Canales Abiertos

CANALES ABIERTOS El flujo en canales abiertos tiene lugar cuando los líquidos fluyen por la acción de la gravedad y sólo

Views 131 Downloads 1 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CANALES ABIERTOS El flujo en canales abiertos tiene lugar cuando los líquidos fluyen por la acción de la gravedad y sólo están parcialmente envueltos por un contorno sólido. En el flujo de canales abiertos, el líquido que fluye tiene superficie libre y sobre él no actúa otra presión que la debida a su propio peso y a la presión atmosférica. El flujo en canales abiertos tiene lugar en la naturaleza en ríos, arroyos, etc. De forma artificial (es decir, construidas por el hombre) tiene lugar en los canales, acequias y canales de desagüe. En la mayoría de los casos, los canales tienen secciones rectas regulares, y suelen ser rectangulares, triangulares o trapezoidales. El flujo en canales abiertos también tiene lugar en el caso de conductos cerrados (como en tuberías de sección recta circular) cuando el flujo no es a conducto lleno. En los sistemas de alcantarillado por lo general, no se presenta el flujo a conducto lleno y su diseño se realiza como canal abierto.

CLASES DE CANALES De acuerdo con su origen los canales pueden ser naturales (ríos, arroyos etc.) o artificiales (construidos por el hombre). Dentro de estos últimos pueden incluirse aquellos conductos cerrados que trabajen parcialmente llenos.

CANALES NATURALES Los canales naturales incluyen todos los cursos de agua que existen de manera natural en la Tierra, los cuales varían en tamaño desde pequeños arroyuelos en zonas montañosas, hasta quebradas, arroyos, ríos pequeños y grandes y estuarios de mareas. Las corrientes subterráneas que transportan agua con una superficie libre también son consideradas como canales abiertos naturales

CANALES ARTIFICIALES Los canales artificiales son aquéllos construidos o desarrollados mediante el esfuerzo humano, canales de navegación, canales de centrales hidroeléctricas, canales y canaletas de irrigación, cunetas de drenaje, vertederos, canales de desborde, canaletas de madera, cunetas a lo largo de carreteras, etc., así como canales de modelos construidos en el laboratorio con propósitos experimentales.

CANALES ARTIFICIALES

El canal de Panamá. •Fecha de Construcción: 1881-1889, 1904-1914. •82 kilómetros de largo, 3 grupos de esclusas. •13.000 barcos lo cruzan anualmente. •Demora del recorrido: aproximadamente 9 horas. •Cada barco asciende y luego desciende 26 metros al cruzar el Canal La "Zona del Canal" incluye además 147.000 hectáreas. •Por el Canal de Panamá pasa el 4% del comercio mundial. •La obra consumió 30 años de trabajo. Costó US$ 400 millones de la época. •De los 75.000 trabajadores, casi 30.000 murieron en la construcción.

CANALES ABIERTOS EN PCH’S Esta obra de conducción esta expuesta a la atmósfera y se construye sobre la superficie del suelo, en las Centrales Hidráulicas , puede incluir un desarenador, parte más profunda y ancha que el resto del canal. Así como una cámara de carga

DESARENADOR

CAMARA DE CARGA

COMPARACIÓN ENTRE FLUJO EN TUBERIAS Y FLUJO EN CANALES ABIERTOS

El flujo de agua en un conducto puede ser flujo en canal abierto o flujo en tubería. Estas dos clases de flujo son similares en muchos aspectos pero se diferencian en un aspecto importante. El flujo en canal abierto debe tener una superficie libre, en tanto que el flujo en tubería no la tiene, debido a que en este caso el agua debe llenar completamente el conducto. Una superficie libre está sometida a la presión atmosférica. El flujo en tubería, al estar confinado en un conducto cerrado, no está sometido a la presión atmosférica de manera directa sino sólo a la presión hidráulica.

ECUACIÓN DE LA ENERGÍA

FIGURA Energía Total en una Sección de un Canal.

