Cambios en La Pubertad y Adolescencia

Cambios en la pubertad y adolescencia CAMBIOS EN LA PUBERTAD Y ADOLESCENCIA La adolescencia es una etapa más de la vida

Views 85 Downloads 3 File size 359KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Cambios en la pubertad y adolescencia

CAMBIOS EN LA PUBERTAD Y ADOLESCENCIA La adolescencia es una etapa más de la vida en cada persona. La primera es la infancia, continúa con la adolescencia, y sigue con la edad adulta y la vejez. La adolescencia comienza con la pubertad, y es el paso de la infancia a la vida adulta. En general se acepta que el inicio de la adolescencia está señalado por los cambios anatómicos y fisiológicos que se producen en el organismo y que suelen ser progresivos -en las chicas los primeros cambios suelen aparecer sobre los 1011 años y en los chicos entre los 12-13 años. La pubertad son los cambios corporales que se producen principalmente debidos a las hormonas sexuales (testosterona, progesterona y estrógeno), también influyen los aspectos genéticos individuales y la alimentación. La adolescencia, según la Organización Mundial de la Salud, se divide en dos periodos: el primero entre los 10 y los 14 años y el segundo entre los 15 y los 19 años; así el concepto de juventud se sitúa entre los dos periodos, entre los 10 y los 19 años. Durante la adolescencia se producen muchos cambios en muy poco tiempo, es un proceso psicológico unido al crecimiento social y emocional que surge en cada persona. El periodo de la pubertad en ambos sexos dura unos cuatro años, aunque las chicas empiezan a desarrollarse unos dos años antes que los chicos. Es muy importante señalar que el final de la adolescencia está determinado, sobre todo, por factores sociales; se considera que un o una adolescente deja de serlo cuando es reconocido y admitido como adulto en su comunidad. Desde el punto de vista psicológico y social, cada persona sigue madurando afectiva y sexualmente a lo largo de toda su vida, mejora su conocimiento personal y va delimitando sus deseos y necesidades individuales. En este periodo se van a producir cambios biofisiológicos, psicológicos, intelectuales y sociales que sitúan a cada persona ante una nueva forma de vivenciarse a sí misma y al entorno que le rodea. Cambios biofisiológicos:

Cambios masculinos: Aparece vello facial (bigote y barba) Posible acné (debido a las hormonas) La voz falla y se hace más grave Los hombros se ensanchan Aparece el vello púbico Crece el vello en el pecho y la espalda El cuerpo transpira más Aparece el vello en las axilas Los testículos y el pene aumentan de tamaño

El cabello y la piel se vuelven más grasos Aumenta el peso y la altura Las manos y los pies aumentan de tamaño Aumenta el vello en los brazos Crece el vello en las piernas Se inicia la capacidad reproductora Eyaculación Cambios femeninos: La piel se vuelve más grasa Aumenta el peso y la altura Aumenta el sudor Rostro más lleno Posible acné (debido a las hormonas) Los brazos engordan Aparece el vello en las axilas Se destacan los pezones Crece el vello púbico Los genitales se engrosan y oscurecen Aumenta el vello en los brazos Los muslos y las nalgas engordan Las caderas se ensanchan Crece el vello en las piernas Se inicia la capacidad reproductora Menstruación Al llegar a la adolescencia aparece una revisión de la imagen corporal (una dimensión del autoconcepto)

Las hormonas más implicadas directamente en la sexualidad son: los estrógenos, la progesterona y la testosterona. En realidad, estas hormonas se encuentran en los dos sexos, con distintos niveles de concentración (en el hombre hay mayor nivel de testosterona y en la mujer mayores niveles de estrógenos y progesterona). En la misma persona, también varía el nivel hormonal en distintos momentos. hormona femenina. A partir de la pubertad se incrementa su producción. Relacionada con el deseo sexual y el desarrollo de los caracteres sexuales (vello en pubis y axilas, desarrollo del pecho y de los órganos sexuales, distribución del tejido graso). Su secreción aumenta durante la ovulación. Progesterona: hormona protectora de la gestación en la mujer. Estrógenos:

es la hormona masculina que se produce sobre todo en los testículos. A partir de la pubertad se incrementa su producción. Relacionada con el deseo sexual y con el desarrollo de los caracteres sexuales (vello, cambios en la voz, en la estructura muscular, ósea, tejido graso y desarrollo de los genitales). Testosterona:

Cambios psicológicos e intelectuales:

Aparece una mayor curiosidad por conocer el mundo que lo rodea. La persona accede a una nueva forma de pensamiento, puede formular

hipótesis, razonar acerca de ellas y extraer sus propias conclusiones. La persona puede diferenciar lo real de lo posible, comienza a poner en tela de juicio todo aquello que hasta ahora era inamovible. Tiene opiniones propias y críticas sobre el amor, los estudios, los amigos, la familia, etc. Piensa sobre sus propios pensamientos, puede orientar su afecto hacia determinadas ideas y valores y comprometerse en algún modo con ellos. Cambios sociales:

