Caja Nacional Monografia

INTRODUCCIÓN La Caja Nacional de Salud es una institución descentralizada, con personería jurídica, autonomía de gestión

Views 60 Downloads 1 File size 673KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCIÓN La Caja Nacional de Salud es una institución descentralizada, con personería jurídica, autonomía de gestión y patrimonio independiente, que tiene la responsabilidad y ejecución del seguro de corto plazo, como los de maternidad, enfermedad y riesgos profesionales. Su domicilio legal se encuentra en la ciudad de La Paz, desconcentrada geográficamente en administraciones departamentales y agencias distritales para el cumplimiento de sus objetivos en todo el territorio nacional. La institución se rige por los principios de universalidad, solidaridad, unidad de gestión, economía, oportunidad y eficacia en el otorgamiento de sus prestaciones, teniendo como objetivo ampliar su cobertura y otorgar atención integral

de

salud

a

los

trabajadores

y

beneficiarios

incorporados

obligatoriamente en el Código de Seguridad Social, además de aquellos que se acojan al Seguro Voluntario. Los aspectos históricos y jurídicos de la institución desde su creación fueron adecuándose a las transformaciones económicas, políticas y sociales que se produjeron en el país y su repercusión en la atención de nuestra población asegurada. La zona de la Pampa de la Isla, Villa 1º de Mayo y el Plan 3000 cuenta con una población estimada de 300 mil habitantes, que para efectos administrativos está definida como la Zona 9, que se encuentra delimitada como un triángulo cuya base se encuentra en la periferia urbana, por las siguientes referencias:

1

Ubicación (zona 9) Cobertura del Hospital Villa 1º de Mayo - CNS

CNS

 Al Norte, el vértice delimitado por el Segundo Anillo.  Al Este, delimitado por la carretera a Cotoca.  Al Oeste, comprendida por la avenida San Aurelio.  Al Sur, el gran espacio abierto trazado por los anteriores límites. De estos 300 mil habitantes estimados para la Pampa de la Isla, Villa 1º de Mayo, Plan 3000 y sus áreas de influencia de la Zona 9 de la CNS, acoge en su seno a 68686 asegurados y beneficiarios. De esta cifra, son consultantes regulares con historia clínica, 22 mil pacientes, en la consulta externa y 3000 hospitalizados por año.

2

Algo que se debe tomar en cuenta, es que el Hospital absorbe la demanda excedentaria insatisfecha de consultantes, emergencia y Hospital Obrero Nº 3, cada vez en mayor proporción. Desde el punto de vista social, y teniendo en cuenta la actual crisis económica que afecta al país, que hace que los pacientes acudan más a los seguros de salud, como el nuestro, por la gran cobertura que ofrece en hospitalización, consulta, diagnósticos por imagen, laboratorios, medicamentos y asistencia médica especializada, además del apoyo brindado por nuestros técnicos en nutrición, fisioterapia, rehabilitación, etc. En esta perspectiva, la Caja Nacional de Salud, consciente de su misión de velar por la salud de los trabajadores y sus familias, coadyuvando al desarrollo humano de la población en los campos de su competencia, se preocupa diariamente por mejorar sus servicios e infraestructura, de acuerdo a sus posibilidades y tratando de satisfacer y cubrir las demandas de salud de su población asegurada. No se encuentra exenta a esta problemática el Hospital Villa 1º de Mayo, pues en la búsqueda de soluciones a todas las demandas de nuestros usuarios, tanto internos como externos se halla enfrascada en la satisfacción de todas estas sentidas necesidades para llegar a alcanzar los objetivos de la misión y visión de nuestra institución. Bajo esta perspectiva, el presente plan de trabajo pretende demostrar que las condiciones de infraestructura, recursos humanos, equipamiento y accesibilidad a la población le permitan transformarse a mediano plazo en un Hospital de Segundo Nivel; tomando en cuenta la aplicación del Plan Estratégico Institucional (PEI-CNS) 2005-2009, que a la letra dice:

3

“IMPLEMENTAR ADECUADAMENTE EL SEGUNDO NIVEL DE ATENCION a).- Implementar hospitales de segundo nivel de atención. b).- Crear centros con especialidades con capacidad resolutiva y atención de emergencias las 24 horas del día. En los objetivos cualitativos (Problema-Solución) del PEI en su inciso b) dice: b).- Remodelar, refuncionalizar y construir policlínicos acordes a los niveles de demanda de la población asegurada.”

4

1 PLAN DE AJUSTES PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS COMO UN HOSPITAL DE 2º NIVEL CASO: HOSPITAL VILLA 1º DE MAYO DE LA – C.N.S. 1.1. ANTECEDENTES El actual edificio fue construido como una clínica privada, habiendo adquirido la Caja Nacional el año 2000, funcionando en su inicio como un centro de consulta externa, a la que, dos meses después se agrega el área de hospital, con treinta camas para los servicios de medicina interna y cirugía, con el objetivo de desahogar la demanda insatisfecha de camas del Hospital obrero Nº 3, de aquella época. En el año 2001, crece nuevamente la demanda insatisfecha de camas y la CNS compra servicios de internación en la Clínica UCEBOL con un alto costo, por lo que la Subdirección a mi cargo demuestra numéricamente a la Administración Regional que con los alquileres de diez meses ampliábamos la capacidad instalada de camas en la Villa a más del doble y lo mejor, que es de propiedad de la institución, alcanzando a una capacidad instalada de 73 camas, más 4 camas de emergencia, alcanzando un total de 77 camas. 1.2. ASPECTOS RELEVANTES El aspecto fundamental para el desarrollo del presente trabajo es la implementación de la atención hospitalaria de las especialidades de Ginecología – Obstetricia y Pediatría como principales requerimientos para prestar los servicios de un Hospital de 2º nivel.

5

Se realiza para la presente monografía una revisión del “Manual de Acreditación de Hospitales” que constituye un documento normativo destinado a la evaluación de hospitales públicos, de la seguridad social y privados, que contiene estándares integrales para evaluar el Hospital en su estructura, proceso y resultado, presentando según sus requerimientos para un Hospital de 2º nivel en 1º grado las situaciones que deberán ser ajustadas para alcanzar un parámetro de mejoramiento en la prestación de servicios a los asegurados y beneficiarios. 1.3.

JUSTIFICACIÓN

Si se analizan los factores que influyen en la eficiencia de los establecimientos de salud. Frecuentemente se ve que carecen de condiciones para la organización y el manejo de procedimientos técnico-administrativos, o no responden a las necesidades reales de la población y brindan servicios que no cubren estándares de calidad. En tanto, como ya se ha mencionado, el Hospital Villa 1º de Mayo de la Caja Nacional de Salud (zona 9), ha realizado una serie de cambios y mejoras en los últimos años y ha generado un servicio que ha alcanzado un nivel de atención adecuado, este proceso de mejora, considerando el tamaño, la capacidad instalada en camas y servicios de apoyo, muestra como el siguiente paso prestar un servicio que alcance al funcionamiento de un “Hospital de 2º nivel”, que de forma mínima debe cubrir las cuatro especialidades básicas, teniendo como faltantes las especialidades de Ginecología y Obstetricia y algunos factores físico – estructurales y organizativos que deberán ser ajustados para ello. Con la implementación de los ajustes y mejoras propuestas, se podrá prestar un servicio que cuente con médicos obstetras y pediatras en guardia activa. La

6

implementación de un lugar exclusivo para la recepción y reanimación del neonato con equipamiento e insumos necesarios para atender un embarazo de alto riesgo con monitoreo pre y perinatal, generando con ello un sistema de referencia que garantice una atención mínima adecuada del neonato y su madre hasta su traslado a un centro de mayor complejidad si fuese necesario. 1.4.

OBJETIVO

Diseñar un plan de mejora del Hospital Obrero Villa 1º de Mayo la Caja Nacional de Salud, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, para prestar servicios mínimos como un Hospital de Segundo Nivel en 1º grado. 1.5.

FUENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Para la elaboración de la presente monografía se toman las siguientes fuentes de información: 1.5.1. Fuentes primarias 

Entrevistas estructuradas, dirigidas a los encargados de cada área de trabajo.



Observación directa del Hospital, en sus distintas áreas de trabajo.



Revisión Documental, Se revisaron datos estadísticos históricos de la institución.