FIGURA Elementos de la Energía por Unidad de Peso.

ECUACIÓN DE LA ENERGÍA

La ecuación de la energía para el tramo (1) y (2) se muestra en la Figura y se representa como:

donde: hf1−2 es la disipación de energía entre las secciones (1) y (2).

ECUACIÓN DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO O MOMENTUM En una sección de un canal, en la cual pasa un caudal Q con una velocidad V, la cantidad de movimiento en la unidad de tiempo, se expresa por: donde: β = coeficiente de corrección V = velocidad media A = área total ρ= densidad del fluido Q = caudal

Cantidad de movimiento = βρQV

donde: FP1 , FP2 = fuerza de presión actuando en las dos secciones. W = peso del fluido (Wsenα, peso del fluido en el sentido del movimiento, ver Fig. 5-8) Ff = fuerza externa total de resistencia que se opone al movimiento.

CLASIFICACIÓN DEL FLUJO EN CANALES ABIERTOS El flujo en canales abiertos puede clasificarse en muchos tipos y describirse de varias maneras. La siguiente clasificación se hace de acuerdo con el cambio de los parámetros profundidad, velocidad, área etc. del flujo con respecto al tiempo y al espacio. La clasificación del flujo en canales abiertos se resume de la siguiente manera: A. Flujo permanente 1. Flujo uniforme 2. Flujo variado a. Flujo gradualmente variado b. Flujo rápidamente variado B. Flujo no permanente 1. Flujo uniforme no permanente (raro) 2. Flujo variado no permanente a. Flujo gradualmente variado no permanente b. Flujo rápidamente variado no permanente

FLUJO UNIFORME Y FLUJO VARIADO Esta clasificación obedece a la utilización del espacio como variable. El flujo es uniforme si los parámetros (tirante, velocidad, área, etc.), no cambian con respecto al espacio, es decir, en cualquier sección del canal los elementos del flujo permanecen constantes. Matemáticamente se pueden representar:

Si los parámetros varían de una sección a otra, el flujo se llama no uniforme o variado, es decir:

Un flujo uniforme puede ser permanente o no permanente, según cambie o no la profundidad con respecto al tiempo.

Clasificación del flujo Flujo uniforme permanente: La profundidad del flujo no cambia durante el intervalo de tiempo bajo consideración, es el tipo de flujo fundamental que se considera en la hidráulica de canales abiertos. •



El flujo uniforme (UF) se encuentran en largos tramos rectos donde se encuentra equilibrada la pérdida de carga debida a la fricción con la caída de la elevación. L a profundidad en UF se llama yn profundidad normal

Clasificación del flujo Flujo Variado

FIGURA Flujo Variado.

Classification of Open-Channel Flows • Obstructions cause the flow depth to vary. • Rapidly varied flow (RVF) occurs over a short distance near the obstacle. • Gradually varied flow (GVF) occurs over larger distances and usually connects UF and RVF.

EFECTO DE LA VISCOSIDAD El flujo puede ser laminar, turbulento o transicional según el efecto de la viscosidad en relación con la inercia esta relación puede representarse mediante el número de Reynolds, si se usa como longitud característica el radio hidráulico, el número de Reynolds es: donde: V = velocidad media del flujo, en m/s L = longitud característica, en m ν = viscosidad cinemática del agua, en m²/s y los valores límites son: Flujo laminar Re < 500 Flujo turbulento Re > 1000 Flujo de transición 500 < Re < 1000 Si se usa como longitud característica un valor de cuatro veces el radio hidráulico, L = 4R:

Flujo laminar Re < 2000 Flujo turbulento Re > 4000 Flujo de transición 2000 < Re < 4000 El régimen de flujo en canales es usualmente turbulento.