Se descubre "lo social", a la persona le importa pertenecer a un grupo y compartir ideas o gustos. Aparecen cambios en la capacidad de integración social, en el grupo de iguales se conforman una serie de normas y nuevos valores. Se sigue formando y consolidando la identidad sexual y afectiva; de un grupo más numeroso como la pandilla se pasa más tarde a la formación de parejas. En los últimos años de la adolescencia se puede producir la integración laboral. El deseo sexual aparece, de una forma clara, después de la pubertad. La persona se encuentra con la atracción física hacia otra persona, con el deseo de disfrutar de su compañía, con sentimientos, deseos y conductas sexuales que son una novedad. Siente placer sexual consigo mismo y con otras personas. Durante este tiempo se van definiendo la orientación sexual, los gustos y preferencias personales. La respuesta sexual a nivel físico es igual para los dos sexos, y sigue una secuencia en etapas: excitación, meseta, orgasmo y resolución. El enamoramiento puede producirse y es expresado por muchos jóvenes como un gran el deseo de estar junto a la persona que quieren. LA EYACULACIÓN Al llegar la pubertad, el cerebro indica a los testículos que produzcan testosterona y así comienza la producción de espermatozoides (entre 100 y 300 millones al día). Los espermatozoides del testículo derecho atraviesan el epidídimo derecho y los del izquierdo el epidídimo izquierdo; maduran y se desarrollan, atraviesan el conducto deferente y pasan junto a las vesículas seminales. Mientras pasan se mezclan con el fluido de las vesículas seminales y la próstata, esta mezcla es el semen. Los espermatozoides salen del cuerpo cuando el hombre eyacula. Y en el cuerpo de la mujer viven de 48 a 72 horas. El escroto protege los testículos y los mantiene a la temperatura correcta para producir espermatozoides (si hace demasiado frío, el escroto se eleva y acerca los testículos al cuerpo; si hace demasiado calor, el escroto cuelga alejado del

cuerpo). El esperma no se agota. Ningún tipo de actividad sexual, por frecuente que sea, es capaz de agotar la producción de esperma ni de espermatozoides (la producción sólo se agotaría por algunas enfermedades, lesiones o extirpaciones). A cualquier edad existen erecciones peneanas. Producción diaria de testosterona en el hombre: 6-8 mg Producción diaria de testosterona en la mujer: 0,5 mg

La erección comienza con estímulos internos (pensamientos y sensaciones) y con estímulos externos (caricias, abrazos, besos, etc.). Como consecuencia de la excitación, los vasos sanguíneos del pene se llenan de sangre, el pene aumenta de tamaño y se endurece. Durante la erección, las glándulas de Cowper emiten una pequeña cantidad de líquido que contiene esperma. A lo largo de la vida, los hombres producen, como media, dos billones de espermatozoides, a un ritmo de 1.000 por segundo.

LA MENSTRUACIÓN Al llegar a la pubertad, el cerebro indica a los ovarios que produzcan estrógeno, lo que indica a los óvulos que maduren. Así, una vez al mes, un óvulo sale del ovario y se lanza de una trompa de Falopio donde aguarda antes de llegar hasta el útero. El ciclo menstrual tiene una duración media de 28 días, la primera mitad del ciclo comienza el primer día de la regla y dura hasta la ovulación (aproximadamente el día 14) y está controlada por la acción de los estrógenos. La segunda mitad del ciclo comienza con la ovulación y dura hasta el primer día de la próxima regla y está controlada por la progesterona. La duración del ciclo oscila entre 24 y 32 días y es muy habitual que hasta los 18 años los ciclos sean irregulares. Si no hay espermatozoides en el útero, el endometrio y todos los tejidos que se han preparado durante el ciclo se expulsan junto con una cantidad de sangre (unos 35 ml por término medio): es la regla, que suele durar de 3 a 6 días. Durante la regla se pueden usar tampones o compresas para absorber el flujo menstrual. Se pueden mantener relaciones sexuales durante la regla, depende de las preferencias personales de la pareja y es aconsejable el uso de preservativo. AUTOESTIMA E IMAGEN PERSONAL.

Expresado de forma sencilla, la autoestima es la forma en que nos percibimos y nos sentimos. Nos influye el medio, cómo nos ven otras personas significativas para nosotros y cómo creemos que nos ven.

Esta forma de percibirnos se basa en las experiencias que tenemos con otras personas y en las atribuciones que realizamos de nuestra conducta. Las atribuciones son las explicaciones con las que justificamos los resultados de nuestras actuaciones (si creemos que la causa está fuera o dentro de nosotros, si es permanente o pasajera, o si consideramos las causas dentro o fuera de nuestro control). Ejemplos: Soy buena en inglés, me gusta estudiar, he aprobado