1.5.2. Fuentes secundarias 

Bibliografía especializada sobre el tema



Datos e informes presentados por Instituto Nacional de Estadística, Servicio Nacional de Información en Salud.

7

2 MARCO TEÓRICO 2.1. MARCO TEÓRICO 2.1.1 Empresas de servicio público Son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y que persiguen fines lucrativos.  A personas: a este grupo pertenecen los técnicos, los que brindan un servicio a la comunidad y piden cierta remuneración ya que establecen un costo: taxistas, electricistas, plomeros, la enseñanza y comunicación, etc.  A profesionales: a este grupo se le asignan los despachos de contadores, los asesores, los consultores, y demás lugares en los que laboran los profesionistas y cobran por sus servicios.  A empresas: aquí se incluyen las financieras, bancarias, hospitales, caja de bolsa, agencias de publicidad, etc. 1 2.1.2 Sector Salud El sistema de salud boliviano está conformado por el subsector público, las cajas de salud y el subsector privado con y sin fines de lucro, como se describe a continuación:

1

MUNICH, Galindo y García, Martínez, Fundamentos de Administración, editorial Trillas, México 2001. Pág. 25

8

Figura No. 2.1 BOLIVIA: SUBSECTORES—SALUD SECTOR SALUD

SUB SECTOR PÚBLICO

SEGUROS DE CORTO PLAZO

HOSPITALES GENERALES

Hospitales de Apoyo

SUB SECTOR PRIVADO

Clínicas y Centros Esp. Cajas de Salud

Consulta Privada Formal y Tradicional

Seguros Privados de Salud Compañías de Seguro Privado

SUPERINENDEN-CA NAL. DE SEGUROS Y REASEG.

ONG´s Centros de Salud

Seguros S. Universitar.

Centros Atención Médica Prepagada Iglesia

Fuente: Informe sobre iniciativas especiales Nº 8 Cuentas Nacionales de Salud Bolivia.

A nivel general, el sector público en Bolivia está conformado por el Sector Público Financiero y No Financiero. El primero agrupa las instituciones que realizan operaciones bancarias mediante la captación de depósitos y colocación de créditos, el segundo incluye las empresas públicas no financieras y al gobierno general, el cual está formado a su vez por el gobierno central y los gobiernos regionales y locales. Es dentro de esta estructura que el subsector público de salud emerge como un agente encargado del mejoramiento de la salud de la población boliviana. Figura No. 2.2

9

ESTRUCTURA DE INSTITUCIONES DEL SUBSECTOR PÚBLICO EN SALUD SECTOR PÚBLICO

Administración Central

Ministerio de Salud y Previsión Soc.

Seguros Corto Plazo

Desentralización

Gobiernos Regionales

Fondo de Inversión Social

Caja Nacional de Salud (CNS)

9 Corporaciones de Desarrollo

Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición

Caja Petrolera

9 Prefectura de Departamento

Oficina Nacional de Asistencia Alimentaria

Otras Cajas de Salud

311 Municipios

Instituto Nacional de Seguro

Seguros Universitarios

Fuente: Estudio CNGS, en base a los Clasificadores Anuales preparados por el Ministerio de Hacienda.

Las cajas de salud son las prestadoras de servicios del Seguro Público de Salud en Bolivia y dependen directamente del Viceministerio de Previsión Social. El Instituto Nacional de Seguros de Salud es la institución de coordinación.

Figura No. 2.3

10

ESTRUCTURA INSITUCIONAL DE LAS CAJAS DE SALUD NIVEL DE TURNOS O DIRECCIÓN

MINISTERIO DE SALUD Y PREVISION SOCIAL VICEMINISTERIO DE SEGUROS DE SALUD

NIVEL DE CORDINACIÓN

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS DE SALUD

DIRECIÓN TÉCNICA CONTROL Y FISCALIZACIÓN

NIVEL OPERATIVO CAJAS QUE ADMINISTRAN EL SEGURO PÚBLICO DE SALUD

CAJA NACIONAL DE SALUD CAJA PETROERA DE SALUD CAJA DE SALUD DE LA BANCA PRIVADA CAJA DE SALUD DE LA BANCA ESTATAL CAJA DE SALUD DE CAMINOS CAJA DE SALUD DE LAS CORPORACIONES DE DESARROLLO SEGURO INTEGRAL DE SALUD CORPORACIÓN DEL SEGURO MILITAR (COSSMIL)

Fuente: Instituto Nacional de Seguros de Salud

La Caja Nacional de Salud (CNS) protege al 82,1% de la población asegurada, el restante 17,9 % se distribuye en las otras cajas. Si bien protege al 82,1% de la población asegurada, la CNS recibe sólo el 62,1% de los ingresos del sistema, el restante 37,9% ingresa a las demás cajas. Según el Director del INASES (Instituto Nacional de Seguros de Salud), los entes gestores pequeños no cuentan con la correspondiente infraestructura ni equipamiento, lo que los convierte en compradores de servicios de clínicas particulares no acreditadas y que no garantizan la atención adecuada de la población protegida2.

2.1.3 Sector Seguros de Salud 2

OPS – Publicación: Fuente: La Prensa; La Paz - Bolivia; 19 de septiembre de 2006

11

 Compañías de Seguro; Son empresas que ofrecen seguros de salud con un sistema de primas de acuerdo con el tipo de cobertura solicitado. Estas compañías se constituyen en intermediarias para la oferta de servicios de salud pues establecen convenios con diferentes clínicas y centros de salud donde se brinda el servicio a las personas, familias o empresas que se adscriben a un seguro de salud.  Seguros

Privados;

Entre

los

seguros

privados

están

las

aseguradoras; Estas compañías disponen, entre su oferta de servicios, de una importante gama de seguros, contra incendios y aliados, robo, marítimo y transporte, naves o embarcaciones, automotores,

aeronavegación, ramos técnicos, riesgos varios,

fidelidad de empleados, vida individual, desgravámen hipotecario, accidentes personales, salud o enfermedad, defunción, seguros vitalicios y seguros provisionales.3 2.1.4. Calidad en Servicios La calidad en los servicios, es un concepto estrechamente ligado a la prestación de servicios de salud, tanto desde el punto de vista de recursos humanos como de su estructura y procedimientos. El sector salud más que otros, lleva implícita la calidad de atención en su función; tiene tradición de trabajo en equipo y en general, sus

actividades

responden a procedimientos definidos. Sin embargo, en los últimos años la práctica de la medicina, se ha hecho muy compleja, el costo sanitario esta creciendo y aunque los resultados de los indicadores sanitarios están

3

http://www.ababolivia.org/actividad.asp#1

12

mejorando, la mayoría de los pacientes no están totalmente satisfechos con la calidad de atención. 2.1.5. Consulta Externa Es la atención realizada por el personal capacitado de forma regular a pacientes no hospitalizados ni en el servicio de emergencias. Es el servicio más voluminoso de la atención de salud. Implica apertura y uso de expediente individual de salud (donde se registran las consultas nuevas y repetidas). 2.1.6. Hospital Un Hospital (del lat. hospitālis) es un lugar donde se atiende a los enfermos, para proporcionar el diagnóstico y tratamiento que necesitan. Existen diferentes tipos de hospitales, según el tipo de patologías que atienden: hospitales generales, hospitales psiquiátricos, geriátricos, materno-infantiles, etc. 2.1.7. Atención Hospitalaria La hospitalización es una actividad que se cumple en cada uno de los niveles de atención, lo que difiere es su significado porque cada nivel tiene una función específica en el proceso de atención.  Primer Nivel de Atención, se dan por eventos fundamentalmente no patológicos y se limita a la atención ambulatoria.  En el segundo nivel de atención las hospitalizaciones se dan por eventos patológicos referidos fundamentalmente desde el primer nivel. Por las características resolutivas de este nivel de atención, las hospitalizaciones se dan por eventos patológicos relacionados