EFECTO DE LA GRAVEDAD El efecto de la gravedad sobre el estado de flujo se representa por la relación entre las fuerzas inerciales y las fuerzas gravitacionales. Esta relación está dada por el número de Froude, definido como:

donde: F = número de Froude V = velocidad media del flujo, en m/s g = aceleración de la gravedad, 9.81 m/s² L = longitud característica de la sección, en m D = profundidad hidráulica o tirante medio, en m A = área hidráulica, en m² T = espejo de agua o ancho superficial, en m En el flujo en canales abiertos, la longitud característica se hace igual a la profundidad hidráulica D, la cual esta definida como el área de la sección transversal del agua perpendicular a la dirección del flujo en el canal dividida por el ancho de la superficie libre.

En relación con el efecto de la gravedad, el flujo puede ser crítico, subcrítico y supercrítico Entonces, por el número de Froude, el flujo puede ser: •Si F < 1 Flujo subcrítico o tranquilo •Si F = 1 Flujo crítico •Si F > 1 Flujo supercrítico o rapido

Cuando la velocidad del flujo es pequeña y una perturbación producida en él, puede desplazarse aguas arriba, y cambiar incluso sus condiciones, se dice que el régimen es tranquilo, también llamado lento o fluvial. Cuando la velocidad del flujo es alta, de forma que una perturbación sólo se transmite aguas abajo el régimen se llama rápido o torrencial. Entre el régimen lento y el rápido existe un régimen frontera que se llama crítico. La velocidad del flujo, la pendiente de la solera y la altura de la lámina de agua en estas últimas condiciones, se denominan igualmente críticos.

GEOMETRÍA DEL CANAL La sección transversal de un canal natural es generalmente de forma muy irregular y varia de un lugar a otro, desde aproximadamente una parábola hasta aproximadamente un trapecio. Los canales artificiales usualmente se diseñan con formas geométricas regulares (prismáticos), un canal construido con una sección transversal invariable y una pendiente de fondo constante se conoce como canal prismático. El término sección de canal se refiere a la sección transversal de un canal tomado en forma perpendicular a la dirección del flujo, las secciones mas comunes son las siguientes: SECCIONES ABIERTAS Sección trapezoidal: Se usa en canales de tierra debido a que proveen las pendientes necesarias para estabilidad, y en canales revestidos.

Sección rectangular: Debido a que el rectángulo tiene lados verticales, por lo general se utiliza para canales construidos con materiales estables, acueductos de madera, para canales excavados en roca y para canales revestidos.

SECCIONES ABIERTAS Sección triangular: Se usa para cunetas revestidas en las carreteras, también en canales de tierra pequeños, fundamentalmente por facilidad de trazo. También se emplean revestidas, como alcantarillas de las carreteras.

Sección parabólica: Se emplea en algunas ocasiones para canales revestidos y es la forma que toman aproximadamente muchos canales naturales y canales viejos de tierra.

SECCIONES CERRADAS

Sección circular: El círculo es la sección más común para alcantarillados y alcantarillas de tamaños pequeño y mediano.

Sección abovedado: Se usan comúnmente para alcantarillas y estructuras hidráulicas importantes.

ELEMENTOS GEOMÉTRICOS DE LA SECCIÓN TRANSVERSAL DE UN CANAL

Los elementos geométricos son propiedades de una sección de canal que pueden ser definidos por completo por la geometría de la sección y la profundidad de flujo. Estos elementos son muy importantes y se utilizan con amplitud en el cálculo de flujo. Para secciones de canal regulares y simples, los elementos geométricos pueden expresarse matemáticamente en términos de la profundidad de flujo y de otras dimensiones de la sección. Para secciones complicadas y secciones de corrientes naturales, sin embargo, no se puede escribir una ecuación simple para expresar estos elementos, pero pueden prepararse curvas que representen la relación entre estos elementos y la profundidad de flujo para uso en cálculos hidráulicos. La forma mas conocida de la sección La forma mas conocida de la sección transversal de un canal es la trapezoidal, como la que se muestra en la Figura

