Calendario Epidemiologico y Canal Endemico

CALENDARIO EPIDEMIOLOGICO. Para realizar las acciones de vigilancia epidemiológica, se requiere agrupar los padecimiento

Views 111 Downloads 0 File size 371KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CALENDARIO EPIDEMIOLOGICO. Para realizar las acciones de vigilancia epidemiológica, se requiere agrupar los padecimientos o eventos epidemiológicos alrededor de un período de tiempo determinado. Este período es generalmente de una semana y se le conoce como semana epidemiológica; a su vez, a la división de los 365 días del año en semanas epidemiológicas, se le conoce como calendario epidemiológico, el cual es un instrumento de estandarización de la variable tiempo para los fines de la vigilancia epidemiológica. La importancia de la división y sobre todo de la utilización de las semanas epidemiológicas, radica en que permite la comparación de eventos epidemiológicos sucedidos en determinado año o período dentro de un año, con los de años previos. Facilita asimismo, la comparación entre países, dado que se trata de una metodología epidemiológica adoptada oficialmente en el ámbito internacional. Las semanas epidemiológicas inician en domingo y terminan en sábado; para designar la primera semana epidemiológica del año, se ubica el primer sábado de enero que incluya en los días inmediatamente precedentes, cuatro o más días del mes de enero, aún cuando esa primera semana se inicie en diciembre. Como ilustración se presenta a continuación los calendarios epidemiológicos de 2014 y 2015 con el propósito de invitarlo a ejercitar de forma individual y luego en clase, determinando la primera semana epidemiológica de cada uno de los años. Una vez identificada correctamente la primera semana, enumerar el total de semanas epidemiológicas para cada año. EJERCICIO: 1. ¿En qué semana epidemiológica se inicia el modulo 3, 2015? 2. Según el calendario académico de la Universidad de El Salvador ¿qué semanas epidemiológicas incluyen la semana santa en 2014? 3. Según datos del ministerio de Salud, los casos de niños quemados son frecuentes en nuestro país durante las festividades de fin de año ¿A qué semanas epidemiológicas corresponderían estos eventos en 2014 y 2015?

El Canal Endémico y la Vigilancia Epidemiológica 1 ¿QUÉ ES UN CANAL ENDÉMICO? Es el instrumento epidemiológico que distribuye casos en el tiempo, graficando la incidencia actual sobre la incidencia histórica, con el propósito de detectar precozmente cifras anormalmente altas (o bajas) de casos (o tasas) de la enfermedad en estudio.

2. ANTECEDENTES 1970: Boffi y Álvarez describen varios métodos para la realización de canales endémicos, a partir de una serie de casos de un período de 5 a 7 años, obteniendo una medida central y un rango de fluctuación normal de la incidencia para cada uno de los meses.

3. MÉTODOS MÉTODO DEL “RANGO”: Gráfica el número máximo y mínimo de casos denunciados en cada mes, generando así una “banda endémica” con un área inferior de seguridad y una superior epidémica. MÉTODO DE LA “MEDIANA Y LOS CUARTILES”: Genera cuatro zonas, debajo del cuartil inferior o zona de éxito, entre el cuartil inferior y la mediana o zona de seguridad, entre la mediana y el cuartil superior o zona de alerta y por arriba del cuartil superior o zona epidémica. MÉTODO DEL INFRAMÁXIMO Y SUPRAMÍNIMO: Genera también las cuatro zonas, pero trabaja con el valor que sigue al mayor y con el que precede al menor de la serie, en vez del tercer y del primer cuartil, respectivamente. MÉTODO DE “MÍNIMOS CUADRADOS”: Analiza las tendencias lineales de cada año. EL MÉTODO DE “MEDIA ARITMÉTICA Y DESVIACIÓN ESTÁNDAR”: Genera el promedio y los intervalos de confianza para cada mes. 4. FACTORES A TENER EN CUENTA ANTES DE HACER UN CANAL ENDÉMICO La selección de la entidad. La longitud de la serie Los intervalos de tiempo a. La entidad Se deberá tener presente que efectivamente se trate de una entidad endémica y que tenga un período de incubación breve o evolución aguda. No tendrá sentido realizar canales endémicos para patologías de muy baja frecuencia en las que la sola presencia de uno o pocos casos debe alertar a los sistemas de vigilancia.

En las patologías de evolución crónica, la acumulación de nuevos casos en un breve período de tiempo en general no tendrá mayor significación epidemiológica y seguramente serán la consecuencia de cambios o intensificación de los métodos diagnósticos (screenings) o simplemente del azar. b. Longitud de la serie Usualmente los canales se construyen con series de casos de 5 a 7 años. Se puede presuponer que al incrementarse el número de años, se mejorará la estimación, pero deberá tenerse en cuenta que si se toman series muy largas es probable que tanto las condiciones que mantienen la endemia como los criterios diagnóstico y los mecanismos de denuncia y registro hayan cambiado.

c. Intervalos de tiempo Es siempre deseable realizar canales por semanas epidemiológicas. Pero ante bajas incidencias se deberá utilizar períodos mayores (2 o 4 semanas), lo que tenderá a estabilizar las fluctuaciones debidas al azar. La desventaja de usar períodos de 2 a 4 semanas es que disminuyen la posibilidad de detección precoz de los brotes.