13

a la salud materna, salud infantil o cirugía general y medicina interna.  En el tercer nivel de atención las hospitalizaciones se dan por eventos patológicos que requieren, aunque no siempre, una alta capacidad resolutiva. Son eventos que requieren una intervención clínica quirúrgica especializada. 2.2. ANTECEDENTES INSTITUCIONALES DE LA CNS La Caja Nacional de Salud es la unidad gestora del seguro a corto plazo, que cubre las prestaciones en servicios, especie y dinero y asimismo supervisa el cumplimiento de las asignaciones familiares, tiene su sede en la ciudad de La Paz y se desconcentra geográficamente en Administraciones Regionales y Agencias Distritales. La Caja Nacional de Salud es una institución privada, sus principales clientes son las empresas privadas, Instituciones públicas y el Estado boliviano, el mayor número de pacientes son maestros, empleados públicos y ancianos de la tercera edad que están cubiertos con el seguro de vejez. El Hospital Villa 1º de Mayo de la Caja Nacional de Salud (CNS), está ubicada entre la radial 10 y la Avenida Che Guevara, inicia su funcionamiento el 1 de abril del 2000, como respuesta al elevado costo que generó la atención de pacientes que sobrepasaron la capacidad de los centros hasta la fecha existentes, en abril del 2002 se da inicio al funcionamiento de una segunda planta. Actualmente la infraestructura del mismo, cuenta con dos plantas: Atención de consulta externa y de internación, además de laboratorio, farmacia y administración, Nutrición, Fisioterapia y Trabajo Social

14

El servicio de internación empezó con capacidad de 40 camas y con servicios de medicina interna y de cirugía. Contando con un incremento considerable de número de camas. En la actualidad el servicio de internación cuenta con; una capacidad de 73 camas y 4 camas de emergencia. El Hospital cubre dos turnos; el primer turno es cubierto en el horario de 7:00 a 13:00 hrs., el segundo turno es de 13:00 a 19:00 hrs., el resto del personal tiene horarios sujetos a programación de su jefe de área. 2.2.1. MISIÓN La Caja Nacional de Salud, como el ente gestor de Seguro a Corto Plazo más importante del país, busca contribuir a mejorar la salud de la población protegida, a través de la prestación de servicios sanitarios de tipo preventivos, curativos, reparador y rehabilitador de alta calidad y costo-efectividad demostrada, insertándose en el modelo sanitario vigente y en el marco de la doctrina de la Seguridad Social. En resumen la misión de la Caja Nacional de Salud es, “…Velar por la salud de los trabajadores y sus familias, coadyuvando al desarrollo humano de la población boliviana, en los campos de su competencia”.

15

Imagen No. 2.1. Fachada Principal del Hospital Villa 1º de Mayo – C.N.S.

2.2.2. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL La estructura general consta de cuatro niveles: Decisión y Dirección, Ejecución y Operación. El Hospital Villa 1º de Mayo, cuenta con una estructura formal, que integra el área hospitalaria, la atención de Consulta Externa y Administración

16

Figura No. 2.4 Organigrama general

Comité de Infecciones Intrahospitalarias

Comité de Docencia

Comité Farmacia y Terapéutica

Comité de Auditoría medica e Historias Clínicas

Fuente: Caja Nacional de Salud, Villa 1º de Mayo, Zona 9

17

El Director del Hospital, está a cargo del manejo directo del hospital, la coordinación de los comités y Consejo Técnico, además de la coordinación de las actividades en las que interactúan Consulta Externa y Hospital. 2.3. CONDICIONES ACTUALES DEL HOSPITAL 1º DE MAYO – CNS. Del proceso de mejoramiento constante la Caja Nacional de Salud, Hospital Villa 1º de Mayo, cuenta a la fecha con un alto porcentaje de cumplimiento de condiciones para la evaluación del proceso de acreditación de hospitales de segundo nivel, presentando como necesidades en este aspecto 4:  Una infraestructura que cuente con todas las condiciones para la hospitalización y atención de enfermos, teniendo como fuentes principales: los techos que presentan goteras en época de lluvia, paredes descaradas y carpintería deteriorada.  Existen dificultades en el mantenimiento de limpieza de polvo en áreas de circulación restringida, ya que al encontrarse el Hospital en una zona periférica, se enfrenta a las molestias propias de su entorno.  El Hospital restringe el ingreso de animales al edificio y ha evitado el ingreso de proveedores. Sin embargo se encuentra despejando el área, de palomas que dificultan limpieza y podrían facilitar el ingreso de bacterias.  Actualmente el hospital cuenta con la señalética, que no son considerados suficientes para una adecuada identificación. 4

Ver Anexos: Cuestionario de requerimientos de un Hospital de Segundo Nivel en Primer Grado, Aplicado al Hospital Villa 1º de Mayo de la Caja Nacional de Salud.

18

2.3.1. Capacidad instalada  El Hospital cuenta actualmente con 15 camas para el área de cirugía, 3 camas para terapia intermedia, 55 camas para medicina interna y cuatro camillas para la unidad emergencia.  Pese a la elevada capacidad en camas con que cuenta el hospital, no se tienen camas destinadas a la atención de ginecología, obstetricia y pediatría.  En lo que se refiere a los médicos, se cuentan con 16 profesionales de los cuales 14 trabajan a tiempo completo y 2 durante medio tiempo. Se cuentan con 33 enfermeras que en un 100% trabajan a tiempo completo, al igual que las 18 auxiliares enfermería.  En el Hospital se cuenta con 5 técnicos y otros profesionales que trabajan a tiempo completo y 11 medio tiempo sumando 14 personas con otras profesiones.  Los administrativos suman 52 que atienden las actividades administrativas hospitalarias y consulta externa, que trabajan en un 100% a tiempo completo.  Es necesario resaltar en éste punto que del 100% de las personas que trabajan en el Hospital sólo el 20% es de planta (cuentan con ítem), mientras el 80% no cuenta con un ítem.

19

Cuadro No. 2.1 Capacidad Instalada Camas disponibles por servicio Nº CAMAS/ SERVICIOS CUNAS Ginecología 0 Obstetricia 0 Pediatría 0 Cirugía 15 Terapia Intensiva 0 Terapia Intermedia 3 Medicina Interna 55 Emergencias 4,

Recursos Humanos TIPO Médicos Enfermeras Aux. de enfermería Administrativos Técnicos Otros profesionales Servicio

No.

T/C

M/T

16 33 18 52 5 14 0

14 33 18 52 5 3 0

2 0 0 0 0 11 0

TOTAL

Fuente: Elaboración Propia con datos del Hospital Se observa según el cuadro anterior como principal y primera necesidad la implementación de las especialidades de Ginecología – Obstetricia, Pediatría y Emergencia, que aprovechen espacios actualmente utilizados por Consulta Externa, al estar prevista la construcción de espacios propios y diseñados para la Consulta Externa, compartiendo los servicios instalados a la fecha, con el área de Hospital. Cuadro No. 2.2 Histórico de atención - Hospital Villa 1º de Mayo – CNS. DETALLE CONSULTA EXTERNA ODONTOLOGÍA HOSPITAL EMERGENCIA RADIOLOGÍA LABORATORIO TOTAL

2005 58601 9440 2092 13430 4000 4000 91563

2006 64296 10048 3247 13822 4000 4000 99413

% CRECIM. 9,7% 6,4% 55,2% 2,9% 0,0% 0,0% 8,6%

Fuente: Elaboración Propia – Datos: Oficina Regional de Estadística Como se puede observar en el cuadro anterior, el crecimiento en la atención Hospitalaria, ha tenido un crecimiento elevado del 55.2% al 2006 en base al

20

2005, en el caso de la atención en Emergencia, refleja un comportamiento similar de un año a otro; Consulta Externa presentó un crecimiento del 9.7%, teniendo a las unidades de radiología y laboratorio con un monto de alrededor de 4000 pacientes por año, que no corresponden a pacientes de la zona 9, sino a los nuevos afiliados, a quienes se pide estudios para su ingreso al seguro. En el caso de odontología, presenta un crecimiento de más del 6%. sin embargo esta área es responsabilidad directa del Jefe Regional de Odontología y solo se trabaja en el Hospital la coordinación de horarios y algunos aspectos administrativos. Cuadro No. 2.3 Registro de Consulta Ambulatoria al 2006 CONSULTA AMBULATORIA Medicina Familiar Medicina General Seguro de Vejez Traumatología Cardiología Ginecología Urología Pediatría Nefrología TOTALES

No de Mëdicos 3 4 2 1 1 2 1 2 1 17

Total Dias Promedio de Atendidos trabajados atendidos por día 12153 667 18,22 23051 923 24,97 11134 465 23,94 2389 199 12,01 2529 197 12,84 4609 438 10,52 2749 216 12,73 5169 455 11,36 1200 80 15,00 64983 3640

Fuente: Elaboración Propia – Datos: Oficina Regional de Estadística El total de atendidos llega a 64296 pacientes, con un acumulado en días de todos los médicos de 3671 se puede observar que los promedios de tiempo de atención son menores en las especialidades como ser Pediatría, Ginecología (ambas por no contar con la internación), y Nefrología. del mismo modo se puede observar que la capacidad de atención se concentra en Medicina General (que deriva posteriormente a otras especialidades) y Seguro de Vejez.