ELEMENTOS GEOMÉTRICOS DE LA SECCIÓN TRANSVERSAL DE UN CANAL

y = tirante de agua, altura que el agua adquiere en la sección transversal b = base del canal o ancho de solera T = espejo de agua o superficie libre de agua H = profundidad total del canal H-y = borde libre C = ancho de corona θ = ángulo de inclinación de las paredes laterales con la horizontal

Talud “Z”: Es la relación de la proyección horizontal a la vertical de la pared lateral (se llama también talud de las paredes laterales del canal). Es decir Z es el valor de la proyección horizontal cuando la vertical es 1, aplicando relaciones trigonométricas según Figura, se tiene: Z = ctgθ Tirante de agua o profundidad de flujo “y”: Es la distancia vertical desde el punto más bajo de una sección del canal hasta la superficie libre, es decir la profundidad máxima del agua en el canal. Ancho superficial o espejo de agua “T”: Es el ancho de la superficie libre del agua.

Área mojada o área hidráulica “A”: Es la superficie ocupada por el líquido en una sección transversal normal cualquiera. Perímetro mojado “P”: Es la parte del contorno del conducto que está en contacto con el líquido. Radio hidráulico “R”: Es la relación del área mojada con respecto a su perímetro mojado, el radio hidráulico es la dimensión característica de la sección transversal, hace las funciones del diámetro en tuberías. R = A/P Profundidad hidráulica “D” o profundidad media “ y ”: Es la relación entre el área hidráulica y el espejo de agua. D = y = A/T

• The wetted perimeter does not include the free surface. • Examples of Rh for common geometries shown in Figure at the left.

DISTRIBUCIÓN DE VELOCIDADES EN UNA SECCIÓN TRANSVERSAL Para el estudio de la distribución de las velocidades se consideran dos secciones: a) Sección transversal: La resistencia ofrecida por las paredes y por el fondo del canal, reduce la velocidad. En la superficie libre, la resistencia ofrecida por la atmósfera y por el viento (aunque este último tiene muy poco efecto) también influye sobre la velocidad. La velocidad máxima medida en canales será encontrada en la vertical (1) (central), por debajo de la superficie libre a una distancia de 0.05 a 0.25 de la profundidad.

b) Sección longitudinal: En la Figura se muestra la variación de la velocidad en las verticales (1), (2) y (3), indicadas anteriormente.

DISTRIBUCIÓN DE VELOCIDADES EN UNA SECCIÓN TRANSVERSAL Considerándose la velocidad media en determinada sección como igual a 1.0, se puede trazar el diagrama de variación de la velocidad con la profundidad

FIGURA Variación de la velocidad con la profundidad. La distribución de velocidades en una sección de canal depende también de otros factores, entre ellos la forma inusual de la sección, la presencia de curvas a lo largo del canal, etc. En una curva, la velocidad se incrementa de manera sustancial en el lado convexo, debido a la acción centrifuga del flujo

DISTRIBUCIÓN DE VELOCIDADES EN UNA SECCIÓN TRANSVERSAL Los modelos generales para la distribución de velocidades en diferentes secciones de canal se muestran en las siguientes figuras

FIGURA Curvas comunes de igual velocidad en diferentes secciones de canal.

RELACIONES PARA LA VELOCIDAD MEDIA El Servicio Geológico de los Estados Unidos (United States Geological Survey) presenta las siguientes relaciones de gran utilidad en las determinaciones y estimativos de caudal.

a) La velocidad media en una vertical generalmente equivale a 80% a 90% de la velocidad superficial. b) La velocidad a los seis décimos de la profundidad, generalmente es la que más se aproxima a la velocidad media.

V med ≅ V0.6

c) Con mayor aproximación que la anterior se tiene

d) La velocidad media también puede ser obtenida partiéndose de

Esta última expresión es más precisa.

