Calderon (Pasolini)

ii1-_~NjI"W ~.' -_., .'~~.~-.~... ..--.'- .. --....._. ----~ ~.~- ----_. ..... ~ PIER PAOLO PASOLINI • CALD

Views 145 Downloads 1 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ii1-_~NjI"W

~.'

-_.,

.'~~.~-.~...

..--.'- ..

--....._.

----~

~.~-

----_.

.....

~

PIER PAOLO PASOLINI



CALDERON .,1:

Opere di Pier Paolo Pasolini

Traduccion de Carla Matteini

poesia La meglio gioventu (1954)

"

Le ccncri Iii G;;:r:",;,c:: (1957)

L'\l~;igIJGIo della Chiesa C:tlOEc2 (~958)

LI religione del mio tempo (1961)

Poesiu in forma cii rosa (1964)

Trnsumanar e organizzar (1971) Calderon (1973)

j .. ,

j

11 nrratitm

I~ap,nzi

dj vita (1955)

Un.1 \·;:',1 v.niema tl ~~';»

II sogno di una cosa (1962)

Ali dagli ocehi azzurri (1965)

Teorerna (1968)

altha Passione c ideologia (1960)

La poesia popolare italiana (1960)

Ernpirismo eretico (1972)

~.::

~:

ohra escenica II Vangelo secondo Matteo (1964) Uccellacci e uccellini (1965) Edjpu rc (1~67)' Medea (1970)

I()"L_~ __;,..:-.. . H.>t,

1 ......... ';{~·~',i'j,.I"~~~v ..:l L'rvl

J

INDICE

Pr61ogo de Moises Perez Coterillo . ... ESTASIM8 .. I EPISODIO . . . . . . . . . . I . . . . . . EP1SODIO .. 11 ESTASIMO .. II III EPISODIO IV EPISODIO V EPISODIO VI EPISODIO VII EPISODJO

"

Titulo originaL Calderon

II'

i,

F: irut:.fd publicaci6n: /\.ldv G~u:ar.~: Editore, 1973

VIII EPISODIO .. -,

IX

© de esta edici6n

vc,.

lGAR!A Eqitoml, s. A. Calle de la Torre, 14 - 08006 Barcelona

XI XII XIII XIV III

Esta coleccion es propiedad de Bosch Cas; Editorial, S. A. Primera edici6n: abril1987 ISBN: 84-7426-129-5 Dep. legal: B. 7.709-1987 Fotocomposici6n: Rapid-Text Calle Xiquets de Valls, 3 - 08012 Barcelona ImIJresi6n y encuadernaci6n: Tesys Impreso en Espafla

...,1

H _. . . . . . . . . .

XV XVI

· .... · .... · ....

· .... .... · .... · .... · .... · .... · ...... . ........ · .... ·

EPISODIO · .. EPISODIO ., . . . . . . . . . . EPISODIO · .. · . . . . · . . . EPISODIO EPISODIO · . · ...... . . EPISODIO · . · ...... · .. :::':'.~' ... . . . ESTASIMO. . . . . . . . · . · ..... EPISODIO EPISODIO . . . . . . , . . . . . . . . . . . . ~

9 15 19 27 _37 41 49

55 61

69 77 93

,,

, --. I

99 105 115 123 "'131 145 t49 153

7

?.!

ddt'

r t '11

'tS;!



"

P'

$

$

s

?

!

sri

EL TElfIRO QUE NJtCE DE UN YVM01t A Pasolini Ie gustaba decir que su teatro habia nacido de una enfermedad. Por encima de la fidelidad biograrica de la ane'cdota, estaba hacienda uno de sus freeuentes guiil0s de provocaci6n. Ciertamente, sus seis textos teatrales nacen'de unalarga convalecencia en los primeros meses de 1966, que Ie ret;ent:l-l ell .:ama y durante los euales vudvc a la Jeilgua de su infancia en el FriuE, en Ia Frontera de Austria y Yugoslavia, a Ia escrirura en verso y a unos diaiagos enlas que siempre es perceptible la bifurcaci6n de un poderoso mon61ogo personal. Pero tam bien, a1 responder sobre el origen de su . teatro, no queria reprimir, seguramente, la sensacion de malestar que Ie produda el escaso interes suscitado par sus tex· tos; iln ffidlcstar y~C Sf: trdGUCe taD s610 dos an os ciespG.~s en la redaccion de un manifiesto en el que se marcan distancias irreconciliables. EI suyo sera un tcalro de fa pafabra, que se contrapone a los generas dedamatorios, de gestos y de ruidos en ~oga a mediados de los sesenta. Un teauo esencial, sin 1"1 recurso a la espettacularidad, un teatro que- su~ cede en la cabeza. Editado de.spues de su muerte, escasamente representado hasta mediados los anos setenta, el in teres .por eI teatro de Pier Paolo Pasolini ha sido creciente en los ultimos anos.

\

-

11 '

~

t:.IiliiA _ _

i

J I~

~~

-~

--

,-"

._-.-

~'"

Sin dud. han cOl1tribuido a su relectura algunos espectaculos importl1ntcs producidos en Italia, como la version de Vittorio GlIsman sobre Ajfabulazione -con Gassman habfa hecho sus primeras tentativas teatrales en las versiones de encargo sobre La Orestiada de Esquilo y el Miles Gloriosus de Plauto, publicado con el titulo de II vantone- y un excelente espe~­

cos, como 111edea 0 Edipo, sino las posteriores incluidas en la trilogia de la vida y en su testamento final, Sal6, 0 los 120 dias de Sodoma. Del cicio de sus mitos cLisicos -en el que pudiera in, c1uirse tambien EI Evangefio segun San Mateo- hay que decir al menos que ha servido de pauta para no pocas versiones teatrales de textas clasicos que han iniciado tras Pasolini una aventura iniciatica hacia las fuentes aun no contaminadas de reductos de civilizacion feudal 0 agraria, donde los textos heredados de la antiguedad se despojaban del barniz occi'dental, romantico, de una arcadia inventada, para desplegaI~ en toda.,t...l:\cl.l~.a..ca.si turba.dor'o

E..A .• !_ Vr.» \

I

.

.

r (' l ic-ri -ck PAE.-J.o / due-rlYic / (..)

~..;>[- ~AS LU.,))

I

r

J

cZ-l'"tr(1·~b

/

r..d(( dz L .]

14

! ".

'1

Iii lll!:!,j

!I

Em

-J

.. ~r H''''INAS

l.-

:t

t~TA,)Ij..(v

~

'SI'\ S::>!>\::)

JIC

f~--rA'51 ~o

-"'-i" -- -

. \1



[Ur,ClO ~ J"dil (Ci.~,,\,n \l.~-,y j+tTw.-t.;. j

d'trrnu.J~l

'1'/,))

JC t\'l)Cli>IO ~

LAS

H, cL.ku'I::J

~ rU:: :;,

~-

_~tL;..,./

'

,~; ~r

lJ~-vt r(,)~l.Jc~ ~'..J.. 'V--.:.rnU.~1'·l;~,!~·'l

J

.-I

'-1

!

'-