21

Pese a no contar con todos los requerimientos en la atención de emergencia existe un crecimiento en la demanda de dicho servicio. Cuadro No. 2.4 Servicio de Emergencia MESES EMERGENCIA ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

2005 TOTAL PCTE. PCTE. PROM DIARIO ATEND. ATEND. PISO DE ATEND. 13430 1095 37 1083 114 35 881 141 31 923 102 30 985 68 33 1084 115 35 1125 120 38 1189 116 38 996 81 32 1113 64 37 1206 70 39 1464 53 49 1381 51 45

2006 TOTAL PCTE. PCTE. ATEND. PROM DIARIO CRECIMIENTO ATEND. PISO DE ATEND. 13822 596 38 2,92% 1232 72 40 13,76% 942 46 34 6,92% 1034 44 33 12,03% 1510 57 50 53,30% 1181 33 38 8,95% 985 94 33 -12,44% 1172 82 38 -1,43% 1079 60 35 8,33% 1090 44 36 -2,07% 1135 36 37 -5,89% 1144 28 38 -21,86% 1318 53 43 -4,56%

Fuente: Elaboración Propia – Datos: Oficina Regional de Estadística El número de atendidos creció en el Hospital en un 2.92% que alcanzó en número a 13822 pacientes en el 2006. Es necesario resaltar que los médicos que actualmente trabajan en el Hospital, distribuyen su tiempo entre la atención del Hospital con su especialidad y la consulta externa para cubrir más y mejor las necesidades de los usuarios. En el caso que es centro de la investigación, “El área hospitalaria”, se observa el mayor crecimiento, esto debido a que se ha elevado la recepción de pacientes de otros centros, mismos que han sido rebasados en su capacidad de internación, como es el caso de los enfermos renales, que han requerido un espacio específico habilitado para brindarles una mejor atención.

22

Estas demandas ajenas a la zona que corresponde (zona 9), ha limitado la generación de otros servicios puesto que se utiliza la capacidad del Hospital para suplir las necesidades de otro centro, presentando en base a su aprovechamiento los siguientes datos históricos: Cuadro No. 2.5 Resumen de Censo Diario, Hospital 1º de Mayo - CNS ESPECIFICACION PACIENTES INGRESADO NUEVOS DE OTROS SERVICIOS PACIENTES EGRESADOS ALTAS MEDICAS DIAS PACIENTES (CAMAS OCUPADAS) CAMAS DISPONIBLES DOTACION NORMAL DE CAMAS PORCENTAJE OCUPACION DE CAMAS

2005 2092 1420 1489 2986 1882 12127 26552 73 66

2006 3247 1601 1646 2920 2492 18246 28105 73 70

% VAR. 55,21% 12,75% 10,54% -2,21% 32,41% 50,46% 5,85% 0,00% 6,54%

Fuente: Elaboración Propia – Datos: Oficina Regional de Estadística 2.3.2. Producción Es necesario resaltar en éste punto, que el Hospital atiende gran parte de los casos de otros centros los cuales han rebasado su capacidad, teniendo a la fecha Casi un 50% de pacientes ingresados que no corresponden a la zona 9.

23

Cuadro No. 2.6 Detalle de Producción de Servicios del Hospital No. 3, Zona 9 Detalle de Producción de Servicios Total Consultas: Primeras consultas Consultas repetidas Total egresos: Promedio estancia hospitalaria Porcentaje ocupación camas Cirurgias realizadas Partos atendidos Número cesáreas Mortalidad institucional menos de 48 hrs. Mortalidad institucional más de 48 hrs. Mortalidad Neonatal temprana menos de 48 hrs. Mortalidad Neonatal temprana más de 48 hrs. Mortalidad materna en servicio menos de 48 hrs. Mortalidad materna en servicio más de 48 hrs.

No. 64296 40042 24254 2920 5.5 90% 653 0 0 63 146 0 0 0 0

Observaciones

No se cuenta con RRHH. No se cuenta con RRHH. No existe internación en la especialidad No existe internación en la especialidad No existe internación en la especialidad No existe internación en la especialidad

Fuente: Elaboración Propia con datos del Hospital 2.3.2.1. Organización en la atención  La Caja Nacional de Salud, Hospital Villa 1º de Mayo, cuenta con la autorización sanitaria para su funcionamiento, además de estar operando desde la gestión 2000, cuenta con plantel médico propio y legalmente habilitado para ejercer sus funciones.  Dispone de los servicios básicos necesarios y acondicionados a sus actividades para la atención las 24 horas en internación.  Pese a contar con una ambulancia propia del hospital, la misma no cuenta con el equipamiento óptimo para la prestación del servicio en términos de tecnología y recursos humanos, médicos y de apoyo. Asimismo no existe una coordinación directa con otras instituciones para el traslado de pacientes si fuese necesario.

24

 En lo referente a la información estadística de la institución, es revisada y analizada únicamente por la dirección del hospital, por lo que los encargados de servicios, no manejan este tipo de información.  Para la unidad de emergencia se presenta como necesidad, la existencia de un listado visible y actualizado de direcciones y teléfonos de profesionales de guardia pasiva, así como los números de teléfono de los técnicos en laboratorio banco de sangre radiología, para los casos de emergencia.  Respecto al laboratorio clínico, se observa la centralización del mismo en otro centro (Hospital Obrero No. 3), por lo que sólo se cuenta con este servicio 12 horas del día.  En la institución se realizan reuniones para analizar estudios y procedimientos en laboratorio, aunque los mismos no son registrados en un acta. 2.3.2.2. Diagnóstico por imágenes  Se cuenta con procedimientos establecidos que el personal aplica en sus actividades laborales.  Actualmente los estudios se realizan por técnicos radiólogos y no son interpretados por médicos especialistas radiólogos. 2.3.2.3. Banco de sangre  Existe un modelo oficial para la solicitud de unidades al Banco de Sangre.

25

 El personal de Servicio Transfusional es quien administra la transfusión en base a procedimientos documentados para detectar, informar y evaluar las Reacciones Adversas a las transfusiones.  No se cumple a la fecha con una prueba de compatibilidad que incluya la investigación de anticuerpos, en el banco de sangre. 2.3.2.4. Atención de la madre y del recién nacido Uno de los requisitos fundamentales para trabajar como un Hospital de segundo nivel en primer grado es la atención hospitalaria de las cuatro especialidades básicas, que es la limitante mayor que actualmente presenta el hospital, ya que a la fecha no existe atención materno infantil, generando la necesidad de profesionales en el área de ginecología – obstetricia y pediatría 2.3.2.5. Áreas Quirúrgicas En el área no se cuenta con equipo médico y de enfermeras, las 24 horas que se encargue del tratamiento quirúrgico de los pacientes, el cumplimiento de las normas del quirófano y una enfermera encargada del manejo de quirófano. 2.3.2.6. Anestesiología  Se cuenta con protocolos de anestesia que se aplican y revisan periódicamente.  Todos los pacientes al salir del quirófano tienen un registro anestésico que incluye medicación y dosis a administrar, el

26

monitoreo del paciente y estado del paciente al finalizar al acto anestésico.  Actualmente el profesional anestesiólogo cumple un turno de trabajo por lo que las cirugías se concentran en horas de la mañana, lo que dificulta el funcionamiento de quirófano las 24 horas. . 2.3.2.7. Control de infecciones Intrahospitalaria El control de infecciones intrahospitalarias, funcionó hasta inicios del 2007, en que se deja de lado su funcionamiento, dado que los integrantes no reciben ningún tipo de beneficio por su trabajo ni existen incentivos institucionales. 2.3.2.8. Calidad y confort  La dirección del Hospital, anualmente organiza una evaluación de satisfacción del usuario, respecto a los servicios que presta la institución.  En cuanto a los ambientes, se cuenta con una iluminación natural y artificial adecuado.  Aún cuando la prestación de servicios ha tenido una mejora considerable desde su inicio a la fecha, existen algunos aspectos que no se consideran en esta mejora, entre ellos: 