DISTRIBUCIÓN DE VELOCIDADES EN UNA SECCIÓN TRANSVERSAL

• En un canal abierto – La Velocidad es cero en el fondo y los laterales del canal debido a la condición de no deslizamiento. – La velocidad es máxima en el plano medio de la superficie libre – En la mayoría de los casos la velocidad cambia en la dirección de la corriente por lo tanto el flujo es 3D – Sin embargo se puede aproximar a flujo en 1D sin caer en grandes errores en muchos problemas practicos.

DISTRIBUCIÓN DE PRESIÓN EN UNA SECCIÓN DE CANAL La presión en cualquier punto de la sección transversal del flujo en un canal con pendiente baja puede medirse por medio de la altura de la columna de agua en un tubo piezométrico instalado en el punto. Al no considerar las pequeñas perturbaciones debidas a la turbulencia, etc., es claro que el agua en esta columna debe subir desde el punto de medición hasta la línea de gradiente hidráulico o superficie de agua. Por consiguiente, la presión en cualquier punto de la sección es directamente proporcional a la profundidad del flujo por debajo de la superficie libre e igual a la presión hidrostática correspondiente a esta profundidad. En otras palabras, la distribución de presiones a lo largo de la sección transversal del canal es igual a la distribución hidrostática de presiones; es decir, la distribución es lineal y puede representarse mediante una línea AB (Figura). Esto se conoce como “ley hidrostática de distribución de presiones.”

FIGURA. Distribución de presiones en canales a flujo paralelo.

• 1D steady continuity equation can be expressed as • 1D steady energy equation between two stations

• Head loss hL is expressed as in pipe flow, using the friction factor, and either the hydraulic diameter or radius

• The change in elevation head can be written in terms of the bed slope 

• Introducing the friction slope Sf

• The energy equation can be written as

• Uniform depth occurs when the flow depth (and thus the average flow velocity) remains constant • Common in long straight runs • Flow depth is called normal depth yn • Average flow velocity is called uniform-flow velocity V0

• Uniform depth is maintained as long as the slope, crosssection, and surface roughness of the channel remain unchanged. • During uniform flow, the terminal velocity reached, and the head loss equals the elevation drop

• We can the solve for velocity (or flow rate)

• Where C is the Chezy coefficient. f is the friction factor determined from the Moody chart or the Colebrook equation

RESISTENCIA AL FLUJO PERMANENTE Y UNIFORME

1 L (m)

hf1 2

2

P1A

oLP

h f 1 2

AL

 z1  z2 

 z

L v2 f Rh 8 g

P2A

hf1 2 L

Angulo 

 8g  v     f 

1/ 2

Rh So

1/ 2

 C Rh So

1/ 2

z 1 v2   f  So L Rh 8 g

COEFICIENTE DE CHEZY

Coeficiente de Manning 1 k C  Rh 6 n

k 2 3 12 V  Rh So n

1 2 k Q  A Rh 3 So 2 n

Donde:

k 1  SI

k  1.486  BG

Material

Coeficiente de Manning m -1/3.s

Madera cepillada Madera sin cepillar Hormigón acabado Hormigón en bruto Hierro fundido Ladrillo Acero roblonado Arena Metal con arrugas Grava fina (10 a 30 mm) Grava media Grava (50 a 150 mm) Mampostería Tierra Tierra con piedras o hierbas Piedras Rocas medias Rocas grandes PVC

0,012 0,013 0,012 0,015 0,016 0,016 0,016 0,020 0,022 0,022 0,025 0,029 0,026 0,026 0,030 0,037 0,042 0,060 0,009

•Cálculo de canales

En el cálculo de canales se pueden presentar fundamentalmente tres casos diferentes: 1.Calcular la capacidad hidráulica de un canal, es decir, el caudal que es capaz de conducir, conocida su sección transversal, altura de lámina de agua, coeficiente de rugosidad y pendiente. 2.Diseñar un canal de rugosidad y pendiente conocidas para que sea capaz de conducir un determinado caudal.