(puedo creer que la causa es interna, permanente y

controlable). Soy feo, no soporto mis orejas

(puedo creer que la causa es externa, permanente, fuera de

control). Cada persona nos percibimos y tenemos opiniones sobre nuestro carácter componente emocional -, nuestra inteligencia - componente académico -, nuestro cuerpo -componente físico-, y nuestras relaciones con otras personas componente social -. Recuerda que cuando pensamos negativamente sobre cosas que no nos gustan de nosotros, lo que hacemos es sentirnos mal y bloquearnos; y cuando pensamos positivamente sobre lo mismo, nos relajamos y es entonces cuando se nos ocurren cosas para mejorar (en el ejemplo de las orejas: me gusto, me encantan mis orejas y así puedo elegir: cambiar mi corte de pelo, trabajar para ganar dinero y operarme, disfrutar de mis orejas, o lo que se me ocurra). , nuestras creencias son las que determinan la autoestima y hacen que interpretemos las cosas de una manera más positiva o negativa. Nuestras ideas

El autoconcepto es la imagen que cada uno tiene de sí mismo; es la organización de nuestras creencias, que aprendemos a través de nuestra experiencia personal, con personas significativas - padres, hermanos, abuelos, profesores, etc.- y que también aprendemos de cosas o personas que no planeamos - un libro, una película, una entrevista de alguien... -. Así, una persona puede verse puntual, con un pelo muy bonito, con las uñas de los pies feas, con interés para estudiar... y otra puede verse muy habladora, con una estatura muy buena, con unos ojos muy pequeños... Vamos, que cada persona tenemos una imagen y una opinión de nosotros sobre un montón de aspectos. Cuando decimos: "Pues yo soy así", "qué le vamos a hacer, es mi manera de ser...", lo que estamos diciendo es lo que creemos que es verdad para nosotros. Generalmente, lo que creemos es una opinión que hemos incorporado a nuestro sistema de creencias, opinión que es coherente con esas ideas. (el autoconcepto es organizado, dinámico y aprendido)

La imagen corporal es la forma en que percibimos nuestra apariencia física, de nuestra presencia personal; que también es percibida y valorada por otras personas.

Como ya te habrás dado cuenta, tú puedes tener una imagen de ti que, a veces, no coincide para nada con la de otras personas. La vamos formando desde la infancia y durante toda la vida. Esto es muy interesante, ya que no nacemos con esta imagen, si no que la podemos crear y cambiar continuamente. Como al principio la vamos creando con otras personas significativas para nosotros, llega un momento en el que podemos elegir y ser más responsables con nosotros mismos: Estando con gente que nos agrada. Alimentándonos bien. Haciendo ejercicio físico con placer. Pensando cosas que nos gustan. Teniendo ropa que nos favorece. Organizando nuestro tiempo. Cuidando higiénicamente nuestro cuerpo. Haciendo agradable nuestra vida cotidiana. Etc., etc., etc. Que conste que esto lleva su trabajo, porque a veces es más rápido quejarnos que elegir cambiar. Cuidarnos higiénica y estéticamente lleva su tiempo y su placer (desde depilarnos, afeitarnos, llevar el pelo limpio, pintarnos, lavarnos los dientes, cortarnos y arreglarnos las uñas, hasta lavar alguna ropa a mano, ordenar el armario, comer fruta, hacer deporte.). Los sentimientos positivos o negativos sobre nosotros mismos influyen en nuestro comportamiento, en nuestro rendimiento y en la opinión que tenemos sobre nosotros. Las modificaciones en el lenguaje interno (cómo nos hablamos a nosotros) apoyan los cambios que queremos hacer y que nos benefician más. Así, podemos cambiar frases de quejas y elegir frases para hacer cosas efectivas y positivas. Puedes dejar de juzgarte a ti mismo, tu forma de ser y evaluar únicamente tus actos, tus logros y realizaciones. Puedes aceptarte a ti mismo, simplemente porque tú eliges hacerlo así. Mejoramos nuestra imagen corporal cuando la elegimos sana, positiva y realista; cuando analizamos y mejoramos nuestro lenguaje interno (aprendemos a reconocer nuestra actividad mental, analizamos nuestras emociones para expresarlas agradablemente). Cada cultura condiciona la percepción del cuerpo, la belleza, el afecto y la identidad sexual. Y como somos parte de esa cultura podemos elegir y asumir percepciones más realistas y agradables para nosotros. Cada persona tiene sus preferencias y gustos estéticos, y los puede cambiar en distintos momentos de su vida. SEXO

