 56 7 BIS 2 2 54444 4… 4 6 6 4 3 5 6 56 7 332 BIS 2 4…54 5 5 6 6

32

“PARTE I” Un tres de mayo me enamore, de una preciosa urañita.

“PARTE II” Dame tu encanto dame tu amor, dámelo pronto urañita

Era tan bella como una flor, muy dulce y cautivadora

Sé qué prefieres un corazón, lleno de nobles sentimientos.

Aun no sabe su corazón, si puede querer y puede amar, solo sabe que pronto lo hará.

A cambio de tu amor sincero, te doy mi vida, mi corazón, seré siempre todo para ti.

(BIS)

(BIS)

Linda urañita, no dudes del amor que te doy.

Linda urañita, no dudes del amor que te doy.

(BIS)

(BIS)

“PARTE III” Siempre te veo a escondidas, cuando te llamo huyes de mi. (BIS)

Que será de tus pensamientos, que será de tus sentimientos, al saber que yo te quiero. (BIS)

No seas uraña, pronto vuelve a mi lado. (BIS)

“PARTE IV” Quiero tenerte en mis brazos, quiero entregarte mi cariño (BIS)

Mirarte a tus tiernos ojos, besarte a tus labios rojos, sentir el calor de tu amor. (BIS)

No seas uraña, pronto vuelve a mi lado. (BIS)

33

VELACIONES 333 5 3 3 2 333 5 6 56 7 BIS 344 6… 3 2 4…4 344 6… 5 6 6 4 5 33 2… 5 6 56 7 BIS 5…5 33 3444 5… 5 6 6 5444 5 6 56 7 BIS 5… 5 6 6 54

“PARTE I” En las velaciones de la cruz, juntos prometimos, querernos por toda la vida, nunca olvidarlo.

“PARTE II” Como prueba de mi cariño, te ofrezco mi vida, tan solo vuelvas a mi lado, seremos felices.

(BIS)

(BIS)

El tiempo ha pasado, vengo a reclamarte, que vuelvas a mi lado, seremos felices.

Quisiera tenerte, envuelta en mis brazos, cholita de mi alma, dueña de mi vida.

(BIS)

(BIS)

Más tardecer, mi fiel compañera. (BIS)

Más tardecer, mi fiel compañera. (BIS)

VENTURA 5 2 3 55565 6 7 BIS 4 2 4… 5 6 6 44 4 55 3 55565 6 7 BIS 4 3 344 5 6 6 4 6 5 55565 6 7 BIS 5 4 5 6 6 55

El día que yo me muera, que los sikuris no falten. (BIS)

No quiero llantos, menos lamentos, solo escuchar sus versos. (BIS)

Sikuri querido, ni de muerto te he de olvidar. (BIS)

35

VIVA LA FIESTA 7 6 444

33332…

5

333

6…

3…

3

56

55 4…

344 5…

4…

5

BI S 6

55 3 3… 55 6… 56 7 BIS 5…4333 4… 344 5… 5 6 6 544 3… 55 6… 56 7 332 BIS 3… 344 5… 5 6 6

Viva la fiesta del alferado, viva su familia, bienvenidos amigos míos a esta linda fiesta. (BIS)

La casa es chica, corazón es grande, bienvenidos amigos míos, a esta linda fiesta. (BIS)

Hay hermanos, bienvenidos amigos míos, a esta linda fiesta. (BIS)

36

VIVIR LA VIDA 3333 5 3333 5 5 7… 556 7 34 4…4 34 4…43 55556 4443 6 6 4

BIS

5 7… 3… 5 5 7… 556 7 BIS 55556 444 34 4…43 55556 4443 6 6 4…

6 5 556 7 BIS 5 4…5443… 6 6 6

Vivir la vida es un martirio, vivir la vida es sufrimiento, hasta la muerte cuesta plata, este mundo es un engaño. (BIS)

Las nubes en el cielo, quiere llover y no puede, así lo mismo mi corazón, quiere llorar y no puede. (BIS)

juliaqueña ingrata, quiere llorar y no puede. (BIS)

37

NUNCA LLORES 6 5 7 5 6 6

556

3

43

44

3 3

22334 2

44

BIS 556

6 5…6

54443

7

556

6 34443

3 55

5

3 3

55

6 55

6

556

22334 2

4...54443

6 5…6

55 5

BIS

6 55

6

5.. 6 55 6 7 BIS 556 5 55 6 6 44

Nunca más tenerte a mi lado, nunca más hablarte al oído, llorar por un ángel a lado, suspirare por tu olvido Cuanto extrañare estar contigo pero dentro tuyo siempre estaré, tu ángel seré mas que amigo a donde vayas te seguiré. Nunca llores, nunca solita te dejare. Nunca llores dentro tuyo siempre viviré.

38

ROSITA 7 6

22 4444

11 2221

22

7 6

2221

7 6

6

6

3 2

22 2221

5 44

3 2

bis 6

5 44

5 22 556 5 44 34 6

bis 6

bis

En el calvario de mi pueblito Hay una rosita En la placita de mi pueblito Hay una rosita Con el pasar, de los años Sigue floreciendo (bis) Es mi universidad andina Tierra del sikuri (bis)

39

CANDAMO 4 2… 5 765 7 7 44 56 566 6 6 44 3 4 5 765 7 7 6 44 3.44 56 566 6 5 5 765 7 6 55 44 56 I PARTE

40

7 566

6 II PARTE

Cuna del sikuri Eres llamada conima eterna Primavera

Conima el valle Como el candamo Resplandeciente y orgullosa

Manantial eres de los siuris Con tus bellas melodías

Con tus praderas, con tu azul lago Junto al sojhori majestuoso

Conima tu diste vida Al gran eximio zampoñista

Conima jardín tu eres De las rosas y kantutas

ESCALERANI 2

7 6

4

2

6

44

7

332

234 2

565

7

6

3

4.44

6 5

6..

6 6

33234 4.44

6 6

6 5

6

565

5..

6 5

6 5

6..

565 3..44

565

6 5

6 6

6 5

6

Al bajar del escalerani Se escuchan las campanadas de mi huayco Anunciando la hora de la llegada De qhantati ururi Quienes venimos trayendo lindos huaynos Hay qhantati Quienes venimos trayendo lindos huaynos

6 5

6

NOCHE SERENA

I PARTE

II PARTE

I PARTE Morenita, morenita de mi amor No seas tan orgullosa Quisiste jugar conmigo Cautivando mi corazón Quisiste jugar con fuego Sabiendo que fuego quema Tú eres la tercera Que se hace la muy difícil