3.Pendiente necesaria para que un caudal de sección, altura de lámina de agua y rugosidad conocidas sea capaz de conducir un determinado caudal

Determine el caudal de agua para el canal de concreto pulido, con pendiente S0= 0.0025 y con una sección transversal de un cuarto circulo tal como se muestra en la fig.

A 23 Q RH n

Utilizando la ecuación de Manning

A

R 2

Per  RH

4

R 2



 32 4

R

S0

 7.0686m2

3 2

 3  7.7124m

A 7.0686    0.9165m; n  0.012 Per 7.7124

2 7.0686 Q 0.9165 3 0.012

m3 0.0025  27.7893 s

En un canal rectangular de ladrillos con un ancho de 4m, fluye agua con un caudal de 20m3/s. Si la pendiente del canal es 0.0012, determine la profundidad “y” correspondiente del canal.

Utilizando la ecuación de Manning

A 23 Q RH n

A  4 y;

y

S0

Per  2 y  4; RH

2 4y 4y 20  ( ) 3 0.016 2 y  4

y  2.23m

A 4y   ; n  0.016 Per 2y  4

0.0012; y  2.23m

Para un caudal, una pendiente y un coeficiente n de rugosidad dados, algunas topologías de canales tienen secciones hidráulicamente y económicamente más convenientes que otras. Entendemos aquí como sección hidráulicamente óptima de un canal a aquélla que para una determinada capacidad hidráulica posee el perímetro mojado menor. Se entiende por capacidad hidráulica al caudal que es capaz de llevar un canal en determinadas condiciones. Esto no significa que sea la más económica, pues esto depende de cuestiones constructivas. Basándonos en la fórmula de Manning se observa que cuando el área A de la sección transversal es mínima, el perímetro mojado P también es mínimo, permaneciendo constantes caudal, pendiente y rugosidad. En efecto, según Manning: Q 

1 2 1 3 A Rh J 2 n

2



1 1 A3 A 2 So 2 n P 3

Es decir, para Q, n y So dados, de la expresión anterior resulta:

A = k P2/5

siendo k un valor conocido constante. Esta expresión demuestra que P es mínimo cuando A es mínima.

Sección rectangular En una sección rectangular los valores de P y A son:

P = b + 2y A=b. Y siendo b la anchura de la base, normalmente denominada solera e y la altura de la lámina de agua Eliminando b resulta:

P 

A  2y y

Derivando respecto a y, e igualando las derivadas parciales a cero, para determinar el mínimo, se tiene:

P y



A 1 A  2  2 y y y

Con lo que se deduce que el mínimo se obtiene para b = 2 y, es decir para una sección rectangular equivalente al semicuadrado.



0

A = 2 y2 = b y

Se puede demostrar que de todas las posibles secciones rectas de canales, la hidráulicamente más eficiente es el semicírculo Secciones de un canal favorables desde el punto de vista teórico

b=2h

b=l  = 60º

Un canal se va a construir de ladrillo con una pendiente en el fondo de So= 0.002 para transportar 2000 lps de agua, determine su tamaño para las siguientes secciones hidráulicamente optimas: a) rectangular b) triangular

Un canal se va a construir de ladrillo con una pendiente en el fondo de So= 0.002 para transportar 2000 lps de agua, determine su tamaño para las siguientes secciones hidráulicamente optimas: a) rectangular b) triangular

AFOROS O MEDIDA DEL FLUJO EN CANALES ABIERTO La determinación de la cantidad de agua que lleva un canal o un curso de agua se llama aforo y es importante para diversos fines. La medición de caudales es de gran utilidad en la toma de decisiones durante la administración de los recursos hidráulicos, en la ejecución de programas de riego y en diversas actividades relacionadas con el manejo del agua, entre estas últimas se menciona las siguientes: • Control de la calidad de agua de riego entregada a cada usuario en un distrito de riego. • Detección de problemas potenciales en el funcionamiento de una bomba o en la operación de un sistema de riego. • Registro continuo de los abatimientos de un acuífero a fin regular las extracciones, especialmente donde tal recurso es limitado. • Determinación de las pérdidas de agua, por conducción en las redes de distribución y evaluación de la factibilidad del revestimiento en acequias y canales de tierra.

