Caja de Cambios Mecanica

CAJA DE CAMBIOS MECANICA El objetivo de la caja de velocidades es transformar el par motor, logrando variar el par motor

Views 226 Downloads 1 File size 133KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CAJA DE CAMBIOS MECANICA El objetivo de la caja de velocidades es transformar el par motor, logrando variar el par motor entre motor y ruedas dependiendo del par resistente (opuesto al par motor). Las cajas de cambios las podemos dividir a grandes rasgos entre manuales y automáticas. Las cajas de cambio manuales son las más económicas en la actualidad y requieren que el conductor utilize una palanca de cambio. Su construcción se basa en un cárter con aceite en el cual están los ejes y los engranajes, el tren de engranajes que esta formado por piñones y ejes destinados a transmitir el movimiento y la palanca de cambio destinada para elegir la marcha deseada. A su vez las cajas manuales se caracterizan por ser de toma variables o constantes. Las de toma variable estan caracterizadas por engranajes con dientes rectos y en la actualidad practicamente no son utilizadas por su alto ruido durante su funcionamiento y el gran desgaste que sufre su mecanismo. Su estructura se basa en un forramiento o caja que posee tres ejes los cuales son el primario el cual recibe el giro del motor, el eje intermededio que presenta un conjunto de piñones que se van achicando en dirección hacia el eje primario, y el eje secundario situado luego del primario.

Las cajas de cambio de toma constante mediante su particular estructura permiten la utilización de dientes helicoidales que posibilitan un contacto continuo entre eje primario y secundario, con un funcionamiento mas silencioso y una vida útil mas prolongada que los anteriores. Existen a su vez las de tomas constante conocidas comonormales silenciosas y las simplificadas sincronizadas. En las normales silenciosas nos encontramos que los

piñones giran libres sobre el eje del árbol secundario, quedando fijo el piñon al realizar la transmisión mediante un buje desplazable logrando el acople mediante dos coronas o con sincronizadores.

Las cajas de cambio automáticas permiten la eliminación de la palanca de cambio brindando al conductor un manejo más confortable y sencillo, aunque claro está gustos de por medio ya que muchos conductores optan por las cajas manuales por esa sensación más clásica del manejo. Al carecer de embrague y palanca de cambios (no confundir con la palanca de selección de velocidad) los cambios en este tipo de caja van ajustándose de forma automática según la velocidad y presión sobre el acelerador. Analisis De Fallas En Engranajes Introducción Las ruedas dentadas, engranando entre sí, sustituyen a las ruedas de fricción, con la ventaja de mantener la relación de transmisión constante para cualquier potencia, siempre que los dientes sean suficientemente resistentes y estén construidas de forma debida (normas UNE). Un engranaje es un mecanismo formado por dos ruedas dentadas que giran alrededor de unos ejes cuya posición relativa es fija. En todo engranaje son necesarias, al menos, dos ruedas dentadas; por tanto, no es correcto llamar engranaje a una sola rueda dentada. En un engranaje de dos ruedas, se llama rueda a la de mayor número de dientes y piñón a la de menor dientes. Los engranajes son mecanismos que se utilizan para la transformación de velocidades tanto en magnitud como en dirección En el modo de funcionamiento habitual de un engranaje, el piñón es el elemento que transmite el giro, desempeñando la función de rueda conductora mientras que la rueda realiza el movimiento inducida por el piñón haciendo ésta el papel de rueda conducida. [pic] Fig.1 Corona y piñón Engranaje A continuación se mostrara brevemente la clasificación de los engranajes Los engranajes en general pueden clasificarse según estros 3 tipos: • Engranajes cilíndricos • Engranajes cónicos • Tornillo sin fin Pero cada uno de estos, se pueden clasificar en otros más.

Engranajes cilíndricos Se fabrican a partir de un disco cilíndrico cortado de una plancha o de un trozo de barra maciza redonda Este disco se lleva al proceso de fresado, en donde se retira material para formar los dientes. La fabricación de estos engranajes es más simple, por lo tanto reduce sus costos. Los engranajes cilíndricos se aplican en la transmisión entre ejes paralelos y que se cruzan. Rectos exteriores o rectos. Es el engranaje más sencillo de fabricar y el más antiguo, generalmente, para velocidades medias. CAJA DE CAMBIOS AVERIAS

CAUSAS

SOLUCIONES

1. Suenan las marchas (cambios) al intentar introducirlos.

Mando de embrague desajustado (cable destensado o sistema hidráulico defectuoso), lo que es causa de que el desembrague no sea completo al pisar el pedal.

Tensar el cable y ajustar su tope o sangrar el circuito hidráulico de mando.

Desgaste de los conjuntos sincronizadores.

Desmontar la caja de cambios y sustituir anillos o conjuntos sincronizados.

Mando del embrague desajustado.

Tensar el cable y ajustar su tope o sangrar el circuito hidráulico de mando.

Varillaje de accionamiento del cambio desalineado o falto de lubricación.

Ajustar o lubricar.

Avería interna del cambio (rodamientos, conjuntos sincronizadores, piñones, etc.)

Desmontar y revisar.