La ausencia de información acerca de los derechos del paciente a su ingreso;



Ausencia de un plan de capacitación en el manejo de protocolos y programas de calidad;

27



Insuficiente número de baños para la afluencia de personas de forma diaria en el hospital;

2.3.2.9. Consultorios Odontología Los consultorios de Odontología cuentan con amplio apoyo instrumental para la prestación de servicios y con protocolos de atención odontológica para exodoncias, cirugías menores, profilaxis, obturaciones, entre otros. 2.3.3. Áreas Técnicas de Apoyo 2.3.3.1. Nutrición Dentro del área de nutrición se observa un cumplimiento casi total de los requisitos de la norma, sin embargo es necesario resaltar que la misma es una concesión por lo que la nutricionista no es responsable de la determinación de requerimientos para el aprovisionamiento de alimentos especiales, aunque existe una coordinación directa con las nutricionistas que trabajan internamente. 2.3.3.2. Lavandería y Limpieza  El hospital, cuenta con personal exclusivo para la limpieza, como unidad dependiente de administración. La limpieza es realizada de forma diaria en el inicio de cada turno y de forma permanente durante todo el día, teniendo a disponibilidad todos los insumos necesarios para su labor.  Aunque existe un número apropiado de personal en el área de limpieza, por cuestiones de comodidad e incluso climáticas, se

28

dificulta el cumplimiento de medidas de bioseguridad que el personal no considera a la hora de realizar sus tareas.  Se presenta la clara ausencia de un responsable de limpieza hospitalaria que cuente con la instrucción necesaria en las distintas modalidades. coordinación y control.  En lo que respecta a la lavandería, se encuentra centralizada, por lo que existe una persona que de forma diaria (al final del día) entrega la ropa de quirófano y cama (para lavado y esterilización), a la Ropería Central y por la mañana recoge la misma lavada, de acuerdo a requerimientos. 2.3.3.3. Farmacia  Actualmente el espacio físico que ocupa farmacia, está siendo reacondicionado para que el mismo cuente con la estantería adecuada y con ello se prevea el mantenimiento y ambientación necesaria para los medicamentos.  Dentro de las mejoras será necesario que el personal conozca y tenga acceso al formulario terapéutico nacional

2.3.3.4. Historias y Expedientes Clínicos  Uno de los limitantes mayores en el control de expedientes es la baja asistencia a comités. En el caso de expedientes clínicos no se realizan reuniones para su análisis evaluación.

29

 No se cuenta la fecha con un sistema de archivo clínico o con un reglamento para su manejo y organización. 2.3.3.5. Estadística Si bien se cuenta con una unidad de estadística no existe una codificación de las patologías que esté acorde a las normas de clasificación internacional de enfermedades, por lo que su clasificación está de acuerdo a las especialidades en servicios que presta el hospital. 2.3.3.6. Organización  La organización dentro del Hospital se dificulta por la ausencia de consejos técnicos administrativos al igual que la ausencia de comités técnicos científicos que deben tener reuniones frecuentes para el control y evaluación de actividades hospitalarias.  En el caso de la administración, se encuentra a cargo de personal de amplia experiencia, aunque no está titulado en el área de administración como exige la norma.

2.3.3.7. Seguridad e Higiene Laboral Aunque la higiene laboral se encuentra dentro de los requisitos establecidos, la seguridad presenta algunas falencias como ser:

30

 Ausencia

de

programas

para

emergencias,

catástrofes

y

desastres;  ausencia de un responsable de seguridad que se encargue de las actividades de auxilio en momentos de urgencia;  inexistentes alarmas acústica y luminosa  ausencia de un dispositivo de alarma general 2.3.4. Infraestructura y su Documentación La Caja Nacional de Salud de la zona 9, fue adquirida con una construcción que posteriormente fue remodelada en todo su proceso de adecuación, por lo que los espacios no han sido planificados en un 100%, y por tanto no se conocen fichas ambientales o estudios referentes al impacto ambiental que genera la construcción física. Del mismo modo los planos que corresponden a la infraestructura actual no han sido actualizados. Existen algunas necesidades básicas en el tema físico - funcional que se resume en:  La existencia de una sola puerta de ingreso y salida para pacientes y vehículos.  Existe una concentración de personas en el área de atención de pacientes que dificulta el trabajo en consulta externa y en las actividades administrativas que intervienen en el proceso de prestación de servicios (archivo, vigencia, farmacia, etc.). 2.3.5. Control de Excretas, Residuos y Potabilidad

31

Pese a los reacondicionamientos realizados en los últimos meses, aún no se cuenta con un área específica para el almacenamiento y disposición de los residuos sólidos y líquidos de acuerdo a las normas nacionales. 2.4. ANÁLISIS FODA De la información recaba y como síntesis de la situación actual se presenta el FODA de la institución:

Cuadro No. 2.7 Análisis FODA del Hospital Villa 1º de Mayo – CNS FORTALEZAS 1.-Ubicado

en

zona

de

alta

DEBILIDADES densidad

poblacional y demanda de atención. 2.-

Profesionales

institución.

identificados

1.- Infraestructura insuficiente. 2.- Falta de equipamiento de diagnóstico y

con

su

tratamiento. 3.- Personal temporal en un 80%.

32

3.- Brinda servicios de alta calidad (propios o

4.- Falta de coordinación entre consulta externa,

por compra de servicios).

estudios de especialidades y Hospital.

4.-Autonomía de gestión evitando trámites

5.- Insuficiente medios de transporte

burocráticos.

6.- Cargos jerárquicos ad honoren

5.-Infraestructura propia 6.-Rapidez y oportunidad en la atención de ciertos servicios.

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

1.- Difundir y hacer conocer por los medios de

1.-

comunicación los servicios que brinda.

servicios.

2.- Facilitar coberturas y prestaciones a las

2.- Desafiliación de empresas por demanda

empresas afiliadas.

insatisfecha, en la consulta externa.

3.-Facilitar

asistencia

a

congresos

de

3.-

Insatisfacción

Interferencia sin

del

del

usuario

Estado

realizar

en

que los

ciertos

exigen

actualización y capacitación de acuerdo a

servicios,

pagos

necesidades para todo el personal.

correspondientes, que pueden desestabilizar el

4.- Planificación y cumplimiento oportuno del

funcionamiento económico de la institución.

POA. 5.-Compra de terrenos para la ampliación de nuestra infraestructura. 6.-Impartir docencia tanto en medicina, como en enfermería. 7.-Acceder a la calificación de Hospital de 2º nivel en 1º grado.

Fuente: Elaboración Propia

3 PLAN DE AJUSTES PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS COMO UN HOSPITAL DE 2º NIVEL Como se mencionó de forma inicial, la Caja Nacional de Salud como institución tiene dentro su planificación el incremento de la cobertura de los servicios a nivel general. Sin embargo, de forma específica el Hospital Villa 1º de Mayo de

33

la Caja Nacional de Salud, tienen planificada la compra de un nuevo terreno y la adecuación del mismo para la prestación de servicios de consulta externa, dejando el edificio actual para que, en la presente gestión se logre un nivel de atención de Hospital de 2º nivel en 1º grado, con las cuatro especialidades básicas: ginecología y obstetricia, pediatría, medicina general, y cirugía general. Figura 3.1. Esquema proyectado de la integración de hospitales en Santa Cruz - CNS

Fuente: Elaboración Propia La idea proyectada de la Institución es generar dentro de la zona urbana y periurbana cuatro Hospitales de 2º Nivel, que atiendan las cuatro especialidades básicas y trasladen a los enfermos con mayor riesgo o necesidad de equipos especializados u otros estudios de mayor profundidad al Hospital de 3º Nivel actualmente en construcción (Ver figura 3.1), de tal forma que con una comunicación efectiva se puedan cubrir de manera adecuada y oportuna las necesidades de los asegurados y en las mejores condiciones. 3.1. OBJETIVOS

34

3.1.1. Objetivo General Diseñar un Plan de ajustes para la prestación de servicios en calidad de Hospital de 2º nivel en 1º grado para la Caja Nacional de Salud - Hospital Villa 1º de Mayo. 3.1.2. Objetivos Específicos  Plantear los ajustes necesarios en el hospital, en términos organizativos, operativos y/o técnicos que se ajusten a las exigencias legales.  Establecer un cronograma de implementación dentro de un periodo de 3 años.  Describir los requerimientos físicos y costos de la implementación  Formular un plan de seguimiento y control de la propuesta.