Existen varias formas de aforo en canales abiertos, dentro de las principales se encuentran: 1) Método volumétrico 2) Vertederos 3) Canal Parshall Método volumétrico Se emplea por lo general para caudales muy pequeños y se requiere de un recipiente de un volumen conocido para colectar el agua. El caudal resulta de dividir el volumen de agua que se recoge en el recipiente entre el tiempo que transcurre en colectar dicho volumen.

VERTEDEROS Los vertederos pueden ser definidos como simples aberturas, sobre los cuales un líquido fluye. El término se aplica también a obstáculos en el paso de la corriente y a las excedencias de los embalses, ver figura . Los vertederos son por así decirlo orificios sin el borde superior y ofrecen las siguientes ventajas en la medición del agua: Se logra con ellos precisión en los aforos La construcción de la estructura es sencilla No son obstruidos por materiales que flotan en el agua La duración del dispositivo es relativamente larga

Los vertederos son utilizados, intensiva y satisfactoriamente en la medición del caudal de pequeños cursos de agua y conductos libres, así como en el control del flujo en galerías y canales, razón por la cual su estudio es de gran importancia.

CRESTA (L) Se denomina al borde horizontal, también llamado umbral. CONTRACCIÓN Lo constituyen los bordes o caras verticales. CARGA (H) Es la altura alcanzada por el agua a partir de la cresta del vertedero. Debido a la depresión de la lámina vertiente junto al vertedero, la carga H debe ser medida aguas arriba, a una distancia aproximadamente igual o superior a 4H. ANCHO (B) Ancho del canal de acceso al vertedero.

VERTEDEROS

Water Flow Rate Measurement in a Channel: Weir Method

3

Q  3.4LH

2

Estació d'aforament de Vallcebre El Departament disposa d'una xarxa d'estacions experimentals, especialment en la capçalera del riu Llobregat.

Estació d'aforament de Vallcebre El Departament disposa d'una xarxa d'estacions experimentals, especialment en la capçalera del riu Llobregat.

V-Notch Weir

Q  2.5H

5

2

CANAL PARSHALL El canal Parshall o también llamado medidor Parshall, es una estructura hidráulica que permite medir la cantidad de agua que pasa por una sección de un canal determinado. Es un medidor de régimen crítico, siendo idealizado por Ralph L. Parshall, ingeniero del servicio de irrigación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Partes del medidor Parshall Consta de cuatro partes principales: 1. Transición de entrada 2. Sección convergente 3. Garganta 4. Sección divergente

Water Flow Rate Measurement in a Channel Parshall Flume

Water Flow Rate Measurement in a Channel Parshall Flume

MÉTODO DEL MOLINETE HIDROMÉTRICO Los molinetes son aparatos constituidos de paletas o conchas móviles, las cuales, impulsadas por el líquido, dan un número de revoluciones proporcional a la velocidad de la corriente. Existen dos tipos de molinetes, el de cazoletas y el de hélice, los cuales pueden ser montados sobre una varilla para el aforo de corrientes superficiales o suspendidos desde un cable durante el aforo de ríos, diques profundos, etc.

Molinete de eje vertical o de cazoletas Molinete de eje horizontal o de hélice

Canales. Cosas prácticas • Mínima pérdida de energía • Impermeabilidad máxima • Formas redondeadas para evitar disminuciones de velocidad en las esquinas. • Velocidad mínima de 0,5 m/s y máxima de 2,5 - 3 m/s • Contorno liso.

• Es recomendable que queden recubiertos con una capa de tierra de un espesor mínimo un metro lo cual lo protege de agentes externos y conservación de la temperatura del agua