Comportamientos

El despertar de la sexualidad 

Según un estudio, la influencia más destacada es la del grupo de iguales



Es importante enseñar habilidades sociales para tomar decisiones propias

Una pareja de jóvenes se besa en la playa de Ondarreta de San Sebastián. EFE

BEATRIZ G. PORTALATÍNMadrid

Actualizado: 29/04/2015 03:16 horas 1



  La adolescencia es una etapa de cambios, de descubrimientos, de impulsos y de errores. Una etapa en la que se forman los cimientos de lo que seremos después. No todos los jóvenes crecen del mismo modo, sino que hay tantos tipos de adolescencia como adolescentes existen; pero sí hay factores comunes que los hacen a todos tan vulnerables como la propia etapa en la que viven. Uno de los más importantes es el despertar de la sexualidad y la búsqueda del propio placer: los primeros besos, las primeras relaciones. Actualmente, la edad de inicio de las relaciones sexuales de las chicas en España se cifra en los 16 años, según el último informe de Anticoncepción 2014 de la Sociedad Española de Contracepción (SEC). Cuatro años antes que la generación de mujeres que ahora tiene 45 años. Ellas comenzaron a los 20, sus hijas a los 16. ¿Qué es lo que lleva a los jóvenes a querer tener relaciones sexuales, a querer iniciar su vida sexual? Un meta-análisis llevado a cabo por la Universidad de Utrecht en colaboración con el Instituto Psiquiátrico de Nueva York, asegura que el motivo del comienzo tanto en hombres como en mujeres, es porque sus amigos e iguales lo hacen. Los investigadores analizaron 58 estudios de 15 países sobre la conducta sexual de casi 70.000 adolescentes centrándose principalmente en tres variables: normas descriptivas (cómo actúan los demás, qué hacen ellos), normas de aprobación (qué tienen que ver los valores del grupo, ¿apoya mi grupo que yo haga esto?). Y la tercera variable: la presión de grupo. Las tres influyen de manera notable, pero la primera, según este análisis, mucho más. Los jóvenes a esa edad en multitud de ocasiones actúan por imitación, "les importa lo que opinen sus iguales y éstos de alguna manera ejercen una cierta presión sobre ellos", asegura a EL MUNDO Ana Yáñez Otero, directora del Instituto Clínico Extremeño de Sexología. Por ello, si sus iguales empiezan a tener relaciones y las aprueban, incitará que ellos quieran iniciar su vida sexual. Les importa lo que opinen sus amigos pero sobre todo, les importa lo que opine el grupo de amigos, en conjunto. Pero no hay que olvidar, aclara esta experta, que el grupo se forma en base a preferencias, gustos y/o personalidades: no en todos los grupos de jóvenes importan las

mismas cosas, unos dan más prioridad a las relaciones y al 'ligoteo' y otros por ejemplo, a los videojuegos o la tecnología. "En el grupo donde la sexualidad y las relaciones sean importantes, los miembros del ese grupo querrán tener relaciones e importará lo que haga y opine el resto. Del mismo modo, existirá una determinada presión o influencia dada por el grupo en sí".

Contextos erotizados El comportamiento sexual de los adolescentes no sólo depende de la influencia de sus iguales sino de otros factores que cobran igual importancia. Por ejemplo, los cambios físicos, la erotización de la sociedad o los factores culturales y familiares. Lo más destacado de esta etapa que rige el rumbo a seguir son los cambios físicos que experimenta el adolescente, en los que como consecuencia de ellos surge el despertar sexual y el deseo de la búsqueda del propio placer. "Físicamente están preparados para el inicio de las relaciones sexuales aunque psicológicamente están empezando a descubrirse y relacionarse de forma afectiva con los demás. La parte hormonal va más rápida que la psicológica", indica Rosa Collado Carrascosa, psicología y especialista en sexología y psicoterapia integradora del Centro Álava Reyes de Madrid. Por otra parte, la erotización de la sociedad en la que viven (y vivimos). "Lo sexual forma parte de su paisaje: de sus series de televisión, de los anuncios que se dirigen a ellos, de la letra de las canciones. ¿Qué quieren? Comprobar en primera persona de qué va todo esto", afirma Carlos de la Cruz, responsable de la Asesoría de Sexualidad para Jóvenes del Ayuntamiento de Leganés. Unido a esto está la mayor libertad sexual que impera en nuestros días. Según Collado, en este sentido, las cuestiones morales de generaciones pasadas se han relajado lo que favorece de algún modo el inicio cada vez más precoz de las relaciones. Un factor implícito en estos elementos es el factor vulnerabilidad. "Los jóvenes se creen que nada les puede pasar, que lo malo pasa a otros", indica Collado. De ahí, el reflejo en los datos: El 24,80% de las mujeres no utiliza ninguna protección en su primera relación sexual, según la encuesta de Anticoncepción 2014 de la SEC. Por otro lado, influyen los factores propios de la cultura y del contexto familiar en el que han sido educados, y por último, la presión que puede ejercer en ellos la propia pareja. En ocasiones, en las parejas afectivas, "una de las partes tiene más interés por mantener relaciones eróticas que la otra, lo que produce que la parte con menos deseo pueda dejarse llevar por los deseos de su pareja", explican Patricia Huelves y Raquel Hurtado, psicólogas y sexólogas del Área joven de la Federación de Planificación Familiar (FPFE).