3.2. PLAN DE AJUSTES PARA PRESTAR SERVICIOS DE UN HOSPITAL DE 2º NIVEL Si bien se toma como parámetro la Normativa Vigente, es necesario aclarar que el trabajo pretende prestar servicios de alto nivel, que alcancen a los mínimos requisitos de un Hospital de 2º Nivel, como parte de un proceso de mejora en la calidad del servicio y también en la cobertura.

35

Para el acondicionamiento de la institución que le permita alcanzar dicho objetivos, considera las falencias descritas en el capitulo anterior, según las fallas observadas en las diferentes unidades de trabajo, teniendo como necesidades de implementación los puntos descritos a continuación: 3.2.1. Condiciones de Estructura Existen algunas mejoras estructurales que ya cuentan con un desembolso y/o programación, lo que facilitará el logro de objetivos, en base al cumplimiento de las siguientes actividades:  Cambios físicos; Será necesaria la refacción de techo y pintado general del hospital, para lo cual deberá tomarse un tiempo de menor afluencia, que permita realizar el trabajo de forma progresiva, sin afectar a los enfermos del hospital, como una actividad ya aprobada, presupuestada y desembolsada, alcanzará a un costo de Bs. 160000.- , cumpliéndose a cabalidad al finalizar diciembre de 2007.  Control de Actividades de Limpieza; Como se mencionó anteriormente, es el área administrativa, quien está encargada de realizar las actividades de limpieza del hospital. sin embargo por las fallas presentadas por el personal se pretende que se implemente

un cargo de

control

por parte

del

hospital,

considerando el riesgo que generan los descuidos del personal de limpieza y como prevención ante cualquier infección que pueda presentarse. Se pretende que este nuevo cargo sea de control y coordinación directa con la dirección para presentar informes de cumplimiento,

36

de este modo el “Encargado de Limpieza del Hospital”, no ejercerá autoridad directa con el personal de limpieza, sino que coordinará la limpieza con el personal administrativo para su ejecución. Este cargo estará en un nivel jerárquico No. 3, alcanzando un sueldo mensual de Bs. 741.3.2.2. Capacidad instalada En cuanto a la capacidad del Hospital, cuenta a la fecha con un total de 77 camas, para una población total de 68.885, teniendo según los requerimientos de la OMS5, 5 camas adicionales, es decir 77. Cuadro No. 3.1 Proyección de la Capacidad Instalada AÑO

2006

2007

2008

2009

2010

POBLACIÓN TOTAL

68886

71641

74507

77487

80587

Nº DE CAMAS REQUERIDAS

69

72

75

77

81

Fuente: Elaboración Propia Tomando la tasa de crecimiento promedio de la población urbana de Santa Cruz, que según el INE es del 4%, se proyecta el crecimiento hasta el 2010, considerando 3 años para la implementación total y control de resultados. En la proyección se puede observar que según la población general, se requerirán 77 camas para cubrir la demanda de la población hasta el 2009, debiendo realizar un reacondicionamiento en el año 2010, para incrementar la capacidad de 81 camas 3.2.3. Organización en la atención 5

Un Hospital debe contar con 1 cama por cada 1000 habitantes que cubre con el servicio.

37

 Entre las mejoras en la atención se ha considerado el servicio de ambulancia, que hasta la fecha no reúne las condiciones necesarias para un servicio de calidad. Sin embargo, en la gestión 2007 se recibe una notificación de la central de la Caja Nacional de Salud, para la dotación de una ambulancia con el equipamiento necesario, de forma adicional a la ya existente, lo que resuelve dicho problema.  Considerando la importancia del conocimiento del personal médico de la situación del Hospital para su intervención en el mejoramiento continuo, se tomará un tiempo específico en cada reunión mensual para revisar los datos estadísticos en el Consejo Técnico.  Existiendo la necesidad del Funcionamiento de la unidad de Emergencia en el hospital, se requieren cambios como ser: 

Contratación de 2 Licenciados Bioquímicos y 2 Técnicos laboratorístas, que puedan atender las emergencias en laboratorio.



Contratación de 2 Farmacéuticos que se encarguen del trabajo de farmacia.



Se requerirán los servicios de 2 Técnicos radiólogos para el trabajo de Rayos X, en horarios de la tarde y en emergencia, que trabajen en noche intermedia, de tal forma que se cubran todos los turnos y pueda accederse al servicio las 24 hrs.



Es con este incremento de personal necesario que se tenga una planilla visible y actualizada constantemente para

38

identificar las guardias de emergencia y turnos en las áreas descritas.  Al respecto del análisis de estudios y procedimientos, será necesario que el nuevo personal, con los reglamentos y normas de la institución formulen de manera escrita y gráfica los procedimientos en laboratorio, rayos “x” y farmacia, de tal forma que sea esta su primera labor, bajo la coordinación de la dirección. 3.2.4. Diagnóstico por imágenes A la fecha el Hospital cuenta con un Item destinado al pago del salario de un radiólogo. Sin embargo esta especialidad es de baja oferta en el mercado profesional, por lo que aún no se puede definir una fecha de ingreso. 3.2.5. Banco de sangre Para el correcto funcionamiento de la Unidad Transfusional en al hospital, se requiere de un equipo de refrigeración denominado “Banco”, de tal forma que las unidades que lleguen al Hospital del Banco de Sangre, pueda ser administrado óptimamente. 3.2.6. Atención de la madre y del recién nacido Al considerar la proyección de la demanda en camas del 2008 al 2010, se tomó la población que corresponde a la zona 9, atendida por el Hospital Villa 1º de Mayo de la Caja Nacional de Salud, que a la fecha no cubre las necesidades de atención de partos con o sin riesgo y atención neonatal, por lo que se consideran los siguientes cambios:

39

 Reorganización de la estructura de servicios, que integre la atención de las cuatro especialidades básicas, más emergencia, según la siguiente estructura hospitalaria: Figura No. 3.2 Estructura Hospitalaria Propuesta para el Hospital Villa 1º de Mayo – C.N.S. Dirección

Emergencia

Cirugía

Medicina

Ginecología

Pediatría

Clínico Quirúrgico

Programada

Cardiología

Obstetricia

Pediatría General

Pediatría

Urgencia

Nefrología

Ginecología

Neonato

Ginecología / Obstetricia

Cirugía General

Neumología

Urología

UCI

Fuente: Elaboración Propia De forma gráfica se observa la visión de los cambios que se pretenden implementar en la gestión 2008 – 2010, con las unidades de Emergencia, Cirugía, Medicina Interna, Ginecología y Pediatría, a fin de brindar las mejores condiciones y servicios acorde, a las necesidades de la población.  Proyección de demanda de servicios de Ginecología – Obstetricia, Pediatría y Neonatología, en base a la proyección de la población según los datos del 2006. Cuadro No. 3.2

40

Población 2006 de afiliados a la CNS - Zona 9 GRUPO DE POBLACIÓN Niños de 6 a 11 meses Niños menoes de 1 año Niuños de 1 año Niños menores de 2 años Niños de 2 años Niños de 3 años Niños de 4 años Niños de 1 a 4 años Niños de 2 a 4 años Niños menores de 5 años 10% En niños menores de 5 años De 5 a 9 años De 5 a 14 años De 10 a 19 años De 20 a 64 años De 15 a 64 años De 65 años a más Mujeres de 15 a 49 años Mujeres de 25 a 64 años Embarazos Esperados Partos Esperados Abortos Nacimientos Esperados Hijos nacidos vivos Hijos nacidos muertos Sintomáticos respiratorios esperados TOTALES

Porcentaje 1,30% 2,60% 2,59% 2,47% 2,58% 2,83% 2,51% 10,22% 7,63% 12,83% 10,00% 11,83% 23,10% 22,31% 50,27% 61,23% 2,85% 28,18% 23,00% 3,67% 3,18% 0,49% 3,21% 3,17% 0,03% 1,50% 100,00%

Número 893 1794 1786 1700 1774 1952 1731 7042 5256 8836 6889 8152 15911 15368 34626 42176 1962 19410 15844 2530 2193 337 2208 2186 22 1033 68885

Fuente: Servicio Nacional de Información en Salud (SNIS) En el cuadro anterior, se puede observar la distribución de la población que debe atender el Hospital Villa 1º de Mayo de la CNS., del cual el 28.18% corresponde a mujeres entre 15 y 64 años, es decir que gran parte de la población tendrá necesidades de atención gineco-obstetra, lo que respalda la iniciativa de los cambios propuestos.

