CALCITA

CALCITA La calcita es un mineral de la clase 05 de la clasificación de Strunz, los llamados minerales carbonatos y nitr

Views 111 Downloads 12 File size 68KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CALCITA

La calcita es un mineral de la clase 05 de la clasificación de Strunz, los llamados minerales carbonatos y nitratos. A veces se usa como sinónimo caliza, aunque es incorrecto pues ésta es una roca más que un mineral. Su nombre viene del latín Calx, que significa cal viva. Es el mineral más estable que existe de carbonato de calcio, frente a los otros dos polimorfos con la misma fórmula química aunque distinta estructura cristalina: el aragonito y la vaterita, más inestables y solubles. Algunos hábitos de la calcita. La calcita es muy común y tiene una amplia distribución por todo el planeta, se calcula que aproximadamente el 4% en peso de la corteza terrestre es de calcita. Presenta una variedad enorme de formas y colores. Se caracteriza por su relativamente baja dureza (3 en la escala de Mohs) y por su elevada reactividad incluso con ácidos débiles, tales como el vinagre, además de la mencionada prominente división en muchas variedades -se han descrito cientos- según las impurezas de iones metálicos que puede llevar. La mejor propiedad para identificar a la calcita es el test del ácido, pues este mineral siempre produce efervescencia con los ácidos. Puede emplearse como criterio para conocer si el cemento de rocas areniscas y conglomerados es de calcita. El motivo de ello es la siguiente reacción: CaCO3 + 2H+ ----> Ca2+ + H2O + CO2 (gas)

donde el dióxido de carbono produce burbujas al escapar en forma de gas. Cualquier ácido puede producir este resultado, pero es recomendable usar el ácido clorhídrico diluido o el vinagre para este test. Otros carbonatos muy parecidos, como la dolomita, no producen esta reacción tan fácilmente.

Cómo reconocerlo Es un mineral muy abundante y que se suele confundir con otros minerales comunes como la dolomita, el cuarzo, la halita o el yeso, especialmente cuando se presenta masivo o en agregados microcristalinos formando rocas monominerálicas o rellenando fracturas. Pero se puede distinguir muy fácilmente con una serie de conocimientos y ensayos básicos, salvo de algunas variedades de aragonito con morfologías coraloides o concrecionadas, donde son necesarias técnicas complejas basadas en la determinación precisa de densidad o estructura cristalina. Pese a ello, la débil efervescencia con HCl diluido del aragonito puede ser un indicio. Su hábito y exfoliación romboédrica lo distingue del resto de minerales, salvo de otros carbonatos trigonales como: dolomita, magnesita, siderita y rodocrosita, de los que se distingue, entre otras propiedades, por presentar efervescencia con HCl diluido al 10% a temperatura ambiente. En variedades masivas o microcristalinas: su efervescencia con HCl lo distinguen del cuarzo, yeso, halita, fluorita, barita y celestina. Su dureza lo diferencia nuevamente del cuarzo, que no se raya con púa de acero y del yeso que se raya con la uña. Su densidad sirve para no confundirlo con algunos sulfatos como la barita y celestina, mucho más pesados. Su insolubilidad en agua, para no confundirlo con la halita y con otros cloruros comunes. Ambiente de formación

Es uno de los minerales más abundantes en la superficie terrestre, apareciendo asociado a diferentes tipos genéticos de rocas, especialmente a sedimentarias, pero también es muy común en rocas metamórficas y filones hidrotermales. Más raramente, se puede localizar en rocas volcánicas y plutónicas, casi siempre como producto de alteración de algunos minerales presentes en ellas, aunque existen rocas ígneas (carbonatitas), en las que la calcita es un mineral primario esencial.