2. Las marchas entran con dificultad.

CAJA DE CAMBIO AUTOMATICA

1. Resbalamiento en todas las marchas.

2. Aceleración pobre a bajas velocidades.

3. La caja no cambia de marcha.

Nivel de aceite bajo.

Reponer el nivel.

Avería interna del cambio (embragues desgastados, caja de válvulas agarrotada, bomba de aceite con desgastes, etc.).

Efectuar una reparación general.

Nivel de aceite bajo.

Reponer el nivel.

Convertidor de par averiado (no actua el rodamiento unidireccional del reactor).

Sustituir el convertidor.

Mal ajuste del mando.

Efectuar ajuste y verificar presiones.

EJE DE TRANSMISION (Tracción trasera) AVERIAS

1. Ruido.

CAUSAS

SOLUCIONES

Crucetas universales faltas de lubricación o deterioradas.

Revisar las crucetas universales.

Eje propulsor desalineado o desequilibrado.

Alinearlo/equilibrarlo.

2. Golpeteo.

Rodamiento central de apoyo defectuoso.

Sustituir rodamiento.

Holgura en el conjunto de la transmisión o en el diferencial.

Revisar conjunto eje transmisión/diferencial.

DIFERENCIAL

1. Sireneo al Mal ajuste/desgaste conjunto piñónacelerar y retener. corona.

Rodamiento conjunto diferencial o piñón de ataque deteriorados.

Ajustar.

Sustituir rodamientos y reajustar conjunto.

Holgura excesiva o daños en 2. Ruidos en curvas. planetarios y satelites.

Reparar conjunto diferencial.

3. Falta de estabilidad

Placas de fricción del mecanismo autoblocante con desgaste o daño.

Reparar conjunto diferencial.

Mecanismo autoajustable, bloqueado

Reparar o sustituir el mecanismo.

SEMIEJE DE TRANSMISION (Tracción delantera)

1. Chasquidos al rodar con la dirección girada a tope

Engrasar y revisar estado Falta de grasa en las crucetas o juntas de los fuelles protectores homocineticas. de goma.

Rodamientos de agujas de las crucetas oxidados o con las agujas rotas, o daños internos en las juntas homocineticas.

2. Holgura en las transmisiones, al acelerar o retener.

Reparar los conjuntos cardan u homocineticos, o sustituir las transmisiones completas.

Reparar los conjuntos Desgaste o rotura de los rodamientos cardan u homocineticos o de las crucetas o bolas en las juntas sustituir las transmisiones homocineticas. completas.

Tuerca de la mangueta floja.

Apretarla al par especificado.

Estrías de la mangueta desgastadas.

Sustituir la mangueta o la transmisión completa y el plato de anclaje.

Desgastes en los dados o juntas trípode de salida del diferencial.

Sustituir los elementos dañados.

EMBRAGUE AVERIAS

CAUSAS

1. Retiembla al arrancar o cambiar Cable de mando se agarra y no retorna la marcha. correctamente.

SOLUCIONES

Engrasar o sustituir el cable.

Gomas de apoyo del motor deteriorados. Sustituirlas.

Disco engrasado o desgastado.

Sustituir el disco.

Rectificar las superficies Superficie de fricción del volante y/o del de fricción o sustituir las plato de presión rayada. piezas afectadas.

2. Patina.

Muelles o muelle de diafragma deformados.

Sustituir elementos.

Tope de la palanca de desembrague desajustado (cable de mando excesivamente tensado).

Ajustar el tope del cable, dejando la holgura recomendada.

El pedal no retorna debido a Sustituir el muelle. debilitamiento del muelle de retroceso o Engrasar o sustituir el a atascamiento del cabla de mando. cable de mando.

Asbesto del disco impregnado de posibles fugas a traves del retenedor del Sustituir el disco y poner cigueñal. nuevos retenes.

3. Desgaste prematuro.

Disco desgastado.

Sustituir el disco.

Muelle de diafragma roto o cedido.

Sustituir el conjunto muelle del diafragma

Conducir habitualmente con el pie apoyado en el pedal de embrague

Sustituir el disco y evitar ese hábito en lo sucesivo.

A continuación te damos los 10 tips más comunes que indican un problema en la transmisión, en éstos se incluye la caja de cambios manual o automática. 1.

Los cambios no entran

Este problema es muy común en las transmisiones manuales. Al momento de presionar el pedal del clutch, cualquiera de los cambios no entran, ya sea cuando estás en alto total o cuando deseas pasar de uno a otro. Las causas más comunes que ocasionan esto puede ser: que el líquido de la transmisión está bajo, no tenga la viscocidad correcta, se necesite ajustar los cables de los cambios o la conexión con el clutch. 2.

Olor a aceite quemado Si hueles a aceite quemado, puede que la transmisión se esté sobrecalentando. El líquido de la transmisión además de permitir que las partes de la misma estén lubricadas, evita que la unidad se queme, manteniendo una temperatura adecuada. En algunos vehículos, la caja de cambios incluso trae su propio pequeño radiador –enfria el aceite- y mueve el fluido para transportar el calor lejos de la unidad de transmisión. El motivo principal de este problema son bajo nivel del líquido, no es el correcto para esa transmisión o puede que esté sucio y necesite cambiarse.