Mitos románticos A pesar del avance en la sociedad y los cambios en la percepción de la pareja y del ideal romántico, los jóvenes siguen teniendo algunos mitos del amor muy interiorizados. Por ejemplo, según relata Yáñez, la media naranja como complemento a la persona, la pareja para toda la vida o los celos como prueba de amor. Ideales como los celos pueden dar lugar a conductas de control y posesión en algunos jóvenes. En parte, todo esto viene dado por algunas series de TV o películas que todavía siguen afianzando estos modelos. Contra todo pronóstico, apunta por su parte De la Cruz, abundan los ideales románticos en la mayoría de los jóvenes. Creen en el amor, en la pareja, en buscar momentos mágicos etc. Muchos varones en público no admiten nada parecido a esto, pero sí en la intimidad con sus pareja. Por regla general, las mujeres inician sus primeras relaciones sexuales asociadas al sentimiento de amor y los chicos más en relación a la sensación de placer. "Hay muchos mitos, estereotipos y prejuicios que implican asimetría de género en las relaciones sexuales, por ejemplo, la actitud 'machista' que se asocia a comportamientos que pueden poner en riesgo la propia salud tanto en varones como en sus parejas sexuales", señala Collado. Otro factor diferenciador sería el de la autoestima. Las chicas con baja autoestima, comenta, tienen una mayor posibilidad de iniciar relaciones sexuales de forma más temprana porque tienen más necesidad de agradar y se sienten menos seguras a la hora de decir no a sus parejas. La alta autoestima por el contrario suele ser un factor protector para evitar conductas de riesgo. De este modo, añaden por su parte las expertas de la FPFE, es habitual escuchar a chicas decir que sus primeras relaciones sexuales con penetración (porque otro tipo de prácticas sí se mantienen por deseo) las realizaron porque ya tenían una edad en que 'era lo que tocaba', porque sus amigas lo habían hecho o porque sus parejas llevaban tiempo pidiéndoselo. O Incluso por miedo a que sus parejas les dejasen. Los varones, sin embargo, suelen comentar tener sus primeras relaciones eróticas (con o sin penetración) por deseo y búsqueda de placer. Las estadísticas de embarazos no deseados y ETS son sólo un mero reflejo de lo que también aportan estas conductas sociales. Para romper las estadísticas, mitos y diferencias de género, hay que aplicar desde la base una buena educación sexual, inexistente en el curriculum oficial de la actual Ley de Educación. Opinión unánime de todos los expertos: trabajar con la información pero también en valores y habilidades sociales que abarquen una formación en asertividad, autoestima y valores sociales. La educación sexual no es sólo prevenir embarazos no planificados o infecciones de transmisión sexual, sino trabajar "desde lo grande a lo pequeño, cuestionando las ideas preconcebidas, informando desde el conocimiento científico, promoviendo actitudes de autoestima y autocuidado y fomentando conductas de respeto a las diferencias y a las demás personas", concluyen las especialistas de la FPFE.

a pubertad y sus cambios

Me di cuenta de que es muy importante hablar sobre el tema de la sexualidad, desde que los niños son pequeños. Ya que leyendo informacion me di cuenta de que el tema no esta bien tocado y en hay una edad en donde la niña cree que le crecera un pene y el niño piensa que va ser castrado. Eso se basa solo en una mala informacion y no tocar el tema con cuidado, por lo mismo dedique este espacio para explicar los cambios que trae esta etapa, pero primero hay que saber que es la pubertad.

La pubertad se refiere al proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo de un niño se convierte en adulto, capaz de la reproducción. El crecimiento se acelera en la primera mitad de la pubertad, y alcanza su desarrollo al final. Las diferencias corporales entre niños y niñas antes de la pubertad son casi únicamente sus genitales. Durante la pubertad se notan diferencias más grandes en cuanto a tamaño, forma, composición y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo.

Los cambios que se dan en la pubertad se dividen en 3 y seran fisicamente, biologicamente y psicologicamente.

Cambios fisicos

separaremos estos procesos entre los cambios del niño y la niña por separados.

Los niños

Vello: Durante los años de la pubertad crecerá vello en las axilas, piernas, cara, arriba del pene e incluso en el trasero. Es posible también durante la última fase de pubertad que aparezcan pelos en el pecho, aunque no todos los hombres tienen vello en esta zona. En la cara, aparecen primero pelos finos en la zona del bigote haciendo una sombra. La piel: tendrás la piel más grasa y sudarás más que antes. Debes lavarte todos los días y utilizar un desoderante o antperspirante durante el día para controlar olores. Durante la pubertad es probable que te salgan granos en la cara y/o espalda. La mayoría de adolescentes padecen acné en algún momento de la pubertad. Voz: La mayoría de chicos empiezan a notar cambios en la voz alrededor de los 14 años. Durante unos mesos - o años - tendrás un tono extraño hasta que se termine de cambiar y tendrás ya voz de hombre. La forma de tu cuerpo: Durante los años de la pubertad, crecerás más alto y tus hombros se ancharán. Ganarás peso. Algunos niños experimentan un

hinchazon debajo del pezón. Esto es muy frecuente y no debe preocuparte. No quiere decir que tus pechos vayan a crecer y poco a poco irá desapareciendo el hinchazón. Durante la pubertad tus músculos crecerán y se endurecerán. Algunos niños aprovechan esta epoca para empezar a entrenar con pesos, pero algunos lo hacen antes de que su cuerpo esté preparado, lo que es un error porque puedes exponer los músculos a una sobrecarga innecesaria Tamaño del cuerpo: Es una época de fuerte crecimiento, y a veces te sentirás torpe y tendrás la sensación que tus brazos sean demasiado largos, tus manos y pies muy grandes. Pene: El pene y los testículos crecen y tendrás erecciones más amenudo debido a un aumento de las hormonas sexuales.

