Caja Fuller

Caja Fuller 10078 lecturas | Publicado el 16 de septiembre de 2010 Infomanejo Número 103 Conociendo el esquema En este

Views 126 Downloads 8 File size 160KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Caja Fuller 10078 lecturas | Publicado el 16 de septiembre de 2010 Infomanejo Número 103 Conociendo el esquema

En este tipo de caja de velocidades, cambio entre marchas de baja o reducidas (low range) y las marchas de alta o directas (high range) se realiza a través de un actuador de accionamiento manual. Debido a que existen numerosos modelos de este tipo de cajas, los esquemas pueden variar en la ubicación de las marchas con respecto al que se muestra en el ejemplo, pero el modo de accionamiento es idéntico en todos los modelos con actuador manual para seleccionar entre reducida y directa. El modelo utilizado para ejemplificar es el RTO-9509.

VALVULA DE CONTROL DE ALTA Y BAJA

Como se aprecia en el esquema, con el selector en posición inferior, estaremos utilizando las marchas de baja. A su vez con el selector en posición superior, estaremos utilizando las marchas de alta. Es importante que el conductor sepa el correcto uso del selector siguiendo estos simples lineamientos: No alterar la posición del selector mientras el vehículo se esta moviendo en retroceso. No mover el selector en ningún sentido con la palanca de cambio en la posición neutra (N) cuando el vehículo esta en movimiento. Realizando cambios ascendentes Mueva la palanca para la posición neutra. Ponga en marcha el motor. Espere a que la presión del sistema de aire alcance el valor normal de trabajo. 1. El selector debe estar en la posición de marchas reducidas (inferior). Si el selector estuviese en la posición de marchas directas (superior), bájelo y la caja estará lista para transmitir las marchas reducidas. 2. Coloque la palanca en la posición baja para iniciar el movimiento del vehículo.

3. Enganche progresivamente la 1ª, 2ª, 3ª y 4ª marcha. 4. Estando en 4ª velocidad y dispuesto a aumentar la velocidad del vehículo, levante el selector y de inmediato mueva la palanca a la posición 5ª marcha. Cuando la palanca pasa por el punto neutro, la caja cambiará automáticamente de reducida a directa 5. Con la caja lista para las demás marchas directas pase sucesivamente de 5ª a 6ª, 7ª y 8ª. Realizando cambios descendentes Estando enganchada la 5ª marcha, para pasar de las directas a las reducidas baje el selector y mueva enseguida la palanca de 5ª hacia la 4ª. Recuerde que no es conveniente pasar de cambios altos a bajos con el vehículo circulando a altas velocidades 1. Cuando se disminuya la velocidad, mueva la palanca en forma sucesiva de 8ª a 7ª, 6ª a 5ª.

2. Estando en 5ª y listo para el siguiente cambio descendente, baje el selector y mueva inmediatamente la palanca hacia la posición de 4ª velocidad. Cuando la palanca pasa por el punto neutro, la caja cambiara automáticamente de directa a reducida. 3. Con la caja lista para las otras marchas reducidas, enganche sucesivamente las posiciones necesarias de 4ª para 3ª, 2ª y 1ª. Operación auxiliar

ENGRANAJE DE DIRECTA Y EJES SECUNDARIOS Es llevada a cabo automáticamente por un comando neumático cuando la palanca pasa por el punto neutro. En sólo fracción de segundos el sincronizador de baja se ocupa de aumentar la velocidad del engranaje de marcha reducida, hasta igualar la rotación del eje de salida, para permitir de este modo el normal acoplamiento neumático. Si un vehículo circula a altas velocidades, ese anillo sincronizador deberá acelerar el engranaje de salida a una velocidad de rotación mayor que la aconsejable. Consecuentemente, como el sistema es automático, no habrá tiempo para que el anillo sincronizador cumpla su trabajo y algunos componentes sufrirán esfuerzos adicionales, pudiendo también haber choque de dientes en el engranaje. Las consecuencias de repetidos cambios de marchas directas a marchas reducidas, con velocidades superiores a las recomendadas son: Desgaste prematuro del anillo sincronizador de baja. Rotura de la capa endurecida de los dientes del engranaje. Desgaste de la arandela de encastre y de la superficie del engranaje de marcha reducida. Doble embrague Los fabricantes de este tipo de cajas de velocidades recomiendan el uso de la técnica de doble embrague para realizar cambios de marchas ascendentes o descendentes.

Esta maniobra tiene como fin igualar las RPM del motor (entrada de la caja) con las RPM del eje de salida de la caja. Consiste en apretar el pedal del embrague para sacar un cambio hacia el neutro, luego soltarlo (en la búsqueda que la velocidad de giro del motor se iguale con el de la salida de caja), volver a accionar el embrague y luego completar el pasaje al cambio deseado. Con esto se consigue facilitar el pasaje de cambios, realizarlo en menos tiempo, con menor desgaste de los sincronizados y reducir el choque entre dientes.