3.

La transmisión hace ruidos cuando está en neutral En algunas ocasiones se puede escuchar ruidos cuando la transmisión está en posición neutral. Aunque esto es raro puede suceder. El origen de este problema es nuevamente el bajo nivel del líquido, que se requiera cambiar o no sea el correcto. Por otra parte si fuera mecánico, es signo de que algunas partes están desgastadas y requieren cambiarse.

4.

Los cambios se salen Cuando la transmisión opera normalmente, los cambios se mantienen en la posición que uno mismo coloca o la computadora designa, el rango de las revoluciones por minuto para realizar el cambio de velocidad. Pero cuando se ubica la velocidad en la posición deseada y ésta se sale de la misma o brinca cuando el auto está circulando, es seña de que tienes un problema en la transmisión. En los autos con caja de cambios manual, la palanca regresa a posición neutral. Si este evento sucede, lo mejor es llevar tu auto a una revisión lo más pronto posible, si deseas evitar que te deje varado.

5.

El clutch se arrastra o se atora Un clutch que se arrastra, es aquel que falla en desenganchar el disco del clutch del plato de presión o flywheel, cuando el conductor presiona el pedal del clutch. Cuando el conductor intenta hacer el cambio, éste no puede porque el clutch está enganchado y está girando junto con el motor. El piloto se da cuenta de esto por el fuerte rechinido que se genera al embragar las velocidades.

Frecuente este problema está asociado a que el pedal del clutch está flojo. Con mucho juego, el cable o la unión entre el pedal y el disco del clutch, no tienen suficiente espacio para desanganchar el disco del clutch del plato de presión o flywheel. 6.

Derrame de líquido Una de las maneras más fáciles de identificar que la caja de cambios necesita atención, es cuando hay derrame del líquido de transmisión. En cajas automáticas este fluido es vital para su operación, por lo que si notas marcas de aceite en tu patio hay que tener cuidado. El líquido de transmisión automática es: rojo- brillante- claro y tiene un olor a “dulce” en condiciones normales. Si se encuentra en malas condiciones es de color oscuro y huele a quemado. Si sospechas que se está goteando el líquido de transmisión del auto, lo mejor es llevarlo con tu mecánico de confianza.

7.

Indicador de Check Engine Aunque el indicador del tablero de instrumentos Check Engine se puede encender por un sin número de problemas en el motor, puede ser una señal de que hay un problema con la transmisión. Lo más recomendable es llevar tu unidad a un escaneo con el especialista, para que te diga el problema que ha encontrado la computadora. Quizá sea algo con la transmisión u otro diagnóstico.

8.

Rechina o tiembla Dependiendo del tipo de transmisión que tengas manual o automática, tu auto puede responder de diferente manera cuando no está trabajando correctamente. Como señalábamos anterioremente, un problema en la caja de cambios manual es el ruido de rechinido o golpeteo que sientes en la palanca cuando vas a hacer un cambio nuevo. Si enganchas completamente el clutch, la velocidad y después escuchas un chillido, puedes tener un clutch deteriorado o necesitas ajustarlo. Por otra parte uno o más de los sincronizadores de los cambios está dañado o acabado. Sin embargo a pesar de todo lo anterior, el rechinido en los cambios puede ser causado por varios factores. Para problemas en transmisiones automáticas, podrías llegar a sentir que el auto tiembla cada vez que cambia de velocidad o quizá notes que la caja realizó una transición adversa al siguiente cambio. Ambas son señas que requieren de una pronta revisión.

9.

Un silbido, zumbido o chasquido Es difícil descubrir exactamente como sonaría tu auto si tuviera un problema en la transmisión, pero si lo conoces bien y escuchas algo raro, que no es común sabrás que algo anda mal. Cada auto es fabricado de manera diferente, por lo que los sonidos que producen pueden variar grandemente, si tienes una transmisión automática, hay muchas posibilidades que escuches un silbido o zumbido cuando algo anda mal.

Con transmisiones manuales, los sonidos usualmente son más abruptos o mecánicos. Si al momento de hacer el cambio escuchas un chasquido puedes tener un problema, por lo que lo mejor es revisarlo con un mecánico. Un ruido sordo debajo del vehículo no siempre apunta a un problema con la transmisión. Puede ser el diferencial entre otros. 10.

Falta de respuesta Las transmisiones están diseñadas para entrar correctamente cada vez que se realiza un cambio, cuando ellas dudan o se rehusan a introducirse, es un aviso de que algo anda mal. Con transmisiones manuales, puedes notar que después de hacer el cambio, el auto se acelera, pero en realidad no se está moviendo tan rápido como el motor está corriendo. En este caso, puede que el problema sea un clutch deteriorado u otro más grave. En transmisiones automáticas puede que tenga la misma falta de respuesta, pero usualmente pasará cuando se haga el cambio a la posición Park o Drive. El auto debería cambiar rápido a estos modos, pero si la caja duda entrar en alguno de estos, es posible que tengas un problema con la transmisión.