las niñas

Cambios en la piel: Al igual que el hombre la piel se hace más grasa, y es posible que sudes más que antes. Esto se debe a que están creciendo las glándulas. La higiene personal durante la adolescencia es muy importante para controlar malos olores corporales. Apariencia de vello corporal: Durante la pubertad te saldrá vello en el pubis, en las piernas y en las axilas. Cambios en la forma de tu cuerpo: Durante la pubertad las caderas se anchan y la cintura se acentúa. Grasa empieza a acumularse en el estomago, las piernas y las nalgas. Esto es completamente normal y hace que tengas las curvas de una mujer. pecho: Para la mayoría de chicas, la pubertad empieza cuando los pechos empiezan a crecer. Primero notarás un bulto a veces algo doloroso por debajo del pezón que poco a poco empieza a crecer. Al principio es normal que un pecho crezca a un paso distinto al otro, por lo que no debes preocuparte si uno es más grande que el otro. Cuando han crecido a su tamaño final, lo más probable es que sean más o menos iguales. Cambios de tamaño en distintas partes del cuerpo: Durante la fase de la pubertad, todas partes de tu cuerpo crecen, pero es posible que algunas más rápidos que otras.

Cambios biologicos

Los niños

Durante la pubertad tu cuerpo empieza a producir espermatozoides y muchos chicos empiezan a experimentar los llamados sueños mojados provocados por una eyaculación involuntaria durante el estado del sueño. Son completamente normal, y no existe ninguna regla sobre cuándo empiezan o cúantas veces.

Las niñas

Supone el momento que señala el inicio de la madurez sexual cuando los ovarios empiezan a producir huevos, o óvulos. La menstruación suele empezar entre las 9 - 16 años de edad. A partir de la primera regla, una niña puede quedarse embarazada.Antes del primer periodo, la mayoría de niñas empiezan a tener mayor cantidad de flujo vaginal transparente.

Cambios psicologicos :

Tanto niña y niño viven un periodo de estres emocional. La mayoría de todos estos cambios emocionales son por los cambios físicos ya que el cuerpo está

tratando de ajustarse y de ahí vienen las inseguridades, se sienten feos y sienten que nada les queda bien.Su carácter es mucho más irritable y sufren muchos cambios emocionales buscan mucho la soledad, sus conversaciones la hacen más con su grupo de amigos, no es mucha la comunicación con sus padres. En esta etapa se inicia la búsqueda del sexo apuesto, los pensamientos en el sexo y la identidad sexual.

Después de dejar en claro algunos cambios que los adolescentes sufren en su pubertad me di cuenta que es muy importante que hayan espacios para hablar sobre el tema para que cuando llegue el momento estén ya más preparados y vean que lo que les pasa es completamente normal. Los cambios que llevan a la responsabilidad de cuidar su cuerpo, del respeto en los demás, de la higiene, cuidar sus malos olores, no exponerse a situaciones de morbo y llevar una masturbación responsable y privada son muy importantes para llevar una vida con respeto.

También es necesario que se estimule mucho en esta etapa para que pueda desarrollar se intelectualmente, emocionalmente y socialmente. Ya que esta etapa se caracteriza por ser un período de búsqueda de identidad.

PUBLICADO POR FRANCISCO EN 18:48

22 COMENTARIOS:

Sta_Pamela dijo...

Super importante su tema propuesto colega, tiene mucha razon en lo que ud abarca, lo encuentro presiso y completo.

Espero que este sitio siga siendo interesante.Me despido mucha suerte

chao

6 DE JUNIO DE 2007, 19:33

María dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor. 6 DE JUNIO DE 2007, 19:54

María dijo...

El blog esta muy bueno ya que abarca un tema muy importante que es la pubertad, y los cambios fisicos, y psicologicos que ocurren durante este proceso, y lo mas relevante es que nosotros como futuros profesores le demos toda la importancia que este tema merece, y le enseñemos

a los niños que este cambio que ocurre en ellos es normal en la vida del ser humano nos lleva de una atapa de ser niños a adolescentes hombres y mujeres. cuidate mucho nos vemos

6 DE JUNIO DE 2007, 19:55

GRECIA_KARAPAS_G dijo...

tema muy interesante el cual avarca muchas interrogantes y mitos entre los adolecestes . nunca esta demas darles una mirada clara de lo que en realidad significa este proceso

7 DE JUNIO DE 2007, 9:55

ana-maria dijo...

Es interesante el tema que trata el blog.

Es cierto que uno a la vez que va creciendo empieza a experimentar ciertos cambios en el cuerpo y en el estado de ánimo.

Como profesores debemos estar más que informados sobre los cambios que deben pasar los alumnos.

Nosotros vivimos esos cambios y tenemos experiencia, pero el convivir con más niños que pasan por lo mismo a la vez se requiere un poco más de paciencia y en eso tenemos que perfeccionarnos.