41

A continuación se presenta la proyección de la población que se beneficiará con la implementación a realizarse de forma directa. Cuadro No. 3.3 Población de Mujeres en edad de gestación y niños, de la zona 9 de la Caja Nacional de Salud. GRUPO DE POBLACIÓN De 5 a 14 años Mujeres de 15 a 49 años Embarazos Esperados Parto s Esperados Abortos Nacimientos Esperados

2006

2007

2008

2009

2010

24747 19410 2530 2193 337 2208

25737 20186 2631 2281 350 2296

26766 20994 2736 2372 364 2388

27837 21834 2846 2467 379 2484

28950 22707 2960 2565 394 2583

Fuente: Elaboración Propia Como referencia de crecimiento de la población, se toma el 4% (índice de crecimiento de la población), que toma los grupos de niños de 0 a 14 años para la atención de pediatría, Mujeres de 15 a 49 años (en edad de gestación), potenciales usuarias de ginecología – obstetricia, y nacimientos esperados que considera el número de neonatos a atender. Se determina en base a los datos proyectados los requerimientos en camas para la atención de la población objetivo. Cuadro No. 3.4 Determinación del Número de camas para los nuevos servicios GRUPO DE POBLACIÓN

2008

2009

2010

De 5 a 14 años Mínimo de camas Nacimientos Esperados Promedio de camas requeridas Requerimiento de camas

26766 27 2388 13 40

27837 28 2484 14 41

28950 29 2583 14 43

42

Fuente: Elaboración Propia Según los datos que presenta el cuadro se define el número de camas que se requerirá para los servicios de: 

Pediatría; considera 1 cama por cada 1000 niños dentro de la población proyectada.



Gineco-obstetricia, considera para la proyección el 100% de cobertura, distribuido entre los 365 días del año con una estadía mínima de 48 horas por paciente, post parto.



Será necesaria la contratación de al menos 4 médicos Gineco-obstetras y 4 pediatras.



En la proyección deberá considerarse la compra de camacunas, en un 50% menos del requerimiento para ginecoobstetricia, considerando que el 50%, para los neonatos.

Con base en las consideraciones anteriores, se plantea la nueva distribución de camas:

Cuadro No. 3.5 Redistribución de camas según proyección de la población Especialidad Pediatría Gineco-Obstetricia Emergencia Cirugía Medicina Interna Total Camas

2008 27 13 4 15 18 77

2009 28 14 4 15 16 77

2010 29 14 4 15 19 81

43

Fuente: Elaboración Propia En la proyección realizada, se considera el número de camas requerido según la población general, y se distribuye según las necesidades de las poblaciones específicas de niños y nacimientos esperados. Las consideraciones en este punto son: 

Deberá realizarse la compra de 4 camas, para la gestión 2010, en que se supera el mínimo deseado:



A este grupo no se suman las 7 cunas necesarias para la atención de neonatos, cotizada en los puntos que siguen posteriormente;



Será necesario de forma complementaria la integración de incubadoras (2 como mínimo), para poder atender casos especiales.

3.2.7. Áreas Quirúrgicas Al contar con todo el equipo de emergencia las 24 horas, se podrán programar cirugías en otros horarios aunque se mantendrá la mayor concentración de preferencia en el turno de la mañana. 3.2.8. Anestesiología El requerimiento básico es de 2 profesionales anestesiólogos, que puedan programar sus horarios para contar con el quirófano las 24 horas, para las atenciones de emergencia.

44

Los médicos de esta especialidad, ingresarán como la mayor parte del personal, en calidad de eventuales, con un Nivel 18 A, con un salario mensual de Bs. 2386.3.2.9. Control de infecciones Intrahospitalarias Se pretende reanudar las actividades del Comité de Infección Intrahospitalaria, Farmacia y Docencia, motivando al personal con la certificación de su participación con valor curricular, de tal forma que sea atractivo para poder acumular puntos que le servirán posteriormente para elevar su categoría. Del mismo modo se reorganizará el Comité de Historia Clínica y Auditoria Médica, para generar mayor motivación en los participantes. 3.2.10. Calidad y confort Para mejorar la calidad y Confort de los pacientes al ingreso se pretende:  Diseñar paneles de Información en las áreas de espera y pasillos, referentes a los derechos de los pacientes. De esta forma se logrará dar a conocer sus derechos a los usuarios y ejercer cierta presión en el personal, de tal forma que se alcance mejor calidad en su desempeño, considerando que el paciente reclamará el cumplimiento de sus derechos con respaldo, mejorando el control de la dirección.  Respecto al tema sanitario, se había mencionado la necesidad de baños, que pueden ser habilitados, al contar recientemente con los recursos sanitarios necesarios para dicha labor.

45

3.2.11. Consultorios Odontológicos Los consultorios de Odontología, están regidos directamente por la Jefatura Regional de Odontología, por lo que las actividades dentro del Hospital se limitarán como hasta ahora al control de asistencia, calidad del servicio, participación de comités y provisión de insumos administrativos. Pese a ser una unidad separada del hospital, deberá recibir información respecto a los cambios a realizarse, de tal forma que puedan apoyar los cambios en cuanto a los controles y calidad del servicio prestado. 3.3. ÁREAS TÉCNICAS DE APOYO 3.3.1. Farmacia Con la contratación de personal de farmacia, se podrá contar con su funcionamiento las 24 horas y con ello una mejor cobertura en la prestación del servicio. 3.3.2. Historias y Expedientes Clínicos Al no contar con los recursos para una reorganización ni la contratación de personal especializado en la administración de documentos, se acondicionará un ambiente destinado al resguardo de archivo, ya presupuestado en los cambios solicitados para la gestión 2007, para su correcto resguardo y organización, aunque no se logre cumplir en un 100% las condiciones deseadas. 3.3.3. Estadística

46

La unidad de estadística deberá de forma mensual programar la entrega de datos en carpetas al comité técnico para su evaluación. Dicha actividad deberá ser coordinada con la Dirección de tal forma que se pueda hacer objetivo el resumen de datos. 3.3.4. Seguridad e Higiene Laboral Una vez asegurado el control de limpieza, se considera el tema de Seguridad con la colocación de 6 equipos extintores distribuidos en los distintos pasivos y ambientes del Hospital. La programación para esta actividad ya fue realizada, teniendo su implementación a Diciembre de 2007. 3.4. INFRAESTRUCTURA Entre las consideraciones tomadas en este punto se tiene que:  La infraestructura, como se menciona en puntos anteriores, se ha formado en base a un reacondicionamiento de una infraestructura anterior, esto dificulta en el Corto Plazo la distribución de puertas de Ingreso y Salida, hasta la compra del nuevo terreno y habilitación de un nuevo ingreso y salida.  La concentración de personas en el área de atención de pacientes será reducida con la habilitación de sillas en el refaccionamiento previsto para fines del 2007, ya que podrán habilitarse sillas en los pasillos de los pisos superiores, para las visitas del hospital, generando menor acumulación de gente al ingreso.

47

 Debe notarse que de forma externa al 2007 se iniciará el asfalto de la avenida 15 Agosto, generando mejores condiciones en el acceso vehicular, higiene y salubridad vecinal. 3.5. CONTROL DE EXCRETAS, RESIDUOS Y POTABILIDAD En el año 2007 el Hospital, inició el proceso de eliminación de residuos líquidos al nuevo sistema de alcantarillado. En cuanto a los residuos sólidos, el Hospital cuenta con los 3 contenedores que son requisito para el control de residuos, excretas y potabilidad, que por las condiciones de infraestructura y reducido espacio no pueden ser mejoradas en el corto plazo. 3.6. CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN Como una síntesis de las actividades a realizar, se presenta el cronograma de implementación, para el acondicionamiento del Hospital Villa 1º de Mayor como prestador de servicios en calidad de Hospital de 2º Nivel.