Me parece muy bueno el tema, deja bastante cosas en claro sobre los cambios del cuerpo.

Lo felicito colega.

adios

7 DE JUNIO DE 2007, 10:09

valeria dijo...

COLEGA FRANCISCO LO FELICITO POR EL BLOG, YA QUE ESTA ES UNA PROBLEMATICA EN NUESTROS NIÑOS. MUCHAS VECES ESTOS POR VERGÙENZA A PREGUNTAR COMENTEN ERRORES Y DE ESTA MANERA QUE USTED PLANTEA LA PUBERTAD ES DINAMICA Y LOS ALUMNOS LA APRECÍAN. LO FELICITO

7 DE JUNIO DE 2007, 10:45

Ivonne P. dijo...

esta super bueno el tema q escogiste ya q hablas de la sexualidad q hoy en dia es importante para los niños ya q comienzan su vida sexual mas temprano asi q hay q preparlos en este aspecto

7 DE JUNIO DE 2007, 12:13

Profesor: Felipe Urbina Inostroza dijo...

el tema enbarcado en tu blog en realidad es muy importante ya que; en este periodo el niño, suele surgir muchos cambios tanto como hormonales, fisicos, y psicologicos. En muchas ocasiones estos temas no se les permite hablar en la casa y eso genera un miedo en el niño guardandose todas esas dudas e inventandose una serie de cosas. se despide de ti.

felipe urbina.

7 DE JUNIO DE 2007, 12:42

brian raising dijo...

esta bueno me ayudo en los cambios emocionale gracias

11 DE AGOSTO DE 2009, 6:27

Bill dijo...

esta muy buena tu informacion pero tengo una duda es cierto que los hombres con el pene mas grande es mas hombre?porfavor respondeme lo mas pronto posible gracias

17 DE MARZO DE 2010, 17:25

angel androth tejeda juaez dijo...

jejejeje me acabas de aser un parisimo en mi tarea

31 DE OCTUBRE DE 2011, 9:45

Hey Joe dijo...

esta super

8 DE MARZO DE 2012, 15:01

ricardo daniel dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor. 9 DE MARZO DE 2012, 8:57

ricardo daniel dijo...

xevere bro me ayudaste con mi tarea

9 DE MARZO DE 2012, 8:57

Guillermo Jose Romero Giron dijo...

muy buen blog, tienes todos los temas bien informados, solo que tienes que cuidar un poco tu ortografia cuando escribas, hay un corrector ortografico para cuando lo nesesitens un poco abajo de la parte superior derecha, pero fuera de eso todo esta bien desarroyado

30 DE MAYO DE 2012, 17:20

zaynonedirectionmyloveforever dijo...

Para mi no, todos son hombres sin importar su pene si su pene es mas grande es algo de hombres y todos son iguales así que para mi no

30 DE JUNIO DE 2013, 7:49

zaynonedirectionmyloveforever dijo...

Es desarrollado tu también cuida tu ortografía

30 DE JUNIO DE 2013, 7:51

zaynonedirectionmyloveforever dijo...

Para mi no, todos son hombres sin importar su pene si su pene es mas grande es algo de hombres y todos son iguales así que para mi no

30 DE JUNIO DE 2013, 7:52

Lg L70 dijo...

Gracias

19 DE SEPTIEMBRE DE 2015, 13:56

George Pascual dijo...

Grasias maria mui buena respuesta tenquiu@

26 DE ENERO DE 2016, 14:35

George Pascual dijo...

Grasias maria mui buena respuesta tenquiu@

26 DE ENERO DE 2016, 14:36

Pera_x3 dijo...

ola

15 DE MARZO DE 2016, 21:13

Publicar un comentario en la entrada Entrada más recientePágina principal

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

A R C H I V O



D E L

B L O G

▼ 2007 (3)

o

► junio (2)

o

▼ mayo (1) La pubertad y sus cambios



D A T O S

P E R S O N A L E S

FRANCISCO

VER TODO MI PERFIL

Etapas del despertar sexual de los adolescentes Aprende lo que tu hijo o hija necesita en cada una de ellas

Con la pubertad llega el momento del despertar sexual de chicos y chicas. Getty Images

Por Victoria Toro Experto de Adolescentes

SHARE

PIN

Updated February 04, 2017.

La pubertad es el momento del despertar sexual. Y eso quiere decir que en la primera etapa de su adolesencia tu hijo o hija va a vivir ese despertar. Como ocurre con la propia adolescencia no todos los niños o niñas la pasan a la misma edad. Ni tampoco son todas iguales. Cada una tiene sus propias peculiaridades, unas son más cortas, otras son más problemáticas, otras empiezan antes o más tarde. Pero en todos los casos es el momento en el que nuestros hijos van a vivir su despertar sexual.

Qué supone para ellos Para los chicos y chicas es una etapa de profundos cambios tanto físicos como emocionales y sociales. Y muchos de esos cambios están provocados, precisamente, por la aparición de mayor interés sexual en sus vidas.