Cuadro No. 3.6 Cronograma de Implementación

48

Actividades Cambios Físicos Pintado del Edificio Refacciones Acondicionamiento de sillas Control de Actividades de Limpieza Contratación de personal Ampliación de la Capacidad Compra de Camas Organización en la Atención Insersión de la nueva ambulancia en el servicio Revisón de la información estadística por el Consejo Técnico Contratación de Bioquímicos Contratación de Farmacéuticos Contratacion de Radiólogos Elaboración de planillas de personal Elaboración de Procedimientos de laboratorio Banco de Sangre Compra de equipo de refrigeración Atención de Madre y Recién Nacido Reorganización de la estructura Redistribución de camas Contratación de Pediatras Contratación de Ginecólogas Compra de Cama - Cunas Compra de Incubadoras Anestesiología Se contratarán dos profesionales anestesiólogos Control de Infección Intrahospitalaria Reorganización de comités Emisión de certificados de asistencia Calidad y Confort Diseño de Paneles de Información Habilitación de Baños Consultorios Odontológicos Informacion de cambios Historia y Expedientes Clínicos Acondicionamieto de ambiente de Archivo Estadística Elaboracion de Carpetas Informativas Seguridad Colocación de Extintores de insendios Control de Dirección Control diarío de actividades

2007

2008

2009

2010

Fuente: Elaboración Propia El cronograma de Implementación se inicia el 2007, debido a que gran parte de las actividades habían sido programadas como parte del proceso de cambio y a

49

partir del 2008 se establecen los cambios referentes a la prestación de los nuevos servicios con mayor acentuación. 3.7. REQUERIMIENTOS FÍSICOS Y COSTOS Existen requerimientos físicos que están teóricamente aprobados y pagados, por tanto se considera en el siguiente detalle aquellas actividades que serán parte de los cambios a partir del 2008.

50

Cuadro No. 3.7 Cronograma de Inversión (Expresado en Bolivianos) Actividades Contrataciones Contratación de Contratación de Contratacion de Contratación de Contratación de Contratacion de Contratación de Contratación de

Pediatras Ginecólogos Anestesiólogos Bioquímicos Farmacéuticos Técnicos Radiólogos Técnicos Laboratorístas personal de control de limpieza

Comrpa de Activos Físicos Compra de Camas Compra de Cama - Cunas Compra de Incubadoras Compra de equipo de refrigeración Organización en la Atención Diseño de Paneles de Información PRESUPUESTO ANUAL

Detalle Nivel Nivel Nivel Nivel Nivel Nivel Nivel Nivel

18 18 18 17 17 11 11 3

A A A A A

Cantidad

Costo Costo Unitario Mensual 9544 9544 4772 4318 4318 2416 2416 741

Costo Anual

4 4 2 2 2 2 2 1

2386 2386 2386 2159 2159 1208 1208 741

124072 124072 62036 56134 56134 31408 31408 9633

4 7 2 1

1600 3200 40000 16000

22400 80000 16000

6

200

1200

2008

2009

2010

124072 124072 62036 56134 56134 31408 31408 9633

124072 124072 62036 56134 56134 31408 31408 9633

124072 124072 62036 56134 56134 31408 31408 9633

1600

494897

1200 496097

496497

Fuente: Elaboración Propia

51

52

El presupuesto en Sueldos y Salarios, se ajusta a los niveles salariales establecidos en la institución de acuerdo a las características profesionales de cada cargo, para los 13 meses de salario que establece la ley. Se toma del mismo modo los costos que la institución toma para su programación presupuestaria anual en los Ítems restantes de acuerdo al número de requerimientos y se proyecta su implementación de acuerdo al crecimiento de la demanda de servicios. 3.8. SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL. El cuadro de Seguimiento y Control toma las actividades centrales, necesarias para el cumplimiento de los objetivos planteados en el trabajo en su totalidad, de tal forma que estos puedan ser medidos, controlados y ajustados si esto fuese necesario.

53

Cuadro No. 3.8 Plan de Seguimiento y Control de Actividades METAS Contar con las condiciones físicas necesarias para una prestación de servicios de calidad. Controlar las actividades de limpieza como una medida de prevención

ENCARGADO DE EJECUCIÓN

INDICADOR

PERIODOS DE EVALUACIÓN

EVALUADOR

Dirección

Satisfacción del usuario

Semestral

Consejo Técnico Autoridad Superior

Mensual

Dirección

Mensual

Consejo Técnico Autoridad Superior

Mensual

Dirección

Mensual

Dirección

Mensual

Dirección

Mensual

Consejo Técnico Autoridad Superior

Infomres Mensuales del Encargado de Limpieza Número de pacientes Ampliar la capacidad de atención para las cuatro Dirección atendidos en las diferentes especialidades básicas de un Hospital de 2º Nivel especialidades Organizar de manera eficiente la atención de los Atención de pacientes las 24 Todo el Personal usuarios horas Contar con un Banco de Sangre en condiciones para Dirección - Encargado del Tiempo de atención de una administración de unidades optima área solicitudes Mantener una estructura de atención en Quirófano las Dirección - Profesionales de Horarios de Programación de 24 horas del día turno en quirófano cirugías Reactivar el trabajo de los comités de Auditoría Frecuencia de Reuniones de Dirección - Personal Médico médica Comités Brindar a los usuarios la mayor calidad en servicios en base a la informacion de sus derechos Mantener información estadística oportuna y frecuente para revisión y análisis del Comité Técnico

Encargado de Limpieza del Hospital

Dirección - Personal Administrativo

Satisfacción del usuario

Semestral

Consejo Técnico Autoridad Superior

Encargado de Estadística

Fechas de emisión de informes

Mensual

Dirección

Fuente: Elaboración Propia

54

4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1. CONCLUSIONES Finalizado el proceso de evaluación y ajustes del Hospital Villa 1º de Mayo de la Caja Nacional de Salud, se llegan a las siguientes conclusiones:  Se realiza un diagnóstico del Hospital a Octubre de 2007, tomando como parámetro de evaluación el cuestionario de Acreditación que dispone el Ministerio de Salud para los hospitales de 2º Nivel, que ayudaron a detectas algunas falencias de tipo, estructural, operativa, administrativa, entre otros, especificados en el anexo 1.  En base a la visión de crecimiento de la Caja Nacional de Salud como institución, que pretende convertir a los centros actuales en Hospitales de segundo nivel, se realiza una síntesis de las acciones necesarias para que el Hospital Villa 1º de Mayo – CNS., Funcione como un Hospital de Segundo Nivel.  Se plantea la contratación de profesionales en Ginecología – Obstetricia, Pediatría y Anestesiología, para completar los servicios básicos, con atención las 24 horas.  Se incrementan las contrataciones en servicios de apoyo, (Farmacia, Laboratorio, Radiología), para contar con los mismos en los turnos de día y noche.

55

 Se propone la compra de activos fijos, que apoyarán las actividades previstas y su crecimiento con una proyección del 2008 a 2010.  Todos los cambios realizados en términos numéricos, han considerado el tamaño de la población que el Hospital Cubre con el seguro de salud, lo que ajusta el trabajo a las necesidades reales y actuales de la institución.  Al estar el postulante en ejercicio profesional desde el inicio de las actividades del Hospital, conoce a detalle las actividades pasadas y planificadas, por lo que existe el compromiso de la búsqueda de un mejoramiento continuo direccionado a cumplir la misión y visión planteadas por la institución. 4.2. RECOMENDACIONES Las recomendaciones que se deben tomar en cuenta para la implementación del presente trabajo son:  Informar a todo el personal Médico y Administrativo del Hospital, sobre los cambios a generarse y la proyección para los años siguientes.  Es necesario que el nuevo personal ingrese a ejercer sus labores con una mentalidad de equipo, de tal forma que el apoyo que se tenga en el trabajo de los comités sea objetivo y de beneficio a la institución.

56

 Será necesario motivar al personal a la participación de las nuevas medidas de cambio, que elevarán la calidad del servicio y con ello la satisfacción de los usuarios.  Finalmente, es indispensable coordinar las actividades de implementación de la ampliación del Hospital, con las actividades de implementación del presente trabajo, a fin de facilitar el ejercicio de labores al personal que distribuye su trabajo entre el Hospital y Consulta Externa.

57