Qué supone para sus padres y madres La pubertad de los hijos suele ser un periodo complicado en la mayoría de las familias. Niños y niñas comienzan a apartarse de la unidad familiar, a adquirir independencia a la vez que van creciendo hacia su madurez. Y estos cambios también suponen, en muchos casos, un tiempo de desconcierto para los padres. A ello se une que sus hijos comienzan a reconocerse como seres sexuales. La sexualidad cobra una gran importancia en la vida de los hijos. Algunos padres hacen como si no se dieran cuenta de ello. Otros, lo advierten sin problema pero no saben bien qué hacer, cómo ayudar a sus hijos, si deben hablarles o no o qué explicarles en esas conversaciones. Para saber cómo actuar en cada momento del desarrollo sexual de un o una adolescente es necesario conocer muy bien cómo es ese desarrollo.

Las etapas del despertar sexual Primera etapa: enamoramientos platónicos 

En qué consiste: la sexualidad todavía no ha irrumpido en la vida de los niños y las niñas. Es la etapa en la que chicos y chicas prepúberes o en el comienzo de la pubertad se enamoran perdida y platónicamente. Cómo detectarla: los niños y, sobre todo, las niñas se encaprichan de actores, cantantes o deportistas de modo platónico pero con una gran intensidad. Y también de adultos próximos a los que admiran, generalmente solo en el aspecto físico. Es en este momento cuando comienzan a colgar en sus cuartos fotos de esos personajes famosos. Qué deben hacer los padres: mantener con ellos una comunicación fluida. No reporcharles esos amores platónicos ni pretender que no tengan lugar. Se les pasará en un breve periodo.





Segunda etapa: autoerotismo 

En qué consiste: en la mayoría de los casos, los niños y niñas en la primera etapa de su adolescencia comienzan a tener deseos sexuales que satisfacen con el autoerotismo, con la exploración de sus propios cuerpos. Cómo detectarla: algunas señales inequívocas suelen ser el que pasan mucho más tiempo encerrados en el cuarto de baño o en su dormitorio. Y en el caso de los chicos, las eyaculaciones pueden dejar manchas en la ropa de cama. Qué deben hacer los padres: lo primero que necesitan saber los padres es que la masturbación no solo es completamente natural sino que además tiene ventajas para los adolescentes. También es importante que entiendan que las niñas y los niños tienen derecho a su propia intimidad. Es fundamental que a partir de esta etapa estén siempre dispuestos a hablar con sus hijos sobre sexualidad y que se aseguren de que los adolescentes tienen la información que necesitan para su edad. Hablar con ellos con naturalidad sobre la masturbación puede ser muy útil, sobre todo para las niñas y los niños que lo viven con una cierta sensación de culpabilidad que puede ser negativa para su desarrollo sexual.





Tercera etapa: descubrimiento de los otros 

En qué consiste:chicas y chicos empiezan a sentir deseo sexual por algún amigo o amiga. Surgen, también en este momento, los primeros enamoramientos o emparejamientos. Cómo detectarla: habitualmente, los adolescentes nos dejan muchas pistas cuando alguien les gusta: escriben su nombre, tienen su foto, están aún más distraidos y se ocupan mucho más de su higiene personal y de su aspecto. Qué deben hacer los padres: como esta es la etapa previa a que los adolescentes se hagan sexualmente activos con otros adolescentes, los padres deben asegurarse de que tienen información fiable y adecuada sobre cómo pueden evitar enfermedades de trasmisión sexual y embarazos no deseados. Pero también es importante que en la educación sexual que se les trasmita haya información sobre lo que son los actos sexuales, sobre la necesidad de respetar a la pareja y sus deseos y sobre el componente emocional de las relaciones sexuales. Muchos adolescentes además no tienen claro cuándo quieren comenzar a ser sexualmente activos, una relación franca y sana con sus padres en la que puedan hablar de estos temas hace que sea mucho más fácil guiarlos.





Cuarta etapa: inicio de la vida sexual activa 

En qué consite: los adolescentes comienzan a tener relaciones sexuales Y en la mayoría de las sociedades la edad media actual para esas primeras relaciones sexuales está entre los 16 y 17 años. Cómo detectarla: si el adolescente no tiene una buena comunicación con sus padres en la que los temas sobre sexualidad estén presentes va a ser imposible para estos saber cuándo su hija o hijo comienzan a tener relaciones sexuales. No solo eso, si no existe esa comunicación, los padres no podrán estar seguros de si su hijo o hija tiene sexo seguro por lo que, en ocasiones, los padres descubren que sus hijos o hijas son sexualemente activos de una manera muy negativa: porque se contagian de una enfermedad de trasmisión sexual o porque se quedan embarazadas. Qué deben hacer los padres: como en las etapas anteriores lo importante es estar disponibles para ellos. Ocuparse de si la información sobre sexualidad que manejan es correcta y saludable y, en caso de que no lo sea, aportales la información que necesiten. También es conveniente que conozcan a las parejas de sus hijos.





Related    

El miedo de los padres a la sexualidad de los adolescentes La primera vez de tu hija adolescente Descubre si demasiado pronto para que tu hijo tenga sexo La primera vez de tu hijo adolescente